} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de diciembre de 2011

"Historia de Dos Castillos", de Gail Carson Levine

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: A Tale of Two Castles.

Edición: 359 págs. 16,50€. Nocturna Ediciones, col. "Literatura Mágica", noviembre 2011.

Traducción: Marta Torres Llopis.

Temática: Investigación, humor, cuentos.

Correlación: Independiente.



La sexta incursión en la "Literatura Mágica" de Nocturna Ediciones nos ha traído un cuento de fantasía inspirado en El Gato con Botas, pero no la reciente versión cinematográfica de Dreamworks al más puro estilo Shrek (aunque la novela destila un aire similar en algunos aspectos), sino en el escrito original recopilado por Charles Perrault a finales del siglo XVII en la antología Cuentos de Mamá Ganso. Se trata de una novela de corte juvenil que incluye elementos tan originales como la inclusión de una dragona maestra en el método deductivo e inductivo, Meenore, a la que a partir de ahora llamaremos ELLO, así como una trama de misterio que debe ser resuelta por Elodie, la chica campesina proveniente de más allá del mar, que acude a la ciudad con la intención de dedicarse al teatro, pero que sin proponérselo termina siendo la aprendiza de ELLO.

Como novela destinada a un público mayoritariamente joven, podemos destacar esa originalidad en su planteamiento, así como sus interesantes elementos de cuento de hadas que tienen un deje por lo diferente, incluso podríamos decir raro, de sus componentes. Sus similitudes con la pieza clásica europea incluida por Perrault en sus Cuentos de Mamá Ganso es palpable por varios frentes, entre ellos el famoso ogro (también presente en las cuatro entregas de Shrek), con sus distintas transformaciones en figuras animales, pero también en la típica moraleja que estos cuentos ofrecen de manera obligada desde tiempos inmemoriales, en este caso el que los personajes no sean realmente lo que parecen, o al menos un par de ellos. La fábula queda servida. Sí debemos decir que los que pretendan encontrar al Gato con Botas de Shrek, saldrán decepcionados pues esa no es la intención de Gail Carson Levine a la hora de hacer transmitir su novela. Lo más tangible es esa similitud de elementos con el cuento de Perrault, aunque tome derroteros diferentes.

El escenario de fantasía que la autora presenta, brevemente, encaja como un guante con esta historia de misterio, no necesitando mayores explicaciones sobre geografía, cuestiones políticas o demográficas, siendo además una novela autoconclusiva, al menos de momento. Es decir, lo justo para hacer avanzar el argumento. El estilo de la autora es eminentemente visual, con una gran parquedad de descripciones, siendo los detalles sobre el entorno no demasiado extensos, dándonos la sensación en ocasiones de tratarse de una novelización de alguna película de animación como las citadas anteriormente. El peso de su atmósfera inmersiva debe recaer entonces en la trama de investigación que la joven Elodie lleva a cabo junto a su maesa dragona. Como punto negativo debo decir que el método en que la autora lleva a cabo dicha trama puede hacerse algo cuesta arriba para los que estén acostumbrados a novelas de investigación con una mayor profundidad de desarrollo. Tratándose de una novela para público juvenil, no es un problema mayor, pero los que esperen algo realmente complejo deberían acercarse a Historia de Dos Castillos desde una óptica algo más relajada, la de disfrutar de un cuento de hadas al estilo moderno pero con reminiscencias clásicas.

Sobre la edición poco tengo que añadir salvo que cumple los requisitos de todo libro de Nocturna Ediciones publicado hasta la fecha. Papel excelente, encuadernación sólida, un tamaño de letra atractivo para los más jóvenes, traducción sobresaliente, y una premisa/planteamiento que hará las delicias de los que empiezan en esto de la lectura con un toque de fantasía propio de la tradición folclórica europea, de estilo muy ágil, irónico a veces. Historia de Dos Castillos es la tercera novela publicada de la autora en lengua castellana. Antes de esta vino Dos Princesas sin Miedo (Ediciones B, 2001) y El Secreto de las Hadas (Beascoa, 2005). Una idea se me ha quedado fijada en la mente tras cerrar las tapas del libro: me apetecen unas irresistibles brochetas de queso, sean de Camembert, Brie o Parmesano.

Enh enh enh
.


Puntuación: 6,9/10

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos