La semana se presenta escasa en cuanto a estrenos cinematográficos se refiere. Sí, aparecen multitud de y en el título de esta noticia y no es casualidad. Gravity, por ejemplo, bajo esa sencillez en su planteamiento, esconde una cinta de introspección que ha sido alabada por la crítica como una de las mejores del año. Por otro lado, Zipi y Zape y el club de la canica viene a satisfacer la demanda de aventuras y género fantástico en el cine español, que de por si son escasas. Estas dos películas se encuentran ahora mismo en cartelera desde el día de ayer.
Zipi y Zape y el club de la canica
En los años ochenta se estrenó Las aventuras de Zipi y Zape, pero ha transcurrido mucho tiempo desde la última adaptación cinematográfica de los traviesos hermanos gemelos creados por Escobar a finales de los años cuarenta, todo un éxito de la historieta española casi equiparable al éxito obtenido por Mortadelo y Filemón. Pero con una gran distribuidora, que no productora, detrás como es The Walt Disney Pictures (en este caso, Buenavista), la nueva película protagonizada por sendos personajes llega a los cines españoles con una premisa que se antoja muy diferente a que los lectores de toda la vida (los talluditos, podríamos decir) han podido leer en las páginas de los tebeos, aunque mantiene ese aire juvenil que le caracteriza. Un inconfundible estilo Hogwarts, por poner un referente inmediato aunque existen muchas historias de colegios similares, en el que los niños terminan en un internado de corte inglés, viviendo aventuras, descubriendo secretos y viéndoselas con algunos profesores que no auguran nada bueno. ¿No os parece que el póster de la película le da un aire a las míticas cintas de aventuras de los ochenta que ha vuelto a popularizar Super 8, de J. J. Abrams?
En el reparto participan Daniel Cerezo como Zipi, Raúl Rivas como Zape, Javier Gutiérrez (Sátur en Águila roja) como Falconettí, Claudia Vega, Marcos Ruiz y Fran García, entre otros. Dirige la cinta Oskar Santos, director de un par de capítulos de Hispania, la leyenda, como segundo director en Crematorio, y del documental Un viaje mar adentro.
Gravity
Sandra Bullock y George Clooney se enfundan los trajes espaciales para interpretar a una astronauta y a un ingeniero médico que tras un accidente se quedan a la deriva en el espacio. La nueva cinta de ciencia ficción de Alfonso Cuarón se decanta por la introspección en un entorno que siempre resulta fascinante, prescindiendo esta vez de las zarandajas típicas de las películas que hacen alardes de trucos 3D. En Gravity lo sencillo funciona –sin que por ello deje de ser complicado de conseguir– para que los espectadores se sientan como auténticos astronautas sin salir de la sala de cine. Warner Bros., junto a Esperanto Filmoj y Heyday Films presentan esta cinta que fue una de las grandes del Festival Internacional de Cine de Venecia del pasado mes de agosto.
comentarios
Como ya dije en Facebook... y que repito ahora aquí.... considero que no puede haber gente dentro del cine español que se queje de que siempre se les prejuzga de antemano, defendiendo la calidad de sus cintas y demás, y que por otro lado haya directores que se dediquen precisamente a echar tierra sobre el propio tejado haciendo pelis como las de Zipi y Zape. Vamos a ver... siempre que se intenta hacer algo nuevo nos dedicamos a copiarnos del cine extranjero, eso en el caso de tocar otros temas que no sean el de la Guerra Civil o directamente el meramente costumbrista. ¿Desde cuando Zipi y Zape se han educado en un internado que más parece Oxford y se han dedicado a hacer un club con otros compañeros? El único que considero que de verdad demuestra el "carácter español" es Javier Gutiérrez Álvarez con su pinta de pequeño dictador y por supuesto esto de lo del "club de la canica", que como ya sabemos es muy nuestro.
Claro que bien pensado, no creo que hubiese resultado haber hecho una peli al estilo Mortadelo y Filemón por las razones evidentes y tampoco creo que tal y como están las cosas en la actualidad, nadie se hubiese atrevido a plasmar una época como en la que se crearon o estaban ambientados los tebeos de los dos gemelos, porque el resultado sería volver a criticar el mismo periodo histórico y no creo que hubiese habido lugar para la broma dentro del drama de la época.
Lo mismo vamos a ver la eterna bronca que les echaba siempre Jaimita, su madre, cuando veía que habían gastado demasiado las suelas de los zapatos, y por eso iban en patinete cada uno usando un pie, para no gastar el otro.
Sobre Gravity... la verdad es que por el momento no me llama nada... :S
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.