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Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


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¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

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poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

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Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de octubre de 2011

"Los Siglos de la Luz", de Antonio Rivero Taravillo

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Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

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Reseña de Beldz

Título original: Los Siglos de la Luz. Héroes, mitos y leyendas en la épica y la lírica medieval.

Edición: 195 págs. Berenice, 2006.

Traducción: -.

Temática: Ensayo, épica medieval, mitología artúrica.

Correlación: Independiente.

~~~~~

En la imaginación popular siempre se ha visto la Edad Media como una época sombría, llena de supersticiones. ¿Quiénes fueron aquellos que divulgaron esa creencia? Los hombres del Renacimiento; los mismos que recuperaron la antigua y esplendorosa cultura clásica a principios del siglo XV. Renegando de su pasado más inmediato, se convirtieron en el centro del mundo: desplazaron el teocentrismo medieval, despreciaron su arte -al que llamaron bárbaro- y, en definitiva, crearon una nueva manera de percibir el mundo. Incluso en tiempos del Racionalismo Ilustrado, los intelectuales llegaron a rechazar la época medieval como un tiempo de ignorancia cultural y de retroceso social. No obstante, la visión de una Edad Media oscura empezó a cambiar durante el siglo XIX, cuando los historiadores se propusieron investigar el pasado de una manera más objetiva. Se dieron cuenta de que, a pesar del olvido de los avances científicos de la Antigüedad, de la casi desaparición de la vida urbana y del estancamiento económico de las primeras décadas, el medioevo también produjo cosas excepcionales: poseyó un arte y una literatura espléndida.

Este ensayo del poeta y filólogo Antonio Rivero Taravillo pretende, precisamente, descartar esa visión oscura de la Alta Edad Media introduciéndonos en los clásicos medievales, principalmente anglosajones e irlandeses, más conocidos actualmente -sobre todo por las diversas adaptaciones cinematográficas que han tomado como base esos textos-: héroes épicos como Beowulf, Cú Chulainn o Roldán; batallas como la de Maldon; bardos y druidas -Taliesin, Merlín-; misioneros cristianos -San Columba, San Isidoro-; o la siempre tan popular leyenda del Grial, aparecen en este erudito ensayo que no dejará indiferente a quien lo lea. Y es que Antonio Rivero Taravillo nos ofrece, a partir de una serie de artículos -algunos mucho más extensos que otros- una panorámica bastante variada de la literatura medieval, en la que tiene cabida, en diversas ocasiones, experiencias propias más cercanas a nuestro tiempo. En una entrevista realizada al autor por el diario ABC, Taravillo resumió así su obra:

«En mi libro no hablo de cátaros ni templarios, sino de lo que mejor conozco: los guerreros celtas o anglosajones del siglo VI o el IX, de las incursiones vikingas y los cantares de gesta, del matador de dragones Beowulf, que cautivó a Tolkien, y por qué no, de John Ford y Borges, de Cirlot o Luis Alberto de Cuenca».


Folios de los manuscritos iluminados conocidos como
"Libro de Kells" (principios del siglo IX) y "Libro de Durrow" (siglo VII)


En Los Siglos de la Luz se nota el entusiasmo del autor por la Edad Media; de eso no hay ninguna duda. La forma en la que se expresa denota una admiración tremenda por ese período, al que quiere desvincular de su desafortunada etiqueta de "Edad Oscura" -de aquí el significativo título de la obra-. No obstante, es un libro que no recomendaría a alguien que quiera iniciarse en la épica medieval. A pesar de tratar temas conocidos por el lector actual, no analiza una obra por entero, sino que se dedica a reflexionar sobre unos elementos en concreto de algunas de las historias que aparecen en los poemas épicos. De ahí la dificultad de su lectura si el lector no conoce bien el clásico o el tema del que está hablando el autor. Además, sus páginas están plagadas, como es lógico, de nombres y términos gaélicos que, para qué nos vamos a engañar, son terriblemente difíciles de recordar. Más bien diría que es un ensayo para filólogos o para aquellos que gusten de la literatura de este período, y que posean ya una base preestablecida. Si es así, es un libro que os ayudará a profundizar y ampliar vuestros conocimientos sobre la materia.

Puntuación: 6,5/10

4 comentarios

Hum, entonces como ensayo sobre diversos aspectos del tema principal puede estar bien, a lo mejor para ciertos lectores eso es un aliciente, en vez de cubrir absolutamente todos los aspectos de todas las obras que mencione el autor.

En cualquier caso, hay que andarse con pies de plomo, porque los que muy de vez en cuando leemos libros de esta temática a lo mejor no nos entra demasiado los libros para gente ya experimentada, como bien indicas en la reseña. Es lo que tienen los ensayos donde el autor establece cierta implicación o guiños con el lector que ya sabe, ¿no?

Realmente, yo pensaba que sería un libro bastante asequible para todos aquellos que nos gusta el tema (y que conocemos algunas cosillas), o para los que quieren introducirse en él, como una opción de primera aproximación. Pero, como digo, me pareció de un nivel más especializado, que requiere de unos conocimientos previos más elevados sobre las obras y las historias que cita, porque "filosofa" sobre aspectos concretos de ellas y, en ocasiones, lo mezcla con anécdotas y cosas más actuales.

Es por eso que se puede hacer pesado si no conoces mucho sobre el tema, como bien dices. Cada cual sabe cuál es su nivel, así que yo, por si acaso, ya he avisado :)

Siendo un libro no demasiado grueso, de haber introducido a los lectores en el tema general, a lo mejor nos iríamos hacia las cuatrocientas páginas, quién sabe. xD

También es de agradecer que haya ensayos de este tipo que hablen de cosas especializadas, que los lectores que saben del tema no tengan que tragarse las explicaciones para principiantes.

Pues lo cierto es que el libro me llama, pero como bien habéis comentado quizás para los que no estamos muy curtidos en el tema, tendremos que hacer una preparación espiritual y mental un tanto concreta para que no nos de un derrame cerebral al leerlo. xDDD Hay libros que requieren su tiempo y también su momento, admiro mucho a aquellos que leen libros tan completos como este y que lo engullen con una facilidad asombrosa. Quizás es también cosa de la inteligencia de cada uno.

Por si acaso me lo pondré en mi lista de los posibles si quiero volver a retomar mis estudios en la materia. ^^

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