La mayoría de lectores leyó la novela hace años, pero otros la leen cada cierto tiempo.
Es inminente el estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la entrega final de la trilogía sobre El Hobbit de John Ronald Reuel Tolkien y última película de Peter Jackson ambientada en la Tierra Media: el 17 de diciembre estará en todas las salas de cine españolas.
A la pregunta «El estreno de la última película de El Hobbit se acerca. ¿Vas a releer la novela?», los lectores han hecho que los resultados queden de la siguiente manera:
Como se puede ver, son unos resultados muy variados, con un total de 171 participantes. Lo que más ha votado la gente ha sido la tercera opción, es decir, que la mayoría ya ha leído la novela y es suficiente par afrontar el estreno del 17 de diciembre. Vendría a continuación las ganas que han tenido muchos de releer El Hobbit, gracias sobre todo a que es una novela corta, de mucha menos envergadura que El Señor de los Anillos –yo creo que por eso facilita la relectura– e incluso es más directa. Finalmente, el tercer resultado más popular es que bastantes lectores ya se saben de memoria El Hobbit, por eso tienen suficiente información en su coco para ver La Batalla de los Cinco Ejércitos y apreciar las diferencias entre novela y película.
Está claro que lanzar al aire un grito épico puede ser tan buena opción como cualquier otra –«¡por Thorin Escudo de Roble... y la Comarca!»– , pero también puede verse que una parte de los lectores todavía no han leído El Hobbit y el estreno de la película les ha servido como aliciente. Unos pocos prefieres no dedicarse a la relectura –habiendo tantos y tantos libros por leer es perfectamente compresible–, e incluso unos cuantos no conocían El Hobbit –nunca es tarde si la dicha es buena–.
Con esta variedad de resultados obtenida os damos las gracias a todos por participar en esta encuesta. Próximamente habrá más, así que no dejéis de prestar atención a este espacio. ¡Nos leemos!
Por supuesto, estáis todos invitados a seguir opinando sobre el tema en el hilo de mensaje del post.
4 comentarios
yo lo lei este año asi que recuerdo bastante de lo que pasa :)
Por estas fiestas, por tradición, yo suelo releer El Señor de los Anillos. Hay años que me da tiempo leerlo entero, otros, solo las partes que más me gustan. Esto es como el turrón de El Almendro: Frodo y Sam vuelven a casa por Navidad :D
Lo cierto es que me leí El Hobbit hace unos cuantos años, pero creo que no lo volvería a releer porque no me parece que tenga tantos factores a tener en cuenta como puede tener ESDLA. En su caso me lo he leído 2 o 3 veces, pero al final lo fui dejando hasta que simplemente me curraba una maratón con las tres pelis extendidas. Espero que la última peli de Peter Jackson sea mejor que la anterior porque si no... mal vamos...
Eilonwy.... lo tuyo es digno de admiración, porque yo más que turrón diría mantecado....
Y mira que me encanta ESDLA, y lo considero referente básico del género. Pero hay que reconocer que es una obra bastante densa.
Con El Hobbit a mí me pasa como a Nina; yo lo leí el año pasado, así que.... Era la primera vez que lo leía. Estaba en mi lista pendiente, pero ya sabes, esto que "es un clásico", "siempre va a estar ahí", "ya me lo he leído en wikipedia XD", etc... Pero me lo regalaron por reyes y me dispuse a leerlo.
Y vaya tela con el Hobbit de las narices XD XD XD, es el libro más pesado que me he echado encima nunca, ¡y mira que es corto!
Con deciros que tardé más de 6 meses en acabarlo.... (y mira que El Nombre del Viento me lo leí en 8 días por alargarlo, porque podría habérmelo leído en 4...).
Es muuuuy denso El Hobbit; más teniendo en cuenta que no pretendía ser una "obra épica" como ESDLA, sino simplemente un cuento de fantasía para niños, que Tolkien escribió para sus hijos (sus pobres, pobres hijos, que más que un regalo les parecería deberes extraescolares XD). Así que entiendo muy bien la opción más votada.
Con las pelis de El Hobbit el problema es que la Metro Goldwyn Meyer (o como sea) ha metido mano y está por medio. Y ya sabemos qué significa eso: cine muuuuuy comercial.
En la trilogía de ESDLA, salvo el papel activo de Arwen en la primera peli, y ponernos un Légolas más chulo que un 8, poca cosa había que fuera sacada de la manga para ser meramente comercial, aunque no tuviera sentido.
Eso, en El Hobbit (y pretendiendo hacer una trilogía de un libro muy corto; y cuando 1º dijeron que una peli, luego como mucho que dos...) pues canta por todos lados.
Lo de la historia de amor entre la elfa y el "enano" (un enano sin barba... increíble), me repatea.... Es como esa peli de zombis llamada "Diario de un zombi adolescente", o algo así....
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.