El señor de la Tierra Media no es Elrond, Sauron ni ningún otro jefazo del continente imaginario lleno de hobbits, ents, enanos y orcos, sino el propio John Ronald Reuel Tolkien, quien a lo largo de toda su vida estuvo dando forma a uno de los mundos de fantasía épica con más personalidad, trasfondo e historia de cuantos han pasado por las páginas de una novela.
El 25 de marzo es cuando se celebra el Día Internacional de leer a Tolkien (o (International Tolkien Reading Day, si se prefiere el término original), festejo que lleva celebrándose con puntualidad británica desde 2003 por una razón muy concreta: el 25 de marzo Frodo Bolsón SPOILER ALERT, repito, SPOILER ALERT— dejó caer la más chula de las sortijas de la Tierra Media en el lugar más caliente que podía encontrarse en toda la geografía conocida, con tan mala suerte que ésta terminó fundiéndose como dicta la física, Gollum incluido. Los pedazos de Barad-Dûr volaron muy alto ese día.
Tamaña hazaña es desde entonces motivo de celebración —aunque la tremenda caminata que se dio el hobbit también es para celebrarlo con cuantas birras quepan en la mesa del smial de Bilbo—, y por eso todos los fans de Tolkien que se precien de serlo desempolvan sus viejos ejemplares escritos por Tolkien —o sus allegados— como El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, los Cuentos inconclusos, los Cuentos perdidos, y un largo etcétera, o compran otros nuevos porque siempre hay algún tolkienbook perdido en alguna librería que por una razón u otra no está en nuestra biblioteca. Puede que también les apetezca tener una nueva edición de un libro que ya se atesoraba, lo que también es perfectamente posible.
Y aunque las sociedades creadas en torno a la figura de Tolkien celebran normalmente el acontecimiento durante el fin de semana más cercano al 25 de marzo —para que la resaca tenga tiempo de irse y las cuerdas vocales puedan recuperar su tono habitual—, en algunos lugares se mantiene el día original.
En esta casa no ha sido una excepción, y para celebrarlo hemos cogido cuando libro de Tolkien hubiera por la región —aunque admitimos que faltan unos cuantos que por espacio era mejor no incluir— y hemos montado nuestro propio expositor:
Pero además hemos preparado nuestra propia celebración de Tolkien y avisamos de que este día se va a tomar como punto de partida para escribir cuantas cosas sobre el profesor de Oxford sean oportunas. Es por eso que no debéis extrañaros de que a partir de ahora leáis cada cierto tiempo algo relacionado con la Tierra Media y su creador.
Qué demonios, la Tierra Media es uno de los mundos más completos que existen en el imaginario fantástico y debe estar siempre presente. Y para que siempre esté ahí que mejor manera para recordarlo que hablando de él.
Como bien dijio Neil Gaiman en uno de sus discursos (es curioso, pero el mencionar a Gaiman siempre funciona):
"He llegado a la conclusión de que El Señor de los Anillos ha sido, lo más seguro, el mejor libro que se haya escrito, lo que me pone en una especie de disyuntiva. Yo quería ser escritor de mayor (no es cierto, yo ya quería ser escritor). Y quería escribir El Señor de los Anillos. El problema es que ya estaba escrito."
2 comentarios
Hombre, es que Tolkien fue el padre de la Fantasía Épica Moderna tal y como la conocemos.
De lo que consiguió, me refiero; no sólo por ESDLA, porque ya antes y por aquella época hay algunas novelas que podrían considerarse de fantasía... o medievales...
Pero él creó lo que era una saga nórdica épica y medieval (de hecho ESDLA lo escribió como si fuese una edda de esas nórdicas que tanto había leído), añadiéndole toques de misticismo y fantasía (posteriormente vino la "magia potagia" de D&d donde los magos dicen cuatro palabras arcanas y lanzan bolas de fuego -que no digo que no me guste:P-).
Antes de Tolkien los elfos eran esos duendecillos enanos a lo Harry Potter. Fue él el padre de lo que hoy, en la fantasía épica medieval, son los Altos Elfos, los Elfos Silvanos, los objetos mágicos (que sacó de las eddas nórdicas), los orcos....
Ante algunos mensajes que me han llegado a mi perfil de facebook, debo decir que no metimos TODO lo que teníamos de rol de ESDLA por una cuestión de espacio, como bien ha dicho Loren en el post. Tampoco hemos puesto ni videojuegos ni algunas figuritas muy cucas que tenemos, pero no se puede hacer todo. xD Eso si, como no tuvimos suficiente con un solo día, nos hemos propuesto alargar el día de leer a Tolkien toda una semana (con cervecita inglesa y té como no podía ser de otra forma). Algunas fotos os colgaremos por facebook para que os animéis a enseñarnos las vuestras o para daros envidia simplemente. ^^
Me pido como primera lectura "en volandas"... algunos de los Cuentos Perdidos ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.