Película de los hermanos Coen (Burn After Reading), estrenada en 2008, y nominada a numerosos premios durante el año siguiente.

El reparto es de lujo. Por un lado tenemos a Brad Pitt, quien interpreta a un monitor de gimnasio que pretende sacarle el dinero a un ex-agente de la CIA, con unas memorias grabadas en un disco que uno de los empleados del gimnasio encuentra en los vestuarios. Pero ese ex-agente de la CIA es John Malkovich, uno de los personajes que se encarga de poner el contrapunto dramático a la cinta. Frances McDormand (Fargo, de los Coen), por otro lado, interpreta a otra empleada del gimnasio que se alía con el personaje de Pitt para extorsionar al ex-agente gubernamental, por el simple interés de recaudar dinero para una operación estética, que cree es obligatoria para trabajar en un gimnasio. Para rematar, George Clooney interpreta a un mujeriego marido que comparte cama con la esposa del ex-agente, Tilda Swinton (la bruja mala de Las Crónicas de Narnia).
Hay que decir que absolutamente todos esos personajes tienen algo que ofrecer, de una forma u otra. Sin duda grandes papeles que forman un mosaico que termina encajando, no ya como un puzzle, pues no estamos hablando de una película en la que atemos cabos, sino que su trama se va desarrollando de una forma en que todo termina liándose de tal palo que cuando la película llegue al final diremos un "madre mía, que mal están todos". Una cinta que recuerda al estilo de Magnolia (otra de las grandes recomendadas), Snatch: Cerdos y Diamantes o Lock & Stock, pero sin ese humor ácido que caracteriza la filmografía de Guy Ritchie. Esto son los hermanos Coen, al fin y al cabo, con sus dosis de violencia para casos extremos e inesperados.
Pero Quemar Después de Leer es un drama con bastantes toques de humor, inteligente y sencilla en su planteamiento, aunque le falta una chispa para ser una película totalmente genial, quizá necesite algo más de ambición en el argumento, pero no dudamos en que este se basa en explorar a unos personajes en situaciones diferentes, más que otra cosa. No me esperaba muchas de las situaciones que se dan en la cinta, aunque otras sí las ves venir de lejos. Las interpretaciones son, junto a la ajustada duración del metraje (hora y media), lo mejor de la cinta, Pitt interpretando a un bobalicón monitor que quiere sacar tajada del asunto, aunque las cosas no le salen como esperaba, Clooney interpretando a un inconformista mujeriego, ex-guardaespaldas, paranoico, también con bastante sentido del humor (a la manera de los Coen), y Malkovich, quizá como en condición de ex-agente de la CIA, poniendo la dureza, la frialdad requerida contra unos exterosionadores de pacotilla. Hay grandes momentos, pero me quedo sin pensarlo con la escena protagonizada por Clooney y Pitt, ¡qué escena!
El DVD está editado por Universal sin grandes zarandajas, en una edición sencilla de un disco como en la edición americana o la inglesa (también en Blu-ray). La edición trae algunos extras a modo de documental que profundizan en el interior de la película, aunque para estos casos hubiera preferido sin lugar a dudas un audiocomentario en toda regla de los hermanos Coen, aportando detalles, curiosidades y demás mientras visionamos la película.
Ventajas:
-El sentido del humor de los Coen.
-Una película de personajes, donde todos terminan conociéndose de alguna manera.
-Algunas de las escenas, en especial la protagonizda por Brad Pitt y George Clooney.
Desventajas:
-La publicidad sobre la película pudo ser algo engañosa. Tiene tanto o más drama que humor.
-Le falta una chispa para ser una película de sobresaliente.
3 comentarios
Arr, amén! John Malkovich en estado puro!
Es que Malkovich es mucho Malkovich! Y en versión original gana más las interpretaciones, aunque el doblaje es bastante bueno.
A mi esta peli me recordó mogollón a la de Jackie Brown, aunque sinceramente creo que no le llega del todo. Ayer mismo estuve comentando con alguien que el toque dramático de los Hermanos Coen siempre influye también en el estado anímico del que ve sus películas pero de formas muy diversas. Creo que hay películas en las que esta familia es capaz de sacarnos nuestro humor más negro.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.