} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

5 de julio de 2013

Entrevistamos a Brent Weeks: "La creación de personajes es para mí uno de los mayores placeres a la hora de escribir"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

© Loren, por la traducción.

Ha publicado recientemente en Fantascy, la nueva colección de literatura fantástica de Random House Mondadori, y sus trabajos han sido traducidos bien por Manuel de los Reyes o por Gabriel Dols Gallardo. Sus novelas están pobladas por asesinos o por personajes que utilizan un sistema de magia particular. Sus mundos rebosan tramas políticas y espectaculares secuencias de acción. Es Brent Weeks, a quien tenemos en exclusiva en La Espada en la Tinta para que nos hable sobre su última novela en castellano, La daga de la ceguera, además de sus anteriores trabajos como Sombra perfecta o la trilogía "El Ángel de la Noche". Así sabremos un poco más sobre la persona y las motivaciones que se esconden tras uno de los autores mejor valorados de los últimos años en el género fantástico. Sin más demora, aquí os dejamos con esta extensa e interesante entrevista.

Eilonwy: En primer lugar, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu precioso tiempo para hacer posible esta entrevista. Es un gran honor tenerte en La Espada en la Tinta. Antes de meternos directamente en las preguntas que todos los lectores están ansiosos por leer, queríamos felicitarte por tu reciente paternidad. ¡Enhorabuena!

Brent: Muchas gracias. Ha sido un viaje alucinante, y creo que he sido ridículamente afortunado teniendo una hija tan bonita. ¡Crucemos los dedos para que todo siga siendo así!

"Siento un profundo amor por la ciencia, por lo que quise hacer un sistema de magia que tuviera sentido"
Eilonwy¿Cómo lleva un escritor de éxito como tú eso de cambiar pañales? ¿Ha afectado mucho a tu rutina como escritor el nacimiento de tu pequeña hija? ¿Cómo te organizas ahora la escritura?

Brent: Bueno, me gusta pensar en mí como en una persona real más que como en una celebridad. Por eso me temo que el cambiar pañales es para mí tan nuevo como para los demás. Quitando el hecho de que los pañales de mi hija están forrados de oro y que tengo doce niñeras que se encargan de todo el asunto, el resto es exactamente lo mismo.

Sinceramente, mi mujer y yo hemos llegado a un acuerdo para los dos primeros meses, en el que yo tengo de cuatro a seis horas libres para poder escribir, así que no me tengo que preocupar por los pañales o el dar de comer. Eso ayuda a concentrarme en mis esfuerzos, aunque todavía me queda por experimentar los muchos placeres y retos de ser padre. Por supuesto, conforme pase el tiempo tendré más y más oportunidades para escribir.

El autor posando con su ejemplar de La daga de la ceguera.

EilonwyDentro de poco, apenas un mes, se publicará en España la segunda parte de la tetralogía “El Portador de la Luz”. No te imaginas lo ansiosos que estamos por continuar con las aventuras de Gavin, un personaje que nos encanta. ¿Cómo se te ocurrió la idea de la relación entre dos hermanos muy parecidos físicamente y a la vez tan distintos emocionalmente? ¿Ese juego de espejos con ellos dos? ¿Te has basado en alguna vivencia personal con algún miembro de tu familia para abordar esta relación fraternal amor-odio?

Brent: Tengo un hermano mayor y aunque tiene cuatro años más que yo, a veces han creído que éramos gemelos. Fue uno de los primeros lectores de El prisma negro y me ha hecho bastantes preguntas sobre el tema. De hecho, me preguntó una vez: "¿cuál de los dos hermanos eres tú, Brent?", a lo que de forma natural respondí: "¡el bueno, por supuesto!".

EilonwySiguiendo con los personajes de El prisma negro. ¿Cuál de ellos es el que más quebraderos de cabeza te ha dado a la hora de construirlo? ¿Diriges tú la batuta o son ellos los que se rebelan y te marcan las pautas de la historia?

Brent: Me gusta pensar que estoy al mando de la misma forma en que Gavin Guile dirige Las Siete Satrapías, que es como decir, la mayoría de las veces al menos, o ninguna en realidad, que depende de tu propia perspectiva. La creación de personajes es para mí uno de los mayores placeres a la hora de escribir, y uno de mis mayores baluartes. No obstante, tengo que decir que el hecho de crear personajes femeninos memorables y realistas es una de mis mayores dificultades. Trabajo duramente para que mis féminas salgan bien, buscando para esos personajes asesoramiento y opiniones de mujeres por las que siento verdadero respeto, lo cual es un factor que no aplico a mis personajes masculinos. Creo que muchas de las féminas que podéis conocer en El prisma negro seguirán creciendo y sorprendiéndoos conforme se desarrolle la serie. En La daga de la ceguera he introducido un nuevo personaje llamado Teia, a quien adoro.


Eilonwy¿Nos vas a sorprender con algún personaje nuevo en La daga de la ceguera o seguiremos disfrutando de Gavin y compañía?

Brent: En El prisma negro introduje tantos conceptos y aspectos sobre el mundo que intencionadamente tuve que reducir la lista del reparto. En La daga de la ceguera he confiado en que mis lectores comprendan el mundo y cuando ahora Kip entre en La Cromeria (el centro político de este mundo), conocerá inevitablemente a mucha más gente.

En particular, he introducido algunos personajes con los que espero emocionado el momento en que los lectores los conozcan: Teia, la aprendiz de Guardia Negra con ceguera a los colores, la cual se convierte en la nueva socia de Kip; la asesina Murder Sharp; la idealista Cruxer; y un par de mujeres que tienen talentos tan desarrollados que están al mismo nivel que los de un Prisma (una Vidente y una Espejo).

EilonwyLa ambientación de las novelas nos recuerda mucho la Europa mediterránea del siglo XV. ¿Por qué elegiste esa época en concreto para desarrollar la novela? ¿Te hubiese gustado vivir en ese periodo de la historia?

Brent: Oh, me gusta la comida moderna, las comodidades modernas, la medicina moderna, y en general, la falta de esclavitud que hay en nuestra era; todo eso hace que aprecie demasiado el seguir viviendo en la época actual. ¡Pero una visita puede llegar a ser increíble!

El nivel tecnológico que retrato en "El Portador de la Luz" es cercanamente similar al de principios del siglo XVII. Cuanto más investigo, más me doy cuenta de que es una época asombrosa. La tecnología avanzaba a pasos agigantados: el diseño de barcos y la guerra estaban constantemente sufriendo cambios. He modificado las cosas solo un poco. Debido a que la luz y el color son tan importantes en este mundo, imagino que la ciencia las habría investigado de la misma manera. Así que he introducido novedades como las lentes coloreadas, las cuales no has sido vistas en nuestro mundo hasta mediados del siglo XVIII.

EilonwyEn relación al sistema de magia que utilizas en ‘El Portador de la Luz’, ¿cómo surgió la idea de utilizar un concepto físico y científico como el espectro lumínico? ¿Fue una especie de “eureka” mental o buscaste información al respecto para documentarte y crear la luxina?

Brent: Siento un profundo amor por la ciencia, por lo que quise hacer un sistema de magia que tuviera sentido, que funcionase de la misma manera en que lo hace la ciencia, donde un puñado de cuerpos sencillos interactúa entre sí para crear algo hermoso y extraordinario, pero aún así de forma lógica.

El color es algo tan sencillo como aparenta. Todos sabemos como es el rojo, todos lo asociamos con la calidez, y cómo te hace sentir cuando lo ves o cuando éste te rodea. Nuestros idiomas están plagados de metáforas basadas en colores, pero son complicados, científicamente hablando. Pregúntale a un hombre con ceguera a los colores que distinga entre rojo y verde, seguro que le resulta imposible. Con los colores, el mundo objetivo (donde la energía del espectro electromagnético que percibimos, entre 400 y 484 nanómetros, es roja) y el mundo subjetivo (donde el color rojo que yo percibo no es el mismo que el color rojo que percibe el hombre con ceguera a los colores), se entrecruzan.

Las diferentes culturas también perciben el espectro de colores de forma distinta. Este campo lo veo como un maravilloso parque de juegos, porque muchas de las cosas relacionadas con este tema las sabemos por instinto, aunque algunas de esas mismas cosas que creemos entender no las entendemos realmente. Cuanto más aprendo sobre ello, más material interesante tengo que dejar fuera debido a la cantidad de elementos que forman este asunto. De hecho, muchas de las cosas que he creado resultan ser ciertas. Aquí hay dos: http://www.cbc.ca/strombo/alt-news/scientists-discover-woman-can-see-99-million-more-colours-than-the-rest-of-us-1.html y http://www.komar.org/faq/colorado-cataract-surgery-crystalens/ultra-violet-color-glow/.


LorenAntes de abordar otros temas, nos gustaría hablar un poco de tu anterior obra, la trilogía ‘El Ángel de la Noche’.  El ritmo cinematográfico y las espectaculares secuencias de acción y batallas de ésta nos recuerdan a una película de alto presupuesto. ¿Qué referentes cinéfilos te rondan por la cabeza a la hora de plantearte una historia como las que escribes? ¿Te basaste en algo concreto a la hora de desarrollar a tus personajes asesinos?

"Quise escribir un personaje asesino con un realismo y una profundidad psicológica al estilo de un James Bond con conciencia"
Brent: Creo que muchas de las cualidades cinematográficas de dicha trilogía vienen del hecho de que hice algo un poco tonto cuando era un escritor más joven e intentaba hacerme un hueco en el negocio. Adapté El camino de las sombras a un guión. Fue, desgraciadamente, un esfuerzo sin esperanza alguna. Pero no fue en balde. Pensar de manera tan visual me ayudó a regresar al manuscrito para reescribirlo y mejorarlo. Quería que las escenas de acción tuvieran sentido. Quería que fueseis capaces de imaginar lo que hacen los personajes. Así que, mientras escribía las escenas de acción, las cuadraba literalmente para asegurarme de que se mantenían cohesionadas. Hice lo mismo con las escenas de batalla, garabateando borrador tras borrador para asegurarme de que tuviera sentido la forma en que se desarrollaba la contienda, además de comparar, hasta donde sé, mis batallas con las de la misma historia real, para poder sentir cosas como la forma en que la caballería interactúa con la infantería pesada.

En cuanto a la inspiración para mis personajes, tengo que decir que el protagonista principal me parece tristemente pasado de moda. Quise escribir un personaje asesino con un realismo y una profundidad psicológica al estilo de un James Bond con conciencia. La más reciente trilogía de películas de James Bond (Casino Royale, Quantum of Solace, Skyfall) ha hecho exactamente eso. Busqué la forma de imaginar qué tipo de personaje mataría de forma profesional sin ser un auténtico monstruo o un psicópata. ¿Qué tipo de situación obtendrías haciendo que una persona con un sentido razonable de la moralidad hiciese tales cosas? Y lo más importante, ¿cuánto pagarían por ello?

Loren: Una de las temáticas que más de moda se han puesto últimamente en la literatura fantástica son los asesinos como figura protagonista. ¿De dónde te surgió y cómo llevaste a cabo la idea de hacer partícipes a los asesinos del destino de Cenaria?

Brent: Comencé a escribir El camino de las sombras con 25 años. Soy de la opinión de que los escritores deberían igualar sus ambiciones con su talento. Cuando comencé la trilogía, mi ambición era escribir una historia flipante, que fuese divertida de leer y que introdujese personajes con una profundidad poco común en el género fantástico. Espero haberlo logrado, así que mientras seguí escribiendo, mis ambiciones respecto a la serie fueron creciendo. Francamente, no prestaba mucha atención a lo que los demás hacían. Sabía qué tipo de personajes quería y los escribí, esperando que otras personas pudieran quererlos tanto como yo.


Loren: La novela corta Sombra perfecta nos proporciona muchos detalles del pasado de Durzo Blint, la forja de su personalidad como el asesino más peligroso del cotarro, algo con lo que disfruté mucho. ¿Qué más nos puedes decir sobre él? ¿Piensas escribir más novelas cortas ambientadas en los mundos que has creado?

Brent: Me lo pasé pipa escribiendo Sombra perfecta, aunque originalmente planeé escribirla en tres semanas. En vez de eso, me llevó más de dos meses. Esto significa que me puse algo tarde con mi siguiente novela. Tengo algunas ideas para novelas cortas, que son en definitiva ideas sobre personajes e historias de "El Ángel de la Noche", a las que querría dar forma en un futuro. Pero de momento me estoy centrando en mis novelas. ¿Sabremos más sobre Durzo en un futuro? Sí.

EilonwyUna vez leí que Stephen King escribe siempre en el tétrico sótano de su casa, para ambientarse. ¿También necesitas una ambientación especial, como una mazmorra, una torre o algo así, en tu proceso creativo? ¿O tienes alguna manía, como utilizar siempre el mismo bolígrafo, tener galletas de chocolate a mano, escuchar determinado tipo de música...?

Brent: Me he dado cuenta de que mis mejores escritos han tenido lugar en el trastero. El hecho de estirarse y crujirse la espalda algunas veces ayuda a centrarse. Además, he descubierto que las ratas hacen, sorprendentemente, buena compañía, cuando no me están royendo los ojos.

Hay otra de las cosas que dijo King que me gusta bastante. En su libro Mientras escribo dijo que poniendo un enorme escritorio de roble en mitad de la habitación, como si fuera una especie de templo, le ayudaba a escribir, sentándose después ahí durante dos años consecutivos emborrachándose y sin escribir absolutamente nada. Después dijo que puso un escritorio más pequeño en una esquina de la misma habitación. La lección que pudimos deducir de aquello es que el arte está pensado para respaldar a la vida, pero que la vida no está pensada para respaldar el arte.

Brent siendo Brent al estilo "La mirada de Orholam".

Normalmente, puedo llegar a escribir en cualquier entorno donde no me distraiga fácilmente. Admito que a veces me pongo mis auriculares con música a un volumen bajo, echo todas las cortinas y escribo en la más absoluta oscuridad (salvo por la luz de la pantalla). Cuando estoy realmente inmerso en mi mundo, nada puede apartarme de él excepto... ¡mira, una ardilla!

Eilonwy¿Qué haces cuando llega el temido "bloqueo del escritor"? ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Brent: Sí que me ha pasado. Normalmente me ocurre cuando me doy cuenta de que estoy llegando al punto crucial de un manuscrito, lo cual resulta ser para mí el comienzo del mismo. He llegado a la conclusión de que hay cien maneras distintas de desarrollar correctamente una escena, pero probablemente diez mil maneras erróneas de hacerlo. En ocasiones me paralizo porque pienso que si en ese momento estoy tomando el camino equivocado, tendré semanas y semanas de trabajo extra por delante. Conforme he ido escribiendo algunos libros más he ido ganando confianza, no solo en mí mismo, sino en el proceso. Me he dado cuenta también de que incluso si tomo el camino equivocado hacia una escena y tengo que eliminarla en un futuro, normalmente me siento mejor conmigo mismo si por lo menos he escrito algo. Estar sentado todo el día delante de un ordenador sin escribir nada con propiedades literarias te hace sentir de forma horrible. También me doy cuenta de que si muchas de las cosas que he hecho en el borrador de una escena están mal, puedo descubrir otras cosas sobre esa misma escena o personajes que puedo usar cuando algún día la arregle. La opinión que tengo a menudo sobre el tema es que es imposible pulir absolutamente nada. Así que, mientras escribo, intento silenciar al editor interior mientras acabo el primer borrador, para que al volver a arreglar las cosas sea después cien veces más fácil.

Una batalla épica entre autores: Joe Abercrombie contra Brent Weeks. Fotografía de Peter V. Brett.

EilonwyDe momento, te vemos cómodo en el terreno de la fantasía y esperemos que sigas en este género por muchos años. Sin embargo, como voraces lectores que somos, ¿tienes pensado en un futuro acercarte a otros géneros como la ciencia-ficción?

Brent: Y ahora tropezamos con la que probablemente sea la razón por la que he escrito un personaje inmortal: el problema no es ya una falta de interés o de ideas que me gustaría explorar, sino la falta de tiempo. Esta semana, de hecho, se me ha ocurrido una idea para una historia corta de ciencia-ficción. Me he tirado algunas horas hasta bien entrada la noche trabajando en ella. Después, al día siguiente, me levanté y fui derecho a mi novela. ¿Terminaré convirtiendo algún día esas pocas páginas en una historia corta de verdad? Es posible. Tengo otras ideas que van desde el drama familiar hasta las historias para niños. La cuestión inmediata es priorizar, y para mí, la prioridad no es ver películas, televisión, jugar a videojuegos o juegos de mesa. Son las novelas. Es mi fijación principal.

Eilonwy¿Qué sueles leer en tus ratos libres? ¿Cuáles son algunos de tus escritores favoritos? ¿Te ha influido alguno de ellos en tu forma de escribir o procuras, en tu proceso creativo, mantenerte un poco al margen para evitar “contagios” de otros autores?

Brent: Estoy muy frustrado por el hecho de considerarme a mí mismo demasiado impresionable. Leo una gran historia de misterio un día y a las dos semanas siguientes tengo de alguna manera una subtrama de misterio en mi novela. Esto podría ser bueno, excepto por el hecho de que no suelo escribirla demasiado bien. Durante la parte creativa del proceso de escritura (todo lo opuesto a la parte editorial), tiendo a no leer ficción. Habitualmente suele ser material de documentación que puede ir desde tratados sobre la esclavitud de la antigua zona del Mediterráneo, pasando por la teoría de los colores, hasta libros sobre guerreros de élite que me ayudan a comprender su forma de pensar. Estoy muy contento ahora mismo de entrar en el proceso editorial de The Broken Eye. Intentaré ponerme al día con algunas de las lecturas que me he estado perdiendo últimamente. Me gustaría leer más a Brandon Sanderson, durante una buena temporada. Actualmente estoy leyendo mi primera novela de Tim Powers, Las puertas de Anubis, y creo que es totalmente maravillosa. Quiero leer también la novela de Stina Leicht, And Blue Skies From Pain, pero no soy un lector demasiado rápido, ¡por lo que mi pila de pendientes no para de crecer!

Eilonwy¿Algún consejo de un experto como tú para los escritores noveles que quieran publicar su primera novela?

Brent: Para ser breve, va a sonar algo manido, pero seguro que porque ya lo habéis oído antes.

  1. Acaba. No puedes vender un libro si no lo has escrito. De hecho, a menudo no puedes siquiera editar el libro hasta que lo tengas terminado. Como le pasa a muchos otros escritores, no sabes lo que eso significa hasta que escribes la última página.
  2. Crea tu propio mercado. Esto es, escribe lo que quieras. Sobre todo lo que te asuste, sobre todo en lo que creas, sobre lo que te mantiene en vela por la noche. No te preocupes acerca de lo que se lleve ahora mismo en el mercado. Si escribes algo sumamente pasional o emotivo, otros escritores seguirán tus pasos e incluso tú mismo encontrarás divertido el proceso de escritura. Tengo otra tonelada de consejos, y debido a que suelen hacerme preguntas del estilo, he dedicado parte de mi página web a esto, en www.brentweeks.com/extras/writing-advice. Además, siempre recomiendo un libro, el cual me temo que solo está disponible en inglés, Writing the Breakout Novel, o cualquier otro libro de Donald Maass sobre la escritura. 
EilonwyMuchísimas gracias por tu atención y esperamos ansiosos la llegada de La daga de la ceguera a España. No podemos dejar de mordernos las uñas de la impaciencia, palabra.

Brent: ¡Muchas gracias a vosotros! Agradezco sinceramente la posibilidad de hablar con algunos de mis lectores en España. Es un gran privilegio, y lo aprecio de verdad.



Original interview in English


First of all, thank you very much for devoting some of your valuable time to this interview. It is a great honour to welcome you to La Espada en la Tinta. Before starting on the questions that the readers are impatient to read, we wanted to congratulate you on recently becoming a father!

Thank you so much. It’s been an amazing journey. And I think I’ve gotten ridiculously lucky in having a daughter who’s been pretty easy so far. Fingers crossed that it continues!

"I have a deep love of science, so I wanted to make a magic system that makes sense"
How does a successful writer like yourself handle things like changing diapers? Has the recent birth of your daughter affected your writing routine much? How to you organize your time for writing now?

Well, I like to think of myself as more of a real person than as a celebrity. So I’m afraid changing diapers is the same for me as it is for everyone else. Except my daughter’s diapers are gold-plated. And I have 12 nannies who handled the actual changing part. Otherwise, exactly the same.

Honestly, for the first month or two my wife and I have reached a deal whereby I have four to six hours each day set aside for writing, wherein I don’t have to worry about diapers or feedings. That helps me concentrate my efforts but also still get to experience the many joys and challenges of being a dad. As time goes on, of course, I will have more and more time to write.

Brent Weeks with a copy of the Spanish edition of The Blinding Knife.

In less than a month, the second part of your “Lightbringer” series will be published in Spanish. You have no idea how impatiently we are awaiting the continuation of Gavin’s adventures, he’s a character that we adore. How did you come up with the idea to portray the relationship between two brothers who are physically so similar and yet emotionally so very different? This game of mirrors between them? Did you base this on any personal experience with a member of your family, was this the inspiration to examine this love-hate sibling relationship?

I have an older brother and despite that he was four years older than me, we were often mistaken for twins. He came to one of my very first readings for The Black Prism, and he asked me about this. In fact, he asked, “Which brother, Brent, is you?” To which I naturally replied, “The good one, of course!”

And now to talk about the characters of The Black Prism...  Which of them gave you the most headaches to create? Are you the one in charge or do they rebel against you and take control of how the story will progress?

I like to think that I’m in charge the way Gavin Guile is in charge of The Seven Satrapies: which is to say, most of the time, or not really at all, depending on your perspective. Creating characters is one of the joys of writing for me and also one of my strengths. However, I will say that creating deep and memorable and honest female characters is always the hardest for me. I work very hard to try to write my women well, and I seek advice and feedback about those characters from women I respect, which is a step I often don’t bother with for my male characters. I think that many of the women whom you’ve met in The Black Prism will continue to grow and surprise you as the series develops. I also introduce a new character named Teia in The Blinding Knife, whom I love.


Are you going to surprise us with a new character in The Blinding Knife or will we continue enjoying Gavin and the others’ company?

In The Black Prism, I had so many concepts and so much world to introduce that I deliberately kept the cast list smaller. With The Blinding Knife, I trust my readers to understand the world and now, as Kip enters The Chromeria (the political center of this world), he necessarily meets many more people.

I introduce a few characters in particular that I’m really excited about readers meeting: Teia, the color-blind Blackguard trainee who becomes Kip’s new partner; the assassin Murder Sharp; the idealist, Cruxer; and a pair of women who have major talents on the level of the talent of being a Prism (a Seer and a Mirror).

The setting of these novels brings to mind 15th century Mediterranean Europe. Why did you choose that era? Would you like to have lived in that period of history?

Oh, I like the modern foods, modern comforts, modern medicine, and the general lack of slavery that dominate in our era far too much to wish to actually live in this time period. But a visit would be amazing!

The technology level I portray in The Lightbringer Series is roughly analogous to the early 1600s. The more I research it, the more I see that it was an amazing time. Technology was progressing by leaps and bounds: ship design changing and warfare changing all the time. I do skew things a little bit. Because light and color is so important in this world, I assume their sciences would have investigated those more. So I have innovations like colored lenses that wouldn’t be seen in our world until the 1750s.

About the magic system in “Lightbringer”: how did you come up with the idea of using a concept drawn from science, from physics, like the light spectrum? Did you have a kind of “eureka” moment in your mind or did you specifically seek out information about it to research and create luxin?

I have a deep love of science, so I wanted to make a magic system that makes sense, that works a little bit the way science works, where a lot of simple systems interact together and make something beautiful and astonishing, but still logical. 

Something like color is simple on its surface. We all know what red is, we all have associations with red being warm, and how it makes you feel when you see red or are surrounded by red. Our languages are full of color metaphors. But colors are also scientifically complicated. Ask a color-blind man to distinguish between red and green, and it may well be impossible for him to do so. With colors, the objective world (where we perceive energy on the electromagnetic spectrum between 400 and 484 nanometers to be red) and the subjective world (where what I see as red is not the same as what that color-blind man sees) intersect. 

Different cultures also parse the color spectrum differently. So I saw this area as a wonderful playground. We understand many things about it instinctively, but some of the things we think we understand, we actually don’t. The more research I’ve done, the more cool stuff I’ve actually had to exclude, because there’s so many neat things in this field. In fact, some of the stuff that I’ve made up turns out to be real. Here’s two. [http://www.cbc.ca/strombo/alt-news/scientists-discover-woman-can-see-99-million-more-colours-than-the-rest-of-us-1.html and http://www.komar.org/faq/colorado-cataract-surgery-crystalens/ultra-violet-color-glow/


Before moving on to other matters, we’d like to discuss your previous series, the “Night Angel” trilogy. The cinematic pacing and the spectacular action and battle scenes in it remind us of a high-budget movie. What movie references to you have in mind when you write? Did you have any particular inspiration for the creation of the assassin characters?

"I wanted to write an assassin character who had psychological depth and realism, kind of a James Bond with a conscience".
I think that some of the cinematic quality of that trilogy comes from the fact that I did a very silly thing when I was a young writer, trying to break into the business. I adapted The Way of Shadows into a screenplay. It was, sadly, a hopeless effort. But it wasn’t a wasted one. Thinking visually helped me go back and rewrite the manuscript and make it better. I wanted fight scenes that made sense. I wanted you to be able to picture what the characters do. So as I wrote fight scenes, I would literally block it out to ensure that it all held together. I did the same with battle scenes, scribbling drawing after drawing to make sure that the way a battle unfolded made sense, and comparing, as best I could, my battles to real battles from history to get a sense of how cavalry interacts with heavy infantry and so forth. 

As far as particular inspiration for my characters, the main one is now sadly outmoded. I wanted to write an assassin character who had psychological depth and realism, kind of a James Bond with a conscience. The most recent trio of James Bond movies (Casino Royale, Quantum of Solace, Skyfall) have done exactly this. I wanted to figure out what kind of character would kill professionally without being an utter monster or psychopath. What kind of situation would you have to put a reasonably moral person into that would compel them to do such things? And then, what price would they pay for it?

One of the themes which has become most fashionable lately in fantastic fiction is to have assassins as main characters. How did you come up with and develop the idea of having assassins participate in the fate of Cenaria?

I began writing The Way of Shadows when I was 25 years old. I believe that writers should always attempt to match their ambition to their skill. When I started that trilogy, my ambition was to write a kick-ass story that was fun to read, and that featured characters that were uncharacteristically deep for the fantasy genre. I hope that I succeeded, and as I went along, my ambitions for the series grew. Honestly, I wasn’t really looking at what other people were doing. I knew what kind of characters I loved, and I wrote them, hoping that other people would love them as well.


The novella Perfect Shadow provides us with lots of details from Durzo Blint’s past, how his character as the most dangerous assassin of all is forged, something which I very much enjoyed. What else can you tell us about him? Are you planning on writing any other novellas set in any of your fictional universes?

I loved writing Perfect Shadow, but I had originally planned to write it in three weeks. Instead, it took me more than two months. This also meant that I turned in my next novel late. I do have other novella ideas, and there are definitely characters and stories from The Night Angel Trilogy that I wish to flesh out in the future, but for the moment I’m concentrating on my novels. Will we learn more about Durzo in the future? Yes.

I once read that Stephen King always does his writing in the gloomy basement of his house, to get into the right frame of mind. Do you need any particular setting, like a dungeon, a tower or something of that ilk, for your own creative process? Or do you have any particular writing quirks, such as always using the same pen, or having chocolate cookies on hand, or listening to a certain type of music?

I find I do my best writing on the rack. Something about being stretched out and having your spine popped a few times is very focusing. Plus, I find the rats to be surprisingly good company, when they aren’t gnawing on my eyeballs.

I like something else that King said. He talks in his book, On Writing, about putting a huge oak desk in the middle of a room as something of a shrine to his own writing -- and sitting there for two years, quietly getting drunk and stoned and writing nothing. He then said he moved back to a small desk in a corner. The lesson he gleaned from that was that art is meant to support life, life is not meant to support art. 

I can usually write in any environment where I’m relatively undistracted. I confess I do sometimes put on loud music in my headphones, draw all the curtains, and write in absolute darkness (other than the light of the screen). But when I’m really immersed in my world, nothing can tear me away, except -- look! A squirrel!

Brent being Brent, aka "Orholam's Glare"

What do you do when you have the feared “writer’s block”? Has it ever happened to you?

Yes it has. It usually happens to me when I realize I’m coming to a decisive point in a manuscript, which is often for me the beginning. I realize that there are a hundred right ways to approach a scene and probably ten thousand wrong ones. I will sometimes get paralyzed because I think, if I take the wrong path now, I’ll be causing the future me weeks and weeks of extra work. As I’ve gone along and written a few more books now, I’ve gained some confidence, not just in myself, but in the process. I’ve realized that even if I take the wrong approach to a scene and have to delete it in the future, I usually feel better about myself if I’ve written something. Sitting at a computer all day and writing literally nothing feels awful. Also, I realize that even if most of what I do in the rough draft of a scene is wrong, I will most likely discover things about the scene or the characters or the setting that I can use in the future when I fix it. The way I often think of it is that it’s impossible to polish nothing. So now as I write, I try to silence the inner editor until after I finish the first draft, and then going back and fixing things is a hundred times easier.

An epic battle between two authors: Joe Abercrombie Vs. Brent Weeks. Peter V. Brett, for the picture.

It seems to us that you are very comfortable in the area of fantasy at the moment, and we hope that you continue writing in this genre for many years to come. However, as we are such voracious readers, we can’t help but wonder if you have any plans to venture into any other genres in the future, such as science fiction?

And here we stumble across what is probably the reason I have written an immortal character: the problem isn’t a lack of interest or a lack of ideas I would love to explore, it’s a lack of time. This week, as a matter of fact, I came up with an idea for a science fiction short story. I spent a few hours late at night working on it. And then the next day, I got up and went back to work on my novel. Will I ever turn those few pages into a full short story? Maybe. I also have ideas for everything from a family drama to children’s stories. Right now the problem is all about prioritizing. And for me, the priority isn’t movies or TV or video games or board games. It’s the novels. They’re my main thing. 

What do you tend to read in your free time? Can you name some of your favourite writers? Have any of them influenced your way of writing or do you try, during the creative process, to separate yourself from them so as not to be “infected” by other writers?

I’m very frustrated to find myself highly impressionable. I read a great mystery one day and over the next two weeks, I find that without ever meaning to, somehow I have a mystery subplot in my novel. This would be fine, except often I’m not writing it very well. So during the creative part of novel writing (as opposed to the editorial side), I tend to mostly read nonfiction. This is, most often, research material for me ranging from treatises on slavery in the ancient Mediterranean to color theory to books by and about elite warriors to help me understand their psyche. I’m happy right now to be entering the editorial phase of things with The Broken Eye. I’ll be trying to catch up on some of the reading I’ve been missing out on. I’ve been meaning to read more Brandon Sanderson for quite a while. I’m currently reading my first Tim Powers novel, The Anubis Gates, and have found it to be absolutely wonderful. And I’ve been looking forward to reading Stina Leicht’s And Blue Skies From Pain. I’m not a very fast reader, so my to-be-read pile always seems to be growing!

Does an expert such as yourself have any advice for debut writers hoping to publish their first novel?

In the very shortest form, it will sound trite, because you’ve probably heard it before.

  1. Finish. You can’t sell a book that you haven’t written. Indeed, you often can’t even edit the book until you’ve finished it. For many writers, you won’t figure out what it’s really about until after you write that last page. 
  2. Make your own market. That is, write what you love. What scares you, what you believe in, what keeps you up at night. Don’t worry about what the market’s doing. If you write something that is deeply passionate and deeply moving, other writers will follow you -- and you’ll enjoy the writing of the book too. 
I have a ton of other advice, too. Because I get asked questions so often, I’ve dedicated a part of my website to this. It’s over at www.brentweeks.com/extras/writing-advice. I also always recommend a book which I’m afraid may only be available in English, Writing the Breakout Novel, or any other writing book by Donald Maass. 

Thank you so much for your time and we can’t wait for The Blinding Knife to hit the shelves in Spain. We can assure you that we are biting our nails to the quick as we wait!

Thank you so much for having me! I really appreciate the chance to get to speak with some of my readers in Spain. It’s a huge privilege, and I really appreciate it.

8 comentarios

Enhorabuena por la entrevista a Brent Weeks; qué lujazo!

Jolines, da gusto ver cómo un escritor de la talla de Brent Weeks se toma todo el tiempo del mundo para contestar debidamente a las preguntas que se le hacen. Creo que es todo un detalle que se haya explayado tanto y que haya sido tan amable y simpático. Hay autores a los que pareces que les estás sometiendo a un tercer grado y te contestan de forma casi esquemática haciéndote creer que se han tragado 10 litros de lejía y que están intentando acabar cuanto antes.

Se nota que B.Weeks es un tío campechano que escribe porque le gusta, lo cual debe de reflejarse a la perfección en sus libros. A parte, que carajo, a mi también me gustaría jugar a rol con él y Abercrombie... xDD (claro que no veas que presión tiene que tener el máster para hacer una partida decente con esos dos mirándote fijamente... tela...)

La foto entre Abercrombie y Weeks es épica, lo que me estoy riendo con ella x).

Buen escritor, mejor persona.

¡Felicidades por la entrevista! ;)

No dejo de pensar que cada mes os vais profesionalizando más, tanto que creo que el formato actual de la web se está quedando pequeño. No habéis pensado en cambiar la disposición de las entradas para que se vean más arriba todas de golpe en lugar de hacer scroll con la barra vertical?

Magnifica entrevista Loren. Coincido con David de que cada vez se te ve crecer más profesionalmente Es todo un lujo que a través de ella este autor se nos muestre tal cual es, más cercano y nos hable de su obra ¡Muy buen trabajo, si señor¡ Conseguirla ha sido todo un acierto .

Hay dos cosas que se deducen de las palabras de este autor:
1.- Que tiene intención de escribir más aventuras del mundo este fantástico que ha creado aunque sea por pereza ;) de meterse en otras cosas y por lo tanto nos esperan muchisimas aventuras de estos personajes y un mundo que va a crecer (y esto lo añado yo) tanto o más que los de La Rueda del Tiempo, la Espada de la Verdad y demás sagas largas.

2.- Que es un autor que siempre intenta superarse. Dice que aun le cuesta un poco lograr la psicología femenina, pero para el siguiente libro ya anuncia cinco nuevas mujeres.

En verdad parece que es un muy buen autor. Como no me he informado mucho me gustaría que me contaseis para cuando empiece a hacerlo un orden de lectura de las obras que van publicadas de este autor. No necesito un orden cronológico, simplemente un orden de escritura o publicación.

Pues lo primero del autor ha sido la trilogía "El Ángel de la Noche" (El camino de las sombras, Al filo de las sombras y Más allá de la sombras). Luego vendría la novela corta "Sombra perfecta" (disponible solo en ebook), que se sitúa cronológicamente antes de la primera novela de la trilogía, por lo que recomiendo leer antes "El camino de las sombras".

Luego vendría la saga "El Portador de la Luz", de la que se han publicado por el momento dos títulos: "El Prisma Negro" y "La daga de la ceguera".

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos