Este es el mes en que llegará a las librerías –aunque se lanza también en formato electrónico– la segunda entrega de la trilogía
Reckless que, como bien sabréis, es la más reciente incursión en la literatura fantástica juvenil de
Cornelia Funke, autora alemana con
más de cuarenta obras en su haber que han sido traducidas a más de treinta idiomas. La primera entrega,
Carne de Piedra –podéis leer una reseña en estas líneas–, ha sido todo un éxito de ventas y de crítica, elevando de nuevo a la autora en las listas de los más vendidos en literatura juvenil, algo que ocurrió hace años con su otra trilogía:
Mundo de Tinta. La edición de
Siruela de
Sombras Vivas –continuación de
Carne de Piedra– está a punto de ponerse a la venta, en un formato idéntico a su anterior entrega, y que queremos mostrar en la forma de esta fotoreseña. Se trata de
una edición en tapa dura sin solapas, que ronda las cuatrocientas páginas y con un precio en torno a los veinte doblones, todo ello acompañado por 72 ilustraciones surgidas de la propia mano de la autora, como podremos contemplar a continuación.
La portada del volumen anterior –el rostro convertido en piedra de uno de los protagonistas, no os preocupéis, no es ningún spoiler– se ha sustituido esta vez por una polilla de buen tamaño, elemento que goza de una gran simbología dentro de la trilogía.
Una historia hallada y narrada por Cornelia Funke y Lionel Wigram, es lo que reza la primera página, que como en su primera entrega, es un detalle sobre la importancia de la obra y su integración en el relato tradicional. Lionel Wigram es un productor y guionista británico que ha contribuido a la realización de esta trilogía de literatura juvenil. Ha participado en la producción de películas de temática juvenil fantástica como Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, así como los partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes. También ha contribuido en la producción de las dos recientes entregas del Sherlock Holmes de Guy Ritchie, siendo guionista en la primera de ellas.
La dedicatoria inicial de la autora que abre Sombras Vivas. Jacob, Will... ¿pero no son estos los famosos hermanos Grimm? Efectivamente, es el nombre de los cuentistas alemanes, un detalle que la autora ha sabido implementar con buen gusto para que tengamos presente que "Reckless" es una trilogía sobre los cuentos de hadas de siempre, pero con un toque oscuro que le sienta muy bien a la obra.
Una de las diferencias de Sombras Vivas respecto a Carne de Piedra es la inclusión de un mapa del Mundo del Espejo, que al igual que ocurrió con la segunda entrega de la trilogía "Mundo de Tinta" –Sangre de Tinta–, sirve para ubicarnos geográficamente en la acción que tiene lugar en la novela. El Mundo del Espejo es además un reflejo distorsionado del nuestro, ubicado en una vieja Europa con cierto toque napoleónico.
Como en Carne de Piedra, el libro cuenta con un buen número de ilustraciones que la propia autora ha realizado para la ocasión, como la que podemos ver en esta fotografía y en la siguiente. La diferencia respecto a Carne de Piedra es que las ilustraciones de la primera entrega enmarcaban en la mayoría de las ocasiones los capítulos a página completa, mientras que las de Sombras Vivas se sitúan encima de los títulos de los mismos.
Otra de las ilustraciones de la autora para Sombras Vivas, hasta un total de setenta y dos son las que se incluyen en esta segunda parte de la trilogía "Reckless".
La contraportada del volumen, todo en color verde, a diferencia del color negro de Carne de Piedra. Estso son algunos detalles físicos de la edición comparándola con su primera entrega:
El volumen de
Sombras Vivas junto a su hermano
Carne de Piedra. Tanto el papel de ambas ediciones como la solidez de la encuadernación es la misma en sendos volúmenes, se nota el cuidado que
Siruela imprime a sus publicaciones de literatura juvenil –en todo su catálogo, en realidad–.
La única diferencia respecto a una u otra edición es que en Sombras Vivas se ha prescindido de la cinta de lectura que caracterizaba el volumen precedente, un detalle menor que no afecta en absoluto al disfrute de la novela –personalmente, casi en ninguna ocasión utilizo las cintas de lectura que traen algunos volúmenes, pocos eso sí, prefiero utilizar un papel cualquiera o una guía de lectura.
Finalmente, una comparativa de ambos volúmenes, idénticos entre sí salvo por la orientación del sello editorial, en que esta ocasión está en posición vertical. En resumen, una excelente aportación a la literatura juvenil de fantasía que está deseando ser leído por el buen gusto que dejó Carne de Piedra, en una buena edición que asegura una buena perdurabilidad.
por Loren Sparrow
febrero 26, 2013
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.