} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

21 de mayo de 2015

Joe Abercrombie: «Como escritor busco por encima de todo ser impredecible»

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Lou Abercrombie

El británico Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es uno de los autores que ha redefinido la manera de entender la fantasía épica gracias a sus personajes humanos y en cierto modo antihéroes que se labran su propio lugar en el mundo, o bien aceptan las cosas tal y como le vienen, aún sin pretenderlo o incluso quererlo.

Es autor de seis novelas de fantasía épica para adultos (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen, El último argumento de los reyes, La mejor venganza, Los héroes Tierras rojas), todas ellas publicadas por Alianza Editorial en su colección Runas, y de la reciente trilogía juvenil "The Shattered Sea", ambientada en un mundo fantástico diferente del de sus novelas para adultos.

RELACIONADO: Guía para empezar a leer las novelas de Joe Abercrombie, de "La primera ley" a Medio rey

Nos ha parecido buena idea rescatar de las profundidades del tiempo y el espacio (estaba perdida en el archivo y era imposible de encontrar por causas ajenas a este mundo) esta entrevista que le hicimos hace dos años y medio, cuando el autor acababa de publicar Tierras rojas en inglés y poco antes de que saliese Los héroes en español. Este es el Abercrombie de siempre, el autor que acaba de adentrarse en el terreno juvenil y que tiene muy claro el tipo de fantasía que escribe.

De vuelta al barro.

Vamos con la primera pregunta. Muchos escritores con talento tienen hábitos o manías concretas a la hora de escribir. Desde preparar un gin-tonic hasta limpiar a conciencia el lugar de trabajo. ¿Tienes alguna costumbre que merezca ser comentada?

El whisky es popular en mi casa. Nunca antes del desayuno, pero después de eso puede pasar cualquier cosa. Café también. Eso sí está permitido antes del desayuno. También tengo un escritorio motorizado que me permite adaptarlo a una postura sentada o a una recta. Por eso a veces elevar el escritorio es como estar ante algo explosivo. A veces no, por supuesto. Pero siempre está la posibilidad.

Lou Abercrombie

En el género fantástico muchos escritores tienden a escribir historias con un lenguaje muy Disney. ¿Cuál es el motivo por el cual tus novelas rompen esa tradición para ser más directas y realistas?

Aprecio la honestidad y la honradez en la escritura, y soy propenso a que no me gusten las cosas que parecen falsas, fingidas o estudiadas. Incluso si lo que queremos es escribir en un periodo histórico, no podemos pretender no escribir para un lector moderno. Por eso escribo en un estilo que es honesto para ellos y natural para mí, todo ello cimentado en una aproximación a un divertido diálogo medieval.

Tu última novela está a la vuelta de la esquina, ¿qué le dirías a los lectores españoles interesados en la fantasía épica moderna?

A la gente de cualquier nacionalidad interesada en la fantasía épica le diría que tienen disponible un magnífico tesoro en forma de libro...

El argumento de Tierras rojas tiene muchas similitudes con el western. ¿Te has inspirado en alguna película o libros históricos para escribirlo? ¿Hay algún actor de las películas de vaqueros en el que pensaste al instante para describir alguno de los personajes de la novela?

Oh, absolutamente, soy un gran fan de los westerns, y llevo viéndolos y leyéndolos toda mi vida, desde Jimmy Stewart, Henry Fonda y John Wayne hasta Clint Eastwood, Eli Wallach y Jason Robards. Muchos de ellos han influido en Tierras rojas, como Sin perdón, Deadwood, Meridiano de sangre, Paloma solitaria y muchos más.

Hablemos un poco de cine. En España algunos han comparado tus historias con ciertos personajes de las películas de Guy Ritchie, como Snatch o Lock & Stock. ¿Qué piensas de eso?

Me hace muy feliz ser comparado con cualquier cosa que tenga éxito. Creo que he intentado escribir personajes ingeniosos, divertidos, sorprendentes y quizá con una pizca de verdad en algún lugar dentro de ellos. Lo primero de todo es entretener.

Aparte de tus spin offs como La mejor venganza y Los héroes, ¿tienes en mente escribir una trilogía sobre algunos de los personajes principales de la trilogía "La primera ley"? ¿O puede que de alguien tan famoso y carismático como Monza Murcatto?

Me gusta hacer que los personajes entren y salgan de las historias. Si necesito algún tipo concreto de personaje para un nuevo libro mi primer pensamiento es que si tengo a alguien de otro libro que pueda llenar el cupo, lo uso. Creo que eso da una buena sensación de continuidad a la gente que ha leído los libros anteriores. Pero no creo que sea necesario traer de vuelta grandes personajes de libros anteriores para roles principales en los nuevos. Me gusta tener algo de variedad.

Logen Nuevededos es un personaje que describiría como una mezcla entre el Conan de Robert E. Howard y el Hulk de Stan Lee. ¿Cuál es la razón de que a los lectores les guste tanto Logen? ¿De dónde sacaste la inspiración para crear al personaje?

Supongo que es porque he leído mucho sobre hombres violentos y honorables en la fantasía épica. Tipos como Aragorn, quienes pueden ser guerreros admirables en un momento, que se abren paso a través de hordas de enemigos, pero amigos fiables, líderes admirables y amantes sensibles en otro. Partí del punto de vista de que alguien que es extremadamente bueno matando gente con un arma de filo no tiene necesariamente que formar parte de una sociedad en tiempos de paz. Creo que Logen atrae a los lectores porque, aunque es un asesino consumado, es muy humano, con sus defectos, contradicciones y sentido del humor. El sentido del humor es la clave, creo.


Podemos pensar en todos los tópicos y tropos de la fantasía épica, desde elfos de puntería perfecta, magos que pueden lanzar rayos de energía mágica explosiva desde la punta de sus dedos y hasta enanos que pueden tallar una escultura perfecta en un dedal de piedra. ¿Hay algún motivo por el cual tus personajes sean tan antitópicos y tus historias tan impredecibles?

Creo que cuando cuando leía fantasía épica en los ochenta llegué a cansarme de leer las mismas historias sobre el mismo tipo de personajes que al final resultaban ser todas lo mismo. Como lector no hay nada que aprecie más que el ser sorprendido, así que como escritor busco por encima de todo ser impredecible, en la misma medida en que la vida real lo es. Pero al mismo tiempo pienso que la mejor forma de sorprender al público es haciéndolo en un entorno agradable y familiar donde crean y sepan exactamente qué esperar. Quizá estén preparados para la trampa en territorio enemigo, pero no en su propio salón. Con suerte puedes incluso, contrastándolo con la clásica y esperada versión de determinada historia, pero con un enfoque más realista, hacer que la gente piense un poco en lo que esperan de determinadas historias y porqué.

Tienes un blog muy interesante donde escribes sobre tus novelas y otros temas relacionados. ¿Cómo influye un medio de masas como ese en el éxito de un autor? ¿Lo ves como una herramienta necesaria o secundaria? ¿Qué opinas de las páginas especializadas de literatura o blogs de fantasía con noticias, reseñas y cosas así? ¿Las reseñas publicadas en esos sitios influye en la escritura de tu siguiente novela?

Ciertamente, no creo que sea fundamental ser activo en internet, pero puede ser útil e instructivo. Yo mismo lo hago por esas razones, y porque disfruto con ello. Hay muchos autores de éxito que no tienen presencia en internet, desde luego, porque la escritura es lo más importante. Me parece fascinante cualquier opinión sobre mis libros. Escribir puede ser un trabajo realmente solitario por lo que es interesante ver lo que dice la gente de tu trabajo. Es importante labrar tu propio surco, me parece. No tendrías que cambiar tu perspectiva basándote en una o dos reseñas, pero si escuchas la misma opinión una y otra vez es difícil no ignorarlo. Y quizá no deberías. Creo que un buen escritor debe siempre hacer de las opiniones algo útil, buscando la forma de mejorar.

Hablemos ahora de juegos de rol, si no te importa. ¡Nada serio, no te preocupes! Te hemos visto jugar a rol junto a otros autores de fantasía como Scott Lynch, Patrick Rothfuss, Brent Weeks, Jim C. Hines, Peter V. Brett, Elizabeth Bear, Jay Lake, Saladin Ahmed y Myke Cole (los dos últimos como Dungeon Masters). ¿Juegas habitualmente a rol? ¿Cuál es tu juego de rol favorito jamás publicado? ¿Qué personaje elegirías ser en Dungeons & Dragons y por qué?

Esa partida en particular fue muy divertida y acabó muy pronto. Debo admitir que hace años que no juego a juegos de rol, pero he jugado a muchos de joven, en realidad a casi todo a lo que he puesto la zarpa encima. Warhammer Roleplay era mi favorito, y uno de los que personalmente dirigí. Moderadamente oscuro, cínico, traicionero y pesimista. Aunque me divertí mucho con Paranoia por las mismas razones. ¿Qué personaje de Dungeons and Dragons? Dependería del nivel. A niveles bajos, un ladrón, porque tiene mayores posibilidades de sobrevivir. A niveles alto, un usuario de magia, porque tienen un vello facial estupendo.

¡Última pregunta! De todas las entrevistas que te han hecho, ¿qué pregunta en particular te hubiera gustado contestar con más ganas?

¿Dónde pongo tu cofre de joyas de valor incalculable ?

Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo. Espero que podamos repetir la experiencia en un futuro cuando publiques un nuevo libro. ¡Que sea pronto!

Estoy deseando que llegue ese día...


INTERVIEW IN ENGLISH

So, we move to the first question. Most talented writers have habits, even concrete obsessions at the time of writing. From preparing a Gin tonic or thoroughly clean up the workplace. Do you have some particular habit that deserves a mention?

Whisky is popular in my house. Never before breakfast, but after breakfast all bets are off. Coffee also. That is allowed before breakfast. I also have a motorised desk that I can move between a sitting and a standing position. So sometimes motoring the desk up so I can stand feels like the start of something explosive. It often isn’t, of course. But there’s the chance.


Lou Abercrombie

In fantastic genre, most famous writers always tended to write their stories in a sort of Disney language. What is the reason your novels break with this tradition, being more direct and realistic?

I prize a sense of honesty and truthfulness in writing, and tend to dislike things that feel false, fake or affected. Even if we pretend that we’re writing in a historical period, in a sense, we can’t pretend we’re not writing for a modern reader. So I’d rather write in the style that seems honest to them, that is natural to me, than cobble together some approximation of cod medieval dialogue.

Your last novel is just around the corner, so what would you say to the spanish readers that are interested in modern fantasy epics?

I would say to people of any nationality interested in fantasy epics that they have a superb treasure trove of a book about to be made available to them…

As I understand it, the story of Red Country has very similarities to western genre. Did you take inspiration from some films or historical books to write it? Is there any actor of western films you instantly thought to describe any of the characters appearing in the novel?

Oh, absolutely, I’m a huge fan of westerns, and have been watching them and reading them all my life, from Jimmy Stewart, Henry Fonda and John Wayne through Clint Eastwood, Eli Wallach and Jason Robards. Many of them have been influences on Red Country – Unforgiven, Deadwood, Blood Meridian, Lonesome Dove, and many more.

Let's talk a bit about cinema. In Spain, some people made a comparison between your stories and some of the characters that appears in Guy Ritchie's films like Snatch or Lock, Stock and Two Smoking Barrels. What do you think about this statement?

I’m entirely happy to be compared to anything successful. I guess I try to write characters that are sharp, funny, surprising, and maybe have a grain of truth somewhere within. First of all I’m trying to entertain.

Apart from your actual spin-off novels like Best Served Cold and The Heroes, do you have in mind to write a trilogy about some of the main charactes appearing in the 'The First Law' trilogy? Or even about a such charismatic celebritie like Monza Murcatto?

I like to bring characters in and out of the stories. If I need a certain type of character in a new book my first thought is usually whether I have someone who’d fit the bill hanging around from an earlier book that I could bring in. I think that gives a nice sense of continuity to people who’ve read the previous books. But I don’t know that I’d necessarily bring back major characters from previous books for major roles in new ones. I like to get some variety in there.

Logen Ninefingers is a character I can describe as a mix of Robert E. Howard's Conan the Barbarian and Stan Lee's the Hulk. What is the reason readers can like or enjoy Logen so much? Where did you get the inspiration to create this character?

I suppose I had read about lots of noble men of violence in epic fantasy. Guys like Aragorn, who can be peerless warriors one moment, hacking their way through hordes of enemies, but reliable friends, admirable leaders, and sensitive lovers the next. I started from the standpoint that someone who is extremely good at murdering people with an edged weapon will not necessarily be the most effective member of society in peacetime. I think Logen appeals to readers because, although he is a red-handed killer, he is very much human, with failings, contradictions, and a sense of humour. Sense of humour is key, I think.


We can imagine all the possible topics or tropes in epic fantasy literature. From elfs with perfect shot to wizards who can cast explosive magic lighting bolts with their fingertips or even dwarves who can sculpt a perfect sculpture into a stone thimble. Is there any reason for your characters being so anti topical and your stories so unpredictable?

I suppose when reading epic fantasy back in the 80s, I got a little tired of reading the same sorts of stories about the same sorts of characters that all turned out the same sort of way. As a reader there’s nothing I appreciate more than being surprised, so I very much wanted to be unpredictable as a writer, the way real life is unpredictable. But at the same time I guess there’s no better place to surprise people than in comfortable, familiar-seeming surroundings where they think they know exactly what to expect. They’re ready for the trap in enemy territory, maybe, but not in their own sitting room. Hopefully you can also, by contrasting the classic, expected version of a certain story, with a more unpredictable, realistic take, make people think a little bit about what they expect from stories and why.

You got a very interesting blog in which your write down information about your novels and other related themes. How a mass media like that affects an author's success? Do you see it as a necessity or as a secondary tool? What is your opinion about specialized literature webpages or fantasy blogs with news, reviews and stuff like that? Do reviews shown in those places affects the way you write your next novel?

I certainly don’t think it’s essential to be active on the internet, but it can be helpful, and it can be educational. I do it myself for all those reasons, and because I enjoy it. Certainly there are very successful authors who have no internet presence, though, the writing is the most important thing. I find any opinion about my books fascinating – writing can be quite a lonely business so it’s always interesting to see what people make of your work. It’s important to plough your own furrow, I think. You wouldn’t change your whole approach based on one or two reviews. But if you hear the same opinion over and over it’s hard to entirely ignore it. And maybe you shouldn’t. I think a good writer should always be sifting opinion for things of use, looking for ways to improve.

Now we change to roleplaying themes, if you don't mind. Nothing important, so don't worry! We have seen you playing roleplaying games next to other important fantasy authors like Scott Lynch, Patrick Rothfuss, Brent Weeks, Jim C. Hines, Peter V. Brett, Elizabeth Bear, Jay Lake, Saladin Ahmed and Myke Cole (both as Dungeon Masters). Do you usually practise roleplaying games? Which is your favourite roleplaying game ever published? What character would you choose to be in Dungeons & Dragons and why?

That particular game was great fun, and over all too soon. I must admit I hadn’t played any roleplaying games for years, but I played a lot when I was a kid, pretty much anything I could get my hands on, really. Warhammer Roleplay was a favourite with me, and one I gamesmastered myself. Suitably dark, cynical, treacherous and pessimistic. Though I enjoyed Paranoia a lot for the same reasons. What character in Dungeons and Dragons? It would depend on level. At low level, thief, for the best chance of survival. At high level, magic user, because they get the coolest facial hair.

Last question! Of all the interviews you replied... What question would you eagerly have like to answer in particular?

Where shall I put your chest of priceless jewels?

Again, thanks a lot for your time, it's been nice talking with you for this interview, and obviously a pleasure. I hope we can repeat the experience in a future when you publish a new book. May it do so soon!

I look forward to that day…

4 comentarios

Es un crack, el vacío de Martin en la demora de su maravilloso Game of Thrones, lo llenó de manera salvaje Abercrombie.

Totalmente de acuerdo. Lo que no tiene Martin lo tiene Abercrombie, y viceversa. Es lo mejor de tener autores tan buenos, que no nos podemos quedar con uno solo. XD

Sólo se puede amar a este hombre. Me hubiera encantado estar presente en esa partida de rol con todos los escritores, sería algo digno de ser recordado xD

Desde que salió La primera ley, ha habido muchos que han dicho abiertamente que Abercrombie les aburre. No nos vamos a engañar, no creo que este autor sea precisamente alguien que pueda sembrar las bases para que sus obras se consideren clásicos en un futuro, pero creo que sí que dejará huella, tanto a los que nos encantan sus libros, como a algunos que por moda, dicen que no les gusta. xDDD Quizás estos últimos lo recuerden mejor que aquellos a los que de verdad no les han gustado sus obras, jaja.

Además, que carajo, da gusto como un escritor, por muy ocupado que esté, se toma todo el tiempo del mundo para contestarte a la entrevista. No me gustan los que responden tipo test del palo "si, no, claro, no sé... puede ser", me gusta que se enrollen y que te contesten como si se estuviesen tomando una cerveza contigo. ^^ Qué majo...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos