Título original: SEAL Team Six: Memoirs of an Elite Navy SEAL Sniper.Edición: 368 págs. Crítica, col. "Memoria Crítica", mayo 2012.
Precio: 24,90 €.
Disponible en ebook: Sí.
Traducción: Ricardo Artola Menéndez.
Temática: Memorias bélicas.
Correlación: Independiente.
En primer lugar tengo que decir que es mi primera incursión literaria en el género de las memorias bélicas y aunque ha sido una experiencia fascinante, no puedo compararla objetivamente con otras novelas existentes en el mercado. Aunque abrí el libro con cautela, esperando una lectura muy americana y patriótica, no ha sido así. Seal Team Six, Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales es un libro muy realista, donde se detalla lo bueno y lo malo de las Fuerzas Especiales, haciendo especial hincapié en el trabajo de campo de sus integrantes, la dura vida que llevan y los sacrificios tanto familiares como personales que tienen que llegar a hacer por pertenecer a ellas. Parafraseando al propio autor:
El Team Six de los SEAL son los caballeros Jedi de los equipos de la Marina de Estados Unidos de mar, aire y tierra [...] Cuando la Marina de los EU envía a su élite, mandan a los SEAL. Cuando los SEAL envían a su élite, mandal al Team Six de los SEAL.
Para ilustraros un poco, los SEAL se organizan en equipos tácticos, numerados del uno al ocho, cada uno dedicado a cubrir un punto del planeta (Team Two, con base en Little Creek, Delaware, se encarga de todas las operaciones en Europa, por ejemplo) y de entre esos equipos se eligen a los candidatos que podrán acceder a Team Six, forma coloquial del rimbombante e impronunciable nombre del grupo especializado en contrainsurgencia y contraterrorismo internacional de Estados Unidos, el NAVSPECWARDEVGRU o DEVGRU (United States Naval Special Warfare Development Group).
La estructura del libro se caracteriza por un prólogo para meternos en materia, tres partes claramente diferenciadas que marcan un momento en la vida del autor, Wasdin, y un epílogo sobre las futuras operaciones de los SEAL, realmente interesante.
En la primera parte, seremos testigos de la dura vida de Wasdin: como supero una infancia marcada por el maltrato, como dejo la universidad por falta de fondos, su entrada en el Team Two de los SEAL y su participación en la operación "Tormenta del Desierto", en Irak. Digamos, que aquí se gesta su formación y aprendizaje, y se nos muestra con detalle tanto armamento como vehículos, tácticas y organización de los SEAL, al punto de rozar el momento "teletienda" con Chuck Norris como estrella invitada...
El arma que llevaba en la cintura era la SIG SAUER P-226 Navy 9mm. Tiene un acabado en fosfato resistente a la corrosión en sus partes internas, mira de alto contraste y un ancla grabada en la corredera y un cargador de 15 cartuchos.
En la segunda parte, Wasdin nos cuenta como consiguió entrar en el Team Six, su trabajo de francotirador observador en Mogadiscio y como trabajan los SEAL con otras organizaciones como la CIA, los Rangers, los Deltas o la ONU. Aquí coincido plenamente con el autor respecto a su visión de la ONU, un organismo devorado por su propia burocracia, que llega tarde, mal y cuando les interesa gracias a los países con derecho a veto. También hay una crítica a la era Clinton y desde luego, esta parte no tiene desperdicio.
La última parte es la más dura y cuenta la
operación en Mogadiscio y su redención tras licenciarse con honores, condecorado y gravemente herido. Sin duda, todos aquellos que hayan visto
Black Hawk Derribado podrán hacerse una idea de la carnicería que se organizó en
Somalia, y que Wasdin narra desde su personal punto de vista como superviviente a tal horrenda hecatombe humanitaria.
Desde luego,
Team Six Seal: Memorias de un francotirador de las fuerzas especiales es una gozada de libro. Está acompañado de fotografías y algún que otro mapa táctico, un completo glosario, bibliografía y un anexo con los temas tratados alfabéticamente al punto de que si no recuerdas la diferencia entre un
HAHO y un
HALO, podrás ir directamente a la página en cuestión. Además, la edición del libro es en cartoné con sobrecubierta, encuadernación cosida y páginas de un papel de gran calidad. En cuanto a la traducción, hay frases un poco extrañas, forzadas pero es que el grado de tecnicidad del libro en algunas ocasiones es de órdago, especialmente cuando en una misma frase aparecen cuatro o cinco acrónimos que a los lectores novatos en terminología militar nos recuerdan al Klingon.
Sin duda,
Seal Team Six es un libro serio, muy personal, aditivo, sin ese molesto americanismo que empaña muchas veces este tipo de publicaciones, lleno de detalles fascinantes que te introduce de primera mano en la organización y funcionamiento de las fuerzas especiales. Mi primera experiencia con este tipo de lectura ha sido muy satisfactoria y creo que no será la última. Estoy convencida de que a los amantes de las memorias bélicas les fascinará tanto como a mí y si no has leído nada parecido antes, creo que es una buena forma de iniciarse en ello. Para los más curiosos, ha sido la fuente de inspiración de la película "
Act of Valor", que se estrenó a principios de año en la cartelera americana. Una lectura absolutamente recomendable.
por Eilonwy
julio 31, 2012
2 comentarios
Lo que más me ha llamado la atención de la reseña es que estas memorias no abusan de lo que tú llamas "americanismo". Ese sentimiento patriótico tan americano no me gusta nada. Esto puede ser, para mí, un buen aliciente para leerlo. No obstante, no es una temática que me llame mucho la atención... Tendría que pensármelo más de dos y tres veces antes de empezar una lectura de este tipo. Además, tengo un pequeño trauma con este tipo de historias: vi un documental en el que salía un soldado que estuvo en la guerra del Vietnam. Un testimonio desgarrador que tengo grabado con fuego en la memoria. Ese hombre (y el documental en sí) me dejó hecha polvo.
Gracias por todos los datos que aportas :)
Pues la verdad es que hay que leer de todo (pero siempre más de lo que a uno le gusta), y este libro me llamó desde un primer momento. Me gustan las memorias bélicas, así que un libro de plena actualidad con un equipo de las fuerzas especiales aún vigente debe ser algo muy interesante.
Lo tenía apuntado desde el principio, pero me lo vuelvo a apuntar.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.