El XX Salón del Manga de Barcelona cerró el 2 de noviembre con unas cifras récord: más de 130.000 visitantes en un evento que un año más reunió –en el recinto ferial de Montjuic– a los amantes de la cultura japonesa en sus aspectos más populares. Las principales editoriales del sector inundaron las estanterías con nuevos títulos, reediciones y nuevas entregas de sagas consagradas; y, como sucede en estas ocasiones, a uno se le despierta cierta fiebre consumista y la lista de la compra que se había marcado acaba excediendo lo previsto. Siempre hay sitio para algo más, como por ejemplo aquel tomo que al tenerlo entre las manos parece más interesante de lo que creías.
A continuación presento los mejores títulos que en mi opinión nos ha dejado el Salón, entre ellos mis recomendaciones de lo más destacado que está dando el manga de género fantástico:
Vinland Saga, núm. 1
Makoto Yukimura. Planeta Cómic. Manga seinen. Serie abierta
Una de las novedades imprescindibles de esta edición del Salón: manga histórico, aventuras vikingas de la mano de un autor muy poco publicado en España. A diferencia de otras obras similares, Vinland Saga escapa, al igual que Planetes, del mismo autor, de los estigmas que a veces lastran el manga: ni efectismos exagerados que restan credibilidad al rigor histórico, ni los prototipos de personaje que encontramos en todas partes, ni la típica escalada de poder, ni los demás tópicos que a veces nos cansan en el manga. Realismo histórico, aventuras vikingas, excelente dibujo, edición buena aunque algo cara. Una elección segura.
Vagabond, núm. 20 (nueva edición)
Takehiko Inoue. Ivrea. Manga seinen. Serie abierta
El mejor manga histórico que se publica en la actualidad, seguramente, en torno a las aventuras del más famoso de los samuráis japoneses: Musashi Miyamoto. La trama es una adaptación de una novela de 1935 de Eiji Yoshikawa. Takehiko Inoue es uno de los mangakas más conocidos y valorados en España gracias al éxito que tuvo en este país su serie Slam Dunk, y Vagabond es su obra más personal y la que le ha granjeado más reconocimiento. Ivrea está actualmente reeditando la colección, en una edición mejorada, comentada.
Gunnm Last Order, núm. 22
Yukito Kishiro. Planeta Cómic. Manga seinen. Serie abierta
Cuando apenas han pasado tres años desde la publicación del tomo anterior, Planeta nos obsequia con una nueva entrega de Gunm Last Order. Muchos no esperábamos llegar a verla terminada antes de morir y lo cierto es que aún dudamos al ver el retraso que la edición española lleva respecto a la japonesa, en parte motivada por la arraigada tradición de Planeta de dividir los tomos originales en dos. Sea como sea, cada nueva entrega es tanto una sorpresa –no sería la primera vez que se cancela una serie sin avisar– como una nueva oportunidad de seguir disfrutando de uno de los mejores mangas de ciencia ficción jamás creados.
Solanin
Inio Asano. Norma Editorial. Manga seinen. Tomo único, serie cerrada
En una notable edición de gran formato, Norma Editorial ha juntado los dos tomos que componen Solanin, una de las obras más celebradas del autor de moda Inio Asano. Al estilo de Asano, la historia sigue la evolución de unos personajes que viven el final de la adolescencia y la entrada en la edad adulta; una juventud difícil que se debate contra lo establecido, con una frescura – narrativa y gráficamente – que pocos autores actuales pueden igualar.
The Seven Deadly Sins, núm. 1
Nakaba Suzuki. Norma Editorial. Manga shōnen. Serie abierta
Últimamente huyo del shōnen, harto de su formula repetitiva; pero con The Seven Deadly Sins me he encontrado con un soplo de aire fresco. Divertida, con un dibujo muy atractivo; fantasía de corte clásico ambientada en la materia de Bretaña a su particular modo. Una de estas series que prometen y que habrá que seguir con atención.
Ataque de los titanes, núm. 11
Hajime Isayama. Norma Editorial. Manga seinen. Serie abierta
Las flores del mal
Shūzō Oshimi. Norma Editorial. Manga shonen. Serie cerrada, 11 volúmenes
Gyo
Junji Ito. ECC Ediciones. Manga seinen. Serie cerrada, dos volúmenes
Junji Ito, autor fetiche de este redactor –véase el artículo sobre Uzumaki– vio por fin su obra relanzada en España con Black Paradox, y que ECC Ediciones editaba hace unos meses en un catálogo manga que quiere apostar por la singularidad y la temática adulta del seinen frente al juvenil shōnen del que viven otras editoriales. Desde luego, con Ito lo va a conseguir, porque si Black Paradox ya era un festival de surrealismo, horror absoluto y retorcidos argumentos, Gyo le gana en todos estos puntos y nos recuerda a algunos de los mejores momentos de la magistral Uzumaki. A la historia central se le añaden en este segundo y último volumen dos historias cortas, donde destaca “La falla de Amigara”, obra maestra de inquietud.
Nijigahara Holograph
Inio Asano./ Milky Way Ediciones. Tomo único
Si Inio Asano es el autor de moda, es gracias a la pequeña editorial Milky Way Ediciones, que lo trajo al mercado español y lo popularizó con unas ediciones yo diría que nunca antes vistas por su calidad, atención al detalle, fantásticas portadas y ajustadísimo precio. Ahora que parecen haber perdido la posibilidad de seguir editando obras de Asano, cuyos derechos alguna editorial mayor ha adquirido, es justo reconocerles el merito del pionero y lamentarse de que no puedan seguir con el autor. Estoy seguro sin embargo de que lo que nos ofrezcan en un futuro será igualmente de una calidad envidiable. Estrictamente, Nijigahara Holograph no es una novedad del Salón, pero por su singularidad me ha parecido oportuno recomendarla.
Miracleman, núm. 1: El sueño de volar
Alan Moore. Panini Cómics. Primera entrega
Al fin llega al lector español una edición en condiciones de Miracleman, y ya era hora. Mucha atención a este cómic: va a sobrepasar vuestras expectativas más optimistas. Alan Moore recoge un personaje clásico y lo reinventa completamente en una historia dibujada por Gary Leach y el genial Alan Davis, cuya profundidad y oscuridad –que remite inevitablemente a Watchmen– dejan cortas la mayoría de obras posteriores de la corriente que busca explotar la cara “seria” del superhéroe. Más tarde Neil Gaiman tomaría el relevo de Moore en la serie; pocos personajes con un recorrido relativamente corto han tenido el privilegio de quedar a cargo de dos de los mayores guionistas vivos. Este tomo incluye los primeros cuatro números. Esperad a llegar al nº15 –que, supongo vendrá en el tercer tomo de Panini– para ver el que posiblemente sea uno de los dos o tres episodios más impactantes de toda la historia del cómic.
Merlín
Robin Wood y Enrique Alcatena. ECC Ediciones. Volúmen único
No había seguido ninguno de los tomos anteriores de la colección dedicada a Robin Wood, pero este me llamó la atención por su pertenencia a la infinidad de obras relacionadas con la materia de Bretaña, pero sobre todo por lo maravilloso del arte de Enrique Alcatena, que desconocía completamente y que ahora me hace clamar que, por piedad, alguna editorial publique. El guión es magnífico y solo por eso ya la recomendaría, pero por quien la ilustra, el guión casi me da igual. Más de Enrique Alcatena, por favor.
La balada de las landas perdidas
Jean Dufaux y Grzegorz Rosinski. Norma Editorial. Volumen único
Conocía a Rosinski por un par de tomos que, de pequeño, me regalaron: Hans, una historia de ciencia ficción distópica que me impactó enormemente. Después, siguiendo la estela de recomendaciones de cierto compañero de redacción me adentré en el mundo de "Thorgal" y ahora que veo que Norma publica la tercera parte de la precuela de "La balada de las landas perdidas" –El hada Sanctus–, me he decidido a comprar este tomo que recopila la parte central –autoconclusiva– de la saga. Tras leerla, el precio no me duele en lo más mínimo. Ambiente medieval, fantasía realista, un dibujo extraordinario y un guión a los que Dufaux nos tiene tan bien acostumbrados.
Fabulas: Edición de lujo, libro 6
Bill Willingham, Jim Fern, Mark Buckingham y Shawn McManus. ECC Ediciones. Serie abierta
Continúa – en una edición estéticamente cuidadísima – la saga de “Fábulas” en un sexto tomo que, pasados los intensos eventos de los pasados volúmenes, empieza ya a preparar el terreno para nuevos arcos que habiéndolos leído en la edición simple, puedo confirmar que no dejarán atrás los que arrancaban con los inicios de la serie. De lo mejor, y más original, que se publica actualmente.
Sandman: Noches eternas
Neil Gaiman, Bill Sienkiewicz, Dave McKean, Frank Quitely, Glenn Fabry, Miguelanxo Prado, Milo Manara, P. Craig Russell y otros. ECC Ediciones. Volumen único
Dijo Neil Gaiman que el fan básicamente quiere más de lo mismo, más de lo que ya le ha gustado, y que el autor debe atreverse a romper con esta expectación para poder avanzar y dar obras nuevas que puedan ser igualmente atractivas. Endless Nights fue una concesión –enormemente celebrada y premiada con el “Bram Stoker Award for Best Illustrated Narrative"– a este fan devoto de Morfeo, un retorno al universo de los Eternos que ningún fan de Sandman debería perderse. El elenco de artistas cuenta con nombres de lujo como Frank Quitely o P. Craig Russell.
Berserk. La edad de oro III: El advenimiento
Selecta Visión. Anime. Tercera y última parte
El Salón del Manga de Barcelona es la máxima celebración de la cultura japonesa en España, y especialmente del manga. Pero también del anime, por lo que en esta lista no puede faltar por lo menos una película de anime, y escojo la tercera –y de momento última– película de Berserk, una de las obras maestras que todo amante de la fantasía en el cómic debería conocer. Aquí la historia llega a un apoteósico final que cierra el arco de la edad dorada, que puede leerse –o verse– de forma individual. Para más información remito al artículo de Berserk que publicamos al respecto.
Übel Blatt, núm. 3
Etorouji Shiono. Norma Editorial. Serie cerrada, 19 tomos
Otro manga de fantasía, y me alegra que vayan llegando más; ya era hora que al hablar de fantasía en el manga pudiéramos dar más títulos actualmente en publicación, más allá de los grandes clásicos imprescindibles como Lodoss o Berserk. Übel Blatt es fantasía oscura, bastante interesante en mi opinión. El dibujo quizás no es su punto fuerte, pero la historia promete.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.