} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

28 de mayo de 2012

Harry Potter y el Misterio del Príncipe – David Yates

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince.
Dirección: David Yates.
Guión: Steve Kloves, J.K. Rowling (novela).
Producción: Warner Bros. Pictures, Heyday Films.
Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos.
Duración: 153 min.
Estreno en España: 15 de julio, 2009.
Temática: Fantasía, magia.
Correlación: Sexta entrega de las películas basadas en los libros de "Harry Potter".



La saga cinematográfica basada en los libros escritos por la autora británica J. K. Rowling ha pasado por las manos de diferentes directores desde que comenzara su andadura en salas de cine allá por 2001. Con Chris Columbus en primer lugar, a cargo de las dos películas iniciales de la saga -Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta-, seguido por Alfonso Cuarón a manos de Harry Potter y el Prisionero Azkabán, a su vez con Mike Newell encargado de su cuarta entrega en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, director de la fallida Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (sin ninguna duda inferior a la protagonizada por el joven mago), ha recaído en David Yates la tarea de retomar el rumbo final de la saga desde su quinta entrega con más que notables resultados, sobresalientes en el caso de las dos últimas películas -segmentada en dos partes- que cierran el ciclo. Un director que ha trabajado principalmente en series para la televisión, habiéndose convertido de paso en el autor de más entregas del joven mago.

En Harry Potter y el Misterio del Príncipe ("Harry Potter y el Príncipe Mestizo", para los puristas) asistimos al sexto año de Harry Potter en la escuela de magia de Hogwarts. Sin embargo, al contrario que ocurría en entregas anteriores, donde la inocencia y el descubrimiento de un mundo mágico a espaldas de los muggles era posible, ese sentimiento de amenaza provocado por poderes oscuros marcados por las profecías que acechan ahí fuera se ha ido acentuando con el paso de los años, con lo que poco de eso queda ya de ese juvenil comienzo que a todos encandiló en las salas de cine una navidad cualquiera de hace más de una década.

De izquierda a derecha: Profesora McGonagall (Maggie Smith), Albus Dumbledore (Michael Gambon), Severus Snape (Alan Rickman), Horace Slughorn (Jim Broadbent) y Harry Potter (Daniel Radcliffe).


Las aventuras del joven mago se han ido convirtiendo en películas de fantasía más maduras, con cierta inclinación hacia los toques de terror -algo que sin duda encanta a los más pequeños- sin que ello signifique dejar de lado esa exquisita ambientación de fantasía urbana, donde la magia es posible (siempre que en dicha realidad no te haya tocado ser un simple muggle), pero donde todo adquiere tintes dramáticos conforme el joven Potter gana en edad y capacidad de decisión y responsabilidad, mientras ve como sus seres queridos, algunos de ellos verdaderos mentores que le han ayudado en su lucha contra el Señor Tenebroso, desaparecen de su vida para siempre.

Siendo esta sexta entrega una de las más dramáticas hasta la fecha (sin contar las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), donde ese sentimiento de amenaza que comentaba antes se ha ido acentuando especialmente tras el final de Harry Potter y la Orden del Fénix, podemos esperar que ya nada será como antes. La inocencia perdida, la ilusión de comenzar un nuevo curso en el colegio soñado de Hogwarts desaparece para dejar paso a una carrera contrarreloj, la búsqueda de ciertos objetos que podrían acabar con el temido Voldemort, pero donde el romance juvenil (otro de los temas acentuados durante la saga) no se deja de lado, porque al fin y al cabo los protagonistas son adolescentes que están en pleno florecimiento. Por el camino conoceremos a nuevos personajes, como por ejemplo Horace Slughorn -el nuevo profesor de pociones-, se le dará más importancia al detestable Draco Malfoy, enemigo jurado de Harry Potter desde su llegada a la escuela de magia y hechicería (con una sobresaliente interpretación de Tom Felton), pero también conoceremos más sobre el pasado del Señor Tenebroso. Si bien el libro nos presentaba una relación completa de su verdadero origen, sin duda una de las partes más importantes de la novela homónima en que se basa la película, el contenido incluido en la cinta se ha rebajado hasta tal punto de que nada de lo que acontece en el libro a ese respecto podrá ser contemplado en aquella, siendo en este caso un hecho decepcionante que los que no hayan leído la novela no podrán apreciar. Lo mismo podemos decir del explosivo final acaecido en la obra escrita, algo diferente respecto al mostrado en su versión cinematográfica. Es en ese momento cuando podemos llegar a establecer una línea que separa la novela de su respectiva película, siendo la primera opción la manera más completa de enterarnos del verdadero origen de Quien Tú Sabes.

Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) sigue siendo una bruja sádica y malvada. Los viejos hábitos no cambian.


En cuanto al apartado musical, decir que la banda sonora de Nicholas Hooper (su anterior trabajo en la saga con Harry Potter y la Orden del Fénix fue menos espectacular) pone el punto y final con una partitura excelente que sabe sacar provecho de los momentos dramáticos, del sufrimiento, de la melancolía y de ese sentido de lo misterioso que queda patente durante las dos horas y media que dura la cinta. Grandísima aportación al imaginario musical de la saga con una banda sonora que es perfectamente disfrutable de forma aislada en nuestros reproductores de audio favoritos, conservando el espíritu de la música original de John Williams para Harry Potter y la Piedra Filosofal -que no falte el tema principal-, pero añadiendo su propio e indudable toque personal.

En definitiva, Harry Potter y el Misterio del Príncipe es una notable cinta de fantasía y aventuras que supone una adición interesante a la serie. No es desde luego la mejor entrega de todas por el motivo antes mencionado, tampoco es la mejor adaptación cinematográfica de las novelas -para muchos el culmen fue Harry Potter y el Prisionero de Azkaban-, pero igualmente los que disfrutamos con las aventuras del joven mago nos sucintará el mismo interés que todas las entregas realizadas hasta la fecha. La recta final hasta las dos partes indivisibles de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde el misterio por las diferentes revelaciones a las que asistimos como espectador irán teniendo lugar de manera continuada, con mayores o menores aciertos -más de lo primero que de lo segundo-, en especial por esas pruebas finales que a todos nos siguen poniendo los pelos de punta.

Puntuación: 7/10

2 comentarios

Una crónica genial, sin embargo, el sexto libro de la saga, a pesar de que la trama está muy bien, Rowling no supo sacar todo el jugo que su propia idea guardaba. Fue una novela rápida y que, al menos a mí me hubiese gustado que hubiese sido algo más extenso y que se centrase más en Harry y no en la búsqueda de los Horrocruxes.
En respecto a la peli...... :S siento no compartir tu puntuación de 7, pues exclusivamente narra y se centra en el amor....no quiero revelar nada para quien no la haya visto, pero creo que los guionistas no supieron captar tampoco detalles de la búsqueda y de Harry y Dumbledore y se quedaron con lo más superficial.
Soy muy fan de Harry, pero la sexta peli fue un churro, para mi opinión... sorry :)

Descuida, David, y gracias por el comentario. :)

Efectivamente, los guionistas no supieron demasiado bien cómo sacar provecho a la trama del libro, que para mi remontó bastante en interés respecto al quinto (en mi opinión el más flojo de todos). La puntuación la he puesto en base a las otras películas, porque creo que mantienen un nivel cinematográfico bastante notable en comparación con otras películas de fantasía de corte juvenil que han sido un fracaso en los últimos años (véase La Brújula Dorada).

Creo que estamos todos de acuerdo en que el pasado de Voldemort queda totalmente diluido en la película, por lo que recomiendo sin dudarlo la lectura del libro.

He de confesar que cuando la vi por vez en primera en el cine salí bastante desencantado con la película, pero tras un nuevo visionado mi opinión ha mejorado bastante, repito, con diferencias palpables respecto al libro.

Bastante mejor aprovechado ha sido el último libro en las dos películas finales, ¿verdad que sí?

Un saludo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos