Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

La ilustración de arriba
es obra de Russ Nicholson.

El editor
recomienda

Literatura

Nova recuperará
a China Miéville

El sello galardonado con el premio a la mejor editorial europea de ciencia ficción anuncia la adquisición de las novelas ambientadas en el universo ficticio de Bas-Lag del autor de La estación de la calle Perdido.

Literatura

La BBC llevará
Stardust a la radio

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Literatura

Nova seguirá
publicando Malaz

Tras el éxito de las adaptaciones radiofónicas de Neverwhere y Buenos presagios, ahora le toca al turno a la novela de fantasía ganadora de un premio Mythopoeic e ilustrada por Charles Vess.

Cómics

El primer crossover de 'Pathfinder' reúne a Red Sonja, John Carter, Thun'da y Tarzán

Los personajes más icónicos de los cómics de Dynamite Entertainment se unen a los magos y guerreros del juego de rol Pathfinder.

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Mark Lawrence renueva mundo y estilo en ‘The Book of the Ancestor’

No hará falta haber leído
ni "The Broken Empire" ni
"The Red Queen's War".

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

noviembre 12, 2014

Reseña: «La música del silencio», de Patrick Rothfuss

Compartir

Un relato ambientado en el mundo de Temerant, donde Auri se gana todo el protagonismo.

Como bien explica el autor al principio del libro, me gustaría explicaros que La música del silencio está dirigido a un tipo muy concreto de público. Si no habéis leído nada de la "Crónica del Asesino de Reyes" –lo que por el momento viene a ser El nombre del viento y El temor de un hombre sabio–, seguramente no conseguiréis captar el verdadero significado de esta novela corta; el motivo: la protagonista de esta historia es la misteriosa Auri, una chica que vive en las entrañas de la universidad de magia y a la que Kvothe conoce de forma fortuita. Si pensáis que en La música del silencio encontraréis algo sobre los chandrian, la Universidad o la relación que existe entre Kvothe y Auri, siento decepcionaros, pero tampoco encontraréis nada de todo eso.

Este pequeño libro, también debo señalar, está situado justo en el lugar que le corresponde en relación a El temor de un hombre sabio. Pero también sirve de fondo, como si fuese el marco de un cuadro y a la vez como la alcayata que le sirve para sostenerse en la pared. La música del silencio es un relato inquieto, casi impertinente, donde las ideas de Auri se terminan entremezclando con las nuestras en un vals sin música. Por esa razón creo que si lo que queréis es conocer a esta mujercita, a medio camino entre un vilano y un hada, ésta es literalmente vuestra historia. Tengo el deber de aclararos que si no os han gustado las escenas que Rothfuss inserta en los libros sobre el arte de la alquimia, tampoco os gustarán las ocho páginas en las que Auri hace jabón. Eso sí, si sois capaces de leer entre líneas, os sorprenderéis a vosotros mismos al descubrir que esas páginas os han durado solo unos momentos y que encima habréis aprendido algo: sobre los aromas, sobre el sabor de las cosas, sobre cómo hacer jabón y cómo no, sobre «ella».


“Un libro tímido pero a la vez vibrante”
Es cierto, no es un relato como otros que hayáis leído. Su esquema se podría describir como el movimiento que se hace en costura al realizar un pespunte muy amplio. No hay diálogos, sino únicamente un monólogo: el de Auri con su entorno. Hablará con las habitaciones que forman parte de la Subrealidad –como Manto, donde ella duerme–; la veremos nadando hacia las profundidades de Doce Amarillo, donde encuentra un inesperado visitante; observaremos atentamente cómo corre por Brincos sin tropezarse ni una sola vez para ir a bañarse a Retintín, y después pasearse por Secadores mientras su pelo vuelve a adquirir la forma de halo angelical a su alrededor –pero nunca iría a secarse a Incordios, no sería lo correcto–; contemplaremos cada uno de sus movimientos al recoger bayas de enebro y al tratar de que los objetos no estén solos, preocupada al pensar que pueda llegar a ser maleducada con ellos. Y, por supuesto, descubrirá algunas zonas nuevas de la Subrealidad que la llenarán de ilusión como por ejemplo Tumbrel o Nuevemente, pero sobre todo veremos como se prepara para ese séptimo día en el que Kvothe aparecerá para hablar con ella.


No os voy a engañar, es uno de los relatos más raros que he leído en mi vida, pero igualmente es uno de los relatos más chulos que he leído nunca. La magia que posee la he podido ver en muy pocas ocasiones, seguramente porque la propia Auri es la que le da fuerza al relato, ni siquiera Rothfuss, quien parece haber sido un mero vehículo. Esta es la prueba incontestable de que un personaje puede llegar a poseer completamente a un escritor para hacer ver algo que únicamente ella podría hacernos ver: la lógica de la Subrealidad. La música del silencio es un libro tímido pero a la vez vibrante, en ocasiones descarado, sobre todo cuando lo dejamos en la mesita de noche y nos olvidamos varios días de él. En cuanto lo cojamos no se olvidará de recordarnos que hemos sido descorteses y que debemos tratarlo con educación y quizás darle algún que otro beso. No le gustará que lo llevemos en un espacio cerrado, al menos no con su sobrecubierta, y se las apañará por todos los medios de no salir de su escondite si planeamos leerlo en un lugar donde no le guste estar. A medida que avancemos dejará su timidez a un lado y pasará a ser poderoso, a revelarnos datos que hasta ese momento quizás solo habíamos sospechado. Es una forma infalible de asegurar que no faltaremos a la tercera de las citas, algo que estoy convencida de que muchos de nosotros esperaremos con un ansia que, pese a ser persistente y muy tozuda, seguro que alegra al mismo Rothfuss, aunque a veces el cariño pueda llegar a ahogar. ¿No os ha quedado claro ya que es una verdadera chulada de historia?

LA MÚSICA DEL SILENCIO
Patrick Rothfuss
Plaza & Janés
Trad. Gemma Rovira / Neus Nueno.
128 págs. 12,90 €

14 comentarios

Es la reseña más perfecta que he leído. No de este libro, de todos los libros.

Este libro no va de nada, no les voy a decir que no lo lean porque si son personas como yo que necesitan cerrar las historias de un "universo" igual lo leerán. No me creo esa historia de que el libro va dirigido a un público un poco más "dañado", cuando tengamos claro que Patrick es un autor muy conservador respecto a la historia de Kvothe, diría que hasta llegar al "síndrome de Campbell" (si me encanto El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio... pero tengo claro que esta historia la he leído antes en otros matices).
Lo siento pero aveces hay que ser objetivo y poco fanático, este libro me decepciono totalmente, cada vez dudo más si Patrick esta en la capacidad de poder culminar la historia de Kvothe satisfactoriamente.

Concuerdo con uno de los comenatrios anteriores, es la mejor reseña que he leido en muhco tiempo, probablemente la mejor que he leído; tan buena es que me dieron ganas de re-leer El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio... vuelvo en 1 mes... XD

P.D: el libro promete, y promete mucho, y seguramente cumplira con creeces, tanto como lo hicieron sus predesesores, la espera por algo ha sido larga. 8)

Pues yo creo que paso de este libro. Me gustó El nombre del viento (a pesar que siempre pensé que con menos páginas pudo quedar mucho mejor),me gustó mucho más El temor de un hombre sabio (sólo me decepcionó Felurian), y sólo quiero ver cómo terminará Rothfuss la trilogía. Eso sí. Espero libros futuros en este universo, porque como veo que van los libros de Rothfuss, dudo que todos los misterios se cierren en el último tomo de La crónica del asesino de reyes. Creo que habrá otros libros en el mismo universo, muy pronto.

No importa Kvothe, no importan los Chandrián, no importa la historia. La música del silencio es un todo en sí mismo, es la culminación de su propia esencia y no una historia anterior. Es poesía prosaica, la alegría y la soledad inertes, un tenue olor a noche, un murmullo azulverdoso. La música del silencio es probablemente lo mejor que puede leer alguien que ame las palabras, la sonoridad de la lectura en la mente, la cadencia de la tranquilidad. Es completo, es perfecto, es Auri.

Yo solo digo: a mi me ha gustado. La reseña es una de las mejores que he leído, y el hubiera deseado de ella algo más aséptico que se lea la sinopsis del libro, una reseña la hace una persona y yo creo que se ha de notar en ella. Enhorabuena Cyram.

Pues yo seré un melón, pero me ha parecido un truño. A lo mejor me hace falta esa sensibilidad especial, ese octavo sentido con el que cabeceamos pensativos ante un lienzo en blanco en cualquier galería de arte y valorado en una millonada. Esto lo escribe Perico de los Palotes y no habríamos pasado de la segunda página. Admitámoslo: Rothfuss y sus editores nos la han colado. No pasa nada, ocurre en las mejores familias, y cuanto antes lo asumamos, mejor nos podremos preparar para que no nos vuelva a ocurrir.

la verdad esperaba que cuente cuando ella estudiaba en la universidad y tal ves mezclado con su presente .pero el libro esta bien narrado.

A mi me ha encantado. He sacado en claro ciertas cosas que sospechaba sobre Auri (leyendo entre lineas). Me ha parecido un libro muy auténtico, diferente a cualquier otro y eso es lo que lo hace tan especial como a su protagonista. Una joven que decidio hacerse pequeña, abandonarse a si misma en pro de cuidar el mundo que la rodea, de valorar lo que nadie valora, de escuchar a lo que nadie presta atención.

Me parece que aunque el resto de personajes de la trilogia que saben de la existencia de Auri crean que esta loca, se equivocan completamente.
Ella esta muy cuerda y es plenamente consciente del mundo de una forma que nadie comprende. Aparte de Alquimista es una Nominadora como la copa de un pino. Y si no, decidme tras leerlo como es capaz de poner el nombre preciso a los lugares tras explorarlos y reconocer su esencia. No creo ni que Elodin pudiese hacer lo que ella es capaz de hacer desde su sencilla y humilde persona.

Critica constructiva que pueden haber spoilers:
Sinceramente, me ha decepcionado bastante, encuentro que en vez de usar 130 paginas en describir lugares desde los actos de una chica loca( si habéis leído los dos anteriores libros seguramente entendáis porque digo que esta loca ) y ponerle nombre a todos los objetos podría haberse dedicado mas a una escritura mas sutil de la subrealidad. Si, para la gente con paciencia le habrá gustado este libro, ya que es muy descriptivo. Me parece algo feo por la parte de Rothfuss que dedique sus ultimas 10 paginas en lamentarse sobre el libro, ¿que espera? ¿a que le digamos que ha estado maginifico el libro como su nueva amiga Vi?
¿ o que nos lamentemos al igual que el mismo hace sobre el libro?
Hay que decir que hay partes emocionantes como el mismo dice, aunque la misma trama de emoción se pierde al ser un tramo de 8 paginas y luego seguir con el mismo toston de siempre.
Tambien esperaba que saliera el nombre de Kvothe en alguna parte o almenos el hablando un solo instante y no que se cerrara el libro con una melodia suya. Me ha dejado muy vacia y sola dentro de mi...
Sinceramente, espero que mis ideas cambien cuando vuelva a leer otra vez el libro. Estoy de acuerdo con Rothfuss que sus libros dan mucho que ver a la segunda leia, ya sabiamos como es el escribiendo con sus detalles. Espero que no se me escapen tantos detalles como se he perdido en esta primera leída.
Yo lo recomiendo a todas aquellas personas que les haya gustado los dos libros anteriores de la Crónica de Reyes y espero que les guste mas que a mi, ya que mes esperaba algo con mas jugo y menos descripción de cada objeto y mas genérico por la subrealidad.
Un placer escribirles estas palabras.

Personalmente me ha encantado la perspectiva de este libro, en el que Patrick refleja a la perfección el punto de vista de Auri y nos hace sumergirnos en él.
¿Recomendaría su lectura? Sí, si te gustan los libros de este autor y has seguido el hilo de esta trama. Si no has leído nada relaccionado anteriormente es preferible leer antes al menos El nombre del Viento

Un libro absolutamente delicioso. Me ha encantado. Muy buena la reseña. Coincido totalmente con ella.

Dios mio!! Alguien que me explique que paso? Por que demonios no entendi el finañ de "El temor de un hombre sabio" por favor que me expliquen que paso?! Me siento miserable

Me encanto lo que dijiste, tienes toda la razón. <3

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies