} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

20 de junio de 2011

HBO, Juego de Tronos (Capítulo 5): "El Lobo y el León" (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña del quinto capítulo de la serie de la HBO para televisión, Juego de Tronos ('The Wolf and the Lion'), emitido en Canal + el día 6 de junio de 2011.

El quinto capítulo de la excelente serie de la HBO inspirada en la primera novela de "Canción de Hielo y Fuego", contiene suculentas revelaciones que arrojan algo de luz sobre pasados acontecimientos. Por otra parte, las familias de los Stark y los Lannister adquieren el protagonismo absoluto para ofrecer una pugna sin igual (por caminos separados, pero confluyendo al final del episodio) dejando claras una vez más las diferencias la una respecto a la otra. Por supuesto, para leer esta reseña del quinto capítulo de la temporada, El Lobo y el León, es recomendable haber llegado hasta aquí en su visionado, pues contiene SPOILERS.

Eddard Stark continúa haciendo averiguaciones sobre las posibles relaciones entre el accidente de su hijo Bran y la imprevista muerte de Jon Arryn, la anterior Mano del Rey. La pista resolutiva del primero ya sabemos que es un puñal de acero valyrio, que por circustancias ajenas, pertenece a Tyrion Lannister (de ahí que haya sido hecho prisionero). La pista sobre lo segundo es un potente veneno conocido como Lágrimas de Lys, según informa Lord Varys, la Araña, cuyo conocimiento relacionamos a su vez con la muerte de Ser Hugh a manos de Ser Gregor Clegane (la Montaña) en el episodio anterior, Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas. El joven escudero de Jon Arryn fue armado caballero de forma apresurada, su armadura le fue regalada, y en palabras de propio Varys, "empezó a hacer preguntas". Para más inri, fue enfrentado, casualmente, con un peligroso rival (elección amañada) como es la Montaña. Con estas revelaciones, los espectadores ya sabrán más que de sobras que hay una tremenda conspiración detrás de todo esto.

Por otra parte, Arya Stark, mientras perseguía a un gato para darle caza, llega hasta las mazmorras de Desembarco del Rey, donde oye algo junto a las monstruosas calaveras de dragón que pueblan los sótanos. Cosas sobre una guerra en ciernes entre los lobos y el león. El que expresa estas palabras es Lord Varys, quien parece jugar en varios frentes a la vez. Su interlocutor es un dignatario extranjero, quien a su vez manifiesta el hecho de que si una Mano puede morir, una segunda también puede hacerlo. "Esta Mano no es la otra", dice Varys, "este ya no es un juego para dos jugadores, nunca lo ha sido". Una conspiración en toda regla es lo que se cuece en Desembarco del Rey, mientras se acrecenta en Arya el temor de una posible amenaza contra su padre.

El clímax final: Jaime Lannister, rodeado de sus guardias, entabla combate con Ned Stark.

Mientras tanto, las cosas se están poniendo realmente tensas a nivel interno, tanto políticamente como en las relaciones entre los diferentes personajes. Nos enteramos de que Ser Jorah Mormont, servidor de los Targaryen más allá del Mar Angosto, exiliado por traicionar a su país, es uno de los "pajaritos" de Lord Varys, a quien llegan noticias de que Daenerys está encinta, momento en el que el Consejo (incluyendo al rey) se plantea la cuestión de asesinarla. Dicho curso de acción a tomar no es en absoluto del agrado de Ned, momento en el que asistimos a uno de los puntos más álgidos del episodio, en el que el rey Robert Baratheon se enoja lo suficiente con Ned por su honorabilidad, cosa que él no soporta. Pese a la amenaza real de una invasión, en la que los personajes son conscientes una vez más de la movilización del ejército de Khal Drogo, Ned nunca asesinaría a nadie, preferiría enfrentarse a él directamente, esa es la diferencia entre los Stark y algunas de las demás familias de los Siete Reinos, la fuerza del personaje interpretado por Sean Bean. Dicho y hecho, la Mano renuncia de su cargo.

Aunque los capítulos hasta ahora no han tenido demasiadas secuencias de acción, en El Lobo y el León hay algunas interesantes escenas que sirven como anticipo a todo lo que vendrá después tanto en los libros como en futuras temporadas de la serie. Hablamos del enfrentamiento entre la Montaña y el Caballero de las Flores, personaje que había sido mencionado, pero que no había aparecido físicamente hasta ahora. Se nos muestra como un joven galán, bello y reluciente en su armadura decorada con motivos florales, de ahí su apodo aunque su nombre real sea Ser Loras Tyrell, el típico ideal de la caballería. Este joven caballero vence fácilmente a la Montaña, hecho que el rudo hombretón no se toma demasiado bien, tiene muy mal perder, momento en el cual destroza su caballo de un espadazo y trata de asesinar a Ser Loras de manera poco honorable, momento en el cual Ser Gregor Clegane (que en realidad no es caballero), el Perro, se lanza a la arena para combatir a su hermano, ofreciendo un espectáculo sin precedentes hasta que el rey ordena detener ese sinsentido.

Ser Loras Tyrell alza la mano del Perro por salvar su vida de un ataque de la Montaña.

La introducción del personaje de Ser Loras sirve luego para introducirnos el tema de la homosexualidad en la serie, como podemos ver por su íntima relación con el hermano del rey Robert, Renly Baratheon. Pero no se queda ahí la cosa, pues Renly, quizá debido a su papel de segundón en la Casa Baratheon, o su débil personalidad, se deja adular demasiado pronto por las palabras de Ser Loras, quien le insta a ser rey en un futuro, diciéndole que el pueblo le ama y le considera un hombre justo y bueno.

El capítulo tiene también un interesante momento en que ahondamos en la fría y desafectiva relación entre el rey Robert y la reina Cersei Lannister, cuyo matrimonio ha dado un hijo como fruto, aunque Robert es incapaz de olvidar a su anterior prometida (hermana de Ned). "Traiciones, conjuras, lameculos y avaricia", recalca Robert a su esposa Cersei en lo que se ha convertido el reino, pues no hay una guerra desde hace nueve años. Si las fuerzas de Khal Drogo llegaran a cruzar el mar, los reinos de Poniente lo tendrían difícil, pues sería un pueblo distribuido en señores que buscan un fin independiente, mientras que el ejército de Khal Drogo es una fuerza unida con un propósito común, el éxito de toda guerra.


Una instantánea de la llegada a la imponente fortaleza de Nido de Águilas.

A Ned llegan noticias de parte de Yoren, un Guardia de la Noche, diciendo que su esposa Catelyn ha apresado al Gnomo, por lo que revela que las noticias vuelan deprisa y los personajes situados en Desembarco del Rey son conscientes de este hecho, que estallará en un clímax final sin precedentes donde las cosas se ponen realmente feas en cuanto el arrogante Jaime Lannister busca a Ned junto a la salida del lupanar de Lord Baelish, mientras buscaba pistas sobre Jon Arryn. Conociendo el popular lema, "un Lannister siempre paga sus deudas", Jaime busca una compensación por la captura de su hermano Tyrion. No importa que todos desprecien al Gnomo, la familia es la familia. El honor de Ned le impide revelar que Catelyn actuó por cuenta propia en la captura del Gnomo, hecho que perjudicaría altamente a su esposa. El cliffhanger habitual, común a todos los episodios, es un angustioso combate entre Ned y Jaime, que termina en la victoria del segundo, con una fortuita lanza que se clava en la pierna de Ned gracias a un soldado Lannister con ganas de ayudar a su señor. Jaime podría haber terminado con Ned ahí mismo, pero opta por abandonar la escena (no sin anter propinar un golpe al soldado), dejando a Ned desfallecido en el suelo, cuyo futuro se muestra ciertamente incierto.


Lysa Tully alimentando a su "bebé".

No podíamos finalizar esta reseña sin mencionar el Nido de Águilas, la fortaleza y hogar del fallecido Lord Arryn, uno de los escenarios más bellos y al mismo tiempo peligrosos de la saga de libros. Se trata del contrapunto grotesco del episodio, que tras sus altas paredes, su inexpugnable obra de ingeniería, y su imponente altura (vértigos abstenerse), se refugia Lysa Arryn, hermana de Catelyn. Tyrion acusado de matar al padre de su hijo (Jon Arryn), así como a la anterior Mano del Rey. El actual Señor del Valle es un niño malcriado, débil y enfermizo que aún bebe del pecho de su madre. Transcurridos varios momentos, Catelyn se da cuenta de que la situación se le ha ido de las manos, pues Tyrion ahora es el prisionero de Lysa, debido a su autoalimentado odio contra los Lannister. El Gnomo ha tenido su primera pelea seria (su primera muerte inclusive) a un par de días de marcha del Nido de Águila, en una emboscada destinada a acabar tanto con su vida como con la de Catelyn. Se trata de la escaramuza más grande que hasta ahora hemos podido ver a lo largo de Juego de Tronos, donde se muestra el realismo y el buen hacer de la HBO en materia bélica, pues no faltan la sangre, los gritos y la dureza del combate.



***

Ventajas:
-Que todas las intrigas políticas y de conspiración están saliendo finalmente a la luz.
-La interpretación de los personajes, todos ellos destacan excepcionalmente por su trabajo en la serie.
-Las escenas de lucha.

-La llegada al Nido de Águilas.

Desventajas:
-No recuerdo que la escena homosexual entre Ser Loras y Renly apareciera en los libros Las inclinaciones de Ser Loras siempre han sido un secreto en las novelas, aunque ampliamente supuestas.
-Quizá le falte algo de profundidad a la primera toma del Nido de Águilas.

4 comentarios

1. -la derrota se debe a que el Caballero de las Flores lleva una yegua en celo, consciente de que el caballo de Gregor Clegane es casi inmanejable por su ferocidad. En la serie no queda claro, pero en el libro sí, lo que le da otra perspectiva al asunto.

2. ¿"Ordena detener esa FALACIA"?????

3. La hermana de Ned no fue esposa del rey, sino su prometida. La mataron antes de que pudieran casarse.

4. Jaime no podía haber terminado con Ned, ya que Lady Stark tiene a su hermano como rehén, de ahí que no quiera que toquen a Ned.

Bueno, ante todo no sé a quién dirigirme, por ser un Anónimo.

Efectivamente, lo de falacia ha sido un desliz, lo he cambiado por "sinsentido", mucho mejor. Aunque a ojos del rey bien puede ser una falacia.

La derrota de Gregor Clegane en el torneo sí que queda bien explicada en el capítulo. Aparte de la habilidad de Ser Loras en el manejo de la lanza, sí que explican (Petyr, precisamente) que ha utilizado una yegua en celo para "distraer" al caballo del otro.

Cierto, tienes razón en lo de la prometida de Robert. Ya está solucionado.

El cuarto punto... precisamente comento que Jaime podría haber acabado con Ned ahí mismo, pero no lo hace por los motivos evidentes de lo que eso repercutiría a nivel político y de Casas.

Gracias por comentar, Anónimo.

Yo no sé qué hacer con esta serie... por un lado me gusta y me parece una adaptación buenísima, pero por otro hay detalles que me chirrían demasiado. El personaje de la prostituta que se sacan de la manga y que sale en todos los capítulos trajinándose a alguien es anecdótico, igual que el duelo de espadas entre Jaime y Ned muy a lo ESDLA. Eso son licencias que se toman para hacer la serie más atractiva y lo comprendo, pero lo de Loras y Renly me pareció fatal. No el hecho del sonido de la felación (que parece que es lo que más molesta en otros foros que hablan del tema), sino el pedazo de spoiler que supone... La gracia de la alianza Renly-Loras es precisamente lo anonadado que te deja en el segundo libro cuando estos dos dan un golpe encima de la mesa. Son personajes que en el primero pasan totalmente inadvertidos, como segundones inofensivos, y el giro de descubrir lo que se traen entre manos es brutal. Pero en el libro, además de mostrarnos que tienen una relación, que eso da igual, también dejan entrever muy claramente lo que se van a traer entre manos en un futuro muy cercano... No sé, me decepcionó este capítulo precisamente por eso, por la manera de cargarse lo que habría sido una gran sorpresa para la segunda temporada, y me temo que solo lo hicieron por meter el tema homosexual cuanto antes y dárselas de modernos. Hubiera sido mucho mejor que, una vez descubierto el pastel en la segunda temporada, mostraran escenas como estas; el resultado sería el mismo y no soltarían semejante spoiler, porque lo es.

A mi lo de Loras y Renly me pareció fuera de lugar en una escena totalmente gratuita, lo mismo que ha ocurrido en el capítulo séptimo (ya pondré la reseña en breve). Pienso que para ser la primera vez que aparece el Caballero de las Flores, deberían haberle dejado como figura misteriosa al menos hasta la siguiente temporada.

Es el problema que tienen este tipo de adaptaciones (lo mismo le pasó al Gimli de ESDLA), que algunos detalles sin duda chirrían.

Gracias por comentar!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos