El mundo editorial es difícil, no hay más que echar un vistazo a las editoriales que se quedan atrás, a la bajada de cantidad de novedades de otras e incluso al, por qué no, nacimiento de los diferentes sellos que aún con la crisis encuentran fuerzas y medios para empezar su andadura. Es el caso de Spaceman Books, un nuevo sello especializado en cómic que, dado lo difícil que siempre es empezar, ha establecido una colaboración con ECC Ediciones.
Esta nueva editorial madrileña está compuesta por Sandro Mena (fundador de Spaceman Books, con numerosos años de experiencia en publicaciones), Jesús Moreno (editor con experiencia en el mercado de la novela gráfica), Alex Fernández (experto en la dirección de revistas especializadas), Claudio Stassi (historietista con obras de éxito y especializado en sector del fumetto italiano) y Andrea Torrejón (dibujante, historietista y diseñadora de personajes, quien hará labores de diseño).
La intención de la editorial es la de publicar material de novela gráfica y cómic franco-belga dentro de un amplio repertorio de géneros y estilos. El catálogo de la editorial será gestionado por la propia ECC Ediciones, tanto las novedades como los títulos atrasados.
"SPACEMAN BOOKS aspira a convertirse en una editorial de referencia y prestigio, publicando grandes obras de autores internacionales, descubriendo y presentando nuevos talentos nacionales e internacionales, y ofreciendo libros objeto que transmitan el mayor respeto por el medio y que se conviertan en algo más que una lectura, en una experiencia."
Los primeros títulos de Spaceman Books estarán estarán disponibles a partir del 28 de noviembre y serán los siguientes:
–Doctor Radar, de Noël Simsolo y Frédéric Bézian. Un folletín surrealista al estilo de Fantomas, escrito por el novelista Noël Simsolo con mucho humor y un ritmo endiablado, que se beneficia del trazo ágil y casi impresionista de Frederic Bezián.
–Maggot (integral), de Igor-Alban/The Black Frog. Susan Swallow está predestinada a ocuparse del negocio familiar: ser el brazo ejecutor de La Muerte en el inframundo. Pero le va a resultar difícil incorporarse al trabajo, ya que en el infierno parecen haber puesto su cabeza a precio y los demonios se han revuelto contra las fuerzas celestiales.
Para más adelante anuncian los siguientes títulos: Le Captivé, Blackface: Banjo, Pagenoire, Ian, Les Cobayes, L'Empire de l'Atome, The Corner, Un Printemps a Tchernobyl y Beaute.
La nota de prensa
Las posibilidades narrativas del cómic son infinitas y continuamente aparecen obras que ofrecen historias distintas narradas de forma diferente, narraciones de corte clásico que rompen con la monotonía por estar contadas de otra manera. Mil y una posibilidades que el mercado no siempre hace accesibles a todos los públicos, a unos lectores que cada vez son más exigentes con su compra y que desean sentirse satisfechos con lo que reciben a cambio de su desembolso. Mientras que la meta de una editorial es ocupar un lugar en las estanterías de esos lectores.
Tomando este concepto como referencia, se empezó a gestar la idea de crear un nuevo sello editorial que pudiera sintetizar todos los requisitos necesarios para para ofrecer toda esa novedad de manera válida y viable tanto para el lector como para el librero. Tomando como modelo a las grandes editoriales de cómic, y tras analizar la estructura del mercado español, se llegó a la conclusión de que no sería posible acometer de forma individual un proyecto con unas intenciones de tanto peso, y menos usando los canales usuales de distribución.
Se pensó que la unión hace la fuerza y que toda iniciativa importante necesita nutrirse de personas afines entre si, que compartan las mismas inquietudes. Por tanto, el primer paso fue contactar con ECC Ediciones, una de las editoriales más importantes del país, poseedora de un sistema de distribución propio y de un soporte comercial muy especializado y efectivo. Desde el primer momento, ambas partes pudieron apreciar que una colaboración entre dos editoriales no era solo probable sino posible.
En España se dan continuamente casos de coediciones entre editoriales. Eso no es novedad. Lo realmente novedoso y pionero en nuestro país es el hecho de que dos editoriales, una ya consagrada y otra en su inicio, decidan colaborar, iniciar una relación de mutuo apoyo y hacerlo en una misma dirección.
Para adquirir las publicaciones de Spaceman Books, habrá que realizar todos los pedidos de novedades y atrasados únicamente a ECC Ediciones. Para un óptimo uso del sistema distributivo y comercial, las novedades de ambas editoriales se publicarán de forma simultánea y se distribuirán en el mismo día, de modo que el librero sólo necesite hacer una única gestión, manteniéndose las mismas condiciones con las que ECC Ediciones gestiona sus pedidos.
Esta relación comercial a nivel logístico entre ECC Ediciones y Spaceman Books no es mas que el inicio de lo que está por venir, el principio de una estrecha colaboración entre ambas editoriales. Ferias, eventos, publicaciones y muchas otras iniciativas serán habituales en esta unión de fuerzas con la que se busca ofrecer productos de calidad, y un buen servicio, tanto al lector como al librero.
Una vez adquirió forma más allá de las expectativas ese pilar básico que es la distribución y la gestión, Spaceman books cobró verdadera forma.
ECC Ediciones y Spaceman Books, son dos editoriales independientes entre sí unidas por una misma búsqueda de excelencia que las hace superarse para ofrecer el mejor producto posible. Pero la selección, edición, y publicación de los títulos se realizará de forma individual.
La otra parte de esta evolución editorial radica en el equipo principal que dará forma a Spaceman Books, que hará realidad su filosofía de trabajar el detalle, cuidar y respetar la obra del autor, invertir recursos a la hora de imprimir, crear obras sólidas y mejorar en lo posible las ediciones originales.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.