Un poco de fantasía y ciencia ficción para estas navidades.
Aquí estamos cerrando un año más, ¿quién lo diría? El caso es que 2014 no nos ha defraudado en cuanto a la cantidad y calidad de novedades relacionadas con el género de la fantasía, las aventuras, la ciencia ficción o el terror, que como bien sabéis es lo que más nos gusta por estos lares. Elegir sólo una obra representativa del año por cada categoría, de entre las que más identifican esta página que nos reúne, no se revela una tarea sencilla. Por suerte, estoy seguro de que las preferencias de los buenos compañeros que componen el resto de la tripulación de este buque, que fondea en puerto nuevamente durante estos días de fiestas navideñas, os resultarán muy satisfactorias y no podréis estar más de acuerdo con que son dignas obras del podio que deja el año que termina. Por mi parte, humildemente y esperando que también os convenzan, he seleccionado las que podéis ver en las siguientes líneas. Así pues, ¡felices fiestas... y a por 2015!
Ocúltame entre las tumbas, de Tim Powers (literatura)
La paciencia de los lectores españoles para con la aparición de nuevas obras del estadounidense autor de fantasía y ciencia ficción Tim Powers ha sido digna de la mayor de las resignaciones. Y después de bastantes años sin tener noticia de la difusión de sus publicaciones pendientes, Gigamesh ha resarcido a su público con la salida de dos trabajos inéditos y la reedición del clásico que sirve de nexo entre ambos: La fuerza de su mirada, su aclamada novela sobre vampiros en el Londres victoriano.
Ocúltame entre las tumbas llega como secuela de aquella y recupera el hilo de un relato que parecía cerrado a través del hijo de su protagonista, junto a los hermanos Rossetti, los peculiares nefilim y ahora el vampiro encarnado en John Polidori, malogrado médico de lord Byron, que amenaza con sumir Londres en un baño de sangre. Con la colección de cuentos Tiempo de sembrar piedras como prolegómeno, el retorno a este universo de terror que fuera encarnado por la generación maldita de poetas románticos de la escena literaria inglesa, adquiere nuevos matices al tiempo que nos devuelve a la lectura cargada de simbolismos que se inició más de veinte años atrás.
El mito del vampiro desde la compleja perspectiva de Powers, que no ha perdido ese toque innovador a pesar de la amalgama de influencias que suelen reunir sus obras, se torna una vez más una opción apetecible en esta sorprendente continuación, aunque tal vez carezca de toda la chispa de la primera. Teóricamente independiente (es recomendable haber leído su predecesora), con una estructura narrativa dividida en saltos temporales y la característica ambientación de horror decimonónico, lo último de Tim Powers en las nuestras librerías es una de las lecturas de género más emocionantes que hemos recibido a lo largo de este año.
Saga: Capítulos 3 y 4 (cómic)
La space opera del momento en el mundo del cómic, con el permiso de las infinitas ediciones para el medio gráfico del universo expandido de Star Wars, es sin lugar a dudas Saga. Creación del multipremiado Brian K. Vaughan y de la dibujante Fiona Staples, esta obra de carácter fantástico no exenta de influencias de la mencionada franquicia galáctica, pero también de obras como El Señor de los Anillos e incluso de Shakespeare, se ha granjeado un éxito inmediato entre el público lector y la crítica especializada. Desde aquí creemos que no es para menos y que aún va a dar mucho que hablar en el futuro.
Los aficionados al género en nuestro país estamos de enhorabuena desde que Planeta decidiese traernos Saga en forma de tomos recopilatorios que agrupan los sucesivos arcos argumentales; y en este año han sido dos los volúmenes que han llegado a las librerías, correspondientes al Capítulo 3 y –hace tan sólo cuestión de días– al Capítulo 4. Desvelaros los derroteros que ha adquirido la serie en estos dos últimos tomos sería demasiado cruel por nuestra parte, así que tendréis que caer en la tentación y haceros un favor disfrutando de las sorpresas que contiene la serie desde su comienzo.
¿Puede una familia formarse y pervivir en medio de una guerra sin cuartel que enfrenta a dos facciones y mundos distintos? Alana y Marko están convencidos de que sí, y para sellar la certeza del amor que les une y de su pacifistmo, engendran a quien se convertirá en la narradora del relato: Hazel, la pequeña a la que ambos se esfuerzan por proteger mientras sus semejantes alados, del lado materno, y cornudos, del paterno, se masacran a lo largo y ancho de la galaxia.
Un plantel de múltiples secundarios, el colorido y heterogéneo escenario, un argumento cuajado de sorpresas y cliffhangers –con idas y vueltas muy bien ideadas al pasado y presente de los protagonistas para despejar lagunas temporales–, unido al carácter transgresor y desenvuelto de la obra, hacen de esta lectura una de las imprescindibles del medio en la actualidad.
Guardianes de la galaxia (película)
Una de las más exitosas y probablemente la más divertida de las cintas que los de Marvel Studios han aportado al celuloide hasta la fecha ha sido sin duda Guardianes de la galaxia; la décima película de la factoría cinematográfica inspirada directamente en su franquicia comiquera, actualmente a cargo de los autores Dan Abnett y Andy Lanning. Y fue precisamente en la popular Comic-Con de San Diego donde se gestó este proyecto que ha contado con la aprobación mayoritaria de la crítica y un respaldo absoluto del público a nivel mundial, superando en taquilla a otras entregas Marvel no menos celebradas como Iron Man 3 o Capitán América: El soldado de invierno. Lo cierto es que desde que los estudios pasaran a ser propiedad de Disney no se puede decir que les haya ido mal.
En pleno verano las salas de cine acogían este vertiginoso film que nos cuenta las aventuras espaciales de Peter Quill, aka Star-Lord, al que tras su secuestro de la Tierra le vemos ejercer el papel de avispado aventurero y cazarrecompensas de un misterioso orbe capaz de sacudir el equilibrio de la galaxia, codiciada por el malvado de turno, claro. No estará solo en la tarea de evitar que la poderosa esfera caiga en malas manos, ya que acabará contando con la ayuda de una panda de excéntricos inadaptados: Gamora, Drax el Destructor, Rocket el mapache, y su arbóreo protector Groot.
Entretenimiento elevado a la máxima potencia (lo dice un espectador que no es precisamente entusiasta con el universo Marvel) y un soplo de aire fresco en la ciencia ficción, el film de James Gunn destila un tono humorístico y buenrollero, estando llamado a hacer historia en el género, más desde que está anunciada su segunda parte. Por lo pronto ya podemos disfrutarla en casa con las recién lanzadas ediciones domésticas en DVD y Blu-ray.
Diablo III y su expansión (videojuego)
Más que una simple expansión, el lanzamiento de Blizzard el pasado mes de marzo, apenas un año después de la salida del título oficial, ha supuesto un remozamiento muy eficaz y cumplidor de la tercera parte de la mítica saga Diablo. Es verdad que esta última entrega del ya clásico hack’n slash dio sus primeros pasos no exenta de polémica: requerimientos técnicos y exigencias de ejecución online (los frecuentes lags que tantos quebraderos de cabeza trajeron a los pioneros del juego durante las semanas iniciales y aún tiempo después), la limitada rejugabilidad, la dificultad de hacer avanzar nuestros personajes no siendo a base de repetir actos completos hasta la extenuación y, especialmente, la cicatería que los desarrolladores parecían haber impreso intencionadamente a las partidas en cuanto a la obtención de botín.
Pero poco a poco el juego –a golpe de parches y actualizaciones, naturalmente– ha ido puliendo sus defectos (llevándose por medio algunos servicios controvertidos desde el principio, como la popular Casa de Subastas). Se han incorporado incentivos como los nuevos niveles de progreso de personajes, se fueron perfilando mejor las habilidades y sus efectos y, en definitiva, se ha mejorado sustancialmente la experiencia de juego, que se vio finalmente completa con la salida de Reaper of Souls, todo un valor añadido que ha traído consigo un fabuloso nuevo acto y un héroe adicional: el Cruzado.
El Demonio Mayor, aquel que reúne las almas de los siete demonios mayores y menores, yace recluido en la piedra de alma negra y su esencia clama venganza eterna. Pero nada detiene a la Muerte. Y antes de que este siniestro artefacto se pueda sellar para siempre, Malthael, el otrora Arcángel de la Sabiduría, se manifiesta en los reinos mortales con un nuevo y funesto propósito: robar la piedra de alma negra para dominar su poder infernal. Es el principio del fin. ¿Serás el nephalem elegido para poner freno a los propósitos del ángel oscuro?
4 comentarios
Saga a sido un gran descubrimiento espero comprar el cuarto en breve. Por desgracia no he jugado a Diablo 3 (por ahorrarme problemas cardíacos jajajaja) pero seguro que es superior al segundo y ese fue increíble. No he leído nada de Tim Powers hay alguna recomendación para empezar?
¡Buenas recomendaciones! Jugué a la prueba de Diablo 3, pero lo dejé en stand-by hasta que me pase la cantidad de juegos que tengo empezados (y son muchos). XD
Guardianes de la galaxia me gustó mucho a mi también, es divertida, fresca y de vez en cuando son muy bienvenidas películas de este estilo, lo mismo que fue Serenity en su momento y recientemente la segunda de Star Trek de Abrams. Y lo mismo digo de Saga, es una serie muy divertida y que engancha como pocas.
Respecto a Tim Powers, y contestando a Cathaysa PG, yo recomendaría empezar por alguna novela suya más antigua, como por ejemplo Las puertas de Anubis, que a mi gusto es la menos densa de todas y además es muy buena. Si te gusta como cuenta las cosas el autor, luego podrías probar con otras como La fuerza de su mirada o Esencia oscura, por ejemplo.
Cathaysa, también puedes probar con En costas extrañas si te gustan las historias de piratas (vaya, y aventuras en general). Es otro recomendable título para tantear a Tim Powers.
Pues muchas gracias chicos, intentare leer algo pero ya en Enero jajajajaja. Que tengan buen día.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.