Cualquier cosa que lleve la palabra Neil Gaiman en la cubierta siempre es motivo de alegría, y para los lectores españoles más todavía si se traduce algo suyo. En este caso toca mencionar el lanzamiento por parte de Anaya Infantil y Juvenil de la antología Unnatural Creatures, una recopilación de historias cortas escritas por diferentes autores, seleccionadas e introducidas por el propio Neil Gaiman. HarperCollins destinó los beneficios de las ventas del libro a 826DC, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar la escritura creativa de los estudiantes y a ayudar a los profesores a inspirar a esos mismos estudiantes que quieren dedicarse a la escritura.
El tema central de la antología son las criaturas fantásticas que existen únicamente en nuestra imaginación, desde hombres lobo hasta grifos, pero siempre con el sentido de la fantasía y lo terrorífico por delante. Cada uno de los dieciséis relatos (algunos de ellos ya los conoceremos de otras antologías, como "El pájaro solar" de Neil Gaiman, pero muchos de ellos son auténticas joyas) está escrito por un autor diferente e inspirado por una criatura distinta.
Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta.
Ahí va el índice de relatos de Criaturas fantásticas, o "tabla de criaturas", como se le llama en el libro:
"Inksplot" de Gahan Wilson.
"Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas" de E. Lily Yu.
"El grifo y el canónigo menor" de Frank R. Stockton.
"Ozioma, la maligna" de Nnedi Okorafor.
"El pájaro solar" de Neil Gaiman.
"El sabio de Theare" de Diana Wynne Jones.
"Gabriel-Ernest" de Saki.
"El cacatucán, o la tía abuela Willoughby" de E. Nesbit.
"La bestia movible" de Maria Dahvana Headley.
"El vuelo del caballo" de Larry Niven.
"Prismática" de Samuel R. Delany.
"La mantícora, la sirena y yo" de Megan Kurashige.
"El perfecto hombre lobo" de Anthony Boucher.
"La sonrisa en el rostro" de Nalo Hopkinson.
"O todos los mares con ostras" de Avram Davidson.
"Ven, Lady Muerte" de Peter S. Beagle.
En cuanto a la edición, comentar que Anaya ha respetado tanto las ilustraciones interiores de la artista americana Briony Morrow-Cribbs como la maquetación del libro original, lo que convierte en uno de esos bonitos ejemplares que apetece ojear de vez en cuando. ¿No queréis echarle un vistazo? Criaturas fantásticas tiene 448 páginas editadas en tapa dura por un precio de 17 doblones (también en electrónico por 7,99) y sale el 1 de octubre.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.