Título original: Happy Feet Two.
Fecha de estreno (España): Diciembre de 2011 (ver tráiler).
Duración: 100 min.
Temática: Musical, animación, comedia, aventuras.
Correlación: Continuación de Happy Feet.
Estamos ante la continuación del film que ganó en 2007 un Oscar a la Mejor Película de Animación, compitiendo junto a Monster House y Cars. Siguiendo la misma trayectoria que su predecesora, George Miller consigue infundir nuevos ritmos a una película de animación donde la música es la base, amén del sentido de la aventura. Que no se asusten los que rehuyen este tipo de películas porque tras esa fachada de musical absoluto, los temas se reducen a una cantidad menor que en cualquier película Disney de los años noventa (podemos contarlas con los dedos de una mano). Lo que nos queda es una más que notable película de animación, técnicamente brillante (con escenarios fotorrealistas), con instantes en los que la imagen cobra un protagonismo absoluto, ofreciendo un verdadero espectáculo visual al más puro estilo Fantasía. El contraste cromático entre el mundo de los pingüinos (cuyo entorno se basa sobre todo en los colores blanco y azul) con el cerrado mundo de los crustáceos (rojo chillón junto al negro profundo del mar), crea una paleta de colores que entra directamente por la retina, unido a una animación de los protagonistas verdaderamente sobresaliente.
Tras los bailes y canciones de los pingüinos que protagonizan esta Happy Feet 2 se encuentra un claro mensaje ecologista, amén del propio instinto de superación personal, donde los polos se desmenuzan a cada año que pasa, provocando en esta ocasión el aislamiento del mundo de los Pingüinos Emperador. Entre toda esta debacle se encuentra el hijo de Mumble, Erik, que como todo joven pingüino que no tiene más que pelusa en lugar de impermeable piel, se ve asombrado por la llegada a la Antártida de una exótica especie de pingüino que parece saber volar, relatando a su vez la historia de su aventura, su tragedia de cómo perdió a toda su especie. Sven el Poderoso es sin duda uno de los personajes más graciosos de la película.
Por otro lado tenemos a una pareja de gambas (krill, para ser más exactos) que desean independizarse (al menos uno de ellos) de su monótona vida en el banco, ser individuos autónomos. Su periplo por los mares helados recuerdan mucho a las aventuras de Buscando a Nemo, siendo el alivio cómico de una cinta que se halla salpicada por momentos bien conseguidos de drama. Las voces en versión original de esta pareja de krill, Will y Bill, son brindadas por Brad Pitt y Matt Damon. Entre el reparto original también se cuenta con las voces de Hank Azaria (Sven), Robin Williams (Ramón / Doctor Amor) y Elijah Wood (Mumble) y Hugo Weaving (Noah el Viejo), entre otros. No contamos en esta ocasión con la voz de Brittany Murphy para Gloria (la esposa de Mumble) debido a su inesperado fallecimiento en 2009, siendo sustituida por la cantante Pink.
Recomendable cinta de animación para estas Navidades, totalmente disfrutable por toda la familia. Técnicamente brillante (con la inclusión de humanos reales en la película), consigue ofrecer un relato de autosuperación, con momentos de ternura, las diatribas entre un padre que consiguió evolucionar a marchas forzadas, y su hijo, donde los problemas se resuelven bailando. Si te gustó la primera parte, con esta no saldrás en absoluto decepcionado, sobre todo porque repite la misma fórmula que fue el éxito de Happy Feet, esto es, mostrar un musical protagonizado por animales que resultan torpes en tierra, pero que sin embargo pueden protagonizar habilidosos bailes coreografiados allá en su colonia. Recomiendo a su vez el visionado habiendo visto la primera parte, de otra forma nos perderemos irremediablemente al no conocer de antemano a los personajes principales.
P. S.: El pase en cines viene precedido por un corto de los de "toda la vida" protagonizado por el gato Silvestre y el inocente canario Piolín, donde una vez más el gato trata de cazar al pájaro con todas las artimañas posibles mientras este canta apaciblemente en su jaula junto a la durmiente y anciana dueña. La animación está realizada íntegramente por ordenador, que sirve para recordar esos graciosos momentos que todos los personajes de la Warner nos ha brindado a todos en una u otra ocasión.
3 comentarios
A mi la verdad es que la película me gustó mucho, sobre todo por la gran cantidad de enseñanzas que aporta a los peques, pero también porque muchos de los guiños o de los mensajes que lanza la cinta están destinados a los adultos. Un mensaje claro, directo, en el que vemos las consecuencias de nuestros actos en lugares tan sensibles como los polos.
Que por cierto, los que vayáis a verla... ya veréis que sorpresa os lleváis con el pequeñín, yo a día de hoy unos 4 días después de haberla visto... sigo flipando... xD
La verdad es que sí, el minipingüino la verdad es que es la estrella revelación del momento... xDD
happy feet tiene un toque tan nolstagico en estas fechas que podría verla cientos de veces, es de mis películas favoritas.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.