} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de octubre de 2013

Reseña: «Millenium, vol. 1: Los hombres que no amaban a las mujeres», de Runberg & Homs

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Millénium, tome 1.
Guión: Sylvain Runberg.
Dibujo: José Homs.
Color: José Homs.
Edición: 144 págs, color. Planeta DeAgostini Cómics, octubre 2013.
Precio: 18,95 € (tapa dura).
Traducción: Olga Marín.
Temática: Thriller.
Correlación: Primera entrega de la bande dessinée basada en la trilogía de novelas de Stieg Larsson.


Ambientada en la siempre aparente Suecia perfecta, Stieg Larsson nos presentaba hace ya unos cuantos años una trilogía realmente interesante en la que una chica llamada Lisbeth Salander y un hombre llamado Mikael Blomkvist, personas muy diferentes entre sí, se unían para investigar una serie de acontecimientos que, a simple vista, no parecían tener conexión. Ella, dedicada a investigar mediante el hackeo de sistemas, él convertido en un denodado defensor de las libertades que ha llegado a poner en jaque a algunos de los hombres más poderosos del país, se unieron como si fuesen las dos piezas de un mismo puzle, para protagonizar tres de las novelas del género negro que más fama han tenido en la actualidad. Si no os suena este argumento en papel, quizás sí que os suene una miniserie de factura sueca llamada precisamente “Millenium”, en la que Michael Nyqvist –como Blomkvist– y Noomi Rapace –en el papel de Lisbeth Salander– nos mostraban palmo a palmo cada uno de los capítulos de los libros que os he mencionado, dividiendo las distintas entregas de la miniserie en tres episodios titulados como la novela correspondiente: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y por último La reina en el palacio de las corrientes de aire.


Es cierto que, recientemente, gracias al exitazo que tuvo la trilogía, también se hizo un remake de factura americana de la primera película, con Rooney Mara –Lisbeth– y Daniel Craig –Blomkvist–, de la cual se espera continuación en 2014, aunque en la actualidad aún no tenga director. Personalmente, prefiero la producción sueca más que la americana, más que nada porque en una los actores tienen una mayor carga dramática, mientras que en la otra las cosas parecen ser un poco más light, dándole más importancia a Daniel Craig que no a la chica, pero considero que esto ya es una cuestión de gustos, así que os animo a verlas y llegado el caso, a comparar.


Centrándome en el tema que nos ocupa, os comento todo esto porque recientemente he tenido el placer de leer Los hombres que no amaban a las mujeres en cómic. Con Sylvain Runberg como guionista –al que conocemos por álbumes como Interpol, Orbital Hammerfall entre otros–,  y el barcelonés José Homs como dibujante –ganador del premio otorgado por El Mundo al “Mejor creador emergente 2012” y al que podremos encontrar en obras como El Ángelus y en otras de carácter colectivo como Barcelona TM–.

“Alguien tan capaz de sintetizar una obra como esta en tan pocas páginas con tan buen resultado es digno de elogio”
En todo momento, lo que más me llamó la atención fue la capacidad mental que pudieron tener estos dos artistas para poder resumir en un cómic de 136 páginas un libro de 672. Esto hay a quienes puede parecerle sospechoso y pensar que, o bien la novela está lleno de paja, o es que Runberg y Homs se han saltado la mayoría de las cosas importantes. Creedme, considero que este es uno de esos pocos casos en los que todo tiene un correcto equilibrio. En el cómic veremos detalles de la novela que no vimos en la miniserie, al igual que en la miniserie veremos detalles que quizás se nos pasaran desapercibidos en la novela. Todo es complementario, por lo que en ningún momento vais a percibir menos calidad de la debida. Es cierto que lo mejor sería leer primero la novela, luego en todo caso verse la película y finalmente acabar con el cómic, pero baso mi escala en la cantidad de horas/páginas/información, de forma en la que ni nos chafemos el libro, ni la película con el cómic.


A lo largo de todo el volumen me he dado cuenta de la calidad plástica de la que posee Homs. Ha sido capaz en todo momento de transmitir las sensaciones de los personajes, sabiendo que aunque en una escena pase tal o cual cosa, en realidad el personaje está pensando en otra. Tanto Lisbeth como Blomkvist tienen muchísima profundidad, cosa que no se suele ver en adaptaciones del estilo, ya que ésta se suele perder en favor de mostrar más elementos de la historia total. Para mi gusto, la forma en la que ha tenido de presentar a Lisbeth ha sido perfecta. Una mujer dura, que ha vivido todo lo malo que puede vivir una persona, pero que en el fondo tiene un gran concepto sobre la justicia. En ocasiones veremos que la Lisbeth del cómic puede llegar a resultar mucho más cautivadora que la de la película –a la cual se hace referencia al principio de este tomo, ahora que caigo, cuando aparece una de las portadas de la revista Millenium en la que se muestra el nombre de Noomi Rapace en la portada–. Con esto no quiero decir que la actriz hiciese mal trabajo, para nada, si no que Homs ha conseguido captar exactamente la esencia de la Lisbeth que le habría gustado ver al propio Stieg Larsson. Esto, junto con el uso de los tonos sepias para realzar recuerdos y el de los tonos fríos en los lugares adecuados para cargar la escena de un tono tétrico, consiguen que el lector parezca bailar un vals con las líneas y los colores.

Con respecto a Runberg, no puedo mencionar mucho sobre él en este trabajo sin revelaros puntos importantes de la trama que debéis descubrir por vosotros mismos. Simplemente quiero reincidir en lo que he dicho anteriormente; alguien tan capaz de sintetizar una obra como esta en tan pocas páginas con tan buen resultado es digno de elogio. Es como si cogiésemos la mejor comida del mundo y la convirtiésemos en una pastilla para comer en el espacio. Está concentrado, sí, pero tiene todo el alimento posible.

Por esta razón no solo os recomiendo que leáis el cómic –siempre y cuando os hayáis leído la novela o al menos visto las películas suecas–, sino que considero que estos tres tomos se van a convertir en un imprescindible en las estanterías de todo fan de los cómics que se precie. Por mi parte, ya estoy esperando como loca el segundo.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos