} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de julio de 2011

"X-Men: Primera Generación", de Matthew Vaughn (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña de la película de Matthew Vaughn (X-Men: First Class) sobre la fundación de los orígenes de los mutantes en el Universo Marvel.

Tras el fallido intento de colocar el spin-off de X-Men Orígenes: Lobezno al nivel de la trilogía de los mutantes más famosos de la Marvel, llega esta X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class en el original) para situarse como una más que digna aportación al panorama superheroico en pantalla grande, una precuela de la actualidad de los mutantes y cuya línea será explotada sin duda en posteriores entregas a tenor del éxito cosechado. X-Men: Primera Generación es una cinta de acción sin complejos, y lo que es más importante, honesta consigo misma, tanto en su planteamiento como en la agradable sensación que nos queda tras su visionado.

Aquí es donde se forjará el destino de los mutantes y su papel en el mundo conocido. Dirige la cinta Matthew Vaughn, quien ya hizo un trabajo notable en la película de fantasía, Stardust, o en la también adaptación de cómic, Kick-Ass.

En cuanto supe de la próxima aparición, hace un par de años, de una nueva película de superhéroes basada en los mutantes de Charles Xavier, mi subconsciente me preparó sin quererlo para un posible fiasco por sus precedentes. X-Men Orígenes: Lobezno, no es en realidad una película tan nefasta (pero sí muy regular), pero no es lo que esperaba. Lo que sí es seguro es que está plagada de situaciones que no me terminan de cuajar (la pelea final en la chimenea nuclear), otras se desaprovechan, como esa jugosa secuencia de créditos que avanza en el tiempo (si tan sólo la hubieran ambientado en la Segunda Guerra Mundial...). Pero antes que eso llegó X-Men: La Decisión Final, que si bien no me disgusta, no se puede comparar a las dos entregas anteriores. El problema fue cambiar a Bryan Singer (Sospechosos Habituales), quien ya demostró maneras como director al cargo de los mutantes, por Brett Ratner (Hora Punta, El Dragón Rojo...). A esas alturas de la película, a la saga de la Patrulla-X le faltaba alcance universal, una Fénix demasiado constreñida en la Tierra, cero poder desatado, nada que ver con La Saga de Fénix Oscura, tebeo del que se toman algunas licencias, ligeras, pero ahí están. Iconos desaprovechados como Cíclope, Ángel... De este último, debo decir que en según qué ocasiones, aborrezco las presentaciones excesivamente largas de personajes hasta poder llegar a un estado reconocible como identidad con superpoderes.


Es por eso que tras haber visto esta X-Men: Primera Generación, mis impresiones sobre el nuevo rumbo de la saga (hasta que se decidan a hacer "X-Men 4") son altamente favorables. Primero, no hace falta que nos presenten a los personajes porque ya los conocemos de entregas anteriores. Aunque algunos de ellos son nuevos, no nos hace falta más que unas pocas pinceladas para hacernos a ellos, para eso está el resto de la película, para verlos en desarrollo. Aprended esta breve pero crucial lección, directores y guionistas. Segundo, al conocer de antemano a los personajes, el cómo serán en un futuro, hace que la trama pueda desarrollarse como le dé la gana. Tercero: si a esto le añades una ambientación real que está a medio camino entre la ficción y la ucronía histórica, seguramente la cinta salga bien. Me parece un absoluto acierto el incluir ciertas partes de metraje de archivo sobre la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles de Cuba (1962), que es una de las bases de la ambientación esta vez, porque no hay nada mejor que ese tipo de integración en una historia ficticia donde los mutantes viven con nosotros, pasan por las mismas etapas históricas que nosotros, y se dirigen hacia el mismo futuro que nosotros, salvo por la diferencia de que ellos acabarán convirtiéndose en el homo superior, y nosotros seguiremos quedando como meros homo sapiens, algo es algo (para más detalles, leer Nuevos X-Men). Este vistazo a los comienzos de los años sesenta está plagado de detalles como el aspecto retro de todo el conjunto, especialmente en el vestuario y los ornamentos decorativos y militares. Un diez para la ambientación.

Los personajes

Junto al acierto de la atmósfera sesentera, queda comentar la música y los personajes. En cuanto a esto último, debemos decir que el reparto de actores, muy conseguido. El casting ha sido acertado, los personajes incluidos en la trama... no tenemos queja, aunque difiere bastante sobre los orígenes que tenemos sobre la primera Patrulla-X, pues falta el Hombre de Hielo (que ya ha sido incluido en las anteriores películas, desgraciadamente para los puristas), Ángel, Cíclope, Jean Grey... etc. A vida nueva, grupo nuevo, eso es lo que se pretende. Supongo que no habrán querido tirar del chicle ya mascado para no liar la cosa y de paso ofrecer nuevos chicos mutantes que añadir a la panoplia. Por lo menos Bestia sí viene en el lote, al que ya hemos visto en X-Men: La Decisión Final. De todas formas, esta elección es muy diferente a la aparecida en los cómics de X-Men: Primera Clase, nos queda el aspecto de los trajes amarillos.


El mejor papel para mi gusto en esta nueva entrega, personaje al que se le ha pretendido dotar de una mayor profundidad y desarollo, es Erik Lehnsherr, conocido como Magneto. Con una excelente interpretación de Michael Fassbender (Malditos Bastardos), el pre-villano se convierte en el eje principal de la película junto a un más que cumplidor James McAvoy (que ya hizo el papel principal en otra adaptación de tebeos, Wanted) como el profesor Charles Xavier, antes de la silla de ruedas, antes de la ausencia total de cabello. También tenemos a Rose Byrne como la científica Moira MacTaggert, a Jennifer Lawrence como Raven (Mística), otro de los personajes fundamentales de la cinta, y a Nicholas Hoult como Hank McCoy (Bestia). El resto del reparto son caras aún por conocer, que posiblemente repitan en una futura entrega.

En el papel villanil contamos con January Jones caracterizada como Emma Frost, un personaje que viene que ni pintado para representar todo el tema de la parapsicología que desencadenó un creciente interés durante la Guerra Fría (ahí está Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal). El personaje luce muy bien en la película, aunque teniendo en cuenta los cómics, me esperaba una Frost más voluptuosa (no demasiado). Cómo no, también contamos con Kevin Bacon en el papel de Sebastian Shaw, líder del Club Fuego Infernal en Nueva York. Si hay algo que se le da bien a Bacon es el ser malo, ¿alguien le recuerda en algún papel diferente? También con el camaleónico Jason Flemyng como el demonio Azazel (sus poderes recuerdan mucho a los de Rondador Nocturno en X-Men 2), un actor que termina teniendo (no sé si aposta o no) papeles de lo más variopintos, mires hacia donde sea, ahí está él haciendo de monstruo o de paria.


Erik Lehnsherr es, como digo más arriba, el personaje mejor caracterizado de todo el reparto, el que acapara buena parte del metraje con su presencia, actuación y desarrollo. El prólogo de la película se centra en él, cuando siendo adolescente fue arrebatado de brazos de sus padres en pleno holocausto judío. Ese prólogo, que ya pudimos disfrutar muy brevemente en la primera X-Men, sirve aquí para desarrollarlo en su totalidad, momento en el que vemos a pleno potencial los poderes del que en un futuro se convertirá en el odiador de la raza humana Magneto, poder que tan sólo puede desatar con la ira y el sufrimiento. Más allá de eso será una cuestión de venganza contra los nazis que acabaron cambiaron su vida, por lo que se plantea el siguiente interrogante: ¿el fin justifica los medios? El personaje tiene profundidad abismal, sufre, demuestra sus dotes, y encima el actor tiene presencia. Se ha convertido en un Magneto excelente, nada que envidiar al de Ian McKellen, pues ambos se complementan a la perfección. Además, hay un momento a lo Ocean's Eleven con Xavier y Lehnsherr muy divertido donde se buscan nuevos mutantes para el proyecto de escuela privada del profesor, en el que vemos un cameo que sin duda supone un golpe de efecto muy bien conseguido, despertando la sonrisa en más de uno.

La música

Henry Jackman es el fabulador del score de X-Men: Primera Generación, quien ha conseguido crear un tema principal muy completo, épico e inspirador, y que nos recuerda al de Tron: Legacy en ciertos puntos (aunque salgan de diferente batuta). El resto de la composición pasará más o menos desapercibida por la fuerza de las imágenes, pero este tema es lo que se nos quedará sin dudalo en el tambor de nuestros oídos. Y si no lo recordáis al acabar la película, escuchadlo en vuestro reproductor de música favorito, pues en él se resume la esencia de X-Men: Primera Generación, el camino hacia un futuro prometedor, el saber que los mutantes no están solos, que hay otros iguales a ellos que desean seguir una línea paralela de compañerismo y amistad contra las adversidades. Eso significa X-Men. El compositor ha trabajado en otras bandas sonoras como Hancock, Kick-Ass, El Caballero Oscuro (al sintetizador), Kung Fu Panda, e incluso en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.

Conclusión

Por su premisa, por su reparto, por su interesante y bien integrada ambientación, por su aportación al panorama mutante en el mundo del cine, X-Men: Primera Generación es una película obligada para los que gusten de las adaptaciones de tebeos a pantalla grande. No se han quedado cortos y han echado buena parte de la carne en el asador, por una vez obtenemos una película sin complejos ni ínfulas de grandeza. Si eres de los que aborrecieron X-Men: La Decisión Final, olvídate de relacionarla porque estamos ante una película completamente distinta. Desde luego que se ha convertido en el estreno superheroico del año, superior en todos los aspectos al Thor de Kenneth Branagh. Mejor película, mejor argumento, mejor aprovechamiento de guión, y mejores personajes, además de continuos guiños a los tebeos. No se puede pedir más.

***

Ventajas:
-Los personajes, pero en especial la caracterización de Michael Fassbender como Magneto.
-Su ambientación, su banda sonora.
-Una cinta de mutantes sin alardes.
-El clímax final, espectacular.

Desventajas:
-Prácticamente nada. Por pedir, que la cinta hubiera contado con los integrantes de la Patrulla-X original.
-Los que a partir de ahora hagan películas de superhéroes deberían tomar ejemplo.

6 comentarios

Buena crítica.

Sólo dos apuntes: el cambio de la Patrulla X original se debe un poco al de “Génesis Mortal” de Brubaker. No me parece un mal cambio. Para mí las películas y los cómics son mundos diferentes. No obstante, supongo que también tomaron esta medida para no provocar fallos de continuidad con X-Men y X-Men 2 (con la 3 y con X-Men Orígenes Lobezno se permiten muchísimos).

Segundo, sobre el parecido de los poderes de Azazel y Rondandor Nocturno son evidentes porque SPOILER Azazel y Mística son los padres de Rondandor Nocturno FIN DEL SPOILER.

Con respecto a superar a “Thor”, creo que ambas son películas muy diferentes, al igual que sus personajes en sus propios tebeos: van por diferente lado. Los X-Men tratan sobre la lucha contra la discriminación y el cambio, mientras que Thor habla de un dios que intenta ser humano, que tiene que ser honorable para ser de nuevo un dios.

Un saludo y, pese a mis “peros” (con todos los respetos, eso sí), muy buena reseña.

Claro, estas reseñas/críticas/opiniones no son en absoluto para sentar cátedra.

El "Génesis Mortal" todavía no lo he leído, aunque yo pensé que la película en un principio iba a tirar más "First Class", ya que se titula igual que los cómics nuevos que sacaron hace unos años. Los fallos de continuidad son más que evidentes en la peli de Lobezno, de aquí que entre otras cosas me parezca bastante regular, también la tercera de la trilogía.

Lo de Rondador Nocturno lo sabía. ;) Aunque no lo he puesto por no saturar de información ni spoilear. Gracias por el apunte!

Sobre Thor... opino así porque considero que aunque ambas películas son bien diferentes, no dejan de ser adaptaciones comiqueras, películas basadas en tebeos. En cuando a profundidad, desarrollo y guión, considero a la de los X-Men muy superior en todos los aspectos a Thor. Lo mismo que se puede decir "esta novela es mejor que aquella" por regla general, aunque luego puedas comparar sus puntos en común o en diferencia.

Ante todo muchas gracias por tu interesante aporte, Carlos.

Hola, Loren =)

Lo de "First Class" es casi una anécdota, quedaba mejor llamarla "primera clase" que "orígenes" y más después de lo pobre que fue "X-Men. Orígenes: Lobezno" (para mí la peor de la franquicia).

Con esta nueva película volvió Bryan Singer tras sus problemas con X-Men 3 y como productor parece que él y Vaughn decidieron olvidar X-Men 3 y Lobezno (por mí, genial). De ahí los fallos de continuidad, pero como ya te digo, disfruté de la película y eso es lo importante.

En cuanto a "Thor" yo soy mucho más benevolente porque es la primera película y "X-Men" ya cuenta con cinco con esta. "Thor" tenía que contarte su mundo, sus personajes... Hacer una presentación y demás y "X-Men: Primera Generación" tenía más asentado el camino.

Muchas gracias a vosotros por vuestro genial post y por vuestro blog (nunca os agradeceré suficiente vuestras reseñas sobre Pratchett, que, creo que fue gracias a vosotros, me enteré de que salía El color de la magia a 1,95€). También por incluir cómics, que a veces están más abandonadillos en el mundo de las reseñas (como siempre me quejo por mi blog jeje)

Un saludo =)

Gran reseña! Yo salí encantadísima de la película, del guión, de los personajes, de Magneto, de la BSO ... ¡Fantástica! Las últimas películas de superhéroes se centran en los efectos especiales sin darle importancia al contenido, a la historia y al guión, y cuando se invierten los papeles, caray, ¡salimos todos ganando!

Ojalá pase lo mismo con Capitán América. ¡El trailer es muy prometedor! Y con que me transmita la mitad que First Class me daré por satisfecha :)

Ya veremos con el Capitán América, desde luego que mala pinta no tiene. xD Yo creo que no saldrá mal, aunque se dice que de las pelis estrenadas en agosto... la mitad son desechables, espero que esta no sea de esas. xD

Es verdad que "Thor" era la primera, mientras que X-Men ya lleva cinco, pero aún así... creo que la peli de Branagh está desaprovechada porque hay bastantes escenas anodinas que se podrían haber desarrollado de otra forma. Thor se tira demasiado tiempo sin su martillo... no tenía que haber sido necesariamente así en la cinta.

Gracias a vosotros por escribir, Carlos! ;) Pensamos que los tebeos es una forma más de disfrutar de la lectura, sean de fantasía, de costumbres, de cf, etc.

Como dices tu, algunas cosas, o la carencia de algunos personajes, son importantes viniendo de los comics, pero por ejemplo me gusta mucho la inclusion de Banshee, que ademas tiene mucho sentido por ser uno de los mas antiguos aliados de Xavier (aunque si en vez de un criajo hubiera sido un poli de la interpol como en los comics se hubieran salido), y me parecio correcto (en su juventud fue bastante broncas). Poner a Jean hubiera sido contraproducente (ya vimos en la tercera peli que Xavier y Magneto son 'viejos' cuando la conocen). En esta tercera peli tambien vemos que La bestia es bastante mayor que el resto de los chicos (ciclope, Jean, Tormenta), asi que su inclusion en esta me parece correcta con la continuidad de la saga.

Incluso como mencionas la busqueda de mutantes por parte de Xavier y Magnus, destacar que aparece tambien, muy brevemente entre los multiple mutantes que se ven en el globo, una niña de piel oscura y cabellos blancos que muy bien pudiera ser tormenta ;)

Eso si, me chirria (y mucho) incluir a Mistica como hermana de Xavier, ya que eso no tiene ninguna relacion con las otras tres peliculas (igual que convertir en hermanos a lobezno y dientes de sable en wolverine cuando no se menciona en la primera pelicula).

La ambientacion, maravillosa. Kevin Bacon, genial, tiene ese mismo aire de superioridad chulesca que en los comics. Lo de Moira MacTaggert...psche, que pase de superinvestigadora genetica a agente de la CIA no me mola un pelo...y creo que podrian haber usado en la peli el triangulo Moira-magnus-Xavier de una manera mucho mas interesante, como en los comics.

Gran idea lo de mantener el prologo de la primera x-men, me gusto mucho a la hora de introducir la pelicula en la continuidad general de la saga.

Una Frost mas voluptuosa? Tio, si es imposible que este mas buena :D

Y magneto, como mencionas, es genial, muy buen trabajo, tanto en la profundidad del personaje como en el actor elegido.

La ambientacion, la musica, y el final, como tu dices, estupendos.

Me gusto bastante, y creo que abren la puerta a algunas peliculas prometedoras.

Buena critica

P.D.: a mi tambien me motiva ver Capitan America...y los Comandos Aulladores y Dum Dum Dugan!!! Aunque el hecho de que el Capi use una pistola como se ve en el trailer me gusta mas bien poco...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos