Reseña del séptimo capítulo de la serie de la HBO para televisión, Juego de Tronos ('You Win or You Die'), emitido en Canal + el día 20 de junio de 2011.
Un capítulo donde dejamos de lado por el momento (hasta la octava entrega) a Tyrion y su nuevo acompañante, el mercenario Bronn, que han salido airosos del Nido de Águilas (como se puede ver en Una Corona de Oro). El capítulo lo abre una escena protagonizada por Tywin Lannister, regente de la Casa Lannister. Es la primera vez que este personaje aparece en persona en la serie, y en ella amonesta a su hijo Jaime por el atrevido, aunque poco inteligente ataque, hacia Eddard Stark. El hombre más rico de los Siete Reinos habla de la importancia de defender el valor de una Casa, el ayudar a los demás miembros de la familia (aunque sea un hijo despreciado como Tyrion), así como la supremacía de los Lannister por encima de los demás. Los elementos de la escena suponen una excelente y recalcada analogía, el venado que Tywin está preparando para su consumo es una comparación entre el venado del blasón de los Baratheon, siendo destripado por nada más y nada menos que por el León, el máximo Lannister existente sobre el tablero de los Siete Reinos. ¿Una especie de augur sobre lo que veremos en los próximos minutos? Pero dejemos a Jaime y a Tywin por el momento para dirigirnos a muchas millas más allá, hasta...
...Desembarco del Rey, donde asistimos a una importante secuencia protagonizada por Cersei Lannister y Ed Stark. A estas alturas, Ned ya conoce los motivos por los que su hijo Bran fue arrojado desde lo alto de la torre, allá en Invernalia; sabe también que los hijos de Robert son fruto de Jaime, que la reina se acuesta con su hermano mellizo. También sabe quién asesinó a Jon Arryn. Cersei recalca la importancia de jugar correctamente al juego de tronos, en el que no hay término medio posible, o ganas o mueres. La reina también hace hincapié en la decepción del amor que una vez hubo entre ella y su esposo Robert, pero Ned, como gobernante provisional hasta que el rey Robert vuelva de su cacería, insta a Cersei a marcharse con sus hijos fuera de Desembarco del Rey.
Tras esta tensa situación, podemos contemplar a continuación una innecesaria escena de sexo a medio camino entre lo explícito y lo sugerido, en el burdel de Petyr Baelish, con Ros, la prostituta que dejó Invernalia en previsión de la guerra en ciernes. Quizá sirva para mostrar la impasibilidad de Lord Petyr y sus intenciones, que tendrán que ver con el final de este capitulo, pero al igual que ocurrió en El Lobo y el León (capítulo cinco), con la escena de Ser Loras y Renly, es totalmente prescindible y no aporta nada al conjunto del episodio. La mujer de la que habla Petyr bien puede tratarse de Catelyn Stark en relación a su larga amistad, como puede verse en Lord Nieve.
Regresando al frío y lejano Norte, en Invernalia tiene lugar una escena protagonizada por una de las salvajes que atacaron a Bran en Una Corona de Oro, por el sencillo motivo de que lo que hay más allá del Muro se está removiendo, motivo por el cual la intencion de muchos de los salvajes es la de ir lo más al sur que se pueda, esquivando la noche larga que se avecina, huyendo de lo que se oculta más allá de la muralla. Pero la salvaje, de nombre Osha (Nymphadora Tonks en "Harry Potter") termina sirviendo en Invernalia, donde Theon Greyjoy hace acopio de aprovecharse de ella de no ser por la intervencion del Maestre Luwin, que es a quien la salvaje cuenta el motivo por el que ha viajado tan al sur. Pero no dejemos el Norte por el momento, porque volvemos a saber de Jon Nieve, allá en el Muro, tras una ausencia de varios capítulos. El caballo de su tío Benjen Stark vuelve sin su jinete, motivo por el que el joven deseará más que nunca convertirse en explorador y salir a buscarle, pero cual es su desgracia que durante el reparto de cargos, le adjudican el de sirviente del Jeor Mormont (interpretado por James Cosmo, Braveheart, Troya...), Comandante de la Guardia de la Noche, el mismo rango que su amigo Samwell Tarly. Pero Samwell le otorga un punto de vista distinto, para animar a su amigo. Explica que el comandante ha elegido personalmente a Jon para que en un futuro pueda ser Comandante, para instruirle. Seguidamente, Samwell y Jon salen más allá del muro hasta el Bosque Encantado más cercano para rezar a los Antiguos Dioses y prestar juramento para ser definitivamente un Guardia de la Noche. Es la primera muestra real del tono fantástico de la serie, que cada vez va a más en los libros. La escena la remata el huargo de Jon, Fantasma, trayendo en su boca la parte de un brazo humano congelado.
Volvemos a Desembarco del Rey para saber de Robert Baratheon y su lamentable estado tras el ataque de un jabalí durante la cacería. Curiosa escena del rey hablando al que no es hijo como si lo fuera, muchos personajes rodeándole cual cuervos, siendo Ned el único con honor y sinceridad en la habitación donde se encuentra el lecho de muerte. Cuando un rey se encuentra en esa situación no le queda más remedio que dejar por escrito su testamento. Así lo hace, instando a su Mano del Rey, amigo y confidente, para que transcriba sus palabras, expresando así su deseo de dejar a Ned como Señor Protector del Reino hasta que su "hijo" Joffrey cumpla la mayoría de edad. Quizá por encontrarse al borde de la muerte, Robert cancela la orden de matar a Daenerys, apreciando que Ned fue el único que se opuso a la hora de llevar a cabo esa decisión. Pero es demasiado tarde para dar marcha atrás en esa empresa, pues los pájaros de Varys ya han volado, como podemos ver en la escena siguiente. ¿La muerte de Robert puede estar provocada por el vino que ha estado tomando durante la cacería, servido por su sirviente, un Lannister? ¿Estaría el vino envenenado, o el errar el golpe de lanza ha sido fruto de la ebriedad?
En Vaes Dothrak, tiene lugar una escena donde un mercader comercia con vinos proveniente de todos los lugares, incluidos los Siete Reinos. Daenerys se encuentra paseando por las inmediaciones, y da la casualidad de que el astuto mercader ofrece una muestra de su mercancia a la Khaleesi. Pero tras asegurarse de que la reina es realmente Daenerys, de la dinastía Targaryen, el mercader cambia de pronto la mercancía ofrecida (un vino dorniense) y le ofrece un vino distinto de otra barrica, momento en que levanta las sospechas de sus soldados y de Ser Jorah, su protector personal. El mercader resulta ser un envenenador, uno de los pajaritos de Lord Varys. Por este ataque personal a su Khaleesi, a su amada, Drogo hace la promesa de dar a su hijo el mando de los Siete Reinos, de sentarle en el Trono de Hierro, como el padre de su esposa. El envenenador termina siendo atado a uno de los caballos del ejército del Khal que se dirige rumbo a las costas.
Volviendo a los temas políticos, Renly Baratheon propone a Ned la acción de tomar por la fuerza la ciudad de Desembarco del Rey con la ayuda de cien espadas, atacar mientras todo el mundo duerme, arguyendo que Stannis (el siguiente hermano en la línea de sucesión) no sería buen rey, al contrario que él mismo, motivo que Ned se permite dudar. Una vez más, el honor de Ned le impide jugar correctamente al juego de tronos, su poco deseo de derramar sangre en la casa del que aún es rey por derecho. Al mismo tiempo, Petyr trata de proponer a Ned un curso de acción muy diferente, el forjar una paz con los Lannister, con lo que Ned no está tampoco de acuerdo. Al final de la escena, Petyr augura el final del capítulo, señalándose a sí mismo como el causante de que la Guardia de la Ciudad y los Capas Doradas se vuelvan contra Ned. Al día siguiente sabemos que Renly ha abandonado la ciudad al alba con premura, dirigiéndose hacia el sur en compañía de Ser Loras.
El cliffhanger de este capítulo lo marca la traición de Meñique para con Ned (habiendo pagado, como dijo, a la Guardia de la Ciudad para jugar a su favor), en los momentos siguientes al anuncio por parte de la Mano del Rey de la última voluntad del rey, y una vez proclamado a Joffrey como nuevo soberano de los Siete Reinos, hecho que contradice el escrito que Ned sujeta en la mano, y que es rasgado por Cersei delante de todo el mundo. Así finaliza este intenso capítulo.
Ventajas:
-Una vez más, el juego de tronos sólo puede ser jugado por quienes están altamente capacitados para ello, esto es, carencia de honor y escrúpulos.
-Aunque todos los personajes destacan por sus interpretaciones, destacamos una vez más a Sean Bean como Eddard, y en este capítulo en especial, a Jason Momoa como Khal Drogo.
Desventajas:
-La innecesaria escena de sexo en el burdel de Petyr. No aporta nada a la trama del episodio.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.