} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

11 de octubre de 2013

Entrevistamos a Patricia García-Rojo: “Platón me llevó a Éldonon”

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La jienense Patricia García-Rojo es autora de diversas obras de literatura juvenil como Gris o el poemario Amar es aquí, pero su obra más conocida hasta la fecha es sin duda la saga "Los portales de Éldonon", colección de la que actualmente el sello Berenice ha publicado tres títulos: La fábrica Creátor, Los cines somnios y La última musa. Fue ganadora de Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007, gracias a lo cual le permitió publicar La fábrica Creátor y hacerse un hueco en el amplio mundo de la literatura juvenil fantástica. Para saber más sobre ella y su obra, nuestra redactora Eilonwy la ha entrevistado para la ocasión, cuyas preguntas y respuestas reproducimos a continuación.

E: En primer lugar, desde La Espada en la Tinta queremos dar las gracias a Patricia García-Rojo por haber atravesado uno de los miles de portales que comunican Éldonon con la Tierra para contestar algunas preguntas y hacer posible esta entrevista (esperemos que Igua no aproveche que andamos distraídos en el bajel pirata para hacer de las suyas). Gracias, Patricia, por estar aquí y dedicarnos un poquito de tu tiempo. ¡Empecemos!

E: Patricia, ¿de dónde surge la idea de Éldonon y sus portales? ¿Cuándo empezaste a escribir esta tetralogía?

P: Pues verás, surge en el coche de camino a una casa que mis abuelos tienen en el campo, iba dándole vueltas a la teoría de las ideas de Platón… Sí, sé que es algo un poco extraño para ir pensando en un coche… Pero bueno, Platón me llevó a Éldonon y fui desgranando la idea en mi imaginación durante el trayecto. Cuando llegué di dos besos y me senté a copiarlo todo para que no se me olvidase. Aunque realmente la empecé a escribir unos meses después, cuando decidí que quería regalársela a mi prima pequeña para navidad.

E: Cuando la gestaste, ¿seguiste la corriente literaria juvenil del momento o escribiste justo lo que querías escribir, lo que querías leer?

P: En realidad escribí lo que imaginaba que Marina, así se llama mi prima, querría leer. A Marina no le gustaba nada leer y quería conquistarla, así que tenía que conseguir llegar a ella a través de lo que le llamaba la atención, pero también intentando encontrar mi propia voz en lo que hacía. La literatura juvenil y la literatura fantástica están llenas de tópicos que es casi imposible esquivar: mundos paralelos y mágicos, puertas que conducen a cualquier lugar, criaturas fantásticas… Intenté aunar todo lo que pudiese encandilar a Marina y aquellas cosas que quería que descubriese poco a poco, como la filosofía o el valor del aprendizaje y la creatividad.


E: El primer libro, La fábrica Créator, ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa en su edición de 2007. ¿Qué te impulsó a presentarlo al certamen? ¿Fue iniciativa propia o los lectores tenemos que darle las gracias a alguien por animarte a ello?

P: No, no fue iniciativa propia para nada. Una amiga llevaba tiempo pidiéndome que la dejase leer algo mío que fuese relativamente extenso. Hasta entonces sólo le había dejado novelas cortas y algún poema. Le mandé La fábrica Creátor –por cierto, nunca llegué a regalárselo a mi prima- y le gustó tanto que insistió en que me presentase al concurso. Tengo que confesar que sólo lo hice para que me dejase tranquila, porque no creía que una novela juvenil tuviese la más mínima oportunidad en un certamen de temática libre. No me sentía competencia.

“Mi escritor favorito es Jostein Gaarder. Admiro sobremanera su capacidad para crear escenarios mágicos partiendo de lo real”
E: Háblanos un poco de tus personajes, de ese fantástico grupo formado por Carlos, Marina, Mai (mi preferida), Ernik, Michael y Annette. ¿Cúal te dio más quebraderos de cabeza a la hora de crearlo?

P: La verdad es que crear a este grupo fue de lo más sencillo. Había sido monitora en un campamento durante el verano y había tenido a mi cargo un grupo de chicos y chicas de entre ocho y once años. Ver cómo se compenetraban, cómo cada uno iba adoptando un rol dentro del grupo y cómo iban desarrollándose en equipo fue lo que me sirvió de inspiración. Prácticamente todos tienen algo de aquellos chicos que conocí, aunque después han ido creciendo, ellos fueron su punto de partida. La verdad es que lo que más quebraderos de cabeza me dio fue conseguir que un chico normal como Carlos, con una familia aparentemente normal, funcionase como protagonista. Estamos tan acostumbrados a jóvenes torturados que fue costoso que Carlos resultase creíble. Mi hermano, un amante de los grandes héroes, me llamaba durante la lectura diciéndome que un chico tan común lo sacaba de quicio.

E: Sabemos que eres profesora en un instituto de secundaria en Málaga. ¿Te has inspirado en tus vivencias diarias con tus alumnos para crear a los personajes? ¿Cómo llevan tus chicos eso de tener una profesora famosa, que publica libros juveniles?

P: ¡Claro que me inspiro en mis alumnos! Son una fuente inagotable. Me dan pistas sobre cómo cambian las personalidades entre los once y los dieciséis años, es como tener un catálogo emocional del que ir tirando. Y a ellos les encanta que sea escritora, me apoyan muchísimo y me preguntan siempre que pueden para perder clase. Muchos leen mis novelas y me preguntan si pueden salir en las películas, eso es lo que más les interesa, las películas. Pero nos lo pasamos bien, creo que gracias a mis libros ellos me ven no sólo como una profesora, sino también como alguien cercano.


E: Sabemos gracias a la página oficial de “Los portales de Éldonon” en Facebook, que están en proceso de edición de la última novela. La verdad es que estamos emocionados por llegar al mundo de los imaginatos. ¿Puedes adelantarnos alguna cosita para ir haciendo boca? ¿Hay fecha aproximada de publicación del final de la tetralogía?

P: Mi editor todavía no me ha dado ninguna fecha. Lo único que puedo decir es que ya he entregado la primera versión a la editorial y, aunque suelo hacer cambios hasta el último momento, es un texto bastante cercano al que resultará al final. ¡No quiero decir nada de los imaginatos! Sólo que nada es lo que parece. Me guardo el truco para el final.

E: ¿Tienes algún proyecto más en mente para cuando termines de publicar “Los portales de Éldonon”?

P: Lo cierto es que sí, si todo sale bien pronto veremos otra novela mía publicada. No quiero adelantar el título para no gafar el proyecto, soy muy maniática. Pero puedo decir que estoy muy emocionada, es una novela a la que le tengo muchísimo cariño, quizá sea mi favorita, y tenía muy claro quién quería que la editase. Si las cosas funcionan, ¡pronto podré contaros más detalles!

E: Tenemos curiosidad por saber cuáles son tus escritores preferidos, quienes te inspiran o simplemente no puedes dejar de recomendar. Algunos podemos adivinarlos por la creación de Éldonon, como J. K. Rowling o Michael Ende. ¿Alguno más?

P: Bueno, mi escritor favorito es Jostein Gaarder. Admiro sobremanera su capacidad para crear escenarios mágicos partiendo de lo real, pero especialmente me fascina su capacidad para combinar literatura y filosofía. Creo que a veces nos olvidamos de preguntarnos cosas y Jostein Gaarder no deja de increparnos para que despertemos. Barrie es otro de mis escritores favoritos, Peter Pan es una auténtica obra maestra que tengo subrayada de arriba a bajo. Tolkien, por supuesto, Louis Cooper, David Edding… ¿Hay un número limitado? ¡Por supuesto Rowling y Ende también! Lian Hearn con “La leyenda de los Otori” me parece sensacional, Laura Gallego… Pero voy a parar de recitar, ¡lo siento!


E: Para nuestros futuros escritores en ciernes, esos chavales que sienten el hormigueo en la yema de los dedos cuando tienen un bolígrafo en la mano y un papel en blanco delante. ¿Qué consejo les darías si quieren dedicarse a escribir historias?

P: Que disfruten ellos. ¡Disfrutad, olvidaos de los lectores! Escribid las historias que querríais vivir, las que querríais leer y sed constantes. No conseguí escribir una novela medio decente hasta que comencé a trabajar con esquemas de cada capítulo y de la obra en general. A veces sentarse delante de la hoja en blanco no es suficiente, una novela necesita más trabajo que el de la mera redacción, por muy importante que esta sea.

E: Muchas gracias por estar aquí, Patricia y haber contestado a este pequeño cuestionario para los grumetes lectores de La Espada en la Tinta, y haber compartido un poquito de Éldonon con todos nosotros.

Muchas gracias a vosotros, es un verdadero placer compartir el amor por la literatura con lectores tan apasionados como vosotros.

3 comentarios

Buena entrevista! ;) Hoy Patricia ha colgado una foto de Ediciones SM, será con ellos lo próximo que publique? ;)

A mi me ha gustado mucho, creo que siempre ha sido una chica muy abierta y sincera y eso se le nota en las respuestas que le ha dado a Eilonwy. ^^

Felicidades por la entrevista, Eilonwy ;)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos