¡Rick Riordan vuelve a la carga! Y nada más y nada menos que con el panteón nórdico. Después de llevarnos al Olimpo de la mano de Percy Jackson, pasearnos por las misteriosas aguas del Nilo con los hermanos Kane o aprender estrategia militar con Jason Grace y sus legiones romanas, Rick Riordan nos mete ahora de lleno y sin anestesia en una nueva aventura con el mítico reino de Asgard.
La publicación de este libro en el mercado angloparlante está prevista para el próximo 6 de octubre de la mano de Disney/Hyperion (próximamente en Montena) así que, aprovechando que The Guardian ha publicado un avance del libro, vamos a conjeturar un poco que nos puede deparar esta nueva serie juvenil gracias a la divertida imaginación de Rick Riordan.
Primer punto, ¿quién demonios es Magnus Chase? Ah, el apellido ya nos lo está diciendo todo. Pero si todavía no habéis caído, os hago hacer memoria y adelanto que se hace una rápida referencia a este personaje en La sangre del Olimpo, último libro de la serie "Los héroes del Olimpo". ¿No? Otra pista: justo antes de la Batalla contra los Gigantes, un personaje muy importante lo menciona de pasada. ¡Exacto! Annabeth Chase, nuestra hija de Atenea predilecta, es prima de Magnus. Así que ya tenemos el primer nexo de unión entre ambas series. ¿Será Annabeth un personaje recurrente en esta nueva serie? ¿Aparecerán también Percy Jackson o Jason Grace en el argumento? Tendremos que esperar para verlo. Sigamos conjeturando.
Si leemos con atención el capítulo tenemos muchísimas pistas más. En primer lugar, Magnus Chase es un huérfano que vaga por las calles de Boston tras la muerte de su madre y se acerca a su decimosexto cumpleaños. Ya sabéis lo que eso significa en el universo de Riordan: es la fecha crítica para todos los semidioses del planeta, ya que es cuando empiezan a hacerse patentes sus dones entrando en el radar de todos los monstruos mitológicos que habitan escondidos entre nosotros, los simples mortales, atrayéndolos como polillas a farolillos.
Por otro lado, este capítulo nos presenta a la familia de Magnus, de la que apenas sabemos nada en principio salvo sus nombres: Frederick, Randolph y "la madre" de Magnus Chase. ¡Pero los nombres tienen poder y esto es importante!
A Frederick ya lo conocemos: es el padre mortal de Annabeth. ¿Os acordáis de ese científico entusiasta y algo loco que disfrutaba más que una magdalena en un vaso de leche jugando con el bronce celestial y las balas? Pues aquí lo tenéis, el mismo que viste y calza. ¿Un indicativo del posible protagonismo de Annabeth en esta nueva serie? Quien sabe.
De la madre de Magnus tampoco sabemos mucho más, ni siquiera el nombre. Tan solo tenemos noticias de que ha muerto, suponemos en extrañas circunstancias, y que considera las Blue Mountains como su verdadero hogar. Eso sin contar que le pidió a Magnus que se mantuviera alejado de la familia a toda costa. ¿Problemas entre panteones divinos? Yo diría que es más que posible que hubiese un distanciamiento por afiliaciones mitológicas.
Por último nos queda el misterioso hermano mayor, Randolph —presupongo que se trata del mayor porque ha heredado la mansión familiar—. Como decía antes, los nombres tienen poder y significado. Casualmente, Randolph significa "el escudo del lobo". ¿Otra pista más? Yo diría que sí. Fenrir, el lobo, es uno de los hijos de Loki, sin contar que la obsesión por los artefactos vikingos de Randolph es más que delatora. Eso nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Qué o quién es Randolph? ¿Un simple mortal, un semidiós o a un avatar asgardiano?
La última pista nos la da la portada, con ese zorro de ojos azules y pelaje llameante, y el título, que hace referencia a la Espada del Verano —de Magnus Chase and the Sword of Summer—. Mi primera conclusión es que la cubierta representa a Loki, el Dios del Engaño. Muchas veces, en la mitología nórdica se le representa como el Fuego Primigenio, de ahí las llamas. Y por otro, el zorro, animal astuto e inteligente donde los haya casaría muy bien con la naturaleza ambivalente de esta divinidad asgardiana. ¿En qué bando jugará? Eso nos tocará descubrirlo y resulta de lo más prometedor en cuanto a argumento, dada la doble naturaleza de Loki.
Respecto a la Espada del Verano, su nombre es más que revelador. En la mitología nórdica, previo al Ragnarok y a la destrucción de los Nueve Reinos, se encuentra el Fimbulvetr. ¿Y eso que es? Pues son tres inviernos sucesivos que azotarán el reino de los Hombres y que se caracterizará por la desaparición del verano. ¿Es posible que para detener un posible Ragnarok haya primero que evitar un invierno eterno devolviendo el verano al mundo gracias a una espada? Con lo que le gustan a Rick Riordan las carreras contrarreloj para salvar al mundo de hecatombres de proporciones bíblicas, yo diría que por ahí podrían ir los tiros. Habrá que esperar unos meses para averiguarlo.
¿No estáis impacientes? Nosotros nos comemos las uñas de la emoción. La nueva serie de Rick Riordan resulta de lo más atractiva y prometedora. Ya sabéis que en La Espada en la Tinta somos unos fanáticos de cualquier cosa que salga de la portentosa imaginación de Rick Riordan, así que podéis intuir con que ansias esperamos las aventuras de nuestros semidioses favoritos, esta vez, en el mundo de Asgard.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.