Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Nuestra
definiciónde
Fantasía

Dícese de tener la espada a mano y el conjuro aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Explorar un universo imaginario... o no.

Russ Nicholson

El editor
recomienda

Literatura

Neil Gaiman retrata la mitología nórdica en su próximo libro

Todos los trabajos del autor británico están influenciados por las diversas mitologías de la humanidad, entre ellas la nórdica, por lo que es natural que su nuevo trabajo sea precisamente un análisis novelado de los mitos nórdicos.

También
en Twitter

Publihechizo

Publihechizo

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Literatura

‘La Espada de la Verdad’ sigue adelante con ‘The Nicci Chronicles’

Ahora que Terry Goodkind ha cerrado la saga principal, es hora de que Nicci tome el relevo.

Por Grayskull

Dark Horse publicará las tiras cómicas de ‘He-Man y los Masters del Universo’

El sello del caballo negro recupera y recopila en primicia las tiras cómicas de He-Man.

Reinos Olvidados

El elfo oscuro Drizzt Do'Urden vuelve pronto

El drow y los Compañeros de Mithril Hall viajan de nuevo hasta Gauntlgrym para buscar a un viejo amigo.

Literatura

Ediciones B publicará novelas de The Expanse

Tras el éxito de la serie en el canal SyFy, la colección Nova publicará al menos el primer libro de la saga escrita.

Las últimas novedades

Grimorio de novedades

octubre 15, 2013

Reseña: 'Batwoman: Hidrología', de W. Haden Blackman, J. H. Williams III y Amy Reeder

Compartir

Título original: Batwoman, volume 1: Hydrology.
Guión: J. H. Williams III, W. Haden Blackman.
Dibujo: J. H. Williams III, Amy Reeder.
Color: Amy Reeder.
Edición: 144 págs, color. ECC Ediciones, agosto 2012.
Precio: 13,95 € (rústica).
Traducción: Gayban.
Temática: Policíaco, thriller, superhéroes.
Correlación: Primera entrega de "Batwoman" (incluye los números 0 a 5 de la serie original).


El cómic del que voy a hablar hoy comienza con Batman realizando un seguimiento muy discreto de una mujer conocida como Kate Kane. Mide su fuerza y habilidad a la hora de enfrentarse a los esbirros del malo de turno. Registra atentamente qué trucos utiliza para inmovilizar una amenaza inminente que podría haberle costado la vida de no haber sido lo suficientemente rápida. Y trata de retenerse cuando la ve en apuros para no intervenir y ayudarla. Sabe que ella nunca lo habría permitido, no le habría gustado que él, por el simple hecho de ser hombre, la menospreciase ayudándola y mucho menos pensando que él es Batman y que ella es... quien es.

Como en todas las grandes historias de grandes héroes que suelen desempeñar la labor de detective, tendremos los inicios de nuestro personaje presente a lo largo de todo el recopilatorio de J. H. Williams III y W. Haden Blackman, una cabecera realmente impresionante que nos da pie a imaginarnos cada escena de las que se nos presentan en Hidrología –que es el que nos ocupa– como si fuese una serie de televisión bien estructurada y cargada de efectos especiales:

Kate Kane sobrevivió a un brutal secuestro terrorista que terminó con su madre muerta y su hermana gemela desaparecida. Tras los pasos de su padre, juró servir a su país y estudió en West Poit hasta que la expulsaron por su orientación sexual bajo la política oficial de "prohibido preguntar, prohibido decir". Ahora es muchas cosas: una hija distanciada de su progenitor, una hermana afligida, una lesbiana orgullosa de serlo, una soldado valiente y una heroína de inquebrantable determinación. Ella es Batwoman.

Sí, habéis leído bien. Al igual que con otras parejas presentes en el mundo del cómic como pueden ser Midnighter y Apollo de The Authority, Northstar en el grupo Alpha Flight y casos como la adaptación que quiso hacer el mismo Stan Lee para la cadena Showtime del libro Hero de Perry Moore, nos presentan a nuestra protagonista con una orientación sexual diferente a lo que estamos acostumbrados. En este caso, Kate Kane está encandilada de la detective Sawyer, una mujer luchadora y valiente como ella. Eso sí, la relación entre ellas dos tiene sorpresa, ya que siempre se dice que en cualquier pareja uno de los dos miembros siempre es más sensible que le otro. En este caso, según lo que he podido leer, la agresiva Batwoman es la parte más dulce de la relación, cosa que nos ofrece un contraste muy interesante y que termina dándole un trasfondo muy rico a la justiciera.


Como podréis imaginar, en esta aventura no tendremos a una imitadora de Batman. Kate Kane es ante todo una persona independiente de nuestro vigilante oscuro, alguien que ha jurado limpiar las calles de Gotham al igual que en su día lo hizo el mismo Hombre Murciélago. La diferencia es que ella no tiene los mismos medios que posee el multimillonario Bruce Wayne, con lo que su forma de lucha y sus recursos están más limitados, podría decirse que incluso son más primitivos. No tiene una coraza de kevlar y tampoco dispone de aparatos de seguimiento y detección de amenazas. Tampoco es dueña de una Batcueva donde alguien como Alfred pueda ayudarle con sus investigaciones. Nos encontramos ante lo más esencial de una buena novela del género negro: un detective, con una resolución inquebrantable enfrentándose ante la adversidad mientras trata de encajar todas las piezas de un gran puzle.

Es J. H. Williams III –quien se encarga de la parte artística de The Sandman: Overture– el que con su magistral dominio del dibujo nos plantea entornos casi oníricos, en el que los acontecimientos sobrenaturales que envuelven nuestra historia se ven alzados como si fuesen las capas de una cebolla por encima de otras localizaciones presentes en el cómic. Las expresiones de los rostros, dependiendo del grado de tensión que rodee la escena, nos darán también información extra para poder conocer de una forma mucho más intensa a todos los personajes que aparecen en la historia.

Por su parte, Amy Reeder con el entintado nos marca perfectamente las secuencias que suceden de día, planteándonos una Kate Kane aparentemente muy normal, viviendo como lo haría una chica de su edad en un piso humilde, frente a los recuerdos que tiene Batwoman de la muerte de su hermana gemela convertida en una villana a la que se tuvo que enfrentar. Evidentemente, como en todas las historias con presencia de murciélagos, nos rodea un entorno oscuro iluminado normalmente por la luz de la luna, haciéndonos bailar entre una historia cotidiana pero peligrosa y otra sobrenatural e inexplicable.


Es Kate Kane, o mejor dicho, Batwoman, la que se vea beneficiada por el cambio de enfoque que J. H. Williams III le ha querido dar dentro del Universo DC. Su ayudante, como no podría ser menos, es Betty Kane –prima de nuestra protagonista–, la cual representó a la gran Flamebird, haciendo pues un guiño a series como Crisis en tierras infinitas. Pero eso sí, aclaro desde ya que no hace falta haber leído nada anterior a este tomo para entender todo sobre Kate Kane, Batman o las nuevas Batgirl y Flamebird . En caso de que tengamos alguna duda, Hidrología tiene una introducción y un epílogo maravillosos escritos por David Fernández, al igual que un corto pero intenso artículo de Enrique Ríos sobre el guionista Tony Daniel. Información que nos servirá para ampliar un poquito nuestros conocimientos de todo lo que rodea a estos dos murciélagos justicieros.

Por desgracia, cuando faltaba únicamente la guinda para acabar el arco argumental del que forma parte Hidrología, nos llegaba una noticia impactante sobre el abandono de J. H. Williams III y W. H. Blackman de "Batwoman" a causa de discrepancias editoriales y creativas con DC Comics. Ante esta decisión, el guionista colgó la siguiente carta en su web personal:

Desafortunadamente, durante los últimos meses DC nos había pedido alterar o abandonar completamente algunos de las historias argumentales a largo plazo que habíamos planteado hace tiempo y que pensábamos comprometían la serie y el personaje. Nos habían dicho que aparcáramos los planes para el origen de Killer Croc. Nos habían forzado a cambiar drásticamente el final previsto para el presente arco argumental, el cual habría definido el futuro heroico de Batwoman de otra forma. Pero, terriblemente, nos han prohibido mostrar de alguna forma a Kate y Maggie contrayendo matrimonio. Todas estas decisiones creativas siempre venían en el último momento, alterando siempre más de un año de planificación y planteamiento de las historias por nuestra parte.

Siempre hemos entendido que, por mucho que amemos al personaje, Batwoman le pertenece a DC Cómics. Sin embargo, la naturaleza de estos cambios nos dejaban furiosos y enfadados, porque nos impedían contar las mejores historias que podemos ofrecer. Así que, tras mucho meditarlo, hemos decidido abandonar la serie a partir del número 26

–Traducción del extracto conseguida en Zona Negativa

De todos modos, Hidrología es una buena oportunidad para conocer las aventuras de esta justiciera. Es cierto que no tendremos un final exactamente cerrado, pero puede servir por el momento hasta que podamos leer mucho más sobre Kate Kane, su prima Flamebird, Batman, la detective Sawyer, el poder en la sombra del grupo llamado Medusa –¿no os recuerda a Hydra?– y su llamado Director Huesos. Quien sabe, es posible que finalmente le permitan a Blackman y a Williams III continuar con la historia que habían pensado para Batwoman y tengamos una clausura a este arco argumental tal y como todos esperamos. Yo, por mi parte, rezaré a los dioses que tengan en Gotham –aunque dudo que tengan alguno– para que así sea.

4 comentarios

A mi la verdad es que me ha sorprendido bastante esta serie. Tanto el tratamiento del personaje como la forma que tiene de involucrarse en la trama por su propio pie me ha parecido muy bien hecha, y el dibujo y la composición de las viñetas me ha parecido también muy bueno, con ese desglose de elementos como en uno de los escenarios del crimen que tiene lugar en la historia, las escenas sobrenaturales o algún que otro interrogatorio. El dibujante es de los mejores, sin ninguna duda. Una pena que tanto él como el guionista hayan dejado la serie, justo cuando me había comenzado a enganchar (aunque se leerá igualmente lo que haya publicado ECC y a partir de ahí ya veremos).

Estoy de acuerdo en todo lo dicho en la reseña, especialmente en "Nos encontramos ante lo más esencial de una buena novela del género negro: un detective, con una resolución inquebrantable enfrentándose ante la adversidad mientras trata de encajar todas las piezas de un gran puzle".

Pues la verdad es que tiene buena pinta. De Batwoman la verdad es que apenas sé nada (qué quieres, el ala de papá murciélago se ha hecho muy ancha con los años xD), pero tanto el dibujo como la trama parecen interesantes.

Es una pena lo que comentas, la verdad es que tanto en Marvel como en DC son un poco cobardes, nunca se atreven a dar grandes pasos. Cada vez que parece que algo va a cambiar en el mundo que han creado se las ingenian para dar marcha atrás y volver al equilibrio anterior (y algunas veces, de forma bastante bastante patética).

Lo añado a mi lista de pendientes, aunque como acabo de agenciarme "La broma asesina" y "Iron Man: Las cinco pesadillas", creo que tardaré bastante xD

Gracias por la reseña ;)

Eh eh, La broma asesina son palabras mayores, ¿eh? xDD Seguro que te gusta.

¡Ya me lo he leído! Tenía ganas de leer algo más o menos reciente, para saber en qué anda metido DC actualmente y me acordé de vuestra recomendación. El dibujo es increíble, no solo por la calidad técnica, sino por el planteamiento de cómo construir las viñetas, es toda una revolución.

El problema es que me ha gustado tanto el dibujo que el guión no me ha parecido a la altura xD A ver, es mejor que muchas otras cosas que he visto, pero sin llegar a ser una obra maestra. Tal vez tendría que pillarme la continuación para ver cómo acaban el arco.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll.
Nos gusta la fantasía

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Puedes cerrar este mensaje o leer más sobre la política de cookies. Más información | Sobre las cookies