} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

5 de noviembre de 2012

V de Vendetta: “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre”, de Alan Moore y David Lloyd

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

"Good evening, London.
I though it time we have a little talk."



Esta frase supongo que la reconoceréis muchos de vosotros. Es una de las viñetas que a mi particularmente me plantearon un futuro de posibilidades infinitas en relación con este cómic llamado V de Vendetta. Pensé: "Si en un estado fascista como ese puede aparecer un hombre con una máscara y comenzar diciendo esto en la televisión, es señal de que tiene mucho poder o que cree que puede cambiar las cosas". Parece ser que eso es precisamente lo que Alan Moore intentó transmitir.

Para aquellos que hoy en día no sepan muy bien de donde surgió la idea que tuvo el autor para representar a V y que pese a ello tienen su máscara colgada en un rincón de su habitación, me gustaría hablaros sobre Guy Fawkes. En él se inspiró Alan Moore y representó el primer hombre en la historia moderna que se enfrentó a las leyes establecidas para hacer justicia a su manera. En su caso fue detener las persecuciones que el rey Jacobo I de Inglaterra llevaba a cabo contra los católicos debido al cambio de religión en la llamada "pérfida Albión", en la que el rey se convertiría en la cabeza visible de una nueva rama del catolicismo llamada anglicanismo. Este acto terrorista fue denominado "La Conspiración de la Pólvora" ideado por Robert Catesby –un noble muy importante el cual reclamaba junto a otro grupo de personas su derecho a creer en lo que él eligiese sin ser esto motivo de persecución o encarcelación–, ideado para detonar una gran cantidad de toneles de pólvora en el interior del edificio de La Cámara de los Lores, llevando así a cabo el asesinato de todos los que aprobaban la persecución a los católicos, incluyendo al rey Jacobo I. El hombre elegido para llevar a cabo la detonación sería el famoso Guy Fawkes, al cual detuvieron antes de que pudiera realizar el trabajo y al que quemarían en la hoguera acusado de alta traición.

Debido a este acontecimiento, todos los días 5 de Noviembre se celebra en su país de origen una serie de hogueras por toda la ciudad y se lanzan al aire miles de fuegos artificiales. De ahí la frase de: "Remember, remember the fith of november", la cual hace mención al día en el que aquel complot se vio truncado pero no así su espíritu. La lucha por algo justo. Esta motivación será la constante a lo largo de toda la historia que Alan Moore nos narra en V de Vendetta con la inestimable colaboración del dibujante David Lloyd.


Esta distopía estará situada en los años noventa, donde se plantea un final bastante distinto a aquel periodo conocido por todos como La Guerra Fría, en el que las dos potencias más grandes del planeta, en aquella época los EE.UU. y la URSS acabarían provocando un invierno nuclear. Como bien sabréis, el cómic fue acabado en 1988, en pleno mandato de la Dama de Hierro con la que Alan Moore se mostraría bastante crítico en la introducción a V de Vendetta en la edición de la extinta editorial Zinco:

"[...] También pequé de ingenuo al suponer que haría falta algo tan melodramático como un conflicto nuclear para llevar a Inglaterra hacia el fascismo. Para ser justos con David y conmigo mismo, no había mejores predicciones del futuro de nuestro país en forma de cómic en esa época. El hecho de que el argumento precede a una supuesta derrota del Partido Conservador en las elecciones de 1982, os puede confirmar lo fiables que fuimos en nuestro papel de adivinos.

 Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro.

    Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria.
    Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta."

Es por esta razón por la que considero que la historia de V estuvo tan cargada de política, ideales y conceptos para los que el mundo parecía no estar aún preparado. Entre sus líneas podremos conocer los distintos puntos de vista de los héroes y los villanos –si es que se puede apodar así a alguno de los dos bandos– en el que se plantea la pregunta de si el fin podría llegar a justificar los medios, ya se tenga una intencionalidad positiva o negativa. 

La introducción nos mostrará como una chica llamada Evey Hammond tras malvivir durante bastantes años, decide lanzarse en brazos de la prostitución al haber conocido a algunas chicas que ganaban buen dinero con ello. Tal es su mala suerte, que el primer día en el que decide comenzar en el oficio se topa con un "DEDO", un agente de la maquinaria fascista que dirigirá Londres tras esa guerra mundial. Corruptos hasta la médula, se juntan un grupo de agentes para darle una lección a Evey sobre lo que significa vender su cuerpo en las calles. En el último momento, un ser con capa y una máscara aparecerá desde las alturas salvándola de su destino y matando a tres de los agentes en el proceso. Desorientada y asustada, Evey será acompañada por V hasta La Galería de las Sombras, su refugio, donde habrá ocasiones en las que parezca una prisionera y otras una invitada.


A lo largo de la historia iremos descubriendo cada vez un poco más acerca de V, un ser dedicado por entero a la venganza y que es capaz de pedirle cuentas a la justicia por su inacción. Invocando auténticos pasajes de Shakespeare, y alguna que otra mención a las obras del famoso mago Alester Crowley, el argumento estará englobado entre esas obras tan mágicas y a la vez tan críticas con la sociedad del día a día como 1984 de George Orwell, Farenheit 451 de Ray Bradbury, ¡Arrepiéntete Arlequín!, dijo el señor Tic Tac de Harlan Ellison y la mismísima leyenda de Robin Hood. Quizás V de Vendetta sea una obra que hoy por hoy, debido a los acontecimientos que podemos ver a todas horas en la televisión, en los periódicos y en nuestra propia realidad, sea de tremenda actualidad salvando las distancias.

Para mí este es uno de los grandes clásicos dentro de los cómics que hay que tener en un hogar. Más que nada porque a parte de tener ciertos tintes del género policíaco, la historia es un canto a la libertad del individuo, un grito a las miles de órdenes y privaciones que un sistema desigual e injusto impone a esa gran mayoría que no es capaz de revolverse y luchar. Esos miles de ciudadanos que no quieren permanecer en el silencio para que el poder vigente lo haga suyo. V es el villano de la historia, tal y como empieza el primer capítulo, porque el papel más amargo recae en el que tiene que abrir los ojos a aquellos que nunca han querido ver

Es cierto que el cómic puede ser algo complejo para aquellos que no tengan costumbre –o también podríamos llamar "maña"– en esto de tener entre manos una historia con tanto significado y tal cantidad de mensajes por viñeta. No obstante, considero que a parte de educativo puede ser algo bastante interesante a tener en cuenta, ya que nos preparará para futuras lecturas, pero eso sí, tras leer V de Vendetta y con la excepción de Watchmen –también de Alan Moore–, os garantizo que el mundo del cómic ya no será igual para vosotros y quien sabe, puede que vuestra vida tampoco.


Detalles de la edición

Título original: V for Vendetta.
Guión: Alan Moore.
Dibujo: David Lloyd.
Color: David Lloyd.
Edición: 288 págs, color. ECC Ediciones, marzo 2013 (2ª edición).
Precio: 19,95 €.
Disponible en ebook: No.
Traducción: L. Rizzi.
Temática: Thriller, distopía.
Correlación: Independiente.

Sinopsis: V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

9 comentarios

Muy grande la reseña, me ha encantado el articulo.

The Gunpowder Treason and Plot, I know of no reason.. De entre mis favoritos. Gracias por recordarlo ^^

A vosotros por pasaros por aquí. Me alegro que te haya gustado Alexander. La tenía pendiente desde hace mucho tiempo y el día de ayer me pareció el más adecuado para ponerme a ello. ^^

Ñam ñam ñam ñam!!
Me gusta la edición =)

Besotes

Sinceramente, no me parece que V de Vendetta tenga una historia demasiado difícil. Lo que sí que diría es que puede llegar a confundir en la última parte, al haber introducido ciertos personajes que antes apenas habían tenido relevancia alguna. Por lo demás, sólo me queda decir que este es uno de los mejores textos que he leído sobre V de Vendetta.

(Disculpad, le di a la opción equivocada y lo eliminé)

¡Magnifica reseña Cyram, la has bordado profundizando en los aspectos más interesantes,

Estoy de acuerdo sobre el mensaje que el autor quiso dar. Para mi, V de Vendetta es intemporal, siempre tiene cabida en la sociedad sea cual sea el momento que vivamos, quizás porque, al fin y al cabo, es el hombre el que termina comportándose de igual manera que hace necesario el protagonismo de este personaje, que, con sus ideales, nos pone en jaque para que recobremos un poco de cordura y sensatez y la concienciación social de reclamar justicia. ¡Es mi ídolo¡

Me encanta ese cómic. De lo único que me arrepiento es de habérmelo comprado en coleccionable de grapa (en esa época aún estaba muy verde en el mundo del cómic, y no valoraba tanto el tener una buena edición). Estoy tentado de comprarme una nueva versión, que la verdad es que tienen muy buena pinta.

Me hace gracia que nombres "Arrepiéntete Arlequín", no hay mucha gente que lo conozca, y su relación con la obra que comentamos. Yo me lo leí hace tiempo. La idea está bien, pero no sé si se merece todos los premios que se llevó, me pareció que no estaba demasiado bien escrito, un poco precipitado y algunas cosas más que ahora no recuerdo...

Watchmen es otro de los que me compraría... si ECC no hubiera decidido editarlo en tamaño mini. En otros cómics puede que no se note tanto, pero en éste en particular me toca la moral.

Muy buena entrada ;)

Bravo, interesantísima y reflexiva reseña Cyram.

Gracias a vosotros por comentarme. Ya sabéis que cuando uno hace reseñas tiene muchísima curiosidad por conocer qué es lo que opinan los demás al leerlas, así que os lo agradezco. Con respecto a las ediciones que comentas, Contando Dragones, te diré que nosotros tenemos la edición grande de Planeta de Watchmen y lo cierto es que es un desastre. Tuve que devolver el primero que compré (fue un regalo de cumpleaños para el Capitán...) porque se descuajeringó en cuanto lo abrió. Y esto te lo digo cuando Loren es una de las personas más maniáticas a la hora de cuidar los libros y cómics que toca... osea, que no se le dio ningún mal trato. Simplemente tiene demasiado grosor de página en una encuadernación que no llega a ser ni el cartón de un papel del váter. xD Dicho mal y pronto. Para leerlo, tuve que hacerlo en plan Edad Media, y encima sacando músculo, porque tenía que ir sujetando el resto de las páginas para que no me rompiese el que nos dieron a cambio del roto... con lo que mi atención se dividió entre evitar que se descompusiese el cómic y enterarme de la historia.

Sin embargo he visto la nueva edición de ECC y lo cierto es que es una gozada leerlo ahí. Tiene un lomo lo suficientemente fuerte como para poder leerlo de forma cómoda, te cabe en los estantes y sinceramente... de precio sale mucho mejor. Prefiero tener las viñetas reducidas pero poder releerlo cuando quiera, que no tener un "tesoro templario" como el que te digo, que se me puede deshacer en las manos si lo miro mal. Así que... a lo mejor deberías echarle un nuevo par de ojos a la nueva edición ahora que te he comentado esto, fijo que la ves de otra forma. xDDD

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos