Nueva edición de one-shots protagonizadas por Darth Vader tras la Orden 66 y que ahora incluye El puño del tirano.
La Orden 66 fue la oportunidad perfecta para que alguien con una personalidad como la de Darth Vader diera rienda suelta a sus instintos asesinos. Jedi a Jedi, planeta a planeta, el Señor Oscuro de los Sith cazó a los supervivientes de la trama maestra del Emperador Palpatine con tal de asegurar el reinado de la Fuerza en manos de los más grandes villanos que ha pisado la saga galáctica Star Wars.
Los Jedi que el Señor Oscuro de los Sith estuvo persiguiendo los meses –años en ocasiones– posteriores a La venganza de los Sith fueron muchos, y los cómics publicados hasta la fecha que retratan tan fatídico acontecimiento se centran en casos concretos que ejemplifican lo que es ser perseguido por alguien tan implacable como Vader. No hay palabras para describir la sensación que debe producir en las tripas ver aproximarse una figura oscura de dos metros y con un halo de funestas leyendas a su alrededor.
Planeta Cómic relanza algunas de las historias cortas –los one-shot– protagonizadas por Darth Vader tras La venganza de los Sith en un nuevo recopilatorio enmarcado como "edición especial". Este contiene un total de cuatro historias, tres de ellas publicadas previamente en la primera edición española de Purga. La diferencia respecto a aquella es que en esta nueva edición se incluye El puño del tirano, historia en dos números publicada en diciembre de 2012 y enero de 2013 por Dark Horse Comics, y que hasta ahora permanecía inédita en español.
¿Merece la pena adquirir esta nueva edición sólo por El puño del tirano? Si todavía no has leído ninguna de sus historias hazte con él si te gusta Darth Vader en los cómics, pero si solo te queda por leer El puño del tirano, quizá tengas que pensar si compensa pagar de nuevo 14,95 créditos por 64 páginas más, a no ser que te deshagas de la anterior edición.
Purga
El primer one-shot dedicado a la caza de Jedi se centra en el Maestro aleena Tsui Choi, quien conoció la traición de las tropas clon en Eriadu. John Ostrander nos cuenta lo que le ocurrió a este Maestro ajeno a las películas y de como el Señor Oscuro cae en una trampa orquestada por un grupo de Jedi que han escapado a la purga. Lo interesante de Purga son las dificultades que encuentra Vader al enfrentarse a un grupo tan amplio de adversarios, en especial habiendo transcurrido apenas un mes de su nueva condición mitad humano-mitad máquina, lo que le debería otorgarle ciertas desventajas. Pero Vader es mucho Vader.
El dibujo de Douglas Wheatley es como siempre, y es que para mi es uno de los artistas que mejor han conseguido retratar el espíritu de la saga galáctica en cómic, pese a que en ocasiones no consiga sacarle mucha expresividad a los rostros humanos en primeros planos, pero sí es capaz de representar a Vader tal cual lo hemos visto en las películas –algo que no todos los dibujantes consiguen–.
Esta es la tercera vez que se publica en español este número autoconclusivo. La primera fue en Fin del juego –noveno volumen de "Las guerras clon", los de color blanco–, la segunda en la primera edición de Purga, y la tercera en Purga: Edición especial. ¿Habrá una cuarta?
A segundos de la muerte
La espada oculta
El cambio de registro artístico se hace de notar aquí, con un Chris Scalf en su tónica que en esta ocasión ilustra una historia escrita por Haden Blackman donde ensalza el poder y la tenacidad del Señor Oscuro –vamos, la idea central de Purga– al enfrentarse a un Jedi oculto en Otavon XII. Una vez más queda demostrado ante el fan de la saga que Darth Vader es un mero peón del Emperador Palpatine, y que este puede humillarle o castigarle a voluntad dependiendo de si ha cumplido con sus deseos o no.
El arte de Chris Scalf puede parecer extraño al principio, especialmente si antes no hemos leído ninguna historia previa dibujada y coloreada por él, pero el resultado es muy satisfactorio –para más referencias, leer los dos números de Lazos de sangre, protagonizados por Boba Fett–.
El puño del tirano
Y llegamos a la cuarta y última de las historias recopiladas en Purga: Edición especial, la razón de ser de esta nueva edición. Darth Vader es, como no, el protagonista de El puño del tirano, dos números donde el Señor Oscuro trata de dar con un escurridizo Jedi de cuatro brazos en un planeta donde los Jedi son idolatrados y el Imperio tiene dificultades para convencer a sus habitantes de que saldrán ganando con el nuevo régimen.
Lo mejor de El puño del tirano no es ya la persecución del Jedi a manos de Vader –podríamos decir que es hasta secundario–, sino la información de trasfondo que aporta la historia de Alexander Freed: el papel que juegan las mujeres en el ejército imperial –peor tratadas que los hombres–, y las diferentes maneras que tiene el Imperio de hacer que los habitantes de los planetas que son reacios al nuevo gobierno se pongan de su lado, bien por la fuerza o mediante sobornos con comodidades de las que antes carecían.
El puño del tirano hubiera sido una historia redonda de no ser por su apartado artístico. El problema de contar con dos dibujantes al mismo es que existe la posibilidad de que uno de ellos no esté a la altura del otro, y ciertamente uno de los dos –Marco Castiello o Andrea Chella, no soy capaz de distinguirlos– no ha sabido plasmar correctamente las formas del casco de Darth Vader, dando como resultado una representación pobre, mal hecha y que distrae al lector cuando aparece al personaje –en otras viñetas sí que está bien representado, sin embargo–. Pero salvo ese detalle, el apartado artístico es más que correcto.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.