Hay libros que necesitan reediciones periódicas, o bien lanzamientos especiales que sirvan tanto como homenaje como forma de dar a conocer a nuevos lectores una obra determinada que ha triunfado (y sigue haciéndolo) debido a unas cualidades concretas. Es el caso de Bosque Mitago, novela escrita por Robert Holdstock que ganó el World Fantasy Award a la mejor novela en 1985, y que además dio pie a lo que se conoce como "Ciclo Mitago", donde se englobarían otras novelas del mismo contexto como Lavondyss, The Bone Forest o Merlin's Wood; casi todas ellas están inéditas en español salvo la original, publicada por Gigamesh (fácilmente encontrable pues es uno de sus títulos que actualmente está en catálogo). Lavondyss, por otra parte, fue publicada Martínez Roca en su colección "Gran Fantasy", aunque desde entonces ha llovido mucho y hoy en día es casi imposible de encontrar.
Bosque Mitago, o como se conoce en inglés, Mythago Wood, va a tener una nueva edición en inglés con motivo del treinta aniversario de la publicación de la novela, en 1984. Esta edición corre a cargo de la editorial británica Gollancz y será lanzada en su famosa colección "Fantasy Masterworks" (dedicada a lo mejor de lo mejor del género de la fantasía), donde también han aparecido autores de la talla de Fritz Leiber o Jack Vance; la portada es obra de Grzegorz Domaradzki y el diseño de la cubierta de Graeme Langhorne. El libro estará disponible en noviembre de este año, en edición rústica y con nueva introducción a cargo de Neil Gaiman (quien, por si no lo sabéis, estará en Madrid y Barcelona del 29 al 31 de mayo).
3 comentarios
Y yo que no pude terminar este libro, con la buena fama que tiene...
Qué oportunidad para acercarse a esta obra todos aquellos que no lo hayan hecho.
Una maravilla onírica con aires de realismo mágico.
Hice una reseña en mi blog (que enlazo aquí sin ánimo de spamear): http://frikidiario.blogspot.com.es/2011/10/bosque-mitago.html
Uno de esos imprescindibles que tengo esperándome en la estanteria desde hace tiempo pero no acabo de encontrar el momento para ponerme con él...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.