La próxima aventura de
Astérix y
Obélix tendrá lugar en la tierra de los pictos. Es la premisa con la que se presentó el pasado mes de marzo en la Feria Internacional del Libro de Bolonia el nuevo álbum de las aventuras del irreductible galo que ha protagonizado más de treinta álbumes y otras tantas películas –con mayor o menor tino, pero ahí están–. Tras la jubilación de
Albert Uderzo en 2011 y tras ceder los derechos de publicación del galo a su hija, solo quedaba por saber quienes serían los encargados de prestar guión y lápices a la nueva entrega de la conocidísima serie.
La responsabilidad de brindarnos otra aventura más a la altura de las que siempre han definido las historietas del galo, ha recaído en el guionista
Jean-Yves Ferri (
El retorno a la Tierra) y en el dibujante
Didier Conrad (
Los innombrables), quienes pondrán toda la carne en el asador para resucitar la serie tras la mediocridad en la que había caído en los últimos álbumes de la colección al no haber un patrón definido en las aventuras del personaje al estilo de las excelentes aportaciones que han supuesto títulos tan memorables como
Astérix en Bélgica,
Astérix Legionario,
Astérix en Helvecia,
Astérix y el Caldero,
Astérix en Córcega,
La vuelta a la Galia,
Los laureles del César o
La residencia de los dioses, entre otros muchos. El título del nuevo álbum de la serie en francés será
Astérix chez les pictes, aunque para la edición española no sabemos todavía si
Salvat lo traducirá como
Astériex y los pictos o
Astérix en Escocia, ya que es allí donde el galo viajará al estilo de muchas otras historias de la colección donde él, junto a su inseparable Obélix y su perro Idéfix, viajan para tener una aventura en el país de destino y de paso nos sirve para mostrar detalles culturales de la zona en aquella época.
De izquierda a derecha: Astérix, Jean-Yves Ferri, Didier Conrad y Obélix.
El álbum, concretamente el trigésimo quinto en el orden de la serie,
será publicado en 22 idiomas a la vez el próximo 24 de octubre, el castellano incluido por el grupo
Salvat –y por la editorial
Bruño, perteneciente a Grupo Anaya, como el resto de títulos de la colección, esperemos que dentro de la serie "Astérix, la Gran Colección". La esperanza puesta en este nuevo álbum es mucho mayor que en anteriores ocasiones, pues el cambio de guionista –estamos convencidos de que el dibujante lo hará fenomenal– será uno de los mayores aciertos al seguir unas directrices por la sangre nueva que se ha hecho con los derechos de la producción de la serie, pretendiendo
regresar a las ventas millonarias que siempre han definido las aventuras del galo. Tras los irregulares
Astérix y lo nunca visto,
¡El cielo se nos cae encima! (2005) y
El aniversario de Astérix y Obélix: El libro de oro, álbumes que poco o nada tenían que ver con la trayectoria de Astérix, este regreso triunfal con un gentilicio o una localización en el título, augura una promesa de regresar a lo que siempre ha sido la colección, en lugar de ofrecer historias cortas o guiones regulares donde la aventura está poco definida, que es al fin y al cabo lo que siempre ha sido Astérix, mientras los datos históricos –lo que demuestra un gran conocimiento cultural– seguían ahí para darle verosimilitud al asunto. Las imágenes sobre
Astérix chez les pictes se están llevando a cabo con el mayor secretismo, por lo que no se puede de momento ofrecer ninguna prueba gráfica sobre el aspecto final del álbum, tan sólo la que acompaña este párrafo, en el que vemos a Obélix con un atuendo muy particular. Lo que sí podemos comentar es que la edición original francesa contará con dos ediciones, una
estándar por diez doblones que incluirá el álbum tal cual, y otra de
coleccionista por 35 doblones, con un total de 80 páginas donde se incluirá material adicional como bocetos y diseños.
En España acaban de publicarse los álbumes Astérix en Hispania y Astérix y el Caldero, dos nuevos títulos reeditados en la colección "Astérix la Gran Colección", lanzamiento que ya pueden encontrarse en todas las librerías desde el mes de mayo.
Todos los seguidores del galo tienen una cita ineludible este mes de octubre para la salida del nuevo álbum. Este regreso se augura como el definitivo, esperemos que no nos equivoquemos, aunque las apuestas son muy altas y las repercusiones mediáticas en caso contrario serían enormes en caso de que el álbum no goce de la calidad media del resto de aventuras. Por lo pronto, aquí tienen un servidor que sin duda leerá el álbum con gusto.
Finalizamos esta noticia con un emotivo vídeo en el que los dos autores de Astérix chez les pictes hablan con Albert Uderzo sobre el proceso de creación del nuevo álbum –está en francés aunque con subtítulos en inglés–:
por Loren Sparrow
junio 08, 2013
5 comentarios
Coña ya era hora de que se recuperase la grandeza de Asterix y de paso, que se publiquen álbumes de forma más regular.
De todos modos a mi sinceramente los álbumes de Uderzo no me disgustaban, exceptuando el del "Cielo se nos Cae..." que era un horror, por lo que más me preocupa es el dibujante nuevo que espero sepa imitar el estilo de Uderzo. Sí digo imitar porque sinceramente espero que no quieran hacer experimentos inventando y cambiando los estilos y diseños de los personajes ya que por muy buenos que se pudieran hacer probando algo nuevo y distinto, la imagen y estética de la serie está tan definida que sería un fracaso absoluto un cambio de línea.
Yo tengo bastante fe puesta en este álbum. Para mi la colección murió hace tiempo con los últimos álbumes que fueron saliendo porque no le llegaban a la suela de la zapatilla a los anteriores. Estoy convencido de que el dibujante nuevo va a imitar a la perfección la tónica de la serie (o eso espero), tanto de Uderzo como del original Goscinny, porque Astérix es como una producción Disney donde todos los dibujos salen igual si se lo proponen. O al menos no notaremos excesiva diferencia.
Pero lo más importante aquí es el guión, que es donde la cosa ha estado fallando en los últimos años. Cambiando el guión, ya tenemos la primera papeleta resuelta.
Ahora solo falta esperar hasta octubre, mis ganas van en aumento con cada día que pasa.
Yo no temo tanto por el dibujo, que creo estará sobradamente a la altura (creo que Uderzo, dada su avanzada edad, no puede haber llevado por si solo el de los últimos álbumes, sino que ha tenido ayudantes, que hoy son continuadores) sino por el guión, del que se espera un claro repunte para que, aunque no llegue a la época de Goscinny, la serie recupere la dignidad perdida, sobre todo, con ese catastrófico 'El cielo se nos cae encima'.
Lo importante también es que una serie tan emblemática del cómic como Astérix se une a las series que pasan a nuevas manos; algo que jamás se ha permitido con Tintín, pero sí en cambio con otras grandes obras como Spirou con resultados que no han estado nada mal...
En fin, veremos qué tal este Astérix y los pictos / en Escocia... A mí los álbumes geográficos siempre me han gustado bastante (en Bretaña, en Bélgica, en Córcega, en Hispania...)
Yo recuerdo con bastante cariño Astérix en Bélgica, fue uno de los que más me gustaron la verdad, y coincido con lo que habéis dicho hasta ahora. Lo importante (a parte del dibujo, que creo que es algo que ya está asegurado, ya que al fin y al cabo es la imagen del mismo Astérix lo que entra por la cara) es el argumento.
A mi tampoco me gustó nada el de "El cielo se nos cae encima", considero que es una mancha en un historial que siempre ha cautivado a grandes y pequeños. Pero en fin, esperemos que este nuevo album de Astérix "en Escocia" le eche un poco de lejía encima y la vaya haciendo desaparecer poquito a poco.
Tengo muchas ganas de hacerme con él, con el último me llevé un pequeño chasco... así que a ver qué tal =)
Besotes
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.