} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

16 de noviembre de 2014

Reseña: «Star Wars. Purga: Edición especial», el Señor Oscuro vuelve a cazar Jedi

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Nueva edición de one-shots protagonizadas por Darth Vader tras la Orden 66 y que ahora incluye El puño del tirano.

La Orden 66 fue la oportunidad perfecta para que alguien con una personalidad como la de Darth Vader diera rienda suelta a sus instintos asesinos. Jedi a Jedi, planeta a planeta, el Señor Oscuro de los Sith cazó a los supervivientes de la trama maestra del Emperador Palpatine con tal de asegurar el reinado de la Fuerza en manos de los más grandes villanos que ha pisado la saga galáctica Star Wars.

Los Jedi que el Señor Oscuro de los Sith estuvo persiguiendo los meses –años en ocasiones– posteriores a La venganza de los Sith fueron muchos, y los cómics publicados hasta la fecha que retratan tan fatídico acontecimiento se centran en casos concretos que ejemplifican lo que es ser perseguido por alguien tan implacable como Vader. No hay palabras para describir la sensación que debe producir en las tripas ver aproximarse una figura oscura de dos metros y con un halo de funestas leyendas a su alrededor.

Planeta Cómic relanza algunas de las historias cortas –los one-shot– protagonizadas por Darth Vader tras La venganza de los Sith en un nuevo recopilatorio enmarcado como "edición especial". Este contiene un total de cuatro historias, tres de ellas publicadas previamente en la primera edición española de Purga. La diferencia respecto a aquella es que en esta nueva edición se incluye El puño del tirano, historia en dos números publicada en diciembre de 2012 y enero de 2013 por Dark Horse Comics, y que hasta ahora permanecía inédita en español.

¿Merece la pena adquirir esta nueva edición sólo por El puño del tirano? Si todavía no has leído ninguna de sus historias hazte con él si te gusta Darth Vader en los cómics, pero si solo te queda por leer El puño del tirano, quizá tengas que pensar si compensa pagar de nuevo 14,95 créditos por 64 páginas más, a no ser que te deshagas de la anterior edición.

Purga


El primer one-shot dedicado a la caza de Jedi se centra en el Maestro aleena Tsui Choi, quien conoció la traición de las tropas clon en Eriadu. John Ostrander nos cuenta lo que le ocurrió a este Maestro ajeno a las películas y de como el Señor Oscuro cae en una trampa orquestada por un grupo de Jedi que han escapado a la purga. Lo interesante de Purga son las dificultades que encuentra Vader al enfrentarse a un grupo tan amplio de adversarios, en especial habiendo transcurrido apenas un mes de su nueva condición mitad humano-mitad máquina, lo que le debería otorgarle ciertas desventajas. Pero Vader es mucho Vader.

El dibujo de Douglas Wheatley es como siempre, y es que para mi es uno de los artistas que mejor han conseguido retratar el espíritu de la saga galáctica en cómic, pese a que en ocasiones no consiga sacarle mucha expresividad a los rostros humanos en primeros planos, pero sí es capaz de representar a Vader tal cual lo hemos visto en las películas –algo que no todos los dibujantes consiguen–.


Esta es la tercera vez que se publica en español este número autoconclusivo. La primera fue en Fin del juego –noveno volumen de "Las guerras clon", los de color blanco–, la segunda en la primera edición de Purga, y la tercera en Purga: Edición especial. ¿Habrá una cuarta?

A segundos de la muerte

El segundo one-shot del recopilatorio no tiene un dibujo tan agraciado como Purga –por algo Jim Hall no ha trabajado en más cómics de la saga más allá de un par de números de Rogue Squadron–, pero no es una mala historia de John Ostrander, quien gracias al punto de vista de Sha Koon –sobrina del Maestro Plo Koon, a quien vimos morir a los mandos de un caza Jedi en La venganza de los Sith– nos cuenta su enfrentamiento contra el Señor Oscuro tras escapar por los pelos del Templo Jedi cuando este es atacado por Anakin Skywalker en una ola de autodestrucción sin precedentes.


Un número poco relevante que nos muestra –una vez más– algún que otro detalle del futuro que ya conocemos de sobra, tema que también han mostrado otras historias pero con mucha mejor fortuna. El problema de A segundos de la muerte es que es demasiado corto y está poco aprovechado.

La espada oculta


El cambio de registro artístico se hace de notar aquí, con un Chris Scalf en su tónica que en esta ocasión ilustra una historia escrita por Haden Blackman donde ensalza el poder y la tenacidad del Señor Oscuro –vamos, la idea central de Purga– al enfrentarse a un Jedi oculto en Otavon XII. Una vez más queda demostrado ante el fan de la saga que Darth Vader es un mero peón del Emperador Palpatine, y que este puede humillarle o castigarle a voluntad dependiendo de si ha cumplido con sus deseos o no.


El arte de Chris Scalf puede parecer extraño al principio, especialmente si antes no hemos leído ninguna historia previa dibujada y coloreada por él, pero el resultado es muy satisfactorio –para más referencias, leer los dos números de Lazos de sangre, protagonizados por Boba Fett–.

El puño del tirano

Y llegamos a la cuarta y última de las historias recopiladas en Purga: Edición especial, la razón de ser de esta nueva edición. Darth Vader es, como no, el protagonista de El puño del tirano, dos números donde el Señor Oscuro trata de dar con un escurridizo Jedi de cuatro brazos en un planeta donde los Jedi son idolatrados y el Imperio tiene dificultades para convencer a sus habitantes de que saldrán ganando con el nuevo régimen.


Lo mejor de El puño del tirano no es ya la persecución del Jedi a manos de Vader –podríamos decir que es hasta secundario–, sino la información de trasfondo que aporta la historia de Alexander Freed: el papel que juegan las mujeres en el ejército imperial –peor tratadas que los hombres–, y las diferentes maneras que tiene el Imperio de hacer que los habitantes de los planetas que son reacios al nuevo gobierno se pongan de su lado, bien por la fuerza o mediante sobornos con comodidades de las que antes carecían.


El puño del tirano hubiera sido una historia redonda de no ser por su apartado artístico. El problema de contar con dos dibujantes al mismo es que existe la posibilidad de que uno de ellos no esté a la altura del otro, y ciertamente uno de los dos –Marco Castiello o Andrea Chella, no soy capaz de distinguirlos– no ha sabido plasmar correctamente las formas del casco de Darth Vader, dando como resultado una representación pobre, mal hecha y que distrae al lector cuando aparece al personaje –en otras viñetas sí que está bien representado, sin embargo–. Pero salvo ese detalle, el apartado artístico es más que correcto.

STAR WARS. PURGA: EDICIÓN ESPECIAL
John Ostrander, Alexander Freed, Haden Blackman
Planeta Cómic
Trad. Bittor García.
128 págs. 14,95 €

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos