Más de dos años han transcurrido desde la publicación de Las Crónicas Perdidas, una trilogía de novelas escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman que se ambienta en el mundo de Krynn, conocido por todos por ser el escenario de las múltiples aventuras que tienen lugar bajo el logo Dragonlance, a su vez una franquicia para el juego de rol de "Dungeons & Dragons".
Esta trilogía de novelas se sitúa cronológicamente entre los diferentes volúmenes que a su vez conforman la trilogía original "Crónicas de la Dragonlance", donde conocimos, allá por mediados de los ochenta, a los Héroes de la Lanza, esto es, Sturm Brightblade, Tanis Semielfo, Tika Waylan, Laurana, Caramon Majere, Tasslehoff Burrfoot, Flint Fireforge, Goldmoon, Riverwind, Fizban y, cómo no, Raistlin Majere, todos ellos en lucha contra la diosa Takhisis durante el periodo conocido como La Guerra de la Lanza. "Las Crónicas de la Dragonlance" es un clásico de la fantasía épica cuya lectura suele ser recomendada bastante a menudo a los que se inician en este tipo de literatura.
Las Crónicas Perdidas no sólo están protagonizadas por los héroes de antaño, lo que supone una vuelta a los orígenes por parte del dúo de autores que les dieron vida, sino que pretende cubrir huecos dejados en la historia de los libros base de la saga, aunque alguno de esos eventos ya fueron contados en algún que otro relato, como por ejemplo en el relato de Mary Kirrchoff "En Busca de la Fe", donde se nos narra la búsqueda del famoso Orbe de los Dragones en el Muro de Hielo (lo podemos encontrar en la antología
La magia de Krynn).La trilogía se compone por
El Mazo de Kharas –ambientado en el reino enano de Thorbardin, en la búsqueda del poderoso artefacto que da nombre a la novela–,
El Orbe de los Dragones –que se centra en la búsqueda del famoso Orbe en el lejano Muro de Hielo– y
La Torre de Wayreth –centrado a su vez en la búsqueda de intereses de uno de los magos más famosos de la franquicia, Raistlin Majere.
La trilogía
saldrá en formato rústica, en un tamaño similar al bolsillo, durante el mes de noviembre, en una edición idéntica a las que nos tiene acostumbrados
Timun Mas, su editora oficial desde hace más de dos décadas, a un precio de 10,95 doblones. Mientras que las dos primeras novelas de la trilogía fueron publicadas hace más de cinco y cuatro años, respectivamente, su conclusión –
La Torre de Wayreth– se publicó dos años después, en mayo de 2010.
Por otro lado, podéis echar un vistazo a las reediciones previstas para este mes de septiembre entre los lanzamientos de Timun Mas, como puede verse
en este enlace, tales como la segunda trilogía de "Héroes de la Dragonlance" y la primera trilogía de "Compañeros de la Dragonlance".
Cover art por Matt Stawicki
por Loren Sparrow
septiembre 11, 2012
2 comentarios
Desde luego esto es lo que tendrían que haber hecho, pero desde siempre.
Timun Mas destruyó Dragonlance el día en que decidieron aprovecharse del éxito de La Guerra de los Espíritus para empezar a publicar todas las novedades en tapa dura.
No todo el mundo podía o quería pagar de 16 a 22 euros por libro y eso contribuyó a que la gente fuese dejando la saga o pasándose al inglés. Acabaron bajando las novedades a 4 al año, luego 3, luego 2 y así no se puede mantener el interés en una franquicia que necesita de novedades para que el fuego siga vivo.
La cosa fue especialmente grave porque todo esto ocurrió justo en la época en que Dragonlance se expandía explendorosamente en un montón de trilogías nacidas a raíz de los hechos de La Guerra de los Espíritus, abandonando el sistema de tener una saga principal y libros de relleno por el sistema de ofrecer trilogías centradas en zonas concretas de Krynn con gran espacio para desarrollar tramas y personajes, con igual de importancia entre todas ellas, que hacían crecer la serie muchisimo más en calidad y variedad.
Fue una verdadera lástima y aunque les concedo que siempre han continuado reeditando las trilogías iniciales constantemente, no es suficiente.
Está claro que Dragonlance ahora mismo vive de las reediciones, pero lo que son novedades, si encima de que Wizards of the Coast no suelta prenda, ya es imposible que Timun Mas alcance lo publicado hasta ahora.
Veremos a ver lo que pasa cuando publiquen la quinta edición de Dungeons & Dragons, si Dragonlance seguirá o no siendo uno de los mundos integrados.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.