Reseña: «La Rueda del Tiempo: Nueva Primavera», de Chuck Dixon, Mike Miller, Harvey Tolibao y Joseph Cooper

Color: Etienne St. Laurent, Kieran Oates.
Edición: 264 págs. Planeta DeAgostini, febrero 2013.
Precio: 24 €.
Traducción: Albert Agut Iglesias.
Temática: Fantasía épica, cómic.
Correlación: Independiente, basado en la novela Nueva Primavera, perteneciente a la saga "La Rueda del Tiempo".

Supongo que si os menciono el nombre de Robert Jordan y La Rueda del Tiempo no serán necesarias las presentaciones. En nuestro país, desde los años 90, hemos podido tener el placer de disfrutar de su prosa, ambientado en un mundo del estilo del siglo XVI o XVII, donde la fantasía más clásica ha sido capaz de llegar al corazón y la imaginación de muchos lectores alrededor del globo.

En concreto, me gustaría hablaros de un cómic que recientemente ha publicado Planeta DeAgostini, una adaptación a viñeta de la novela llamada Nueva Primavera. Inicialmente una historia corta, presentada en la antología de relatos Leyendas Negras II ("Primavera", DeBolsillo, 2000), en el que compartiría plantel con autores de la talla de Orson Scott Card, Anne McCaffrey o Stephen King (además de Tad Williams, George R. R. Martin, Ursula K. Le Guin o Terry Pratchett, en Leyendas Negras I) . Animado por el resultado que obtuvo con el relato, Robert Jordan se lanzaría de lleno a un nuevo proyecto, una trilogía de precuelas –de la cual Nueva Primavera sería el primer volumen– el que se nos presentaría los acontecimientos en los que más adelante se sostendría el argumento de toda la saga. En concreto, Nueva Primavera nos narrará cómo Moraine Damodred y Lan Mandragoran se encuentran, cada uno en su propia búsqueda, para unirse para luchar por algo más grande que ellos dos. El segundo volumen estaría basado en los orígenes de Rand Al'Thor y la tercera entrega engancharía directamente con el inicio de El Ojo del Mundo, en el que Moraine y Lan acaban en el Campo de Emmond conociendo a unos chicos excepcionales que cambiarían completamente el destino del mundo.

Desgraciadamente, como bien hemos podido ver recientemente con autores que actualmente están muy solicitados –véase George R. R. Martin y su gran éxito con "Canción de Hielo y Fuego"–, sus seguidores no acogieron con gran entusiasmo su iniciativa, criticando duramente que se entretuviese con historias sin importancia en vez de dedicarse a cerrar tramas en el argumento central. Razón por la cual, desanimado, el autor decidió continuar con la trama principal olvidando por completo el proyecto de las precuelas.

Para aquellos que no hayan tenido el placer de leer la novela, bien puedo decir que ha sido una de las precuelas más interesantes que he visto en ninguna saga. Ambientada en la época en la que Moraine Damodred era todavía una Aceptada en la Torre Blanca, el libro nos hablará de su adiestramiento en las artes Aes Sedai, su relación con algunas mujeres que posteriormente tendrían bastante peso en la historia principal y nos mostraría la gran amistad que la uniría desde el principio con Siuan Sanche. El autor nos mostrará también otros acontecimientos de los que se hablan continuamente a lo largo de toda la saga, como puede ser el final de la Guerra Aiel, el saqueo de países como Cairhien, y como no, nos explicará con todo lujo de detalles la forma de vida de las regiones colindantes a La Llaga, en la que El Oscuro, pese a haber sido encerrado, sigue extendiendo sus tentáculos de maldad al mundo utilizando a sus leales servidores, los trollocs –seres humanoides con rasgos de animales– para hostigar a los pueblos fronterizos.

Esto, aderezado como no, con una poderosa profecía que comenzará a echar carbón en la caldera que va a terminar moviendo toda la trama, logrará que La Rueda del Tiempo sea una de las sagas de fantasía con más seguidores del mundo. Ahora bien, en respuesta a esa muda pregunta que os estaréis haciendo muchos, puedo decir que, personalmente, considero que es un libro que se disfruta mucho más después de haber tenido un primer contacto con la saga. Claro que también es cierto que es una forma perfecta de adentrarse un poco en este mundo y que tengáis un poco más afianzados los conceptos que poco a poco irán cobrando forma a medida que vayáis avanzando en vuestra lectura. Digamos que el orden de lectura de esta novela es "a gusto del consumidor". Así que tanto si habéis leído más libros de "La Rueda del Tiempo" como si no, y aún no habéis leído esta precuela, os la aconsejo encarecidamente.

Ahora, centrándome más concretamente en el cómic, me gustaría comentaros varias cosas que me han llamado la atención. Unas buenas y otras malas, pero creo que sumadas, dan como resultado una experiencia bastante notable. Lo primero es presentaros a los que han llevado a cabo el dibujo. En concreto son Mike S. Miller –El Caballero Errante (George R. R. Martin)–, Harvey TolibaoStar Wars: Knights of The Old Republic– y Joseph Cooper –encargado de los dos números finales–. Los tres inicialmente han sabido llevar a cabo un trabajo realmente espectacular tanto con los personajes como con los escenarios. Cargados de detalles, han sabido captar a la perfección el ambiente de una ciudad bulliciosa como Chachin o Tar Valon, ciudad de la que, por cierto, me ha encantado la vista aérea que hay a modo de splash-page y que es prácticamente idéntica al plano que se puede encontrar dentro de los libros de la saga. El color, también realizado con bastante esmero, me ha parecido muy bonito en general, y bien puedo decir que se han reflejado a la perfección tanto los vestidos, como las capas y armaduras que veremos a lo largo de todo el cómic.

"Moraine Damodred y
Lan Mandragoran se encuentran, cada uno en su propia búsqueda, para unirse para luchar por algo más grande que ellos dos"
Sin embargo, para ser honrada también tengo que comentar que la forma en la que han representado a La Torre en Tar Valon me ha decepcionado. En la saga se nos explica que la torre es una intrincada obra arquitectónica realizada por los Ogier de la Era de la Leyenda, cuando la capacidad de moldear la piedra mediante la entonación de sus cánticos hacía verdaderas obras de arte capaces de sobrecoger al mismísimo Oscuro. Se explica que, a medida que los siglos han pasado por su estructura, se han ido erigiendo distintos edificios anexos que han ido completando un entramado bastante interesante, formando finalmente una torre bastante peculiar, que sin embargo no ha perdido nada de su glamour y presencia. En el caso de La Torre dibujada en el cómic de Nueva Primavera, se ha representado –me imagino que de forma simbólica–, como una torre de un juego de ajedrez. Verdaderamente enorme e inmensa, ocupa una buena parte del centro de la ciudad, por lo que la descripción de "estilizada" que le da Robert Jordan en ocasiones, se pierde un poco. No obstante, la representación de los interiores ha sido bastante precisa, tanto en el caso de los pasillos como en el de las habitaciones. Los detalles como las teteras o la forma de los fuegos en las chimeneas también me han gustado especialmente.

También os quería comentar lo que me ha parecido la caracterización de algunos de los personajes. En concreto la de Moraine y Lan, con las cuales estoy bastante contenta –pensando además que el mismo autor dio su aquiescencia en cuanto a los modelos utilizados–, aunque si os soy sincera, a Lan le habría puesto más músculos. Supongo que la imaginación de cada uno aquí es bastante libre, así que lo dejaré estar. Con respecto a Siuan, lo cierto es que me la imaginaba distinta, al igual que a Elaida, pero en general me parece muy acertada la forma en la que se han mostrado sus personalidades –algo muy complicado de hacer, en mi opinión, mediante un dibujo–, por lo que creo que han sabido transmitir exactamente lo que el autor quería decir en su saga. Quizás lo único que no me ha gustado en cuanto a caracterización es la forma en la que se muestra a los trollocs. Estos monstruos se supone que dan bastante miedo, y muchas de las Aes Sedai primerizas que son enviadas a distintas misiones cerca de La Llaga se muestran realmente nerviosas ante la expectativa de enfrentarse a estas criaturas. Son más grandes, son más fuertes y son realmente espantosas. En el cómic, sinceramente, más parecen humanos disfrazados con atrezo de animales, que no verdaderas criaturas monstruosas. En definitiva, en cuanto a dibujo, lo cierto es que el cómic merece la pena. Una buena forma de refrescar la mente para todos aquellos que llevamos tantos años siguiendo las aventuras de nuestros tres Ta'veren.

Con respecto al argumento, de manos de Chuck DixonEl Hobbit (Eclipse Cómic), Batgirl: Año Uno (DC Cómics)–, bien puedo decir que ha logrado resumir una historia bastante completa en el espacio que ocupan unas 264 páginas. Utilizando los momentos clave del argumento de la novela, ha logrado explicarnos de forma muy sencilla y a la vez detallada los orígenes de lo que podremos ir conociendo a lo largo de todos los libros de "La Rueda del Tiempo". Por mi parte, un trabajo realmente bueno que hace de este cómic algo muy interesante para aquellos puristas y completistas que quieran tener todo lo relacionado con la saga. No obstante, también tengo que reconocer que es mucho más completo leer la novela y que el cómic realmente no es más que una golosina que no aporta nada nuevo. Quizás lo vea como una buena forma de iniciar a los novatos del mundillo de la fantasía en este tipo de sagas. Para los más experimentados quizás sepa a poco o quizás a nada, mucho más si antes han disfrutado con la novela.

"Un trabajo realmente bueno que hace de este cómic algo muy interesante para aquellos puristas y completistas que quieran tener todo lo relacionado con la saga"
Así pues, diré que he pasado un buen rato con este cómic. Como ya digo, orientado a nuevas generaciones que no se atrevan por el momento a lanzarse de cabeza hacia una obra con más texto del que puedan estar acostumbrados y que quizás les pueda parecer un terreno más árido. Eso sí, tal y como me pasó en el libro cuando me lo compré allá por el 2004, me he vuelto a quedar con la misma duda: ¿porqué el título es más pequeño que el nombre de la saga? Nunca lo he entendido y particularmente no me gusta. Tanto en el lomo como en la portada, debería verse "Nueva Primavera" en grande, no "La Rueda del Tiempo". Esto es algo que ya se comentó en su día, pero que ha vuelto a pasar una vez más. Curioso, teniendo en cuenta que la edición inglesa lo tiene todo correctamente puesto. Pero no os dejéis llevar por esto, como bien dice el refrán: "Nunca hay que juzgar un libro –o un cómic– por su portada", lo verdaderamente interesante está en su interior. Así que os animo a experimentarlo por vosotros mismos y que nos digáis qué os ha parecido tanto el libro, como su adaptación al cómic.

P. D.: No os podéis perder la información al final del tomo, en el que Planeta DeAgostini ha tenido a bien incluir los e-mails originales intercambiados entre Robert Jordan y todos los participantes en el proyecto, para matizar con su puño y letra, ciertos detalles que os harán volver a las viñetas para verlo con vuestros propios ojos. Esto, junto con las biografías de los distintos personajes que aparecen en el argumento del cómic y que pueden tener relevancia en un futuro, hace de esta información algo muy importante, que podría servir como material de consulta por si en algún momento leyendo todo lo magro de la saga, os surge alguna duda.