Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

25 de noviembre de 2011

"15-M: Voces de una Revolución", de Lara Fuentes y Patricio Clarey

Lo + leído

TV

Neil Gaiman y David Goyer llevarán ‘The Sandman’ a Netflix

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Lecturas

También

Título original: 15M: Voces de una Revolución.

Edición: 56 págs. Panini Cómics, noviembre 2011.

Traducción: Obra en castellano.

Temática: Política, crítica social.

Correlación: Independiente.

* * * * * * *

Ya sabéis que este blog no pretende mostrar ni tener ninguna afiliación política concreta. Es un lugar en el que nos encargamos de adentrarnos en un mundo mucho más interesante y atrayente que lo que solemos tener en nuestra realidad ya sea más o menos dura. Sin embargo sería absurdo negar que cada uno tenemos unas ideas políticas y unas creencias que nos identifican como personas, capaces de pensar y de razonar como individuos con libertad. Somos cuatro colaboradores en esta web, ¿de verdad creéis que todos tenemos las mismas convicciones? A lo mejor sí, pero no es ese el tema que me ocupa ahora mismo.

El caso es que recientemente pude adquirir 15M: Voces de una Revolución, creado por Lara Fuentes y Patricio Clarey. Como es lógico debo explicaros un poco de donde surge todo este movimiento que ha picado de forma irritante la conciencia colectiva, al menos en España, y que surge como eco de lo que comenzó a pasar en otros países.

Todo comenzó con una manifestación el día 15 de Mayo a lo largo y ancho de todas las plazas grandes españolas. De forma esporádica, un sentimiento de malestar, como esa picazón que te deja un insecto en el lugar al que no alcanzas a rascarte del todo, muchas personas comenzaron a darse cuenta de que no eran libres. La financiera del banco al que le debe dinero cinco millones de personas en paro, al menos en España, tiene derecho a llamarte doce veces a tu casa, sean las 7:00 de la mañana, no habiendo aún amanecido, o el domingo a las 11:00 de la noche. Esto no lo llaman acoso, lo llaman "derecho a exigir el pago de la deuda". Cosas como ésta, aconteciendo en un momento de crisis mundial (una crisis creada por los que rompieron el saco a fuerza de avaricia) provoca que todas esas mentiras que nos estuvimos tragando durante años ya no suenen tan auténticas. Todo lo que conocíamos no es cierto y lo que era cierto estaba oculto por una sociedad en la que tener el móvil más bonito y más caro del mercado te hace sentir mejor que tu vecino por el simple hecho de que se lo puedes restregar en el ascensor. Una sociedad que se ha estado tragando día sí y día también los zorreos de determinadas personas en la televisión que viven a costa de la "amebización" ajena. Mentes dormidas que por fin despertaron.

Debido a lo que ocasionó el movimiento, hubo ciertas autoridades que llegaron a salir en algunos medios de comunicación tratando de "perroflautas" y de "vagos que no quieren trabajar" a muchos de los que ocuparon las plazas y que se vieron sometidos a las restricciones del miedo de los poderosos. Algo que nos recordaba a la resistencia pacífica llevada a cabo por Mahatma Gandhi con sus famosas sentadas frente a las tropas inglesas en la India y que nos hicieron salir de nuestro ensueño. Todo aquello por lo que lucharon nuestros antepasados nos lo habían ido sustituyendo poco a poco por cosas materiales.

Precisamente de esto va 15M: Voces de una Revolución. Entre sus cincuenta páginas, y en una edición en tapa dura realizada por Panini Cómics, podremos ver el testimonio de seis personas que asistieron a las reuniones convocadas en las plazas de algunas ciudades importantes del país. Para ilustrar cada testimonio se nos presentará un punto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta un total de siete puntos. En cada uno de ellos habrá una persona que nos contará su situación y la conclusión que han tomado de todo lo que les había ocurrido. Desde el que tuvo trabajo durante quince años hasta al que nunca le han dado la oportunidad de tenerlo. Con un dibujo ágil y claro, donde el texto acompaña de forma muy coherente y expresiva la historia de estas personas, os puedo asegurar que es una de las "pequeñas cosas" que muchos deberían de leerse para poder conocer de primera mano todo este movimiento. Una información que no venga modificada desde ningún extremo de lo que algunos llaman política.

A lo largo de todo el cómic podremos ver personajes históricos siempre tapados por la máscara de V de Vendetta, indicando que ellos que en su día lucharon contra la imposición de algo injusto también forman parte de las masas de gente que gritaron al unísono en las calles. Lugares en los que personas de todas las edades, convicciones políticas, estatus sociales y nacionalidades distintas gritaron con una sola voz: Basta ya.

Pese a lo que pueda parecer, este comentario que os he hecho del cómic no es una apología al movimiento del 15M, independientemente de mis creencias y mis convicciones. Respeto todo tipo de opiniones siempre y cuando sean respetuosas con las de los demás, por lo que esta reseña va dirigida a todos aquellos que quieren entender y no dejarse llevar, nada más. A mi por lo menos me ha encantado y me ha emocionado bastante.


Puntuación: 9,5/10

2 comentarios

Un día de estos lo leo de una sentada, es corto, el dibujo es bastante atractivo, la temática también. Es importante que este tipo de acontecimientos puedan llegar a trascender al mundo del cómic, la novela o el cine.

Es más, yo creo que el que un movimiento ciudadano que es precisamente apolítico y que "toque" con sus zarzillos un entorno como el cultural, creo que es algo que solo pasó en los años 60 y 70 con la canción protesta. Me ha parecido muy interesante, la verdad.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies