} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

9 de agosto de 2011

"100 Balas Integral, Vol. I", de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Primer volumen integral de una de las series más populares del sello Vertigo (100 Bullets), publicado por Planeta DeAgostini.

Tras todo el tiempo transcurrido desde el inicio de su publicación en 1999 por parte de la editorial Vertigo (un sello de DC Comics), hasta su fin en 2009, 100 Balas continúa siendo una de las favoritas junto a clásicos indiscutibles del cómic adulto como pueden serlo The Sandman, Hellblazer, Predicador o Fábulas. En los guiones de Brian Azzarello y los lápices del argentino Eduardo Risso se esconde una compleja novela negra en formato de cómic que gira en torno a un misterioso personaje conocido simplemente como Agente Graves, el cual selecciona a diferentes personas (desconocemos al inicio si intencionadamente o al azar) para entregarle un maletín que guarda en su interior una pistola junto a cien balas irrastreables, así como pruebas del causante de la desgracia del sujeto, que puede ser alguien cercano o bien un completo desconocido. Es ahí cuando salta el mecanismo de venganza que todos tenemos en nuestro interior desde tiempo inmemoriales (desde que el hombre es hombre), la posibilidad de cometer un crimen sin repercusión alguna, sin que nadie pueda echarnos la culpa. Vertigo generalmente publica género fantástico, aunque 100 Balas es pura novela negra con un sentimiento de venganza general muy marcado, de ahí su éxito dentro del marco general de la editora.

Con esa premisa se consigue fraguar el creciente interés del lector que va pasando páginas sin parar con el único fin de adquirir cada vez más información sobre la personalidad del llamado Agente Graves, pero sin darse siquiera cuenta de que una vez comenzado el relato es imposible dejarlo de lado. Con las dosis justas y oportunas, mediante capítulos cortos con escenas de acción o diálogos entre personajes, Azzarello va soltando perlas de información para que vayamos atando cabos paulatinamente, sin revelar en ningún momento el propósito de Graves o de los diferentes motivos que se ocultan tras todos los personajes que desfilan por la novela gráfica, ni siquiera sobre la trama global de la serie. Porque una de las mejores características de 100 Balas es sin duda el acto de presentación que van haciendo los personajes, la manera en que todos ellos terminan de algún modo relacionándose en este thriller negro que aboga por los recursos clásicos del género, esto es, luces de neón, lujosos restaurantes a medianoche, lluvia resbalando por los cristales de un apartamento en penumbra de los suburbios, pero también las palmeras de las costas estadounidenses, los pandilleros con sus coches y sus trapicheos, así como las altas esferas millonarias que mueven los hilos de los que están abajo. De todo eso tiene 100 Balas, un cóctel que en ocasiones me ha parecido una atractiva mezcla entre (siempre con perspectiva, muchos de los referentes son posteriores) El Caso Bourne y El Código Da Vinci, entretejida con el cine de Tarantino (Pulp Fiction, Jackie Brown, Reservoir Dogs) o las películas de Guy Ritchie (Snatch, Lock & Stock, RocknRolla), e incluso de los videojuegos Grand Theft Auto. Aunque debemos decir que salvo contadas ocasiones, el humor negro de 100 Balas es demasiado cáustico y servido en muy pequeñas dosis, la mayoría de las veces casi inexistente.


Estamos hablando de un cómic adulto propio del sello Vertigo, por lo que no podemos permitir que el tebeo caiga en manos del sobrinito de turno o en las del hijo pequeño al que se le da un tebeo para ver los dibujos o pasar el rato. Los personajes de 100 Balas son malhablados, malhumorados, juran en vano cada vez que pueden (muchos de los personajes vienen de barrios marginales), y los tipos duros disparan a quemarropa cuando se les presenta la ocasión. La violencia está presente, también el sexo, aunque de una forma demasiado contenida, con el erotismo a la vista, que aunque bien puede dar pie a situaciones de obligado contenido explícito, ni el guionista ni el dibujante lo permiten, cerrando la escena para cambiar de personaje o de entorno. No es ese el propósito de 100 Balas, el suyo es del de hacer pasar una buena experiencia al lector que busque sensaciones fuertes en un cómic, o el de suplir el ánimo de novela negra en un tebeo de buena factura. Los dibujos de Eduardo Risso se adecúan perfectamente a lo que Azzarello quiere contarnos a lo largo de los cien números que va a durar la serie (tantos como balas tiene el maletín de Graves), plasmando con corrección las actitudes, expresiones o gestos de todos los personajes que desfilan por la novela, también de la volubilidad del guión y sus cambios constantes (para ello se emplean diferentes técnicas de viñetas). No se trata de un dibujo excelente, el sello Vertigo nunca ha destacado excepcionalmente por esa cualidad como sí han hecho otras empresas, pero sí uno que está a la altura de las expectativas y no defrauda con lo que el tebeo quiere contarnos, la sensación o poso que nos quedará en el momento en que cerremos las tapas de este primer integral. Podemos decir que los fondos pecan muchas veces de demasiado simplistas, aunque es claramente un recurso intencionado para resaltar la presencia del personaje en viñeta, así como la modernidad de la trama y el constante paisaje urbano por el que se mueve el guión. No olvidemos la citada mención a los coloristas Grant Goleash y Patricia Mulvihill, sin cuya profundidad a las pinturas no sería lo mismo, ni tampoco sin las geniales portadas de Dave Johnson (la edición integral trae recopilatorios al final), todos ellos nominados a varios premios en diferentes categorías.

Ahora comentemos un poco la edición de esta edición recopilatoria de Planeta DeAgostini. Es bien sabido que 100 Balas ha tenido una edición un poco segmentada en España, algo similar a lo que ha ocurrido con The Sandman o Hellblazer (creo que esta última la que más), primero de mano de Norma Editorial en formato prestigio agrupando varios números en un tomo, luego por parte de Planeta DeAgostini publicando lo que faltaba a partir de ese material, con un reinicio en formato regular en kioscos de por medio (aunque sin llegar a buen puerto). Realmente no hay problemas en seguir la serie en formato rústica, agrupada por arcos argumentales, pero si hay que elegir una edición para leer 100 Balas, esa sería sin duda la última edición definitiva, la que viene en cuatro cómodos tomos integrales en tapa dura con su cinta de lectura roja (mientras hablamos, falta por salir el cuarto volumen), a la sazón de 25 números USA en cada tomo, de unas seiscientas páginas cada uno. Incluso se pueden encontrar todos juntos en una edición especial en maletín, que resulta ser una réplica del que suele entregar Graves a los desconocidos. Sea como fuere, y si no os gustan los volúmenes pesados para llevar en el metro o en el autobús, sigue siendo una edición a recomendar, más que nada para no tener que sufrir la molestia (o placer, según se mire) de buscar uno a uno los tomos en rústica para tener los cien números completos de la serie en nuestra biblioteca. A la espera estoy de ver en movimiento las andanzas del Agente Graves en la pequeña pantalla. Sin duda va a ser difícil (que no imposible) adaptar un cómic con tantos personajes y situaciones como este.

***

Ventajas:
-Un tebeo para desconectar y dejarse llevar por una buena historia negra, donde todo va encajando como las piezas de un reloj.
-Cuando termines este primer tomo querrás más...


Desventajas:
-Personalmente, me descoloca un poco los tebeos que se leen tan sumamente rápido, aunque eso es buena señal.
-En ocasiones puede dar la sensación de estar algo contenido en determinadas situaciones, como si una fuerza mayor le retuviera.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos