Rafael González nace en Alemania (Witten), pero vive en Madrid ya desde muy pequeño. Hizo su debut literario en 2009 gracias a El Secreto de los Dioses Olvidados (clic para una reseña) y de la mano del Grupo AJEC. Actualmente anda pendiente de la publicación de su siguiente novela, ambientada en una ficticia Europa victoriana, y en la que aparecen criaturas sobrenaturales. El autor ha accedido gustosamente a conceder esta entrevista para La Espada en la Tinta, y que os reproducimos a continuación.
Fecha de nacimiento: 1973.
Debut: El Secreto de los Dioses Olvidados.
Fecha de publicación: Noviembre de 2009.
En: Grupo AJEC.
Nº de páginas: 254.
Temática: Ucronía histórica, fantasía, aventuras, ciencia-ficción.
Rafa: Totalmente dispuesto. Cuando me propusistéis esta entrevista ya os dije que me hacía mucha ilusión, así que estoy listo para lo que sea. Y como aún soy “casi virgen” en estas lídes, ¿qué mejor que hablar sobre todas esas cosas en un blog cuya opinión respeto tanto?
Como dato anecdótico respecto a la variedad de mis influencias, estaba acabando el libro por la época en que se estrenó “El retorno del rey” y me propuse que la batalla final fuera tan intensa como la que imaginó Jackson para la defensa de Gondor. Y creo que lo conseguí.
Loren: El oricalco… la Atlántida, los Diálogos de Platón, los nazis, la parapsicología, una ucronía histórica… el jugar con el pasado y las posibilidades de la historia debe ser una tarea muy entretenida. ¿Qué puedes decir al respecto? Parece que toda “ucronía steampunk”, o similares, debe tener como mínimo algún proyecto secreto, y en el que salgan obligatoriamente nazis que quieran conquistar el mundo. Un clásico del género, vaya.
que los cómics de superhéroes (X-Men, Spiderman, Batman...), sobre todo en lo respectivo a los atlantes.
En mi caso, preferí los años 20 por el regusto clásico de la aventura: una época en la que el mundo conservaba aún parajes desconocidos para el hombre. También situé la novela en esta década porque pensé que el “secreto” habría tenido más impacto antes de los motores de gasolina, los cohetes o los inicios de la energía atómica. Además lo de las intrigas y los planes secretos es algo inerente a la historia general, sobre todo en el periodo de “entreguerras”, así que consideré que lo natural era plantearlo en estos años (por otra parte, nada define a un típico villano del género como una buena conspiración). También es cierto, y lo expliqué en el blog de la novela (http:// diosesolvidados.wordpress.com/), que muchos de los elementos de ficción fueron reaprovechados de una ambientación rolera que llevaba años acumulando polvo. Como ya estaban elaborados con suficiente complejidad, resultó más facil integrarlos en la trama.
Loren: La diosa Belisthar es uno de los antagonistas principales de “El Secreto”. A mí me pareció un personaje con mucha fuerza, frío, cruel, maquinador, bello y terrorífico al mismo tiempo. ¿De dónde te vino la idea para crear un personaje así?
Rafa: Belisthar nació muchos años atrás, en una escena (la primera aparición que puede leerse en el libro) escrita en uno de mis cuadernos de notas. No puedo decir cuál era el proyecto en el que pretendía incluírla, pero allí estaba. Escondida en la cripta. Aguardando su momento. Haciendo memoria, es probable que la crease a partir de la interpretación que hizo Aaliyah de Akasha en “La reina de los malditos”, los espectros de “House on haunted hill” y otras criaturas sobrenaturales de los juegos de rol. Y ese físico me sirvió luego para dar forma a los demás miembros de su raza.
Respecto a esa fuerza que desprende en la novela, creo que la acumuló a lo largo del proceso de escritura. Al ser el único representante de lo sobrenatural (al menos durante gran parte de la trama), no hay otro personaje capaz de comparársele y eso debió ayudar a que se le considere muy poderosa y peligrosa. Lo cual también me causó problemas con lectores que creen que no la traté de forma justa al final de la historia. En cuanto a su personalidad, le debe mucho a los supervillanos clásicos. Sencillamente tiene el poder para colocarse por encima de los mortales, y está más que dispuesta a usarlo. Lo que, añadido a que lleva cientos de años preparándose para reclamar lo que es suyo, la convierte en alguien fría y calculadora. E, igual que con su aspecto físico, también acabó condicionando cómo se comportarían después el resto de los suyos.
También me gustaría borrar algunas erratas ocasionadas durante el proceso de edición, que fueron muy criticadas y considero que afean una labor tan encomiable por parte de Grupo AJEC como es la de publicar autores noveles.
Rafa: Durante años fui un practicante enfervorecido de los juegos de rol, desde luego. Disfrutaba muchísimo creando personalidades complejas e intentando sobrevivir a cada aventura que se me proponía (y como usabamos distintas ambientaciones, las tramas eran de lo más diversas). Pero al hacernos mayores los miembros del grupo y acumular otras responsabilidades, jugar se me hizo más difícil. En la actualidad sólo puedo dedicarle un día al mes, pero algo es algo... En cuanto a los MMORPG, también me han absorbido mi tiempo en el pasado, aunque mi interés se acaba diluyendo pasados unos meses si no tengo con quien compartir mis progresos.
En cuanto al rol como herramienta para el escritor, creo que puede ser bastante útil. Muchas de las ideas que he plasmado en las novelas provienen de argumentos para partidas de rol (que era lo que más me gustaba de ese hobby), y como ahí se suele primar lo espectacular digamos que es fácil desarrollar escenas “a lo Michael Bay”. También tiene a su favor el que te acostumbras a trabajar sobre los “rasgos de personalidad”, que son importantes para aportar individualidad a las criaturas que creas.
Loren: Tus lecturas favoritas. Lo sé, es la típica pregunta que se hace en las entrevistas, pero es que hay que hacerla. Sabemos que eres un lector empedernido de literatura fantástica o de ciencia-ficción, ¿qué novelas o autores piensas que debería leer todo lector que diga ser aficionado a la literatura fantástica?
Rafa: Creo que, como para otras cosas, leer los clásicos (Verne, H.G. Wells, Asimov, Tolkien...) ayuda a valorar en su justa medida a los nuevos autores.
Para la ciencia-ficción, mis imprescindibles serían “20.000 leguas de viaje submarino”, “La guerra de los mundos”, “Yo, robot”, “El juego de Ender”, y “La guerra interminable”.
Para la literatura fantástica, las Leyendas de Becquer, “El señor de los anillos”, “Crónicas de la dragonlance”, “Neverwhere”, “En costas extrañas” y “El color de la magia”.
Loren: ¿Qué tal los cómics? Pienso que deben ser parte de una dieta lectora equilibrada, sobre todo aquellos que puedan completar perfectamente la lectura de una novela. El mundo del cómic ha cambiado mucho desde hace décadas, mira Watchmen. ¿Autores favoritos, obras? Y por qué no… ¿películas?
Loren: Simple curiosidad… tengo entendido que no pudiste acabar la carrera de Historia del Arte. ¿Hay alguna razón en especial por el que te quisieras decantar hacia otra cosa? ¿No te llenó lo suficiente?
Rafa: ¿Sólo tres? Entonces supongo que eligiría aquellos con los que he desarrollado un especial cariño: “El corsario negro” de Emilio Salgari (mi primera novela de antihéroes), “La historia interminable” de Michael Ende (nunca me había sumergido en una trama con tanta intensidad), y “Mort” de Terry Pratchett (una gran fantasía cómica).
Escribo mejor muy de mañana o por la noche, así que son las horas en las que suelo ponerme delante del cuaderno. Y como no me gusta olvidar ninguna buena idea, tengo en la mesita de noche papel y un boli por si me llega la inspiración antes de dormirme.
Me gusta escribir los borradores con pluma y usar cuadernos de la casa Moleskine, así que he acumulado bastantes con el paso de los años. Cada uno dedicado en exclusiva a un proyecto.
Rafa: Aunque dedico bastante tiempo a internet, no soy un bloguero muy activo. Me cuesta mucho hablar de intimidades, así que me limito a comentar proyectos o noticias que considero de interés. Mi actividad diaria se suele limitar a comentarios en Facebook y/o en el foro de Abretelibro! (donde procuro participar en los concursos que organizan), además de repasar los blogs de otras personas a través del Google Reader. En ese ámbito mantengo “vigiladas” las páginas que reseñan o critican obras para estar al tanto de lo que se va cociendo, aunque también me intereso por la historia o los avances científicos.
Evidentemente, procuro mantener la amistad con aquellos responsables de blogs que he tratado. Creo que siempre puede ayudar a que te hagan un poco más de publicidad cuando logras editar, y siendo autor novel esa ayuda es muy importante. Igual que las buenas o malas críticas que puedan mediatizar a los posibles lectores (y que hay que saber aceptar con calma).
Loren: Por supuesto, tenemos que dedicarle un espacio a hablar de tus proyectos futuros, las novelas o relatos que estás gestando, o has gestado. Si tuvieras que decir unas palabras a los lectores de tu próxima novela, ¿cuáles serían?
Rafa: Ahora mismo ando liado en varios frentes. El año pasado terminé de escribir una novela que pretende ser la primera de una saga, y ahora mismo lleva varios meses en distintas editoriales esperando que la lean y me envíen una respuesta. Sin pretender pecar de inmodesto, creo que la crisis está cerrándome más puertas de las que quisiera para volver a publicar.
Mientras tanto, para no seguir comiéndome las uñas, estoy escribiendo una novela corta de terror (una especie de encargo, aunque no en su forma estricta) y después quisiera ponerme a trabajar en la primera secuela de esa saga que he iniciado. Vamos, que entre una cosa y otra se me acumula el trabajo.
Loren: Sobre tu siguiente novela, que ya tienes completa, ¿la recomendarías a algún tipo de lector en concreto? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso de escribirla, así como su resultado? ¿Tienes pensado algún título provisional?
Rafa: La siguiente novela, como puedes deducir por lo que ya he comentado, está más enfocada al lector de fantasía. “Umbrales” (un titulo que ya tuve que cambiar, a instancias de los amigos que leyeron el manuscrito) está ubicada en una ficticia Europa victoriana, en la que las criaturas legendarias han regresado bajo las condiciones de una plaga. Creo que tiene posibilidades para editarse bajo esta corriente de libros con criaturas sobrenaturales que está de moda, aunque en mi caso ha primado la aventura y la acción sobre lo sentimental. A diferencia de “El secreto”, aquí lo fantástico se muestra sin tapujos desde el primer momento, apoyado también por conspiraciones que ayudan a mantener la tensión argumental.
Rafa: En lo tocante a mi faceta de escritor, lo más curioso puede ser la cantidad de tiempo que he necesitado para tomarme en serio esta afición (suelo decir que mi forma de expresión “natural” es el dibujo). Y eso, a pesar de lo mucho que disfrutaba al contar una historia y que obtuve buenos resultados cuando presenté mis primeras obras (sin ganar, quedé finalista en algunos concursos).
Como lector, no sé si resultará curioso el hecho de que apenas he releído ninguna obra. Ni siquiera mis favoritas. Una vez llego a la última página, devuelvo el libro a la biblioteca o lo guardo en mis estanterías, y es raro que me plantée abrirlo de nuevo (sólo lo he hecho para mis debates literarios mensuales).
Rafa: Gracias mil a vosotros. Confío en que esas esperanzas se concreten finalmente en la publicación de mi última novela, y que continuéis trabajando con las reseñas y las entrevistas como hasta ahora.
10 comentarios
La verdad es que la entrevista me ha gustado mucho porque creo que las preguntas están realizadas desde un punto de vista muy personal y muy coloquial, alejadas completamente de las típicas preguntas aburridas y tediosas que se hacen en algunas revistas y periódicos, y como no las respuestas de Rafael González me han parecido también super amenas y muy cercanas, así que muchas gracias por contestar con tanta rapidez. ;)
Por cierto, gracias también por contestar a la pregunta sobre arte. xD Creo que coincidimos en las razones.
Un escritor que ha publicado con anterioridad no se le debería cerrar las puertas, y más si es bueno y tiene talento, lo que me da que pensar que veo una mano negra en esto del mundo editorial, ¿ustedes me entienden?
Joseba
Cyram, si las próximas entrevistas tienen unas preguntas tan "curradas" como la mía estoy seguro de que en el futuro serán los autores quienes os supliquen que les mandéis el cuestionario. Por mi parte, insisto una vez más, ha sido un verdadero placer. Y, eso sí, siento que tu camino académico se enrevesara.
Y Joseba, sólo pretendía decir que, ahora, las editoriales están corriendo menos riesgos con las obras de autores noveles que cuando publiqué "El Secreto". No todo lo que escribes les parecerá publicable a los editores, y eso es algo que uno debe tener siempre en mente (incluso después de haber logrado la "hazaña" de publicar).
me encanta la entrevista!!!!
¡Felicidades por la entrevista! :)
Personalmente, estoy bastante contento por cómo ha quedado la entrevista, las respuestas de Rafa han estado francamente bien.
¡A ver si repetimos! Mucha suerte con esa novela pendiente de publicación, ya sabes que seguiremos su carrera con gran interés (como dijo Palpatine xD).
Respondiendo a Joseba: no creo que podamos hablar de mano negra (que la habrá en varios de los casos), pero es tal cual lo que dice Pantagruel en su mensaje anterior, en estos tiempos las editoriales no quieren arriesgarse demasiado, pero siempre ha ocurrido igual.
Ahora mismo no tengo muy buena opinión sobre los estudios de historia del arte por allí abajo. Me sorprende mucho, la verdad. ¿Tan mal está la cosa? :S
Si durante 5 meses hay una señora que se dedica a darte únicamente a Sánchez Cotán y cuando llega el momento de cambiar a Goya dice... "Mejor dejamos a Goya de lado que no es importante..." pues tu me dirás. xD Una señora que encima tiene tres troncales y la capacidad de clonarse (y ponerse de acuerdo con su marido) para dar los 3 turnos de esas troncales. Si, la cosa está mal. Bastante mal. No pienso matricularme en la universidad de nuevo para que por culpa de personas así me vayan subiendo mis convocatorias y de paso subiéndome el precio porque para dar clase con esta "profesora" me deberían de pagar a mi y no al revés.
Oye Rafa, una pregunta, ¿te guardas los derechos para publicación en el extranjero o te lo restringen en el contrato?
Poemador
Uff!! Perdón por no pasarme por aquí en una temporada y no contestar antes la última pregunta.
Me has obligado a revisar mi contrato, pero puedo decirte que los derechos de publicación en el extranjero (entendiendo en tu pregunta que es publicación por una editorial distinta) los gestionaría Grupo AJEC.
Espero que te haya resuelto la duda, Anónimo Poemador.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.