Título original: Batwoman, volume 2: To Drown the World.
Guión: W. Haden Blackman, J.H. Williams III.
Dibujo: Amy Reeder, Trevor McCarthy.
Color: Amy Reeder.
Edición: 144 págs, color. ECC Ediciones, marzo 2013.
Precio: 13,95 € (rústica).
Traducción: Felip Tobar Pastor.
Temática: Policíaco, thriller, superhéroes.
Correlación: Segunda entrega de "Batwoman" (incluye los números 6 a 11 de la serie original).
En Batwoman: Hidrología, las aventuras de la justiciera Kate Kane en el Nuevo Universo DC apuntaban maneras y dejaba patente que esta serie estaba destinada a convertirse en lo mejor del panorama actual de DC Comics. Batwoman: Un mundo anegado tan sólo confirma ese hecho, porque si el anterior volumen recopilatorio nos dejaba con ganas de más, esta nueva entrega, con los números 6 a 11 de la serie original estadounidense, va un paso más allá y desvela gran aparte del misterio sobrenatural relacionado con el elemento primordial que es el agua y que encontramos en la primera parte, con las acciones de la mujer ahogada de Hidrología siendo un enigma que la justiciera está empeñada en resolver.
El toque sobrenatural del volumen es mayor incluso que el atisbado en Hidrología. En esta segunda parte, Batwoman se enfrenta a una amenaza de corte fantástico que en nada tiene que envidiar al pulp donde intervienen fuerzas malignas y oscuras, principalmente sobrenaturales o de difícil comprensión. En esta ocasión la vigilante no estará sola, pero se ha convertido en todo un icono de DC por su arrojo, valentía y su fuerte personalidad. El dinámico e interesante guión de J. H. Williams III y W. Haden Blackman consiguen que el lector no pierda el interés en lo más mínimo, primero por la refrescante composición de las viñetas y huyendo de lo más clásico; segundo, dando saltos temporales y ajustando el marco de la acción como si estuviésemos en una novela de detectives donde las pistas van encajando y las acciones de los personajes se solapan hasta el explosivo final.
El apartado artístico, por otra parte, es sólido y continúa favoreciendo la inclusión de varios artistas que pongan imagen a esa mencionada maleabilidad del guión. J. H. Williams III aparta de momento los lápices para dejar paso a Amy Reeder, quien también estuvo en el dibujo de Hidrología y poniendo color a cada una de las viñetas (en esta ocasión es Guy Major el encargado del color). En Un mundo anegado contaremos también con Trevor McCarthy, quien ofrece un trabajo francamente bueno acorde con la continuidad visual de la serie. Es de destacar que "Batwoman" sigue mostrando llamativas splash pages que captan determinadas instantáneas que sirven para recalcar algo concreto –como la gran cantidad de disparos que en cierto momento recibe Batwoman y que rebotan en su nuevo traje–, aunque debemos decir que este recurso fue más explotado en Hidrología que en esta segunda parte, donde las echaremos un poco de menos. Podemos resumir el apartado artístico como una fiesta visual atrevida, llamativa y que entra directamente por los ojos, una de las premisas fundamentales en la mayoría de los cómics. En cualquiera de los casos, Un mundo anegado es de obligada lectura si se disfrutó con Hidrología.
2 comentarios
Ya me picásteis la curiosidad con vuestra reseña de Hidrología, y la verdad es que por lo que parece la serie apunta maneras. El otro día lo vi en estanterías y la verdad es que el dibujo tiene muy buena pinta. A ver si al final me animo y expando mi reducido universo comiquero ;)
Yo creo que es una serie muy interesante. Si te gusta el género negro y además todo el ambientillo que podemos ver en Batman, esta seguramente te guste también. El personaje es diferente, y el apartado artístico es sobresaliente.
Gracias por comentar. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.