} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de enero de 2014

Reseña: «Thor: Exiliado», de J. Michael Straczynski, Marko Djurdjevic y Olivier Coipel

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Thor 600-603 y Giant-Size Finale One-Shot USA.
Guión: Joe Michael Straczynski, Stan Lee.
Dibujo: Olivier Coipel, Marko Djurdjevic, David Aja.
Color: Laura Martin, Paul Mounts, Jelena Kevic Djurdjevic, Christina Strain.
Edición: 164 págs, color. Panini Cómics, col. "Marvel Deluxe", noviembre 2013.
Precio: 16 € (tapa dura).
Traducción: Gonzalo Quesada.
Temática: Superhéroes, fantasía, cómic.
Correlación: Tercer volumen de la etapa de Straczynski a cargo de Thor.


Lo peor que te puede pasar cuando una historia te gusta y esperas con ansia su continuación es que posiblemente hayas creado demasiada expectación en torno a su historia o sus personajes, y mucho más si hablamos de que lo que estás esperando cerrará completamente el ciclo que has estado leyendo. Cuento todo esto porque es precisamente lo que me ha pasado con los cómics de Thor en la colección "Marvel Deluxe", capitaneados por el fantástico J. Michael Strackzyinski. Ya os conté lo que me pareció Dioses errantes, al igual que os comenté cómo se comenzaba a complicar la trama en Días de trueno. En los dos tomos anteriores dejo bien clara cual es mi sensación respecto al giro que se le ha querido dar a la historia de Thor, cómo se nos presenta una forma distinta de tratar el Ragnarok y por supuesto, la relación que tiene nuestro Dios del Trueno con otros personajes del universo Marvel. Por esta razón, cuando me enteré de que este tercer tomo del que os traigo la reseña es el que iba a cerrar completamente el ciclo de Strackzyinski, con la inestimable participación de Djurdjevic y Coipel, pensé que sería un final apoteósico, épico, un final que me dejaría el mismo sabor de boca que los otros cómics. Desgraciadamente, debo decir que no ha sido así para nada. Por razones evidentes debo de avisar de que en esta reseña van a aparecer algunos datos que pueden ser considerados spoilers, tanto de los tomos anteriores como de esta tercera y última entrega, por lo que si la leéis debéis de asumir la responsabilidad de lo que os enteréis. Intentaré no ser muy bruta, pero la reseña necesita cierto combustible que de otra forma me sería imposible utilizar. Dicho esto pues, dejadme que continúe.


“Thor no es un bruto tonto sin cabeza [...] si consigue vencer a Loki es porque siempre termina controlando su furia”
No quiero llevar a error, tanto el color como el dibujo son realmente impresionantes, al igual que muchas de las escenas que aparecen en este tercer libro en la que los diálogos parecen volar por voluntad propia. El problema de base es que creo que es una historia escrita precipitadamente, por lo que en ningún momento el cómic te permite disfrutar en su totalidad ni de los acontecimientos que se pasean ante tus ojos, ni de las consecuencias que se derivan de ellos. Para empezar, reconozco que me sentí un poco perdida al comenzar a leer Exiliado. No ya porque en realidad las escenas no se continuasen con el final de Días de trueno, sino porque parece que al guionista se le hayan perdido algunas cuantas hojas y finalmente decidiera eliminarlas de la suma total sin pensar si esto podría afectar o no a la narración. Creo que le falta algo que apuntale la historia, ya que se supone que los acontecimientos narrados en los anteriores volúmenes afectan directamente a la narración de esta conclusión, pero sin embargo no veo ninguna referencia a cosas que realmente son importantes, como puede ser la escena en la que Loki aparece tramando alguna de las suyas con una bruja en una zona de los suburbios en la que se atisba un espejo mágico. Tampoco considero que esté muy bien tratado el ascenso de Balder al trono de Asgard ni tampoco la forma en la que se mete un tanto con calzador la aparición de Victor Von Muerte y la excusa de trasladar a todos los asgardianos hasta Latveria. Loki siempre ha tenido fama de ser ladino, inteligente y de hacer sus cosas con una sutileza especial, razón por la cual siempre ha sido la némesis de Thor. Uno es malvado, el otro bondadoso, uno es mentiroso, el otro es franco, uno retuerce las cosas a su alrededor para no ser señalado nunca, el otro va de cabeza a los problemas aunque salga malparado. Los dos personajes son completamente antitéticos, las dos caras de una misma moneda. Precisamente por esta razón considero que es especialmente importante destacar las habilidades de cada uno. Thor no es un bruto tonto sin cabeza, es cierto que siempre utiliza la fuerza bruta, pero si consigue vencer a Loki es porque siempre termina controlando su furia y es capaz de ser paciente ante la locura descontrolada del hechicero, que siempre le lleva a ser precipitado por culpa de su ambición y de su odio.


Teniendo esto en mente, evidentemente me gustaría saber porqué Loki de repente decide dar el paso de dirigir a los asgardianos a Latveria, al igual que me gustaría saber también porqué decide revelarle a Thor dónde encontrar a Sif, cuando sabe que ella es un impulso bastante considerable que sumar a la fortaleza que ya de por sí tiene nuestro Dios del Trueno. Como consecuencia de todo esto, la historia parece acabar en un bien llamado impasse (o impás), en el que no sabremos exactamente qué ocurre con Loki, con Von Muerte, con los asgardianos, con Balder, con los Compañeros, y mucho menos con Thor, al cual veremos en este volumen más humano que nunca. No me ha convencido para nada, y todo esto se debe según he podido comprobar por el ancho y largo reino de internet, a que Straczynski no le gusta derivar sus historias hacia un final incierto. Le anunciaron que Thor tendría que salir, después del tremendo éxito de su serie, en Asedio. Completamente estresado y ofuscado, Straczynski intentó continuar la serie como mejor pudo, hasta que al final dejó el proyecto lo suficientemente concretado como para que otro guionista pudiese continuar la historia hacia esos futuros volúmenes en el que por el momento, no se sabía el destino del Dios del trueno.

Eso si, antes de dejarlo aquí, me gustaría mencionar algunas cosas que no solo me han parecido buenísimas, sino que las considero como verdaderas pequeñas joyas dentro de este cómic. Me refiero a las escenas en las que se muestran imágenes de cómo ven algunas víctimas –por culpa de las manipulaciones de Loki– su realidad, la aparición del Doctor Extraño como experto a la hora de tratar con magia y brujería, el inquebrantable espíritu de Volstagg ante la adversidad, la expresión en el rostro de Balder, en el que se intuye que sabe más de las maquinaciones de Loki de lo que realmente deja entrever y, por supuesto, la forma en la que está narrada la relación de la bella Kelda con William. Todo esto hace que el cómic merezca la pena tenerlo, a parte de la gran calidad de su dibujo, con lo que puedes recrearte todo lo que quieras y más en cada página por el simple placer de ver su trazo y las expresiones en los rostros de los personajes. Es una pena que al guionista le entrase el pánico, la serie se podría haber convertido sin demasiadas dificultades en una de las mejores jamás escritas sobre este personaje tan característico. Por último, no se me olvida comentar que aparte de la fantástica introducción realizada por Celes J. López, hay al final una pequeña historieta de los cómics antiguos de Thor, guionizada por Stan Lee, en la que también aparecerán Los Vengadores. Narrada a la antigua usanza, eso sí, pero realmente curiosa. También tendréis una extensa galería de seiscientas portadas distintas, para el que tenga paciencia y quiera verlas todas con una buena lupa.

3 comentarios

La verdad es que los dos volúmenes anteriores me han gustado bastante, creo que el segundo incluso más que el primero, pero no tendría ni idea de que este tercer volumen fuera desigual en cuanto a calidad de la trama o de los elementos que la conforman. El Spiderman de este autor, por ejemplo, me gustó bastante, creo que hizo un buen trabajo con Spiderman, y con Thor ha hecho lo mismo, al menos con los dos primeros: buena calidad y acompañado por un dibujo excelente.

Empezaré con él a ver qué tal resulta, tengo curiosidad por ver lo que pinta Víctor Von Muerte en la trama, por lo menos es impresionante gráficamente hablando. Pero es cierto eso de que cuando un autor se somete a demasiada presión, su capacidad creativa se ve resentida, y es una lástima porque toda posibilidad se tira por el desagüe, dejando tan sólo a la imaginación lo que podría haber resultado en caso contrario.

De cualquier manera, una buena reseña de lo que podemos encontrar en el volumen. Tengo ganas de leerlo para contrastar opiniones, y no negaré que pensaba que la serie duraría más, se me ha hecho demasiado corta (al contrario que su Spiderman, que fueron cinco volúmenes en la colección "Marvel Héroes").

Pues sí Cyram... después de leerte sólo puedo decir que estoy de acuerdo contigo y que, tras dos volúmenes vibrantes, esperaba la conclusión con muchas ganas y me desinflé un poco.
Cierto que la puesta en escena es espectacular y que tanto Djurdjevic como Coipel le dan a Thor todo el esplendor y fortaleza que debe irradiar un dios asgardiano, pero... el guión cojea.
Una pena que el fin de ciclo sea un tanto descafeinado, pero me quedo con los buenos momentos que me ha hecho pasa Stracynski.
Salud!

Sabéis que normalmente cuando hago una reseña intento tirar hacia "lo bueno" que se puede encontrar en la obra, pensando además en que hablo desde mi punto de vista y en que todo el mundo puede tener su propia opinión, pero en este caso... la cosa estaba muy clara porque el mismo guionista lo explicó en su web personal. No es lo que esperaba para el final de este ciclo precisamente porque el nombre de Straczynski resonaba constantemente en mi cabeza creándome expectativas.

Sin embargo, como bien decís, el ver a Loki desplegando todas sus artes de la manipulación, la representación de Latveria y al mismo Von Muerte... nos ofrecerá muy buenos momentos que al fin y al cabo, no dejan de gustarle a cualquiera al que le gusten los cómics. xD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos