Título original: Le plus petit baiser jamais recensé.
Edición: 144 págs. Mondadori, octubre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 13,90 € (tapa dura con sobrecubierta) / 8,99 € (electrónico).
Traducción: Robert Juan Cantavella.
Temática: Ficción, romántica.
Correlación: Independiente.
"Si eres la chica que desaparece al besarla, por favor, ponte en contacto conmigo en el 06 46 53 26 98". Suele pasar que después de estar toda la noche rondando a una chica en un baile, cuando por fin consigues besarla, desaparece. El problema de verdad viene cuando desaparece pero de manera literal. Y es en este punto donde arranca El beso más pequeño.
Mathias Malzieu es el líder de Dionysos, una de las bandas pop-rock más influyentes en su país. En 2007 revolucionó el mundo editorial francés con el ya clásico contemporáneo La mecánica del corazón. La historia de Jack, ese niño con un defecto en el corazón al que implantaron un reloj para que pudiese sobrevivir con la única condición de no enamorarse, cautivó al público allí y posteriormente acabó abriéndose fronteras y convirtiéndose en un best seller mundial. Una prosa original y el desfile de unos personajes que perfectamente podrían salir de la imaginación del mismísimo Tim Burton, con unos toques de Roal Dahl, se ganaron el aplauso de los lectores. Eso y las rocambolescas historias que se cuecen en la mente de este escritor. El beso más pequeño es su cuarta novela. Lo primero que me llamó la atención fue el título. Pensé que era precioso. Y ahora, después de haberla terminado, estoy en posición de reafirmarme: sigue siendo precioso.
Sin una tan remarcada melancolía, en El beso más pequeño su protagonista es un joven que se enamora de una chica, la cual desaparece en el momento en que se dan su primer beso. La historia que se desarrolla a continuación está centrada en la búsqueda de la misma. Más original imposible. Imagínense estar con una chica invisible. La convivencia puede ser curiosa, pues nuestra casa puede parecer la casa encantada; por no hablar de lo que pensarían de nosotros cuando salgamos a la calle y la gente nos vea hablando solos, o haciendo cualquier otra cosa comprometida. Algo de esto vamos a poder leer aquí.
El libro arranca con pura poesía, el primer capítulo es digno de ser mencionado. Nos llamarán la atención también las constantes referencias al corazón, a lo enfermo que lo siente, que sin duda nos recuerdan a “La mecánica”, pues se ha convertido en un elemento clave en la literatura de Malzieu. Así pues el resto del libro se compone de una prosa de muy bella factura, repleta de figuras literarias imposibles, buscando el embellecer más de la cuenta lo que se está narrando. Porque Malzieu juega a ser tan original en su manera de narrar que es capaz de decirnos el peso exacto de las dudas o de medir con certeza cuánto dura un instante.
Esta manera tan sutil de narrar queda plasmada en el protagonista de la historia, tan elegante, tan minucioso que puede afinar una respiración en re menor y plantar una harmónica que da más harmónicas como frutos, o incluso atreverse a decir de qué marca exacta de peras son los senos de su amada. Tal vez quede reflejado parte del auténtico carácter del autor en este curioso protagonista.
Los títulos también son algo muy llamativo, junto con el ya comentado desfile de personajes. Esta vez nuestro héroe tendrá como aliados a un detective privado y a su loro, que jugará un papel muy importante. Nuevamente un pájaro aparece como protagonista como ya hiciera en Metamorfosis en el cielo para acudir al rescate del protagonista.
La referencia al gigante de cuatro metros que en otro libro le ayudase a superar la muerte de su madre queda en una simple anécdota pues éste libro trata del amor en todas sus vertientes: lo que cuesta de conseguir y la facilidad con que se pierde, lo que cuesta de recuperar y las heridas que nos deja. Constantes referencias al mundo del rock, del cine y de la literatura en nombres de lugares, palabras de personajes, expresiones, dejan impreso el sello de calidad de su autor. Pero la verdadera empresa de este libro es su historia de amor y la búsqueda del mismo, de creer en las primeras y, por qué no, en las segundas oportunidades, de no rendirse jamás pues hasta lo imposible es posible si se intenta. Y es en esa búsqueda de una chica invisible donde se puede ver simbólicamente la búsqueda de lo imposible, de lo inexistente.
El beso más pequeño concluye con una selección de originales poemas relacionados con la historia, que nos agradará leer y nos dejarán un regusto dulce, como el que nos dejará esta novela, como el de los besos en forma de bombones que degustaremos mientras leemos. A pocos meses del estreno de la película Jack y la mecánica del corazón, adaptación animada del libro a la gran pantalla, no veo mejor momento para empezar a leer a Mathias Malzieu si aún no le conoces, y para releerle si ya has tenido el placer.
5 comentarios
Me ha gustado mucho tu reseña, Toni ;) Algún día tendré que darle una oportunidad a Malzieu :)
Muy buena reseña. Lo que cuentas y el libro en sí me llaman bastante, no obstante no me gustó nada de nada La mecánica del corazón, por lo que no tengo las expectativas demasiado altas. De todas formas creo que le daré una oportunidad :)
Un abrazo
Gracias Beldz! Es buen momento para empezar! Oly, quizás debas darle una segunda oportunidad, aprovecha ahora que sale la peli! :D
A mi me encantó el libro de mecánica del corazón. Así que ya quiero ver la película, alguien. Podría decirme ¿Cuándo saldrá?
La película tiene previsto su estreno en febrero en el país galo, pero creo que todavía no hay fecha para el estreno en España.
Buena reseña, por cierto. Todavía no he leído nada del autor, aunque tengo esperando en mi estantería sus dos primeros libros.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.