Reseña: «El hombre imaginado», de José Ignacio Becerril Polo

Edición: 311 págs. Ediciones Pedro Escudero, col. "Singular", abril 2013.
Disponible en ebook: No.
Precio: 15 € (rústica sin solapas).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Relatos, terror, ciencia-ficción, fantasía.
Correlación: Independiente.

Hace ya algún tiempo cayó en mis manos una nueva antología de relatos. Sí, es cierto, ya he reconocido en más de una ocasión que no soy una lectora ávida de este tipo de formatos, suelo ser bastante cerrada en cuanto a mis lecturas se refiere –algo que espero resolver pronto–. Sin embargo, parece ser que últimamente le estoy cogiendo el gusto a esto y veo ante mí un futuro plagado de verdaderas obras maestras.

Antes de meterme en materia, me gustaría hablaros un poco de José Ignacio Becerril Polo. Padre de familia y amante de la escritura, ha participado en distintos certámenes hasta conseguir realizar una obra bastante interesante de mano de la editorial Saco de Huesos Ediciones titulada El monstruo en mí, consiguiendo quedar finalista en los premios Ignotus y Nocte de 2011 y recibiendo el premio de "mejor libro de relatos" por Cultura Hache. Precisamente esta antología de la que voy a hablaros es una profundización de El monstruo en mí, por lo que si aún no habéis leído esta última, es vuestro momento para comenzar a hacerlo.

La antología de la que voy a hablaros, El hombre imaginado, se podría dividir en varios géneros: ciencia ficción –realizando por cierto un gran homenaje a Isaac Asimov– , terror y fantasía, todo ello representado por relatos ambientados en las Estrellas para la primera opción, los Monstruos para la segunda y los Héroes para la tercera. Puede pareceros algo confuso, pero si conseguís haceros con el libro os recomiendo que os leáis la introducción realizada por el editor la editorial que lleva de la mano esta antología, "El Draco Rojo", también llamada Ediciones Pedro Escudero. Aquí os quedará extraordinariamente claro lo que os vais a encontrar a lo largo de todos los relatos. ¿Lo mejor? Para mi gusto, el que puedas leer esta antología de dos formas. Del tirón, desde la página 1 a la 337, o bien siguiendo el orden cronológico en el que fueron escritos. Al más puro estilo de un librojuego, tendremos anotaciones al final de cada relato para que sepamos hacia donde debemos de continuar nuestra lectura si queremos tener una experiencia más divertida. A mi por lo menos ese detalle me ha encantado y me lo he pasado en grande.

Ahora bien, debo de decir que lo que considero realmente importante en cualquier libro –incluso en los de carrera, aunque esto sea algo complicado– es que este sea divertido, ameno y que al fin y al cabo cumpla con su función principal: entretener. Quizás por esa razón nunca sea especialmente malvada con mis reseñas, ya que si llegan a satisfacerme en ese aspecto, siempre considero que son libros con los que cualquiera puede disfrutar. ¿Lo que no consiento? Aburrirme. Lo siento, le tengo una fobia atroz al aburrimiento. Mi objetivo cuando tengo un libro entre mis manos –ya sea electrónico o en papel– es pasar un buen rato, para pasarlo mal siempre puedo leer el periódico, quizás por eso me repele todo lo que huela al género dramático. Puedo reconocer que, hasta el momento, pocas lecturas me han satisfecho tanto como ésta. Sí, me lo he pasado realmente bien y puedo decir en voz bien alta que he estado hablando de cada uno de los relatos que he leído de forma ávida con todo aquel que me haya lanzado la típica pulla del "cuéntate algo". Con un lenguaje muy fluido –que no simple–, en el que las emociones de los personajes de cada relato son capaces de llegarte como si fueses tu el protagonista de cada uno, bien puedo decir que ha sabido cautivarme desde el primero de ellos. Es posible que esto haya sido más fácil gracias a seguir las recomendaciones del escritor a la hora de hacerlo cronológicamente. El resultado ha sido una experiencia especialmente grata y creo que lo único que puedo decir negativo con respecto a El hombre imaginado es que... tardé demasiado en empezarlo.

Si queréis experimentar todo tipo de sensaciones, ya sean de tristeza, amor, valentía, arrepentimiento, repulsión, miedo, ansiedad, alegría, expectación y un amplio abanico para el que no tengo el nivel de lenguaje suficiente para expresar, creo que ésta es vuestra antología. Con finales completamente imprevisibles, os sorprenderá cada párrafo y cada personaje con los que os encontréis. Es cierto que hay relatos que son un poco fuertes para leer antes de dormir, sobre todo si sois personas impresionables, pero eh, ¿es que acaso la literatura no es una ventana hacia nuevas experiencias? Yo con El hombre imaginado he vivido más de las que pensé que podría llegar a vivir. Os lo aconsejo, seguro que os gustará.