Título original: Ultimate Spider-Man 1-7 USA.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley.
Edición: 192 págs, color. Panini, marzo 2012.
Precio: 9,99 €.
Disponible en ebook: No.
Traducción: Santiago García.
Temática: Superhéroes, cómic.
Correlación: Primera entrega del coleccionable "Ultimate Spiderman". Independiente.
Spiderman ha protagonizado en solitario multitud de videojuegos, varias películas y hasta series de televisión (tanto de imagen real como de dibujos animados), infinidad de tebeos, y hasta alguna que otra novela -novelización, para el caso-. Está claro que con esa trayectoria sus inicios como Spiderman, y su posterior trayectoria, están más que asentados en todo aficionado a los tebeos que haya leído alguna vez una o dos de sus aventuras, puede que todas. Con esa idea, y con la intención de relanzar al Hombre Araña en una colección novedosa como si todo lo escrito previamente no existiera, se lanzó en el año 2000 lo que se vendría a llamar "Ultimate Spiderman", en una suerte de versión moderna para nuevos lectores, partiendo totalmente desde cero.
La primera entrega del "Coleccionable Ultimate" que recientemente ha lanzado Panini en kioscos y librerías especializadas agrupa en un sólo tomo los siete primeros números del original Ultimate Spider-Man, bajo el título Poder y Responsabilidad. Un Peter Parker que en una de esas excursiones de instituto a los laboratorios de Industrias Osborn en Nueva York, se ve picado por una araña de proporciones considerables, y que ha sido modificada genéticamente con la idea de Norman Osborn. Comienza así la carrera de un vigilante urbano y de un villano de piel verde y condición física brutal, diferente a lo que estamos acostumbrados.
Como primera toma de contacto con la colección, se me hace repetitivo volver a leer los orígenes de Spiderman. Son muchas las aventuras donde se hacen atisbos de sus orígenes (en el coleccionable anterior de "Marvel Héroes" tenemos por lo menos tres), pero "Ultimate Spiderman" adapta esos orígenes a nuestro tiempo (o al año 2000, cuando fue lanzado por vez primera), con teléfonos móviles, internet, ordenadores y laboratorios de experimentación con alta tecnología al alcance. Vamos, en lo que se basó Sam Raimi para su primera película de "Spiderman".
A muchos puede que no convenza este reset de uno de los superhéroes más carismáticos de nuestro tiempo, pero es interesante conocer otro punto de vista, otras intentonas para hacer que los chavales de ahora lean sus aventuras, especialmente por no tener que recurrir a los clásicos de los años sesenta. La manera en que Brian Michael Bendis readapta el mito, juntando las piezas de los elementos a su alcance (el tío Ben con coleta, Mary Jane una empollona similar a Parker, la fórmula incompleta del pegamento ideada por el padre de Peter), reinventando otros nuevos, es notoria. No así me ha parecido el dibujo de Mark Bagley, su estilo sencillamente no me va. Un dibujo demasiado funcional, frío y algo exagerado en ocasiones, aunque he de reconocer que en los últimos números del tomo parece que la cosa mejora, cobra confianza.
Habiendo leído las cinco entregas del Spiderman de J. Michael Straczynski, publicadas dentro de la colección "Marvel Héroes", es una pena que esta haya echado el cierre, imposibilitando la publicación de más aventuras del arácnido antes de "Ultimate Spiderman". Pero por lo menos nos queda la impresión de que Bendis tiene mucho que ofrecer a cargo de las aventuras del personaje. Su segunda entrega, Curva de Aprendizaje está ahí fuera en el momento de esta reseña en un pack indivisible junto a Ultimate X-Men: La Gente del Mañana. Además, por el precio del pack de la primera entrega (diez doblones), también nos llevamos la última entrega de "Marvel Héroes", que no es otra que Marvel: 1602, una historia alternativa situada en el siglo XVII escrita y guionizada por Neil Gaiman, con dibujo de Andy Kubert.
comentarios
Sí, tienes razón, está bien que actualicen a estos tiempos los cómics. spiderman es uno de mis favoritos y me ha gustado leer sobre él. pocos blogs hablan sobre cómics, al menos que yo conozca.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.