} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

28 de abril de 2015

'The Witcher: La Casa de las Vidrieras' de Paul Tobin y Joe Querio

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

No está nada mal encontrarse otra vez con el brujo de Andrzej Sapkowski, uno de los representantes del género de la fantasía heroica moderna que ahora está más de moda que nunca gracias a la saga de videojuegos de CD Projekt RED.

El brujo ha hecho su aparición en tres novelas y en algún que otro relato, y lo hará próximamente en The Witcher 3: Wild Hunt. Y aunque no es la primera vez que el Lobo Blanco llega a las páginas de un cómic —ya lo hizo en Polonia a mediados de los noventa—, el hecho de publicarse bajo el amparo de una editorial con tanta visibilidad como Dark Horse le da cierto empuje de cara a los que empiezan a conocer al personaje o ya estaban familiarizados previamente con él.

He de reconocer que mis expectativas a la hora de leer La Casa de las Vidrieras no eran muy altas. Me pasa algo muy parecido con las novelas basadas en videojuegos: se dejan leer pero no tienen el mismo empaque que las novelas que no tienen como origen otros medios como el videojuego o el cine. En el caso del primer cómic de The Witcher la cosa es ligeramente diferente. Bueno, bastante diferente, para qué nos vamos a engañar.

Estamos, posiblemente, ante uno de los mejores cómics basados en un videojuego de cuantos se han publicado en las últimas décadas, y es capaz de rivalizar por sí solo con otras propuestas similares de temática fantástica en el mismo formato.

Este es uno de los momentos interesantes de los que hablo más abajo

Tengo, eso sí, un par de pegas y algún que otro halago muy positivo. ¿De qué hablo antes, de lo malo o de lo bueno? Vale, lo negativo primero. La mayor pega que le puedo poner al cómic es que con otro dibujante el apartado artístico hubiera estado a la altura del guión (hablando del dibujo, ya que el color de Carlos Badilla es cumplidor). Sí, este es uno de esos curiosos y extraños casos en los que el guión es superior al dibujo (creo que es más frecuente lo contrario), y no es que Joe Querio haga un mal trabajo, pero en ocasiones el cómic da sensación de dejadez, como si el dibujante no hubiera tenido ganas de terminar las facciones de los rostros o no hubiera querido darle más profundidad a los escenarios. Y eso que el dibujo y el color en sí no son malos y tiene algunos momentos bastante interesantes.

La segunda pega de La Casa de las Vidrieras es que no parece que estemos leyendo una historia del brujo, sino un relato de Hellboy. Da la impresión de que a los de Dark Horse y CD Projekt RED le hubiera gustado contar con Mike Mignola para escribir la historia del brujo y no pudo ser (por algo dibuja la portada del recopilatorio de la miniserie), por lo que Paul Tobin se prestó para el guión y voilà, podríamos sustituir al Lobo Blanco por el demonio rojo, cambiar ligeramente el contexto, y el resultado sería muy parecido. De hecho, hasta el dibujo de Querio parece querer emular el de Mignola y hay algunas viñetas que son una total alusión/homenaje a su estilo.

Tiene que haber algún tipo de maldición, o sería un rollo.

Es cierto que muchos de los elementos de la saga del brujo están ahí, como lo sobrenatural, las criaturas o los poderes mágicos del personaje, pero en general nos encontramos ante una historia de fantasía oscura con fuertes componentes de terror. Esto sigue dándose en las aventuras del brujo, pero el tema "mansión encantada, almas en pena, misterios relacionados con fantasmas y bruxas" está más cerca de las historias de terror del siglo XIX que no del brujo, lo que irremediablemente nos conduce hasta Hellboy. Por mí parte no hay queja alguna en este apartado, o bien es solo la impresión que me he llevado tras su lectura, pero la verdad es que lo prefierode esta forma porque le añade una dimensión muy buena y complementa las aventuras del personaje tanto de las novelas como de los videojuegos.

¿Y a quién va dirigido el cómic? Ese es uno de los puntos positivos de los que hablaba antes, aparte de la excelente fusión de géneros, que me parece estupenda: lo puede leer cualquiera que haya leído las novelas o jugado a los videojuegos, sin importar lo mucho que se sepa de sus aventuras. E incluso me atrevería a decir que el cómic es una buena toma de contacto como cualquier otra de empezar a conocer al personaje.

El cómic tiene una ambientación muy conseguida y es la base para poder adentrarse en la extraña y misteriosa mansión que da título al cómic, con angostos pasillos, tétricas habitaciones, sótanos, enigmáticos habitantes, maldiciones y unas cambiantes vidrieras de colores cuya función en el relato está muy lograda. Hellboy o no, lo cierto es que esta aventura del brujo, aunque con un final satisfactorio, da ganas de seguir leyendo más cosas de The Witcher, y eso es lo importante. Lo curioso es que el guión de Paul Tobin no se ve ensombrecido por el en ocasiones pobre dibujo de Querio, ya que este último solo despunta en determinadas ocasiones, existiendo una balanza algo desequilibrada que se queda siempre en término medio.

El conjunto transmite la impresión de que este tipo de historia ya lo hemos leído en otras ocasiones, pero estoy convencido de que no es más que un efecto buscado para que el lector se introduzca más en los recovecos de la mansión encantada. Interesante y efectiva historia de terror con tintes sobrenaturales que gustará a los habituales del género, pero sobre todo a los seguidores del brujo.

Norma Editorial, abril 2015
Tapa dura, 136 págs. 18€ 

2 comentarios

Yo no sé nada de los videojuegos pero he leído toda la saga de libros de Geralt, y me ha parecido un cómic excelente, muy entretenido, y que adapta sorprendentemente bien el personaje y el mundo de Sapkowski a mi parecer. Y lo que es más: el humor, y el tono de las conversaciones y la dinámica general de la historia, todo me sabe a las novelas originales, o se aproxima bastante, de modo que se siente como una historia muy digna del personaje. En cuanto al dibujo, ningún problema por mi parte, me parece muy acertado y adecuado para esos ambientes y escenarios lóbregos y de misterio tan importantes en la historia. Yo lo he disfrutado un montón, espero que tenga continuidad.

De momento me salto tu reseña porque justo me estoy leyendo este cómic. Así por lo que llevo lo que me da la impresión es que está bien adaptado al mundillo de Geralt y a la ambientación oscura que se refleja en las novelas. Y el dibujo, sin ser una maravilla, la verdad que me gusta, sí. Cuando lo acabe, opino sobre el argumento en general de este primer tomo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos