Estamos en el mes de libro, plagado de acontecimientos literarios como presentaciones, firmas de autores, charlas, conferencias, de todo un poco para acercar la literatura al lector y que este se anime a echar mano de las novedades o de pasadas lecturas que siguen en la lista de pendientes. Una de las actividades de la
XXXII Feria del Libro de Granada del pasado sábado 20 de abril fue la presentación de
El señor de Castilla, la nueva novela de
Blas Malo (
El esclavo de Al-Hamrá,
El Mármara en Llamas) que ha sido publicada recientemente por
Ediciones B y que nos traslada a la Sevilla de 1342. La presentación tuvo lugar en el Edificio Zaida de la Fundación Caja Rural, por lo que hasta allí nos desplazamos para tener de primera mano unas palabras sobre la novela por boca del propio autor, además de por
Antonio Martín Morales, uno de nuestros mejores conocidos en Granada y autor de la pentalogía de fantasía épica "La Horda del Diablo", quien presentó la novela a todos los asistentes.
La presentación comienza, mientras los dos contertulios se preparan para hablar sobre El señor de Castilla. junto al cartel de la novela. Los dos autores, conversan además con el hermano de Blas Malo, disfrazado para la ocasión de soldado con armadura completa, escudo y lanza.
Preparándose para la presentación del libro mientras los asistentes se sientan, se quitan las fundas a las cámaras de fotos, se tose, se miran las imágenes expuestas en la sala del edificio... todo con tal de no perder detalle de la charla.
En uno de esos momentos en los que los autores se despendolan, la vida de Blas Malo corre serio peligro ante la afilada espada del autor de "La Horda del Diablo", menos mal que todo acabó bien, la espada en su funda, los ánimos tranquilos, ¡o no habría más novelas tras El señor de Castilla!
La presentación estuvo acompañada por la pequeña representación de una de las escenas de El señor de Castilla, con tal de dar ambientación al evento. La indumentaria de los actores plasma fielmente las de la época en que tiene lugar de la novela, además de dar color e interés a la presentación, porque todos queremos pasarlo bien en acontecimientos amenos, interesantes y entretenidos.
Uno de los personajes de la representación utilizando unas lentes con tal de observar más detenidamente al interlocutor cristiano que ha llegado para pedir audiencia.
La charla continúa, con Antonio Martín Morales formulando interesantes preguntas al autor de El señor de Castilla, pero no sólo como presentador del evento, sino también como lector de la novela, para que todos los asistentes sepamos más sobre ella, bien en el caso de que la hayamos leído de cabo a rabo, o esté pendiente de lectura en nuestra mesita de noche. El reparto musulmán sigue presente durante el resto de la presentación, atentos a todo lo que se diga en ella sobre la novela. ¡El hermano de Blas no deja de montar guardia por si hay tumultos!
Una vez dicho todo lo que hay que decir sobre El señor de Castilla, comienza la ronda de preguntas del público. En un acto de osadía, nuestra reportera Cyram pregunta al autor cuál había sido la novela más fácil de escribir y a la vez más difícil. Por supuesto, Blas Malo contestó muy amablemente a la misma, indicando que su primera novela, El esclavo de Al-Hamrá, fue un poco de ambas partes. La más fácil porque al fin y al cabo es la primera novela, tienes todo el terreno a tus anchas sin la carga de tener que satisfacer a todos aquellos lectores que ya te siguen de novelas anteriores, pero sin que por ello carezca de dificultad porque los primeros pasos del escritor son siempre difíciles. Por otra parte, El señor de Castilla, comentó el autor, ha sido también la más difícil porque es necesario mantener el nivel de calidad que exige el público que te sigue desde los anteriores trabajos, mientras que también es la más fácil porque el propio bagaje del escritor hace que te resulte más fácil la tarea de organizar ideas, la estructura de la novela o la recopilación de datos históricos, para los cuales el autor ha pasado una buen cantidad de tiempo recogiendo información sobre el siglo XIV, que es la época en que se ambienta El señor de Castilla.
Más que satisfechos con la respuesta que el autor nos proporciona, la presentación toca a su fin tras una hora de coloquio sobre la novela. Es el momento de pasar a la Caseta de Firmas en la Feria del Libro de Granada para dedicar unas palabras a todo lector interesado en que el autor firme su ejemplar de El señor de Castilla. El primero en ser dedicado es, como no, Antonio Martín Morales, para quien Blas Malo dedica unas palabras en su ejemplar.
El sitio de firmas estaba a reventar de lectores, eclipsando incluso el stand de otros autores, porque además el séquito presente en la charla sobre el libro se plantó también en torno a los lectores y autores.
Finalmente, llegamos a casa con la conclusión de que las firmas de libros son interesantes, las charlas más todavía, y si se incluyen detalles de vestimentas, proyecciones, música, representaciones o cualquier otra idea para dar vistosidad a la presentación, mucho mejor. La literatura, además de conocimiento y cultura, es entretenimiento, debería ser un acontecimiento obligado para todos los que amamos los libros.
Información sobre la novela
El Señor de Castilla
Ediciones B
Edición en tapa dura con sobrecubierta, 608 páginas. 21,50 doblones.
Novela histórica, lectura independiente.
Sevilla, 1342. Al mismo tiempo que dos reinas deciden el destino de Sevilla y de la Corona de Castilla a través de sus vástagos, un jienense llamado Bernardo se embarca en las guerras contra el infiel junto a su señor Pero Gil, vasallo leal del rey Alfonso Onceno. Pero dos manos gobiernan al rey: una, blanca y fría, de la reina María de Portugal; la otra, de color canela y sevillana, de Leonor de Guzmán, su fogosa amante.
Alimentados por sus intrigas y pasiones, dos hijos del rey se odiarán hasta cubrir de sangre el reino, dividido entre el infante Pedro y el bastardo Enrique. Mientras, de las cenizas y del recuerdo de la Isbiliya almohade, un mudéjar toledano levantará a orillas del Guadalquivir un sueño, un oasis de azahar y sosiego entre tanta violencia, ansioso por alcanzar la gloria humilde del artesano y la eternidad.
Gil, señor de las Torres Oscuras, buscará la forma de sobrevivir a los estertores que sacuden el reino en una época en que la palabra dada decide la vida y la muerte de un hombre, y en la que Bernardo quedará atrapado en Sevilla entre el deber y el honor, y la razón del corazón, hasta el momento final en que la tierra se torne bermeja.
por Loren Sparrow
abril 26, 2013
3 comentarios
El libro tiene pintaza, y Colucci ha vuelto a hacerlo. Quiero que ese hombre ilustre mi vida o algo...
A mi me encantó la firma de libros, además le hicimos una pregunta más en privado en la que le metíamos en un compromiso preguntándole qué género literario (a parte de la novela histórica, se entiende), le gustaba más. Sorprendentemente, nuestro querido Blas Malo se confesó un amante de la Ciencia Ficción y nos reveló que tiene alguna que otra cosilla inédita escrita sobre fantasía. Esperemos que algún día pueda darle salida. ;)
Por nuestra parte, le agradecemos tanto a Antonio Martín Morales por su gran presentación, como al mismo Blas Malo por su amabilidad, el buen rato que pasamos aquel día. ^^
Una original y estupenda presentación de un libro realmente interesante. Me encanta esteis presentes en las presentaciones porque nos trasladáis después toda la emoción del momento. Muchas gracias Loren y Cyram ¡Que bien haceis todo lo que atendéis¡con tanta profesionalidad y oficio. Un besote fuerte a los dos.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.