} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de febrero de 2014

Las series que dejan de publicarse: Riyria y los Caballeros Bastardos

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

“dos colecciones que van directas al limbo editorial”
Es una faena para los lectores seguidores de determinadas sagas o series en cualquier idioma del planeta, que éstas dejen de publicarse por las razones que sean. Es por ese motivo que inauguramos esta nueva sección en la que informaremos puntualmente a los lectores de aquellas colecciones que por circunstancias diversas no han conseguido calar en el mercado español, y que por el momento se quedarán sin sus continuaciones en castellano o bien lograrán entrar en un stand by hasta que, si existe la suerte como tal, otra editorial se haga con el testigo como le ocurrió a Malaz: El libro de los caídos. El propósito de este apartado no tiene otra función que la de informar debidamente de las razones, si las hubiere, de la cancelación de las sagas enumeradas en la lengua de Cervantes, y en el caso de que existan sagas en lengua extranjera que son canceladas por cuestiones editoriales o de autor, lo anunciaríamos debidamente. Las fuentes están confirmadas oficialmente, para que ningún lector dude de la veracidad de la información aquí publicada.

Las revelaciones de Riyria


La serie de fantasía épica y de aventuras de Michael J. Sullivan será una de las grandes canceladas en el catálogo de Timun Mas. Las dos entregas publicadas hasta la fecha, La conspiración de Melengar y La espada de Avempartha, dejaban muy claro que estábamos ante una serie que prometía muchas dosis de acción, humor, aventuras y fantasía, protagonizada por una pareja de antihéroes carismática, con una crítica buena en general en el mercado español, pero mejor entre el público de habla inglesa. La falta de ventas de "Las revelaciones de Riyria" ha sido el motivo de que la editorial no se decida a continuar esta saga que no parece haber calado demasiado entre el público español, aunque cualidades no le faltan. En la actualidad los dos libros publicados pueden encontrarse a precio de saldo. Pincha en este enlace para echar un vistazo a la portada que tenía preparada Alejandro Colucci para el tercer volumen de la saga. La serie consta en el original de seis novelas repartidas en tres volúmenes, además de dos novelas que hacen la función de precuelas.

Nuestra opinión
Pese a que la saga comenzó fuerte en sus inicios, con una buena campaña de marketing en la que se hicieron llegar numerosos ejemplares promocionales a medios de internet y revistas, el entusiasmo inicial se fue desinflando en cuanto las ventas no iban paralelas al esfuerzo invertido. El precio de los volúmenes, demasiado elevado para una cantidad de páginas no acorde a sus cifras, unas portadas poco llamativas y una encuadernación demasiado endeble en comparación con otros títulos de la editorial, ha propiciado su descenso hacia el limbo de las sagas inconclusas. La estrategia de edición en lengua inglesa de Orbit Books, recopilando dos novelas por volumen de esta saga que comenzó autopublicándola el autor, hubiera sido una opción preferible para quitarse la saga de encima cuanto antes –como también hizo Timun Mas con "Príncipe de Nada"–, y para dejar satisfechos a los lectores con una buena saga de fantasía en sus estanterías y con un propósito editorial firme.

Los Caballeros Bastardos


La saga de fantasía de Scott Lynch no podrá contar en castellano con la tercera entrega. El lanzamiento de The Republic of Thieves más de cinco años después de la publicación en inglés de Mares de sangre bajo cielos rojos es la razón por la que Alianza Editorial, en su colección "Runas", haya decidido no continuar con la serie de los "Caballeros Bastardos", porque aunque la crítica ha sido unánime respecto a la calidad de las novelas, la falta de ventas ha propiciado su caída. El tiempo de espera entre entregas es decisivo en determinados casos, y cinco años es mucho tiempo para un mercado tan saturado de novedades, caro y volátil como el español. La primera entrega de la saga, Las mentiras de Locke Lamora, puede leerse de manera más o menos independiente, aunque tiene suficientes frentes abiertos como para desear leer Mares de sangre bajo cielos rojos.

Nuestra opinión
Una saga de fantasía debe entrar por los ojos en la propia librería. En un género cuyas portadas juegan en la mayoría de ocasiones un papel fundamental, una mala elección de ésta y acompañada de determinado tipo de edición, sea cara o ajustada al precio del país en que se edite, decidirá el destino de su supervivencia en las estanterías. En el caso de Las mentiras de Locke Lamora, una campaña de marketing no demasiado extendida, sumada al hecho de un nombre desconocido para el lector español, hace que las ventas no sean las esperadas. La serie constará además de seis novelas en total más un puñado de obras cortas.

17 comentarios

No conocía ninguna de estas dos sagas, pero solo con Timun Mas tenéis un filón... Yo sugeriría "el clan granizo negro", "Deathstalker", "La hija de la Casa Baenre"... y si hablamos de franquicias, pues las continuaciones del propio "Príncipe de la Nada" que ya mencionáis, las precuelas de las Crónicas de Belgarath, Battletech que se quedó a medias,... Esta sección será interminable xD.

Timun Mas va a conseguir lo que La Factoría. Que la gente no compre libros y se espere al saldo. ¿Para qué comprar un libro por 20€ si en un unos meses lo van a tener a 3 o 4€?

Lo de los caballeros bastardos no tiene nombre. Otra saga que, mas que no funcionar, ha sido desterrada del panorama español mediante una pésima gestión.

Sobre otros casos, Timun Mas y Minotauro se llevan la palma, por supuesto... a parte de Deathstalker, que es lo más irritante e irrespetuoso posible, recientemente se han cancelado (al parecer) las sagas de Los mil reinos (buena) y de Príncipe del mal (muy buena).

Una pena que ya no publiquen la serie de Los caballeros bastardos, además ya es muy difícil encontrar Mares de sangre bajo cielos rojos en formato físico, me tendré que conformar con adquirir la obra en formato kindle.

En cuanto a los Caballeros Bastardos, es normal que tan sólo puedan encontrarse por ahora las existencias que haya en librerías de la segunda y primera partes (el segundo no ha salido en bolsillo), y lo que dure en agotarse es el tiempo que estará disponible.

Er-Murazor: De ese tipo de sagas, de las antiguas, hablaremos en otra ocasión seguro. ;)

Nyarla: Efectivamente, esas que dices también se han cancelado. La de los reinos lleva tiempo rondando las mesas de saldos, aunque la del príncipe es más reciente. Y hace mucho tiempo que debería haber salido la segunda parte (hasta al autor le ha dado tiempo a escribir otra obra).

Alexander: Lo malo es cuando eso que comentas se convierte en una pescadilla que se muerde la cola, y en un ciclo vicioso del que cuesta salir.

Y que decis de 'La senda del dragón, de Daniel Abraham, de RBA. Creo que no van a seguir publicándola, y es una pena.

Lo de la continuación de "Príncipe de nada" o no reedicción me parece ya de escándalo. Una saga que por todos lados se aclama su continuación y no hacen caso... no lo entiendo. Después estas mismas editoriales, sacan novelas que son basura que acaban saldándolas a los pocos meses, en vez de continuar estás sagas...

Cada vez que lo pienso más rabia me entra... me gustaba mucho la saga de Riyria, me parece una gran faena. Y siempre parece que del mismo sello :/
Y unidas a esas que ya han comentado de Los cien mil reinos y El príncipe del mal (esta era soberbia!!!) añade también La crónicas del druida de hierro, que también ha pasado al limbo... :/
Y, como dice Alexander, yo me voy a pensar muy mucho volver a comprar un inicio de saga de Timun Mas... Ya tengo esas cuatro que he comentado arriba inconclusas... y no están las cosas para tirar el dinero y tener que acabar comprando ediciones en inglés... :(

Tinuwel, la cancelación de "Las crónicas del druida de hierro" la anunciamos el año pasado, por abril: http://www.laespadaenlatinta.com/2013/10/timun-mas-cancela-cronicas-druida-hierro.html

Takoma, todavía no es seguro que no vayan a seguir publicando las series abiertas de Literatura Fantástica RBA. Dijeron que harían todo lo posible por continuarlas. Por lo pronto hace poco que en las librerías está la tercera entrega de "Codex Alera", de Jim Butcher.

También han dejado de publicar la serie de Autumn (Septiembre Zombi, Zona Zombi...) de David Moody. Y nada, ahí se queda colgada.

Saludos,
J.

Hace nada me acabe Las mentiras de Locke Lamora, y no consigo encontrar por ningun lado la segunda parte. Despues de leer esto ya lo dejo por imposible. Una pena porque es una saga entretenida. A ver si alguna editorial se anima a hacerse con los Caballeros Bastardos y la saca con portadas que ayuden a venderse, y no la portada criminal que tiene ahora :(

Jo, leyendo las dos :(

Jo, que bajoncito. Podrían, aunque sea, seguir vendiéndolas en formato ebook, o editarlas directamente de bolsillo. (Gracias Marivl, porque no sabía de la existencia de Mares rojos en ebook y a un precio razonable).
Yo creo que de bolsillo se vende muchos libros más de fantasía que en edición rústica o tapa dura. O, por lo menos, en mis librerías las secciones de fantasía de bolsillo son más extensas que la de las "normales".
Si soluciones hay, lo que pasa es que cometen los mismos errores una y otra vez. Si, por ejemplo, La factoría (qué rabia le tengo porque abandonó la saga de los lupi de Eileen Wilks), viene con una nueva saga, pero anuncia que ha comprado los derechos de todos los volúmenes, ¡seguro que la gente sí que compraba!
Si es que yo creo que las editoriales salen perdiendo trabajando así...

Lo de los caballeros bastardos no lo entiendo porque lo acaban de reeditar con siete portadas distintas en siete idiomas (oriente y occidente).

Teneis toda la razón, lo de Deathstalker y Principe de Nada me mato. La primera era entrenida, y la segunda era única. Y ¿qué me decis de la "La Guerra de la Bruja"? Tambien era entretenida.

A mi me ha molestado sobremanera lo de Riyria, aunque reconozco que en cuanto salió el primer libro ya tenía un tufo a cancelación que tiraba de espaldas. Me explico:

España, un país en el que las sagas están condenadas, ya sea por recursos económicos, por la poca paciencia del público, porque no apetece arriesgarse a quedarse sin continuación o directamente porque si no están vinculadas a una serie de televisión o a alguna super producción están directamente condenadas al olvido, ya que la publicidad sobre ellas es bastante escasa. Sabemos perfectamente además que en este país el género fantástico -algo más en boga durante estos últimos años- nunca ha sido algo preferente a la hora de llegar hasta el público general. Tenemos un vacío de 30 y pico años en los que nos hemos tirado de cabeza hacia la novela realista o costumbrista echando sobre el género fantástico y el de la ciencia ficción la pesada losa de ser una lectura para críos, para adolescentes pajilleros o para arrastrados de la vida.

Mi pregunta pues es la siguiente: Si una editorial cuando compra los derechos de una saga sabe perfectamente que no va a tener vengas porque seguramente no ha tenido ventas otros productos que también ha tenido que cancelar. ¿A quien se le ocurre dividir los libros -al contrario de como se publicaron en la edición inglesa- y encima con una edición pésima de rústica sin solapas y papel casi cebolla al precio de 18 - 20 euros?.

Hay cosas que sinceramente, no comprendo. Si ya se sabe que no se van a vender porque la gente de por si desconfía de una editorial que salda mucho o que cancela series... ¿para qué sacarla? ¿Porqué no orientarse hacia lo autoconclusivo? Es cierto que la culpa es mía en este caso por no aprender inglés después de tantos años y haberme podido terminar Riyria del tirón sin importarme un carajo cómo se publiquen estas cosas en este país muy suyo. Me parece a mi que voy a necesitar de nuevos propósitos para el año que entra y mentalizarme de que cualquier saga decente que me quiera leer lo tendré que hacer en inglés. Una pena porque Riyria me encantaba :(

Amén a todo lo que dices, Cyram. No puedo estar más de acuerdo.

Pues, lo han conseguido. Finalmente me han obligado a aprender el suficiente inglés como para seguir ambas sagas

Bueno, pues hace poco terminé de leerme El rey demonio y me gustó muchísimo, además está a 5,95€ en tapa dura ahora. Y yo sabiendo que la autora, Cinda Williams Chima, había sacado a finales del 2013 el 4º libro de la saga, pregunté a Ediciones B si lo iban a editar también aunque sólo fuera de bolsillo, y me contestaron que no. :'( Así que otra saga que sólo por 1 libro no acaba...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos