} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

8 de septiembre de 2014

'Dragon Age' sigue expandiéndose en formato libro

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El 20 de noviembre sale Dragon Age: Inquisition para PC, PS3, Xbox 360 y consolas de nueva generación, y siempre que se acercan las fechas de lanzamiento de un videojuego importante empiezan a salir otro tipo de novedades relacionadas como novelas, cómics o libros de arte, como The Art of Dragon Age: Inquisition (se publicará en noviembre).


Es el caso de Dragon Age: Last Flight, la última novela publicada tras The Masked Empire y que ha sido escrita por Liane Merciel, autora, entre otras cosas, de un par de novelas de Pathfinder como Nightblade y Nightglass. Es gracias a Last Flight que conoceremos un poco más sobre los misteriosos Guardianes Grises tras de los acontecimientos de los primeros juegos.

La editorial es Tor, tendrá 416 páginas en rústica y un precio de 16,99 dólares (hay también formato electrónico). Estará disponible en inglés a partir del 16 de septiembre y en este enlace puede leerse un extracto de la novela.


La segunda novedad de la que merece hablar aunque solo sean unas líneas es el segundo volumen de The World of Thedas, el libro donde se nos explica detalladamente aspectos del mundo de Thedas, tales como sus criaturas, historia o habitantes.

Esta segunda parte continúa directamente donde lo dejó la primera, pero con más hincapié en las tierras de más allá de Thedas, y tiene prevista su salida para el 21 de abril de 2015. Este segundo libro también estará profusamente ilustrado por artistas que han participado en los juegos de BioWare como Ben Gelinas, Mike Laidlaw o David Gaider.

Será editado por Dark Horse Comics en tapa dura y costará unos 40 dólares.

16 comentarios

¡Grandes! La semana pasada justo acabo de empezar el primer juego de todos y me está encantando. Ya veo que hay Dragon Age en todos los formatos para laaaaaaaargo rato.

Sí que han salido bastantes cosas, sí, desde cómics hasta cinco o seis novelas ya, por no decir el primer libro sobre el mundo de Thedas que la verdad es que está muy interesante. La única pega es que nada de ello está en español salvo la primera novela, que publicó Timun Mas y no tuvo mucho éxito que digamos.

Dragon Age es de lo mejor en rol que ha salido en los últimos años, tiene una atmósfera increíble y tanto los personajes como los diálogos están muy trabajados. ¡Ya nos dirás!

A mi los tres juegos que he jugado me han encantado. No ya solo por la ambientación -que es algo que indudablemente influye-, sino porque recupera esa vieja tradición de juegos como el KOTOR. Mass Effect o el Baldur's Gate, en el que tus respuestas a los compañeros que te acompañan, hacen que ganes influencia con ellos y pueda por tanto, influir en la historia final. Quizás el único fallo que le veo a los juegos es el segundo, que me parece demasiado consolero y donde los efectos especiales de los hechizos dejaban bastante que desear, en comparación con la primera entrega -os puedo asegurar que mi columna de fuego era realmente impresionante xDD-.

Precisamente por eso, los juegos de rol que han ido saliendo me parecen perfectos. Quizás no me guste mucho la forma de sacarlos mediante "packs de niveles", suelo estar más acostumbrada a tenerlo todo de golpe, pero creo que es un juego con muchísimas opciones y grandes posibilidades durante muchísimas sesiones de juego. Es como la antigua Midnight, pero actualizado a los nuevos tiempos. Mucho más visceral, mucho más mágica, mucho más heroica. Qué pena que en España no se le sepa dar publicidad a ciertos productos. Quizás si el libro que se sacó en su día se hubiese vendido en la zona donde se ponían las cajas de los videojuegos, los posters y las figuras, los que ya estaban encandilados con la historia entre oleadas de bits heroicos, habrían decidido comprar el libro.

Creo que quizás no se vendió de la forma más inteligente del mundo. Cuando tienes un producto que seguramente sea complicado de colocar, creo que tienes que darle un poco al coco para saber cómo atraer la atención del público. No es lo mismo vender champús a granel de 1 euro que un libro que puede tener sinergia con otras cosas. Pero en fin, es mi opinión y tampoco soy experta en marketing precisamente. xDD

No, ni Timun Mas tampoco lo era Cyram. Ni tenían ni idea de cómo vender sus productos ni querían invertir demasiado en publicitarlos o hacerlos conocer. Esperaban que se vendiesen solos los muy vagos.

Efectivamente a parte de los canales normales para vender un libro, el que sacaron de Dragon Age debería haber ido desde convenciones de rol a llegar hasta la feria de videojuegos del E3.

El caso de las novelas de videojuegos es que es un caso aparte, es muy diferente al de novelas basadas en juegos de miniaturas como Warhammer o Magic (aunque de esto último ya no sacan novelas).

Vale que se podrían publicitar mejor (bueno, dejémoslo solo en publicitar), pero hay que reconocer que en general los jugadores de videojuegos no suelen leer novelas basadas en ellos, y digo por en general que me conozco las susceptibilidades: no quiero decir que no haya jugadores que lean (ahí están Cyram Tildoras, Jolan, yo mismo...). :D

Loren, la inmensa mayoría de jugadores de videojuegos no suelen leer novelas ambientadas en mundos de videojuegos... pero los lectores de fantasía que ADEMÁS juegan juegos de fantasía simplemente porque disfrutamos de nuestro género allá dónde aparece sí que somos potenciales lectores de estas novelas.

Por otro lado dentro de los jugadores de videojuegos habría que separar entre los que simplemente son jugadores de videojuegos, esa es su afición y no les interesa otra cosa... y los jugadores de videojuegos centrados en el rol, que disfrutan también de las historias que ofrecen estos mundos y puedan interesarse en expandir la experiencia con más historias.
Generalmente el jugador de videojuegos medio está muy metido exclusivamente en su afición y no suele estar informado de las novedades que salen en novelas y comics por lo tanto no sería raro que la explicación de por qué los jugadores no suelen leer novelas basadas en videojuegos es ¡por que no saben que existen!

Así que igual no es que sirva para tener ventas multimillonarias, pero si en una feria de videojuegos del E3, en un stand de Bioware dónde se promocione el nuevo Dragon Age que toque pones al lado una mesa con unas cuantas decenas de tomos de una novela ambientada en el Dragon Age, es MUY seguro que vas a vender unas cuantas y dar a conocer que existen.

Claro que para eso Timun Mas tenía que moverse, hacer acuerdos, contactar... en fin, mejor no pedir imposibles.

No saben que no existen o básicamente les da igual. Y claro, yo estaba hablando de los jugadores exclusivamente de videojuegos, no los que le gusta todo lo relacionado, y las cifras no engañan: los mil ejemplares como mínimo que suele tener una tirada de una novela como esta en España frente a las miles y miles (millones en el caso de videojuegos importantes) que tiene un videojuego. Los números son los números.

Y no hablo de las posibilidades porque es un tema del que podríamos estar hablando sin parar y no llegaríamos a ningún lado. XD Claro que se pueden hacer muchas cosas, pero ahí a que los jugadores no saben que no existen... a lo mejor es que no lo saben porque tampoco les interesa leer. Puede ser cualquier cosa y ser esta una de las posibilidades, porque que yo sepa los cómics y las novelas relacionadas también las venden en las tiendas de videojuegos y las ponen al lado de estos o en la caja, bien a la vista.

Pero vamos, que yo me quedo con los jugadores que se interesan por los juegos de rol, los cómics, las novelas y las películas, que para eso estamos aquí hablando. ;)

Sinceramente, siempre que se sacan a colación estos temas de conversación, me vienen a la mente los pequeños stands (o incluso libros sueltos), que se veían del libro de Cincuenta sombras de Grey en la zona de las lavadoras, los microondas, los lavaplatos, dentro de los frigoríficos...etc, porque era un libro orientado a las amas de casa y demás (fuera de lo sumamente discriminatorio que me pueda resultar esto, es cierto que gracias a esto, vendió de lo lindo, entre otras muchas e insospechadas razones).

Puedo entender que haya conflictos entre distribuidoras de videojuegos y editoriales, porque quizás tengan políticas de empresa muy restrictivas en cuanto a "asociarse" con ciertas formas de exposición (puedo por ejemplo mencionar el caso del primer juego de Geralt de Rivia, y el primer libro y cómo después el segundo se pudo sacar con la portada del videojuego, etc etc). Lo que no consigo razonar, es porqué para el tema de las novelas basadas en videojuegos, no se utilizan todos los recursos a disposición del usuario. Si Dragon Age, por ejemplo, está de moda y ves que tienes videojuegos que se están vendiendo de lujo (que conste que siempre hablo de las grandes superficies, no de tiendas especializadas y tal, porque ellas sí que suelen hacer este tipo de cosas), lo normal es que pongas las dos cosas juntas a la vista. O que le pongas una espada de pega por detrás de las dos cosas, y mil opciones más.

Pero en fin, sigo pensando que esta noticia es algo interesante a tener en cuenta para los que sí nos gusta leer a parte de jugar. ^^ Eso si, no me creo que la gente no los conozca. En plena "Era de la Información", siempre puedes preguntar en San Google: "Novelas Dragon Age Español" y te saldrá de todo, desde cosas legales a ilegales. xD

Pero ese es el tema, por mucho que esta sea la era de la información hay que ir a por esa información.
Yo sí que conozco gente que conoce los juegos de Warcraft o del Dragon Age, pero luego cuando les dices que hay libros y comics de esos mundos te preguntan "ah ¿tambien hay de eso?" y es que simplemente desconocen que existen porque no están como nosotros informándose de lo que sale en el mundo de la fantasía en cuanto a novelas y comics.
Está claro que habrá más de uno y mas de dos que aunque se enteren que existen se la repanpinfle y sigan a lo suyo, pero yo sí creo que hay mucha negligencia en cuanto a dar a conocer estas cosas y ante todo mucho desperdicio de la sinergía que se puede crear.

En los Corte Inglés, Fnac y eso estos juegos importantes suelen estar en sitios destacados, pero nunca veo al lado un buen stand de novelas relacionadas con el juego.

Bueno y ya que estamos, otro tema. La edición que yo tengo del Dragon Age Orígenes es la "Ultimate Edition", que me trae de regalo todos los DLCs y misiones descargables que salieron para comprar online a parte. El caso es que estas misiones me vienen ya para jugar directamente, pero no sé exactamente en qué momento del juego tengo que empezarlas o si da igual y se pueden empezar interrumpiendo la historia principal.

A ver Tildoras, te explico tal y como me lo han contado a mi... tal y como me fui enterando yo cuando estaba acabándome el juego (desgraciadamente yo no pude pillar este pack tan bueno lleno de DLCs... que rabia...).

Creo que tu juego tiene estos DLCs:
- Caza de Brujas
- La cancion de Liliana
- El despertar
- Los golems de Amgarrak
- Cronicas de los engendros

Por orden... te voy diciendo uno a uno. (Como no los he jugado no tengo toda la información posible sobre ellos, pero creo que te servirá para no destriparte nada antes de tiempo).
+ Caza de Brujas: Este DLC tengo entendido que era justo el último de todos los que sacaron, por lo que te revelará información trascendente y muy relevante para tu personaje y todo lo que es Dragon Age 1. Es el último de todos que deberías jugar, pero te recomiendo que mires muy bien la versión que tienes. Según le pasó a un amigo mío, las versiones anteriores del DLC tenían un bug que te impedía guardar la partida para que pudieses usar tu personaje para Dragon Age 2, e incluso tuvo que rehacer parte de la escena final del juego.

+ La canción de Liliana; Este DLC es independiente del resto del juego. Se refiere a una chica que encuentras en un pequeño pueblo, dentro de una iglesia (mi memoria es muy mala, perdóname xD). El caso es que te aconsejo que si la tienes en tu grupo, hagas bastante rodaje con ella hasta que te cuente gran parte de su historia, para que el DLC no empiece a detonar acontecimientos que podrían spoilearte su historia. Lo disfrutarás mucho más. Si no lo haces así, es posible que no entiendas algunos de los acontecimientos que suceden en el DLC.

+ El Despertar: Este DLC (que creo que es el único que yo tenía), es como un pequeño "juego" al final de Orígenes. De hecho creo recordar que lo venían por separado. Es el mismo caso que la expansión de The Throne of Bhaal tras Shadows of Amm con la saga Baldur's Gate. Es una extensión de la historia principal, donde tu personaje se supone que ya tiene poco menos que "nivel épico" y por lo tanto, debe enfrentarse a enemigos de correspondiente valor de desafío. Es un anexo muy interesante, donde además pude ver que le pusieron más detalles a algunos hechizos mágicos (yo llevaba una hechicera que lanzaba columnas de fuego y rayos). Así que te aconsejo que lo juegues una vez lo hayas acabado todo. Puedes empezarlo antes, sin haber acabado el juego principal, pero entonces el juego toma ciertas decisiones por ti que quizás no son las que tu habrías elegido. (Igualmente había algún que otro pequeño bug en el que comentan cosas que ya has vivido diciendo que hiciste tal o cual cosa cuando a lo mejor hiciste algo totalmente opuesto, pero bueno, no es un fallo que te impida la progresión en la historia, es un fallo menor).

+ Los golems de Amgarrak: Esta expansión también es algo independiente al juego, como si fuese un "pack de mazmorras para niveles épicos". Puedes importar tu personaje tanto desde Orígenes como de El Despertar, pero te aconsejo que lo hagas una vez hayas jugado El Despertar porque todos los enemigos que te vas a encontrar y los jefes de zona son realmente difíciles. Tanto, que si no vas con nivel suficiente y una buena mula llena de pociones de salud... te será un reto imposible de superar.

+ Cronicas de los engendros: Éste DLC para mi gusto es "el chorriDLC". xD Digamos que es una visión alternativa, desde el punto de vista de los malos, los engendros, en la fase en la que tienes que pasar cierto ritual interesante... (no digo cual por si aún no has llegado, aunque me extraña, porque es justo el principio... pero por si acaso). Es un "qué habría pasado si..." no hubieses superado esa prueba y el asedio a la ciudad tuviese más probabilidades de salir bien. (O algo por el estilo). A mi particularmente nunca me dijo mucho, así que no te sé decir si este DLC debes jugarlo a la mitad del juego, al final o donde...

Las demás cosas que lleva tu pack ya se refieren a objetos que te puedes encontrar en jefes o mazmorras a lo largo y ancho del mundo, algunas nuevas líneas de diálogo que le dan a tu personaje con sus compañeros y nuevos encuentros con héroes por el mundo que te pueden permitir sumarlos a tu equipo. (A mi particularmente estos DLC de última hora que meten nuevos compañeros no me gusta, yo siempre voy con los del principio, al más puro estilo Imoen,Jaheira, Khalid, Minsc y Dynaheir. xDD).

Espero que te haya servido de ayuda. ;) Y siento la extensión...

No lo sientas, me ha sido de grandisima ayuda. Ahora me puedo guiar muy bien sobre cuando toca cada una de esas aventuras extra.
Me voy a esperar a jugar todas a cuando me haya pasado el juego entero junto con El Despertar y dentro de mis crónicas del Dragon Age serán consideradas como esas "aventuras que vivieron mis héroes una vez salvaron el mundo de la Ruina" XD.

La verdad es que no puedo estar mas encantado con el juego y con cómo se desarrolla toda la historia intercalándose con el montón de videos de animación que te van llevando con la historia, junto con toda la grandisima cantidad de relatos que vas "coleccionando" en tu inventario y que te cuentan mil cosas del mundo de Thedas así como el chorro de conversaciones que puedes mantener con tus compañeros del grupo en verdad que me parece un mundo interesantísimo y muy completo en cuanto a historia.

Aun me tengo que adaptar un poco a la mecánica de las batallas, que en eso soy siempre torpe y a veces prefiero que los personajes se lancen a luchar solos quitándome a mi el trabajo de generar una estrategia, pero vamos al final seremos experto como lo fuimos en el Baldur's Gate, Gothic, Drakensang...

Cabe añadir que como siempre lo que más me está fastidiando es la limitación de 4 personajes.
Con lo grande que era en el Baldur's Gate poder llevar a seis, en practicamente todos los juegos 3D sólo puedes llevar a 4 como si fuese una limitación y los juegos actuales no pueden mover a más como parte del grupo protagonista.

Es una putada que en practicamente cinco minutos te ofrecen para llevar al guerrero bárbaro Sven y a la tal Leliana que mencionas y como ya tengo a Alistair y a Morrigan pues toca elegir. Lo bueno es que parece que te guardas a todos tus compañeros en el bolsillo y puedes ir sacándolos como te convenga , aunque eso muy natural y creible no es y en otros juegos al menos tienes que ir a buscarlos a un sitio dónde te están esperando, pero bueno supongo que habrán querido agilizar ciertas cosas para no eternizar un juego que de por sí va a ser largo de coj&%es.

PD: ahora no sé si ligarme a Leliana o a Morrigan, XD

Si te sirve de consuelo, yo no cambiaba de personaje en mitad de una mazmorra. Únicamente lo hacía cuando iba a mi campamento o bien cuando llegaba a una ciudad y entraba en una taberna o en una plaza con mercado. Así yo misma me imaginaba el encuentro con ellos y sus posibles diálogos (no estoy loca, es que me gusta verlo así xD).

Y sobre Leliana o Morrigan... a mi siempre me han atraído más los personajes del estilo Viconia, que no los personajes del estilo Aerie (si sabes a lo que me refiero ;) ), pero no te puedo decir mucho porque yo me hice una mujer hechicera y me ligué al bueno de Alistair. ^^

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos