} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

21 de noviembre de 2013

Reseña: «El monstruo en mí», de José Ignacio Becerril Polo

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: El monstruo en mí.
Edición: 206 págs. Saco de Huesos Ediciones, octubre 2011.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 14 € (rústica sin solapas) / 4 € (electrónico).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Terror, antología.
Correlación: Independiente.


Dos conceptos pueden describir de manera objetiva la prosa de José Ignacio Becerril, y estos son su impredicibilidad y la capacidad de sorprender al lector. Porque de lo que no hay duda es de que si quitamos esos factores, pocas obras literarias, de cómic, cine, videojuegos, teatro, o lo que sea, se salvan de la criba. El factor sorpresa es necesario si queremos hacer que un lector cualquiera, de esos que generalmente no son conocidos y que nutren sobremanera la permanencia de una obra, regresen a las palabras del autor de una obra igualmente cualquiera. En el caso de José Ignacio Becerril, al que también conocemos por Nachob, podemos argumentar que tiene el cielo ganado a base de estas píldoras de ficción que son sus relatos. El monstruo en mí es una de sus tantas aportaciones al mundo de la historia corta, con textos publicados en antologías como Mundofábrica, Fabricantes de sueños, Calabazas en el trastero o El hombre imaginado, uno de sus últimos trabajos publicados y que reseñamos por estas lides hace unos meses.


“Un buen relato es aquel que te hace sentir algo”
El monstruo en mí es una antología de relatos en el mejor sentido del término. Mediante nueve relatos en total (algunos de ellos podemos considerarlos perfectamente novelas cortas, como es el caso de "El hombre que soñaba con mariposas"), Nachob explora las lindezas del ser humano, del monstruo que –y ahí está el juego del título de la antología– todos llevamos dentro. Porque no debemos olvidar que todos llevamos uno escondido en lo más hondo de nuestro ser, puede que más pequeño o más grande, menos proclive a cometer atrocidades propias del ser humano, o menos (hasta el punto de ser inexistentes, porque también hay gente buena en el mundo, no lo olvidemos), pecados capitales nimios o más evidentes. La envidia, la traición, la venganza, el odio, la vergüenza, el remordimiento, todos esos temas podemos encontrarlos en dosis justas y sinceras en El monstruo en mí, directamente al cerebro si es lo que habitualmente usamos para pensar. Un buen relato es aquel que te deja un poso tras haberlo leído, y los que aquí se incluyen cumplen con su propósito, que es el de entretenernos mientras sacamos algo a cambio, como las fábulas, los cuentos con moraleja y hasta los ensayos.

Un aire de melancolía, de pesimismo, de degradación (lo siento, al contrario que el resto de lectores de la obra, no he podido atisbar nada de esperanza salvo en pequeñas dosis en alguno de los relatos, como en "Casa ocupada"), impregna todos los relatos, aunque existe un pequeño espacio para el humor como en el relato breve "Tumbas en la ciudad" –aunque se trate de algo aislado–. El estilo de Nachob aquí es directo, calculador por requisitos del guión, puede que algo meticuloso en la prosa debido a esa exigencia del tono requerido por el relato –no todos son iguales ni retratan las mismas situaciones, si no esto sería muy aburrido–, pero en último momento resulta de agradecer que una prosa bien cuidada como ésta ayude a querer continuar leyendo el resto de relatos que conforman la antología.


Pero si hablamos del estilo, también debemos mencionar los sentimientos que produce la obra en cuestión. Como he dicho anteriormente, un buen relato es aquel que te hace sentir algo –puede que solo a determinado tipo de lectores, porque las opiniones son tan variadas como interesantes–, y Nachob ha hecho que dos los relatos, DOS en concreto –y lo recalco en mayúsculas para que se vea bien–, me dejen bastante más perturbado de lo habitual en comparación con el resto de las piezas. Uno de ellos ha sido "Casa ocupada" –con razón quedó finalista de los Premios Ignotus de 2012 al "Mejor relato"–. ¿Razones? La idea que transmite el autor es muy siniestra y deja a las claras que los monstruos monstruos son y no existe explicación alguna para sus actos; es la esencia pura del mal –pero el mal "con cabeza" es incluso peor–. Introduce la atmósfera de una mansión centenaria en cuyo sótano podemos encontrar un ser que no entiende de bondades, dale un tono muy "España profunda" –vale también América, profunda, digo–, y tenemos uno de los mejores relatos de la literatura fantástica española y que perfectamente podría trascender fronteras.

El segundo relato de esa mi duología predilecta de El monstruo en mí ha sido "Ocho esferas plateadas". Seguramente podréis imaginar el tema de fondo por el título, si tenéis algo de imaginación y pensáis en algo que a muchos nos dará repulsión. Dejo el tono de la reseña por unas pocas palabras y me dirijo con total sinceridad al autor: "Nacho, leí el relato en el balcón de la terraza, donde sé que en ocasiones hay amigas como las que describes en el relato (yo las he visto, pero son parientes menores), y has hecho que en las primeras páginas sienta un repelús tremendo, mire hacia todos lados sólo por si acaso, y termine yéndome del sitio de lectura hacia otro más seguro. Así que gracias, pero no el hecho de hacer que me vaya a otro sitio, sino por provocar sensaciones en los relatos, algo que en ocasiones la gente olvida".

Terminado este inciso, poco me queda por añadir salvo que si tenéis intención de encontrar literatura española de temática fantástica y no sabéis a qué echarle el guante, podéis probar El monstruo en mí. Está avalada por diferentes galardones como Premio Cultura Hache 2012 al "Mejor libro de relatos" y haber quedado finalista –todos sabemos como una buena recta final es prácticamente lo mismo que ganar– como "Mejor antología" y "Mejor relato" (por "Casa ocupada") en los Premios Ignotus 2012, así como en las mismas categorías (y mismo relato), pero en los Premios Nocte 2012.

4 comentarios

Magnifica reseña, como siempre

Doy fe de que lo que cuentas es cierto, porque normalmente te veo leyendo tranquilo, y aquel día cuando pasé por la habitación te vi mirando tal y como suelo hacerlo yo cuando veo más de 3 hormigas juntas en el mismo sitio. xDDD Y pensando en nuestra experiencia en Cantabria... normal que tuvieses los sentidos mucho más alerta, sobre todo si el relato de Nachob es tan realista como comentas.

Yo reconozco que he tenido el placer de degustar este libro, al igual que ya hice con el de El Hombre Imaginado, y doy fe de que gracias a él me gusta mucho más leer relatos que antes. Me ha despertado el gusanillo, y creo que eso es lo que deben hacer los buenos escritores. Si por algún casual empiezas a leer algo y te entra sueño... ¡alarma! mala señal. Con Nachob cuesta trabajo incluso irte a dormir porque sus relatos no dejan de rondarte la cabeza. xDD

Me ha molado la reseña.

Pues por mi parte solo puedo daros unas enormes gracias por vuestras palabras y vuestro apoyo.
Mi único afan es conseguir contar historias que emocionen, que se metan en tu cabeza y en tu corazón, y saber que lo he conseguido en vuestro caso es lo más a lo que puede aspirar este pobre cuentista.
Un supersonriabrazo.

Fantástico. Fantástico sobre todo porque lo tengo en la lista de pendientes XD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos