Título original: The Unwritten vol. 3: Dead Man's Knock.
Guión: Mike Carey.
Dibujo: Peter Gross.
Edición: 160 págs, color. Vertigo, marzo 2011.
Precio: 14,99 $.
Traducción: -.
Temática: Fantasía, literatura, cómic.
Correlación: Tercera entrega de The Unwritten tras Inside Man (El Topo).
Por si fuera poco, lo que descubrió en la antigua casa de su padre no fue suficiente para demostrar los extraños acontecimientos sobrenaturales (relacionados con la literatura) que ocurren a su alrededor. ¿Es esto una prueba más de lo que el destino le tiene reservado? ¿O por el contrario se trata de una broma pesada terriblemente orquestada?
Dead Man's Knock (o como se le conoce en castellano, El muerto llama a la puerta, publicado por Planeta DeAgostini), es la tercera entrega de una de las últimas series más vendidas y aclamadas del sello Vertigo. Sus constantes alusiones a la literatura juvenil actual (el primer número fue lanzado en 2009), en especial a todo lo que tenga que ver con Harry Potter, innumerables símiles (incluso se permiten citar el título de la saga, tal cual) que hacen de Tommy Taylor el trasunto del joven mago de J.K. Rowling (presentes están Voldemort, las varitas mágicas, los compañeros inseparables de la escuela de magia, el profesor Dumbledore...), hacen de "The Unwritten" una serie muy recomendable para todo el que guste de este tipo de mezclas literarias en el mundo del cómic. Incluso "The Unwritten" podría ser una excelente serie de literatura fantástica. Pero estamos hablando de un cómic para adultos, cuya complejidad en el entramado de la historia, y sus constantes menciones literarias (a Charles Dickens, a Rudyard Kipling...) hacen de ella una lectura difícil para los más jóvenes.
Conforme se suceden las entregas, "The Unwritten" ofrece un trasfondo cada vez más complejo, aunque las dosis de información sobre lo real o lo metaliterario (que también puede ser real, ese es el mensaje de la colección) se deja caer con cuentagotas, filtrándose algo más en cada tomo, con un Mike Carey que pretende dirigirnos como lectores hacia lo que demonios sea lo que tenga preparado el guionista en su cabeza. En cualquier caso, en Dead Man's Knock obtenemos nuestra ajustada ración de Harry Potter-Tommy Taylor-Literatura con tal de engancharnos al siguiente tomo. Si todavía no sacamos nada en claro sobre la simbología o los giros de guión metaculturales insertados en la trama, debemos tener paciencia, al final obtendremos nuestra recompensa pues parece ser una serie que funciona bien dentro del planning de Vertigo como para que no nos quedemos colgados en un número cualquiera. La cuarta entrega, Leviathan, ha sido incluso nominada a los premios Hugo de este año.
Genial esa incursión en un pasaje de Charles Dickens, también remarcable el pequeño libro-juego al estilo de "Elige tu propia aventura" que viene incluido en el tomo, hilvanando como lectores el destino de la protagonista en cuestión. Gran detalle que nos deja a las claras una vez más que "The Unwritten" se cimenta sobre el mundo de la literatura pasada y actual. Ejemplos como la campaña de márketing del último libro de "Tommy Taylor" (todo el revuelo que se montón con la publicación de la última novela de Harry Potter), superventas en Amazon y diferentes cadenas de librerías antes de su puesta a la venta, el efecto mediático sobre todo. La literatura actual se transcribe cada vez más a dichos superventas, pero también a los medios de comunicación en foros, páginas de literatura, periódicos y programas de noticias, algo que tanto el guionista como el dibujante se encargan de plasmar a la perfección en el transcurso del cómic mediante páginas a tamaño completo como si fuera la pantalla de nuestro ordenador.
En cuando al dibujo de Peter Gross, al principio me costó hacerme al mismo. Pese a que lo importante en el sello Vertigo es el mensaje por encima de todo, y no el envoltorio, aunque si el dibujo es bueno, se aprecia doblemente, "The Unwritten" no tiene un nivel artístico especialmente elevado. Podemos hablar de simpleza en algunas escenas, salvo los momentos en que los pasajes de "Tommy Taylor" cobran vida, o cuando la magia de la literatura está presente, pero conforme he ido leyendo la serie, el dibujo de Gross no me parece tan simple, supongo que estaré habituándome, o puede que el artista haya ido cobrando fuerza a cada número que pasa. Quien no flaquea un ápice es el portadista Yuko Shimizu, ofreciéndonos sus propias visiones de clásicos literarios o composiciones con los elementos de la colección, con un estilo psicodélico muy acorde al tono de la serie. Sin duda alguna, recomiendo la lectura de "The Unwritten" a todo el que guste de la literatura y desee inmiscuirse en sus fantasiosos vericuetos de mano de una de las editoriales más especializadas del mundo del cómic. Valdrá la pena.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.