} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

19 de junio de 2011

"Bajo la Hiedra", de Elspeth Cooper (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña de la novela de Elspeth Cooper (Songs of the Earth), primera parte de la trilogía 'The Wild Hunt'. El debut literario de la autora de mano de la editorial inglesa Gollancz, también en Minotauro.


La primera entrega de la trilogía "The Wild Hunt" ha sido el debut de la escritora británica Elspeth Cooper en el terreno de la fantasía épica. Una novela que aquí va a publicar Minotauro con el título de Bajo la Hiedra. Por las campañas de promoción, por las frases que sirven de gancho para atraer al lector potencial (de género o no), podemos estar hablando perfectamente de un hype en toda regla. Justificado o no, eso ya lo decidirá quienes lean la novela, pero estamos ante el mismo caso que ocurrió hace un par de años con la novela de Patrick Rothfuss, El Nombre del Viento (bajo mi punto de vista, de superior calidad en todos los aspectos), con la que se pretende comparar este Bajo la Hiedra. Tanto la editora inglesa, Gollancz (quien ha puesto al mismo tiempo dos ediciones en venta), como Minotauro, nos recalcan en el envoltorio del libro: "El mejor debut de fantasía de 2011", o "La mejor novela de fantasía desde la publicación de El Nombre del Viento". Dejando de lado el posible calado que estos anuncios puedan llegar a tener (entiendo perfectamente la postura de las editoriales), uno puede fiarse o no de estas entradillas, que en la gran mayoría de los casos suelen andar bastante desencaminadas. Bajo la Hiedra sigue ese patrón, el del hype que se desinfla a medio camino con una comparación desafortunada, quedándose en una novela de fantasía demasiado tópica que no resiste las comparaciones, aunque algunas de sus partes se salvan, y lo que es mejor, la escritora tiene potencial suficiente que puede ser desarrollado en futuras novelas. Pero no os quedéis con esta parte de la crítica, continuad leyendo.

La novela está protagonizada por un joven llamado Gair, quien fue entrenado en el pasado como caballero en la ciudad santa de Dremen. Pero en cierto momento su vida dio un giro de ciento ochenta grados, convirtiéndose en un hereje a ojos religiosos, un ser al que hay que sacrificar para que su mal no se extienda por el mundo, pues Gair es un brujo y puede escuchar los cantos de la tierra. Es aquí donde entra en juego el factor mágico de la novela, y ciertamente el elemento que más importancia recibe a lo largo de la misma. El Canto, como se le llama, es un poder que reside en los que tienen capacidad de escucharlo, una suerte de red mágica a la que se accede y con la que se puede tener control sobre los elementos (crear lenguas de fuego, remolinos de agua, sanar...), ejercer transformaciones, e incluso ver el color del aura de las personas. El título de la novela en el original hace referencia directa a este apartado: Songs of the Earth ("Cantos de la Tierra").

La portada española es diferente a la inglesa (ver más abajo). No es la típica "photo cover" que no gusta a todo el mundo.

Pero tras escapar de pura suerte de las opresores que querían condenarlo a muerte, Gair conoce al clásico mentor que suele estar en casi todas las obras de fantasía, un anciano llamado Alderan, cuyo misterioso pasado parece ocultar un par de cosas, entre ellas su poder para escuchar y manejar el Canto, como Gair. El buen papel de mentor, que pasa por instruir a Gair en un par de materias, se engrandece en cuanto este le conduce hasta las islas donde se halla una escuela de magia dedicada a entrenar a nuevos usuarios del Canto (y donde Gair hará amigos), para que se conviertan en futuros Guardianes del Velo. ¿Que qué es eso del Velo? Una franja que separa el mundo real del Reino Oculto, donde habitan criaturas maliciosas que desean dar rienda suelta a su poder, amenazando con romperse, desajustando así el equilibro que existe entre ellos.

Con estos elementos, el Canto, el Velo, la organización secreta de los Guardianes del Velo, la escuela de magia, la Iglesia que trata a los brujos (usuarios del Canto, más bien) como herejes, Elspeth Cooper crea una fantasía bastante realista en el sentido de que hay muchas cosas prestadas de nuestro propio mundo, como son el ajedrez o una Iglesia que parece la predominante en la Europa de hace unos siglos. Incluso hay algunas escenas de carácter adulto, no como "Canción de Hielo y Fuego" o "Geralt de Rivia", sino más contenido. El mayor problema de la novela es que no resulta en absoluto una lectura original. Lo que podemos encontrar en la misma ya lo hemos podido ver en otras tantas sagas de fantasía como pueden ser "La Espada de la Verdad", "Las Monarquías de Dios" (la persecución religiosa de los que emplean la magia), la saga de videojuegos Dragon Age (los Guardianes que pueden sentir a los demonios), e incluso "Harry Potter" o "Terramar". La autora toma un poco de aquí y un poco de allá para crear una fantasía que suena a mil y una veces ya leído, pero que sin embargo a los que no han probado demasiada fantasía o ciencia-ficción les puede resultar interesante. A los ya curtidos en el género no les va a sorprender en absoluto lo que se pueda encontrar entre las páginas de Bajo la Hiedra.

Los personajes resultan demasiado neutros para mi gusto, les falta la chispa que sí encontramos en otras novelas del género, aunque es fácil conectar con ellos si tenemos presentes las limitaciones. Es de agradecer, sin embargo, que el personaje principal de la historia no sea un joven imberbe que no ha vivido nada; Gair fue entrenado como caballero y ha sufrido torturas a manos de la Iglesia, marcándolo para siempre. En cuanto al aspecto narrativo, la prosa resulta fácil de seguir, incluso engancha, a veces es evocadora, aunque no termina de arrancar en todo su potencial, en especial en los diálogos, algo sosos. Como digo al principio, es posible que en un par de novelas más la autora se pueda convertir en un cierto referente, pero sólo si enmienda los problemas de Bajo la Hiedra, que son su falta de originalidad, su falta de chispa en los personajes, o su escaso desarrollo del mundo (incluyendo las razas), limitándose a un par de zonas vagamente descritas y poco conectadas entre sí (la novela finalmente no tendrá ningún tipo de mapa), amén de algunos acontecimientos históricos relevantes, algunos de ellos consultados en forma de libros por los personajes. El sistema de magia, aunque con una buena intención detrás, es demasiado común en muchas obras de fantasía.

No es ni mucho menos mi intención el echar por tierra la novela. Es más, yo siempre instaré a leer cualquier cosa, en especial si se trata de un autor novel, porque puede que a mi personalmente no me guste por las razones que sean y a otros lectores les parezca de las mejores novelas que han leído (harto difícil en este caso, me permito decir). Siempre seré objetivo en mis opiniones, también justo, poniendo sobre la mesa lo que ofrece la lectura de la obra en cuestión, para que su posible compra no induzca a error posterior (no confundir con evitar su compra). Considero que Bajo la Hiedra es un hype fallido, que poco tiene que ver con El Nombre del Viento en su forma, y no es ni mucho menos la mejor novela de fantasía desde la obra de Rothfuss, tampoco debut, pues ha habido bastantes en inglés (de generosa calidad a tenor de las críticas), y sólo si tenemos en cuenta que debut no significa necesariamente una amplia campaña promocional tras el escritor y su novela. Con estas premisas, vosotros decidís si merece la pena la lectura de Bajo la Hiedra. Se trata, además, de la primera novela de una trilogía, que aunque se puede leer con cierta independencia, evidentemente quedan ganchos para poder continuar la historia en posteriores entregas (Trinity Moon y The Dragon House). Mi recomendación es clara: quedaros con las cosas buenas de esta reseña, pero tened presente los puntos negativos si decidís añadir a vuestra mesita de noche este libro.

Gracias a Minotauro por el envío de un ejemplar no venal con caja.

***

Ventajas:
-Una de esas novelas en las que el protagonista no es realmente un joven carente de experiencia.
-Dentro de su falta de originalidad, es una lectura fácil y con cierto enganche.

Desventajas:
-Falta de originalidad por todos lados (en la magia, en los personajes, en sus motivos).
-El mundo está muy poco desarrollado, más aún por la carencia de un mapa en el libro.
-No es la mejor novela de fantasía desde El Nombre del Viento.
-La costumbre de Minotauro desde hace unos años de no indicar si se trata de una novela independiente o una saga.

10 comentarios

Mmm, me parece que lo que vende de esta novela es esa maravillosa portada junto al atractivo título. Yo ya estaba segurísima de que no le iba a llegar al repulgo de la túnica al gran Rothfuss :-D
Aún así, me atrae lo bastante para echarle un diente cuando llegue la oportunidad.
Gracias por la buena crítica.
Saludos.

He modificado alguna que otra cosilla, modificado alguna que otra frase para completar.

Babel, ya dirás tu opinión cuando la leas, espero que te guste más que a mi!

Habrá gente que considere que "todo está inventado" en la fantasía, pero si desde los años 80 hemos podido leer cosas originales y no demasiado alejados en el tiempo, sino historias salidas de la mano de gente como Rothfuss, Abercrombie, Sanderson... e incluso el mismo Martin que tanto éxito está teniendo y sin embargo nos hemos podido sorprender a la vuelta de cada página o al inicio de cada capítulo, considero que esta mujer, aunque haya tenido buena intención escribiendo su novela, también podría haberlo hecho. ;) Y como bien dices Loren, es posible que en un futuro haga buenas historias, pero para empezar me parece un arranque un poquito soso y sin demasiada fuerza ya que ha bebido de demasiadas fuentes.

Quizás si el libro lo hubieran presentado como "Una nueva historia inspirada en la fantasía clásica" en vez de como "La mejor obra de fantasía desde El Nombre del Viento", no habría quedado ni tan rimbombante, ni a la hora de leer el libro, tan vacío.

Pues es una pena. Me refiero a que es una pena que hayan recurrido a mentar al sr. Rotfhuss en la promoción ("La mejor novela de fantasía desde la publicación de El Nombre del Viento") si realmente no es así. Además lo encuentro contraproducente: tal vez vendan bien este primer libro tirando de esta publicidad, pero si luego las críticas no son tan entusiastas...

Yo me había hecho la ilusión, qué caray.

Pero en fin, la leeré y después ya comentaré mis impresiones :)

Saludos^^

Es una novela que tengo ganas de leer, aunque después vea que no ha sido para tanto y que detrás hay simplemente una gran campaña de publicidad y no una buena novela de fantasía. La pena son todos los elementos negativos que mencionas el más importante es la falta de originalidad.

Vale, ahora ya no me siento tan mal por haberme quedado atascada en torno a la página 40. Lo terminaré porque no me queda otra pero si fuera otro libro ya lo hubiera abandonado por sentirme desconectada de él.

Respondiendo a Cyram... soy de la opinión de que no todo está inventado, porque cuando se "frescuriza" alguno de los clichés, es algo nuevo en sí mismo. Y la primera novela cuenta mucho.

Elwen, a ver qué te parece cuando escribas la crítica. Hasta ahora he leído sólo una crítica desfavorable (sin contar la mía, claro).

Hola soy nueva por estos lares pero queria dejaros mi opinion. Acabo de terminar el libro y, aunque en algunas partes parecía que por fin enganchaba al final siempre volvía un punto en que perdía interés. Estoy de acuerdo de que hay mucho que se ha tomado prestado sin aportar novedad ni frescura y tengo la sensación de que deja demasiado pendiente para el siguiente libro... No se, suelo ser una incondicional de este tipo de libros, pero no me llama el siguiente, espero que a los demás les guste un poco mas que a mi :)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Para decir la verdad no se puede comparar con el nombre del viento pero tiene un deje parecido quizás se refieran a eso. yo la e leído y la verdad es que me ha enganchado una literatura muy fácil de acoger en días que no sabes donde ir el cual te embarca a volar e imaginar un mundo nuevo. soy partidario de que a falta de un buen mapa que situé la historia, pero también no dejo de pensar que al menos yo casi nunca echo vistazo al mapa, por una sencilla razón me gusta imaginar donde cómo y cuando eso es parte de la magia de un libro y más cuando es de fantasía. nota negativa no creo que el nombrar al nombre del viento haya sido ideal. Pero como novela de fantasía por mi parte le doy un 8 aunque me dejo con los dientes partíos en el final al saber que continua. Que por cierto sabéis cual es la segunda parte ?
si os apetece os invito a ser partícipe a visitar la librería del búho sabio es un foro de mi fabricación donde los lectores pueden aconsejar de libros que ya halláis leído o queráis leer poner enlaces de otros lugares y etc. así que os animo a ir a la biblioteca del búho sabio
http://labibliotecadelbuho.foroa.org/

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos