} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

5 de abril de 2015

Resultado de encuesta: '¿Crees que Patrick Rothfuss tendrá suficiente con el tercer libro para acabar la saga de Kvothe?'

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Kvothe según Donato Giancola

Han pasado ocho años desde que Patrick Rothfuss irrumpiera en el mercado de la literatura fantástica con El nombre del viento (2007), novela que contaba las andanzas juveniles de un misterioso y reservado posadero pelirrojo llamado Kvothe, y cuyas probables aventuras eran recogidas por el que se conoce como Cronista. Esa novela cautivó a una enorme cantidad de lectores y ahora mismo es uno de los libros de fantasía más vendidos de la historia con cerca de un millón de ejemplaresEl temor de un hombre sabio, su continuación, se publicó en 2011 y también ha pulido los récords de ventas.

Eso fue hace cuatro años, por lo que los lectores que quieren seguir el relato de Kvothe todavía tienen que esperar un poco más para poder leer Las puertas de piedra —título todavía por determinar, aunque se cada vez es más probable por lo mucho que se ha asentado entre los fans—. El propio autor ya advirtió de que el libro no llegaría a las librerías en 2015 debido a que por cuestiones logísticas es imposible sacar un libro de ese tamaño sin antes pasar por un extenso proceso de edición —mejor esperar a que el libro pierda calidad, ¿no creéis?—.

Pero independientemente de que Las puertas de piedra salga o no este año, e incluso en 2016, hace unas semanas os preguntábamos en una encuesta si creéis que Rothfuss tendrá bastante con un solo libro más para terminar de contar la historia de Kvothe. Y el resultado ha sido así:


La razón para hacer este tipo de pregunta es muy simple: muchos de los lectores que han terminado El temor de un nombre sabio creen que un solo libro más de la "Crónica del asesino de reyes" es insuficiente para atar todos los cabos sueltos y acabar de manera satisfactoria el relato de Kvothe, ya que su planteamiento de trilogía hace que la obra tenga quizá una extensión limitada.

La encuesta ha tenido un total de 451 participantes —mira, como la temperatura a la que arde el papel de los libros según la escala de Fahrenheit— y está claro que vistos los resultados la mayoría cree que un libro más no basta para terminar bien el relato, o por lo menos no de la manera en que ellos querrían: sin dejar nada en el aire, de la manera más completa posible y sin que muchos de esos cabos tengan que quedarse en suspenso para ser finiquitados por la imaginación del lector. ¿Arreglaría ese problema un libro más grueso o una cuarta novela?

Detalle de la portada finlandesa de El nombre del viento

Sin embargo, aunque la mayoría piensa que Las puertas de piedra no será suficiente —y querrían más, quizá un cuarto libro— otra buena parte de los participantes de la encuesta considera que Las puertas de piedra bastará para poner punto y final a Kvothe y sus aventuras, bien porque creen que no hay tantos cabos sueltos o que depositan mucha confianza en la habilidad de Rothfuss a la hora de cerrar tramas y detalles de los Cuatro Rincones. Cualquier tipo de matiz en la repuesta es posible.

Por supuesto, también hay otra parte de los lectores que considera que saque el libro que saque Rothfuss y su editor americano —DAW— bastará y sobrará para finiquitar la narración del pelirrojo, tenga este libro más o menos páginas que El temor de un hombre sabio. También pudiera ser que los lectores que han votado en esta opción no sientan demasiado entusiasmo por los libros de Rothfuss o bien la espera hasta Las puertas de piedra se les esté haciendo demasiado larga y quieran saber cuanto antes en qué acaba todo esto -y que no ha mitigado en absoluto el lanzamiento de La música del silencio, la novela corta protagonizada por Auri que salió hace unos meses—.

El tráiler de la novela ha tenido la culpa de que muchos españoles lean los libros de Rothfuss

Sea cual sea el resultado, lo que está claro es que las aventuras de Kvothe no han pasado desapercibidas ni entre los lectores habituales de fantasía ni entre el público general, quienes posiblemente hayan una primera aproximación al género por lo sencillo —pero a la vez cargado de matices—, directo y accesible del estilo de Rothfuss y su propuesta literaria. Es decir, que de una forma u otra, todos hemos oído hablar de él.

Para terminar, y aunque la encuesta se de por finalizada, siempre nos parece interesante vuestros comentarios sobre los resultados o vuestras matizaciones en caso de que hayáis participado en la encuesta. También podéis dejar un comentario sobre cualquier aspecto del tema —incluso si habéis cambiado de opinión— o si sencillamente no pudisteis votar en la encuesta y queréis dejar vuestras impresiones.

¿Las puertas de piedra bastará para cerrar la historia de Kvothe?

7 comentarios

Ahora que lo pienso... ¿no deberías haber incluido la opción ¡Por los Amyr!, como la de los fremen en Dune? XD

El problema de Crónica del Asesino de Reyes es que cuando llegó ETDUHS pensábamos que (al ser la mitad de la trilogía) iríamos encontrando respuestas poco a poco a algunos de los interrogantes, y que la historia iría avanzando un poco más... para posteriormente en el 3ª libro terminar de resolver los últimos interrogantes y la historia (quedando cerrada con el círculo del primer libro, que si recordáis Kote está en una posada, hay unos escrales que pululan por ahí, una guerra en ciernes o ya empezada, etc.).

Y sin embargo al leer el 2º libro nos dimos cuenta que ahí era donde se podría decir comienza la historia... y básicamente ENDV fue una introducción de los PJs, el mundo y la trama.
Que no tengo queja alguna, cuidado... sólo que entonces sería muy súbito terminar la historia en sólo un 3º libro, porque o lo hace de 3.000 páginas o nada....

Incluso gran parte (la primera mitad, o quizá más) de ETDUHS sigue siendo poco más que "introducción" de la historia que Kvothe le está contando a Cronista (digamos que aún no ha "llegado al meollo"); por tanto si pretende acabar bien la historia opino que haría falta mínimo un 4º libro.

Claro que Rothfuss ya ha dicho que piensa seguir escribiendo libros sobre su mundo... por lo que es posible que nos llevemos un pequeño chasco con la historia de Kvothe, y esta trilogía termine no en donde inicia (con Kote en la posada, los escrales, la guerra, etc.... -que YA de por sí es otra historia a contar y a ver cómo acaba Kote y dicha guerra-), sino que acabe en un punto en el que Kvothe tiene que "huir a la clandestinidad"... y punto.

Y ya en próximas obras, o trilogías o lo que sea... relatarnos la historia del presente de Kvothe, resolviendo las dudas sobre los demonios, los fata, la guerra, la espada que tiene en la taberna, Bast, sobre qué fue de Denna y qué será de él mismo...

Yo mientras Rothfuss no la cague, no me importa esperar (siempre dentro de lo esperable).
Me conformo con que no le pase lo que a los guionistas de la serie Perdidos... que crearon tantos nudos y misterios que nos mantuvieron con los ojos abiertos O_O , y al final crearon una bestia que ni ellos sabían domar.... y fueron a lo fácil: Todo ha sido un sueño de Resines XD

El tráiler de la novela ha tenido la culpa de que muchos españoles lean los libros de Rothfuss
Y tanto... lo que no sé es cómo no le han dado un premio, ese booktrailer es una obra de arte. Sin duda la mejor campaña de márketing jamás hecha para un libro de fantasía (a mi modo de verlo). Tremendamente simple y barato (nada de hacer una serie, como Juego de Tronos).
De hecho ese trailer fue el que me hizo desear el maldito libro cuanto antes (y justo acababa de salir ETDUHS, cuando supe del trailer).

Claro que la sinopsis (que es de Rothfuss) ayuda bastante.

Aunque he de decir que me sentí un poco decepcionado... Viendo la historia no me creía eso que algunos alegaban de que Kvothe era un personaje Gary Stu, y aunque en los comienzos no sentía ese "desprecio" ni me chirriaba su inteligencia y astucia desde joven (quizá porque de hecho me sentía bastante identificado)... sí que con el tiempo veía cosas que era rizar el rizo un poco:
- Siempre consigue a una tía, se lo pasa pipa con Felurian (la "Afrodita" de ese mundo), y luego más en Ademre.
- Siempre "vence" a los ricachones, los cuales no le suponen ningún problema serio ni pueden contra su graaaaan elocuente astucia.
- Es el j*dido mejor bardo del mundo...
- Se vuelve casi el mejor guerrero, aún cuando era un n00b con espadas...
- Tiene la mejor capa, la mejor espada, se codea con los mejores...

Joer, parece el sueño frustrado del típico empollón que plasma una historia en la que es ultra popular.

Pero lo del engaño es por el trailer.... "incendié la ciudad de Trébon"... y cosas así, que o bien no han ocurrido (aún) o bien son falsas.
¡Trebon no es una ciudad! ¡Ni siquiera una villa! ¡Es una p*ta aldea allí donde Cristo perdió el mechero!
¿Tan relevante era como para que pasase a la historia?.... No me imagino la sinopsis de El Cid diciendo ".... incendió la aldea de Villaconejos de Torrelodones".

Yo me imaginaba algo a lo Aguasprofundas, algo relevante...

Lo único por lo que no estoy tan cabreado es porque pienso que igual eso es lo que pretendía Rothfuss; mostrar que esas eran las exageraciones y leyendas que el pueblo contaría con los años sobre "el asesino de reyes"; y como en toda leyenda, siempre se exageran cosas...

No he leído los dos libros de Rothfuss. Seguro que me encantan pero esperaré a que acabe la obra. No entiendo la poca consideración de tener a los lectores esperando años entre un libro y otro. ¿No se tenía clara la obra en el momento de su concepción y primer volumen?, ¿priman intereses comerciales?. Sinceramente no me gusta el juego.

Para el anónimo.
Se nota a la legua que no has leído los libros. No se trata de poca consideración del escritor. El primer libro tiene una extensión de 872 páginas nada más ni nada menos, y el segundo de unas 1189 páginas. Como puedes ver no son los típicos libros delgaduchos. No.
Puede tener claro el principio y el final. Pero el trabajo de enlazar los sucesos y los hechos es completamente diferente. De hecho lo estoy sufriendo en mis propias carnes. Como detallarlo todo para que sea ameno y el lector no se aburra pero este todo bien enlazado sn cabos sueltos etc.. Como crear un mundo en el que tengo que construir yo misma los cimientos ya que no existe. (Eso es otra cosa que tiene merito. Crear un mundo y a la vez crear su historia nombre y mitos) Por no hablar en los momentos en los que un escritor se queda en blanco. El proceso en el que recupera la inspiración puede durar días, semanas e incluso meses.
Si añadimos los momentos de lucidez, en el que aparece una idea brillante, que te obliga a borrar un capitulo entero y reescribirlo de nuevo para que todo tenga sentido, hay que sumarle más tiempo.
Y claro está la edición del libro. Que se encarga que todo este correcto y no haya ningún error, ni gramatical, ni de cohesión, ni de nada. Eso en un libro de unas 300 páginas ya dura lo suyo. Pero obviamente en un libro tan extenso y denso como son ENDV y ETDUHS el tiempo de edición se intensifica.
Claro esta que el hombre tiene su propia vida y trabajo. No es solo escritor. Es filólogo y maestro universitario de filología y literatura inglesa. (Vamos que el hombre tiene su propia ocupación que no todo es sentarse frente un ordenados o un folio en blanco y escribir.)
Y ya dicho esto también añadir que tiene su vida familiar y social.
Solo añadir que escribir un libro o es pensarlo y ya esta escrito. Tiene un proceso bastante largo. Nosotros podemos leernos en una semana o dos o menos un libros. Pero eso no significa que el escritor, en este caso Patrick Rothfuss lo escriba al mismo ritmo al que se lee. Sencillamente es imposible.

Totalmente de acuerdo con Lara.
Yo pensaba que sólo era cosa mía... que siempre me es más fácil tener el final, y hasta el principio de la historia, y tener momentos intermedios.... Pero luego la unión entre esos momentos intermedios, esos enlaces, es tremendísimamente complicado (para que encaje bien, tenga coherencia y no quede "muy forzado" el salto de momento a momento; y por supuesto para que gusten y entretengan).

Yo hay día que llegan las musas y he llegado a escribir 50 páginas (con margen al mínimo); y luego me he llegado a tirar 3 meses en los que sólo he añadido un par de apuntes.

En mi opinión bastará con un libro más para acabar con la trilogía. Porqué no ? El siguiente libro acabará teóricamente donde empezó el primero, habiendo posteriormente una nueva historia que contar y por tanto muchos elementos importantes que quedaran aún por desvelar.

En definitiva, si el objetivo de crónica del asesino de reyes es contar la historia de Kvothe hasta el inicio del primer libro, Rothfuss puede cumplir este objetivo sin necesidad de desvelar detalles que seguramente guarde para futuros libros de la saga.

Yo también soy de los que piensan que podría darse un poco mas de caña para ir sacando material sin hacernos esperar tanto entre libro y libro.

Pues yo creo que, efectivamente, con un libro más será imposible que cuente todo lo que pasa hasta la fecha "actual" en la que empieza la historia y aún más, nos está dejando entrever ¨cositas" en la actualidad que queremos que también solucione así que... imposible. Como no pase como en el tercer libro de Juego de Tronos que lo dividió en dos volúmenes...
Ya veremos qué pasa. Lo que tengo claro es que habrá que hacer una "relectura" rápida de los dos primeros antes de coger el tercero.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos