} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de junio de 2015

5 razones para leer la autobiografía literaria de George R. R. Martin

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


El pasado mes de marzo Gigamesh dio el punto final a la "Autobiografía literaria" de George R. R. Martin, una colección de tres antologías que repasa e indaga profundamente en la trayectoria literaria del autor que ha dado vida a la saga literaria de "Canción de hielo y fuego" y la serie de televisión de la HBO Juego de tronos. En este mismo instante estamos todavía paladeando el sabor que nos ha dejado el último capítulo de la quinta temporada de la susodicha serie, y aún rezamos religiosamente a los Siete para que Vientos de invierno llegue más pronto que tarde. Para Sueños de primavera habrá todavía que buscar nuevos panteones para no agotar a la Madre, el Guerrero y compañía.

Pero centrémonos, que el tiempo apremia. Este artículo pretende exponer las razones por las que cualquier lector de "Canción de hielo y fuego", o más generalmente, aficionados a la fantasía y/o la ciencia ficción deberían por lo menos echar un vistazo a la trilogía de antologías que forman la "Autobiografía literaria", si es que no lo han hecho ya.


Eso sí, recomendamos leer los volúmenes en orden, porque si bien los relatos de cada volumen se pueden leer de forma independiente, la gracia del asunto está en observar la evolución del autor y apreciar la inventiva y el pulso narrativo de alguien que ha conseguido imaginar un mundo tan rico y potente como el de CdHyF.

Dejémonos de rollos y pasemos ya a la lista con las razones para degustar esta "Autobiografía literaria".

1. Los relatos, como no
Naturalmente, una de las principales razones para hacerse con esta trilogía y pagar lo que cuesta, es por la cantidad de relatos incluidos. Hasta un total de treinta y cuatro piezas listas para que el aficionado las disfrute, sin censura, sin mácula y directamente al paladar. De acuerdo, en todas las antologías siempre hay relatos que gustan más que otros, pero en este caso hay un buen equilibrio y muchas de las piezas son auténticas rarezas que o han sido publicadas en antiguas antologías o se han traducido en exclusiva para esta colección. ¿Queréis ver qué se cocía en la mente de Martin antes de CdHyF? Pues no tenéis más que haceros con Luz de estrellas lejanas.

2. En la variedad está el gusto
Cada libro se centra en una etapa concreta de la trayectoria literaria del señor Martin. Mientras que Luz de estrellas lejanas (primer volumen) repasa sus primeros trabajos y parte de su formación como escritor (con relatos para mi gusto muy recomendables como Las canciones solitarias de Laren Dorr o Una canción para Lya), el segundo bloque titulado Híbridos y engendros se pasea por algunos de sus éxitos televisivos (ya que Martin también fue guionista de televisión) y la producción más terrorífica con joyas como Los reyes de la arena, Recuerdos de Melody o El hombre de la casa de carne. Finalmente, Un corazón atribulado pone la guinda al pastel, y aparte de ofrecer un pequeño recorrido por algunos relatos del universo superheroico de "Wild Cards", tenemos una perspectiva de un Martin más maduro que escribe piezas como La flor de cristal o Retratos de sus hijos.


La variedad de géneros que acoge la trilogía hace que haya relatos para todos los gustos. La mayoría de ellos son de ciencia ficción con algunos tintes de fantasía épica, otros son de misterio y terror (o con toques sobrenaturales sin llegar a ser terror del todo). En cambio, otros son fantasía épica pura y dura como El caballero errante o El dragón de hielo.

3. Los textos autobiográficos
Los relatos son el plato principal de este menú, pero esta trilogía no sería ni mucho menos lo mismo sin los textos autobiográficos. Quién mejor para conocer su vida que el propio autor de 66 años, y gracias a ellos (convenientemente presentados al inicio de cada bloque temático en que se dividen los volúmenes) tenemos una visión completa y profunda del autor, atisbamos sus esperanzas y sus anhelos, sus primeros pinitos en la escritura, sus primeros trabajos, sus desamores y un montón de cosas más, como la seguridad que pone Martin en lo que escribe y lo claras que tiene las cosas (esto se ve mejor en el tercer volumen, con un autor ya más mayor). "Y a mi que me importa la vida del señor Martin", podrán pensar algunos (en cuyo caso no sé qué hacen leyendo esto). Craso error, porque estos mismos textos valen su peso en oro, auténticas joyas inspiradoras, emotivas y que dentro de unos cuantos años tendrán mucho más valor que ahora. Todo aquel que aspire algún día a ser escritor debería echarle un ojo a esos textos, en la misma medida en que ya habrán catado el Mientras escribo de Stephen King.


4. Relatos difíciles de encontrar, otros no tanto
No es que la trilogía contenga piezas que ya eran difíciles de conseguir, que también, sino que algunas se han traducido aposta para esta edición y que ya recogía la edición original GRRM: A RRetrospective. Muchos de los relatos previamente traducidos estaban diseminados por otras antologías de género, como es el caso de Los reyes de la arena (adaptado en el episodio 101 de Más allá de los límites de la realidad) o La flor de cristal.

"Estos relatos ya los tengo", habrán exclamado muchos en cuanto hayan comprobado el índice de algunos de los volúmenes. Y razones no les faltan, pues como ocurre con todas las antologías de autor, lo más seguro es que terminemos con relatos repes, algunos de los cuales nos ha costado conseguir de segunda mano o los atesoramos en nuestras bibliotecas personales, como puede ser nuevamente Los reyes de la arena, Una canción para Lya, Del diario de Xavier Desmond ("Wild Cards"), Una bestia para Norn (Tuf), El dragón de hielo (reeditado hace poco por Norma Editorial con ilustraciones de Luis Royo) o El caballero errante (y que volveremos a tener repe cuando salga la recopilación de los cuentos de Dunk y Egg). Pero así son las cosas.


En cualquier caso, nunca viene mal volver a tenerlos juntos y bien recopilados en una serie de antologías temáticas por lo que pudiera pasar. Es un aliciente más poder leer esos relatos que ya degustamos hace tiempo pero desde una nueva perspectiva y acompañada por las notas explicativas del autor.

5. El germen de 'Canción de hielo y fuego'
No se trata de semejanzas formales entre sus relatos y el mundo de Poniente, sino del hecho de que Martin ha atesorado con el paso de los años nombres que luego ha usado en CdHyF, como por ejemplo el de Jaime y unos cuantos más que es mejor que descubráis vosotros mismos, aparte de que ciertos lugares que podemos conocer en algunos de sus relatos de ciencia ficción parecen haber sido el germen para otros tantos lugares de Poniente, y resulta divertido establecer ciertas semejanzas. Eso sí, cada obra tiene por separado su propia razón de ser, y es igualmente divertido comprobar que varios relatos de ciencia ficción de Martin tienen lugar en el mismo universo (pero no de Poniente).

El parecido más obvio respecto a CdHyF lo encontramos en la novela corta El dragón hielo: hay quien dice que está ambientada en una época pretérita de Poniente, pero personalmente no estoy de acuerdo. Con lo que sí coincido es en el uso de los dragones como seres míticos y misteriosos, así como en el tono que tiene la pieza, sin duda una de las que han servido como empujón para que Martin escribiera su macrosaga de fantasía épica (aparte de la inspiración en clásicos como Dune).


El caballero errante, por su parte, no es que sirviera de inspiración para CdHyF, es que sencillamente forma parte del mundo de Poniente y se ambienta unos cien años antes del comienzo de Juego de tronos. Tiene, por tanto, muchos nombres de casas, familias y lugares que sonarán al lector habitual (en la portada de Alejandro Terán sale además, y por primera vez, uno de los personajes del cuento). Ha sido en Un corazón atribulado es cuando hemos podido releer el cuento, (quienes ya lo hicieron en su día gracias al primer volumen de Leyendas o gracias a la adaptación al cómic que hizo Marvel (que no está nada mal, pero el relato mejor). Y la volveremos a leer cuando salga Un caballero de los Siete Reinos junto a la revisión de La espada leal y la traducción inédita de El caballero misterioso.

Conclusión
Esperamos que gracias a este repaso a la "Autobiografía literaria" de George R. R. Martin os animéis a leer la trilogía completa, o por lo menos el primer volumen. Y si no os convence siempre podéis volver para batirnos en duelo dialéctico, o en todo caso decirnos lo que os ha llevado a rechazar seguir leyendo los volúmenes siguientes. En mi opinión vale mucho la pena tanto por el material como por la calidad de la edición, y porque es una de las antologías de autor más completas que se han publicado en los últimos años.

Luz de estrellas lejanas tiene 424 páginas, Híbridos y engendros tiene 473 y Un corazón atribulado 470. En cuanto a precios, cada volumen cuesta 20, 24 y 24 doblones respectivamente y están editados por la editorial barcelonesa Gigamesh.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos