Reseña del tercer capítulo de la serie de la HBO para televisión, Juego de Tronos ('Lord Snow'), emitido en Canal + el día 23 de mayo de 2011.
En el tercer episodio de la aclamada serie de la HBO, Canción de Hielo y Fuego, se nos presentan a nuevos personajes que se unen al ya habitual plantel, además de mostrarnos interesantes relaciones entre sus personajes protagonistas, relaciones que, dicho sea de paso, servirán para marcar su devenir en posteriores capítulos. Si no has leído Juego de Tronos o no has visto la serie todavía y piensas hacerlo en un futuro, es recomendable no seguirth leyendo para no incurrir en SPOILERS.
Eddard Stark, Señor de Invernalia, ha sido nombrado Mano del Rey por orden de su amigo (y rey) Robert Baratheon, una orden imposible de desestimar. Por ese motivo, Ned se despide de su familia allá en Invernalia, para viajar hasta Desembarco del Rey, donde comenzará a desempeñar las funciones asociadas a su nuevo cargo, entre otras cosas, conocer de primera mano las cuentas de la Corona que a juicio de Ned resultan ser demasiado elevadas, siendo necesario un reajuste en pos de un mejor funcionamiento del reino.
Es en el escenario de Desembarco del Rey donde transcurre la casi totalidad de este tercer episodio, un cambio de tercio respecto a la fría Invernalia, pues es una ciudad sureña situada en la costa, diferente clima. La ciudad más importante de los Siete Reinos, que dejaremos momentáneamente para visitar de nuevo el Muro, la fortaleza helada del Norte que gracias a la Guardia de la Noche, defiende las tierras de los hombres de los peligros innombrables que acechan más allá de la muralla. Entre las filas de los hermanos negros se encuentra el recién llegado Jon Nieve, gracias al cual obtenemos el título de este tercer capítulo: Lord Nieve. Su protagonismo se debe principalmente a que nada más llegar se convierte en una figura importante debido a su fuerte personalidad (algunos dirán que por ser el bastardo de Ned Stark) y al entrenamiento gracias a su origen que proviene de una Casa de los Siete Reinos. Por ello, sus conocimientos y habilidades de esgrima le convierten en un enemigo peligroso y en un capaz instructor que sepa cómo tratar con los criminales y descastados que forman el cuerpo de la guardia del Muro. A destacar el trabajo de Kit Harington, quien da vida al personaje con sus rudas maneras y ánimo taciturno, sin duda lo que requiere este rol. Su relación con Tyrion Lannister, ambos por provenir de un torno hostil para con ellos, se hace más evidente en este episodio, gozando ambos de excelentes momentos para dar rienda suelta a interesantes diálogos o presencia en pantalla. Ya remarcamos en su momento la excelente interpretación de Peter Dinklage, pero lo volvemos a hacer ahora, pues gracias a la labia y dotes sociales (para bien o para mal) del personaje, nos brinda una muy interesante escena junto a Benjen Stark, una discusión donde el gnomo pone en duda los cuentos de hadas que hablan de las criaturas de más allá del Muro.
Volviendo a Desembarco del Rey... es ahí donde nuevos personajes entran en escena, como pueden ser Peter Baelish, apodado Meñique, o el eunuco Lord Varys, también llamado "la Araña". Entre las nuevas caras, esos dos son los que darán más que hablar en un futuro, un verdadero "juego de tronos" el que espera en la recámara de la historia de "Canción de Hielo y Fuego". Baelish, uno de mis personajes favoritos de la saga, debo decir, es propietario de un burdel y conoce a Catelyn Stark desde hace bastante tiempo (incluso hay algún que otro momento distendido entre tanta tensión). La esposa de Ned Stark ha recorrido en secreto el largo camino desde Invernalia para estar un poco más de tiempo con su marido, ahora Mano del Rey, quienes intentan arrojar algo de luz tras la fatídica caída de su hijo Bran (recordemos que fue arrojado sin miramientos por Jaime Lannister en Se Acerca el Invierno). Un puñal de acero valyrio (proveniente de la antigua y extinta Valyria), parece ser toda prueba hallada al respecto.
Con una obra como esta, en la que tantos personajes desfilan por las páginas de un libro o las pantallas de nuestros televisores, es de calado obligatorio que las relaciones entre ellos vayan evolucionando conforme transcurra la trama, en ocasiones de una manera drástica, otras de forma más paulatina. Claros ejemplos de ello es la relación de Ned Stark con ciertos personajes ahora que le han sacado de su entorno allá en las Tierras del Norte, la prueba más evidente la tensión habida entre Jaime Lannister y él. Apodado "el Matarreyes", de ninguna forma un título ganado en balde, este Lannister contribuyó a su manera en la toma de Desembarco del Rey durante la batalla ocurrida en el reinado del último de los Targaryen, actos que le han valido el apodo y los serios reproches provenientes tanto de Ned como del mismo rey Robert, recuerdos que se convierten fácilmente en humillaciones por el poco aprecio que sienten por él los personajes citados. Los actos del Matarreyes en la lucha por el Trono de Hierro hablan por sí solos.
Por otra parte, Arya Stark comienza a ser entrenada en serio por un maestro de esgrima que resulta ser un extranjero de la lejana Braavos. Syrio Forel ha sido contratado por Ned para enseñar a su hija menor a combatir adecuadamente y defenderse de futuras agresiones, hecho que viene motivado, primero por la posesión de su espada Aguja (y que nos recuerda al Dardo de El Hobbit o El Señor de los Anillos), segundo, por el altercado ocurrido en el episodio precedente, El Camino Real, donde Joffrey Lannister resultó herido por el ataque del lobo de Arya, Nymeria (nombre que proviene a su vez de una famosa guerrera de la que se habla en este mundo de ficción). El mismo camino parece estar siguiendo Daenerys Targaryen, que ya al mando de las tribus de los dothrakis junto a su ahora esposo Khal Drogo, comienza a tomar un rumbo imparable en la empresa de conquistar los Siete Reinos por orden y conveniencia de su hermano Viserys, quien en este episodio comienza a darse cuenta de que se ha convertido en una mera comparsa.
Un buen trabajo de adaptación el que ha realizado el equipo de la HBO, pues aunque en los libros es muy posible desorientarse un poco debido a la enorme lista de personajes, en la serie de televisión no ocurre tal cosa. Se debe, en parte, a que una novela requiere un mayor esfuerzo por ser un medio más lento en cuanto a los frutos que obtenemos, y que necesita de la mente del lector para imaginarse a los personajes y todo lo que les rodea. Sin embargo, en una película o serie de televisión se capta toda la panorámica al primer vistazo, sencillamente un medio más rápido y de instantánea consumición.
Ventajas:
-El rumbo que están tomando las cosas. Comienzan a desvelarse ciertos detalles.
-Las geniales interpretaciones de los actores, sin excepción.
-Que la serie vaya cambiando de escenario y lugar para mostrarnos diferentes puntos de vista.
Desventajas:
-Ninguna.
3 comentarios
Esta serie está increíble, estoy enganchadísima..
La verdad es que sí, es muy buena. ;)
En breve pondremos la reseña del cuarto episodio.
quisiera leer historia completa
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.