} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de octubre de 2013

Reseña: «Y, el último hombre, núm. 1: Sin hombres», de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Y, The Last Man, Vol. 1: Unmanned.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Pia Guerra.
Color: Pamela Rambo.
Edición: 160 págs, color. ECC Ediciones, abril 2013.
Precio: 14,95 € (rústica).
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras.
Temática: Ciencia-ficción, distopía.
Correlación: Primera entrega recopilatoria de "Y, el último hombre".


El género masculino como tal ha dejado de existir en todo el planeta en el mismo minuto, en el mismo instante. Y no hablamos sólo del ser humano, sino de todas las especies animales y vegetales habidas en la Tierra. ¿Qué ha podido causar este hecho? ¿Estamos ante una treta argumental similar a la de la película de M. Night Shyamalan El incidente? Es lo que tenemos que averiguar en una de las últimas series del sello Vertigo, donde el más que solicitado guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra han creado una historia donde el género de la distopía corre libremente para llevar al lector de la mano por los caminos que han marcado estos dos creadores y que comienza en Sin hombres, primer tomo recopilatorio de la serie que recoge los números 1 a 6 de la serie original. Es de sobra conocido que el cliffhanger final en todas las series de Vertigo no lo quita nadie, por tanto, ¿qué mejor manera que hacer del lector un potencial comprador del segundo tomo de la colección?

La distopía que encierra “Y, el último hombre” es sencillamente espectacular, una de las más complejas e intrigantes de cuantas se han publicado en la última década, y que no deja de tener un componente de aventuras. Como lectores, somos capaces de deducir detalles que el argumento no toca directamente pero que están ahí, como por ejemplo la cantidad de cosas que se habrán perdido por culpa de la desaparición del género masculino, no sólo grupos musicales como U2, Guns N’ Roses o los Rolling Stones (esto sí es una de las cosas que comenta uno de los personajes), sino también escritores, diseñadores de videojuegos, dibujantes de cómic, transportistas, cargos del gobierno, y un largo etcétera, por no hablar del daño emocional sufrido por sus parejas, familiares o amigos. Es tan amplio el alcance de esta catástrofe ocurrida a las primeras páginas del inicio de la serie, que la magnitud de los acontecimientos queda apenas perfilada en unas pocas viñetas debido a la gran repercusión de la misma. Pero lo más importante de todo, independientemente de las pérdidas humanas, es lo siguiente: ¿qué ocurrirá cuando las mujeres del planeta comiencen a morir por causas naturales? ¿Qué hay de la reproducción?


Es difícil conseguir transmitir la relevancia de los hechos narrados en “Y, el último hombre”,  y tanto Vaughan como Guerra lo consiguen en cierta forma, aunque la historia goza por ahora de un grado de ligereza que no parece llegar a ese nivel autoimpuesto de dramatización de los hechos. Quizá, como le ocurre a Yorick y su mono Ampersand, los únicos seres masculinos del planeta, todo esto les llega de sopetón (especialmente al primero, dado que el segundo a estas alturas poco o nada le importará), lo que puede significar que no se han dado cuenta todavía de la importancia del lío en el que se han visto envueltos por causas involuntarias. A nosotros como lectores nos ocurre lo mismo, todavía no podemos asimilar la debacle en toda su extensión en unas pocas páginas, aunque nuestras neuronas siempre vayan más allá del guión para atar cabos, imaginar situaciones probables y mil cosas más que se nos pase por la cabeza.

En esta primera toma de contacto con “Y, el último hombre” asistimos a un buen comienzo de lo que promete ser una de las mejores series actuales del cómic de Vertigo, aunque en mi opinión, tiene algunos puntos mejorables. En primer lugar, el dibujo de Pia Guerra (y también el color de Pamela Rambo) no me termina de llenar, creo que es inferior a la calidad del guión de Vaughan aunque está claro que el apartado artístico es un estándar en las series regulares del sello Vertigo y el dibujo de la dibujante no es absoluto malo, tan sólo cumplidor. En segundo y último lugar, Yorick es un personaje demasiado inconsciente sobre el entorno que le está tocando vivir, excesivamente descuidado con sus acciones, como si éstas no pudieran tener ninguna trascendencia y todo pudiera salir bien tan sólo por ser el único hombre vivo del planeta. Pero en “Y, el último hombre” hay mujeres peligrosas organizadas en bandas (como las Amazonas), que tienen armas y están ávidas de carne de hombre (en el sentido de que quieren acabar con todos ellos a toda costa, no penséis mal, aunque las alusiones sexuales en toda la serie son más que evidentes). Yorick sigue un patrón similar al del personaje de Robert Carlyle en 28 semanas después, es decir, no es capaz de asimilar las posibles consecuencias negativas que podrían tener sus acciones por muchos sentimientos que haya en juego. No me imaginaría a los personajes de La carretera corriendo riesgos innecesarios ni arriesgándose en balde, aunque está claro que el ser humano es una criatura que se mueve por impulsos y que puede cometer equivocaciones. Errores, sí, pero el peligro para Yorick es muy real, más teniendo en cuenta que el devenir de la raza humana depende por ahora de él mismo, por muy extravagante que suene decirlo.

Quitando este último párrafo, que bien puede tratarse de una apreciación personal pero que de seguro comparten algunos de los lectores de esta reseña, “Y, el último hombre” es una serie recomendable que tiene visos de convertirse en una de las grandes del sello Vertigo en un futuro próximo, porque apunta maneras.


4 comentarios

Pues yo también ando embarcado en su lectura y debo decir que me está enganchando como pocas series desde hace bastante. Espero que los números posteriores me resulten al menos tan buenos como estos primeros.

Tienes razón en que la actitud de Yorick, el protagonista, es un poco inconsciente y actúa a veces de manera un tanto errática. Pero bueno, también así le hacen menos predecible...

Yo me quedé a medias; al número 11 o 12 de la antigua edición de planeta. Quizás sería buena idea plantearse venderla y comprar estos tomos. Interpreto que son en tapa dura, en la línea de Lucifer y Sandman?

Jolan: Es verdad que de esa manera el chaval es menos predecible, pero se mete en cada lío por culpa de eso... XD

Nyarla: Estos son en rústica, nada que ver con los que comentas. Pero la edición sigue siendo igual de buena, es decir, no se cae a pedazos en cuanto lo abres diez veces.

Ok :D
Bueno es saberlo, porque a algunos de Norma les pasaba precisamente esto... uno ya no se puede fiar de que una edición sea cara, o en tapa dura, para que sea buena.
Aquí tengo los tomos de Authority, en tapa dura, a 20€ cada uno, y alguno de ellos tiene las páginas casi sueltas. Lamentable...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos