Hace ya unos diez años, cayó en mis manos un libro llamado Luna Oscura, escrito por Meredith Ann Pierce, que hablaba de unicornios y de un mundo de fantasía como los que yo había visto en las películas del estilo de Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto. A partir de leérmelo, mi interés por este tipo de literatura se disparó, por lo que acudí a mi padre, y sacando dos libros de los preciosos estantes de su biblioteca le pregunté: "¿Papá, que crees que debo de leer ahora?". Mi padre, super ilusionado de pensar que al menos una de sus hijas comenzaba a ir por lo que él llamaba "el buen camino", me aconsejó el que yo sostenía dificultosamente en mi mano derecha: El Señor de los Anillos en la antigua edición de Círculo de Lectores. En mi otra mano... ¿sabíais qué había? Un libro de Dragonlance.
Os cuento todo esto porque hace no mucho pude mantener una buena conversación con gente del entorno de internet y los blogs, al igual que del entorno del rol y de la fantasía, sobre lo que ocurría hoy en día con los libros que nos ayudaron a muchos a meternos en el mundillo. Grandes olvidados, según parece, y desfasados ya en el tiempo frente a nuevas sagas de fantasía que arrasan en los escaparates como grandes "revelaciones" dentro del género. Sexo y violencia parecen ser ahora la excusa perfecta para hacernos ver que hay historias más "frescas" que podemos leer. Eso sí, ¿hay que renegar de las obras algo más antiguas? ¿No era bonito eso de poder disfrutar de una historia de ficción sin elementos gore que harían apartar la mirada al mismo malo de Saw? ¿Acaso nos estamos volviendo algo insensibles quizás influídos por los medios como pueden ser las películas, la televisión o los videojuegos? Según parece, lo sádico ahora significa calidad y considero que se ha perdido esa inocencia que antes llenaba las estanterías de los libros de fantasía.
Este artículo lo pensaba escribir hace ya mucho tiempo inaugurando esta nueva etiqueta dentro del blog de La Espada en la Tinta. Como bien sabéis, nuestras opiniones personales se mezclan en nuestras reseñas, pero que yo sepa hasta el momento nadie había hecho un artículo directamente crítico. Evidentemente, me han dado una educación y estad convencidos de que ninguna de las palabras que exprese en esta entrada estarán dedicadas a causar malestar o destinadas al insulto ni mucho menos. Simplemente quiero plantearos un tema que me interesa porque lo vivo de cerca, tanto como lectora como por mi lado de escritora.
Otro tema que me gustaría plantear es el de la caída de interés por parte de la gente en lo que a rol se refiere. ¿Alguien sabe cuantos libros de rol se han editado en español? Lo cierto es que son una barbaridad, y considero que muchas personas quizás solo se centraron en un juego, posiblemente el más famoso, y se olvidaron de probar otros "platos" que quizás les habrían sido más de su agrado. Es verdad que todo esto también depende mucho de la gente con la que podamos contar para poder jugar y del entorno que tengamos para hacerlo, pero... ¿No habéis escuchado a algunas personas decir mil veces que jugar a rol les requiere demasiado tiempo? ¿No creéis que para jugar a rol se requiere el mismo esfuerzo y tiempo que para jugar al ordenador o a la consola de moda durante todo el día?
Sinceramente, es posible que todo esto que os he estado comentando, sobre la pérdida de la inocencia en los libros de fantasía y el rol, esté todo relacionado. ¿Por qué si no la gente critica tanto a las demonizadas franquicias? Es cierto que no solo de franquicias vive el lector, pero supongo que de todo hay que leer en la vida. Yo por lo menos he visto grandes libros denominados "dragonadas" por algunos "entendidos", y que han marcado un hito en mi vida. Sin embargo, libros muy famosos y con los que a todo el mundo se le ha caído la baba en foros, en convenciones o en reuniones sociales diversas, me han dejado con una triste sensación de vacío difícil de llenar.
Es verdad, me diréis: "No todos los libros que se publican actualmente son gores o tienen sexo explícito" y también os estaréis preguntando: "¿Qué tendrán que ver los libros de franquicia con el rol?". Como bien sabréis cuando se habla de este tipo de cosas siempre hay que ver todo desde alguno de los extremos para que se pueda tener una imagen algo más global de lo que se quiere comentar. No todo el mundo critica las franquicias y supongo que habrá gente que juegue a rol todas las semanas o a ser posible todos los días. Sin embargo quiero poneros en la situación que yo veo en mi día a día. Las personas con las que a veces he podido hablar en los foros siempre han comentado que los libros de franquicia, o también llamados libros por encargo, son partidas de rol narradas y están mal escritos. Pero en este caso nos estamos poniendo en un supuesto. Un libro de franquicia no tiene porqué ser una partida de rol y tampoco tiene porqué tener menos calidad que un libro autoconclusivo de un autor de swazilandia. Creo que se ha perdido un poco la perspectiva de lo que significa "leer una novela" y cuáles son los beneficios que obtenemos de ella. De un libro que se haya escrito como una partida de rol, también se pueden sacar muchas cosas aparte de la mera historia que se nos plantea. O si no... ¿Por qué a la gente le gustan juegos como la saga Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Mass Effect o Fallout? Da igual que sean de fantasía o de ciencia ficción. Hay libros de franquicia de los dos tipos y por lo tanto, cuando nos dedicamos horas y horas a jugar a este tipo de cosas disfrutando del guión y de sus personajes ya estamos poniendo las bases de lo que perfectamente podría haber sido una novela. (En el caso de Mass Effect por ejemplo tiene novelas publicadas en el entorno del juego de mano de la editorial Timun Mas).
Así que bueno, aquí mis teorías, mis impresiones y mis sensaciones. No tienen porqué ser las más acertadas ni tampoco tienen porqué estar todo lo bien expresadas que yo querría, pero considero que de aquí se puede sacar jugo para una conversación bastante interesante. ¿No creéis?
5 comentarios
Cyram, buen artículo y curiosa temática. Felicidades.
Por otro lado, sólo me gustaría indicar que cuando se usa "por qué" en una pregunta va separado: ¿por qué no te vienes a mi casa? en lugar de ¿porqué no te vienes a mi casa? Te lo comento porque lo he visto varias veces en el artículo.
Y ya que estamos, perdona que mi comentario sea tan incisivo, pero lo hago sin mal rollo, en el último párrafo y en otros sitios del texto he visto también "porqué" para dar una explicación. Eso también está mal escrito. Cuando se quiere dar una razón se escribe separado: No tienen por qué ser las más acertadas...
A mí a veces también me pasa esta ligera confusión. Espero que te sirva.
Y a seguir así con el blog que me gustan mucho.
Un abrazo.
Hola, quería comentarte que sí, es cierto que hay ocasiones en las que me confundo con algunas cosas y sobre todo con las comas. Supongo que cuando uno escribe con emoción presta más atención al tema sobre el que está hablando que no cómo lo está hablando. De todos modos, gracias por la corrección. Te animo a participar en el artículo dando tu punto de vista a lo expuesto en él.
Creo, y según mi opinión, que las franquicias están poco menos que demonizadas, catalogadas excesisamente para mi gusto como un subproducto menospreciado al que no hay que darle la más mínima atención. Pienso que eso no debería ser así porque uno de los motivos fundamentales por los que existe ese tipo de literatura (aunque creo que deberíamos englobarlo todo en el mismo saco) es para entretener por entretener.
"Y para eso está toda la literatura en general", me diréis. Pues sí, pero las novelas o relatos de franquicia (muchos de ellos dan plena libertad de creación a sus autores, por lo que estamos ante un término equivocado en muchos casos con lo de la novelas por encargo) cumplen una función determinada, que aparte de arrojar luz a un aspecto determinado del mundo en que se ambientan, ofrecen un tipo de lectura sin complicaciones adecuadas a un amplio espectro de edades.
La calidad de las novelas ya depende del interés que suscite en cada uno, porque al haber tantas opciones donde elegir en cada marca determinada, es completamente comprensible que no todo sea bueno ni recomendable, pero sí hay muchas obras que destacan por sí solas (y como digo, infravaloradas). Y pongo ahora mismo un ejemplo de mi propia cosecha sin ningún pudor: Si hubiera cien novelas escritas para "Canción de Hielo y Fuego", estoy convencido de que no todas serían reseñables ni mucho menos, lo mismo le ocurriría a otras sagas actuales de renombre que muchos leemos.
Al final todo resulta en que cada uno lea lo que quiera y disfrute con lo que más guste, porque en eso está la variedad.
Yo como siempre diré, muchas novelas de fantasía de franquicia pueden ser consideradas como la "espada y brujería" actual (en referencia a las publicaciones pulp de época), ¿alguien lo discute?
A mi este cambio me parece una evolución natural del genero.
¿O acaso no estáis cansados de leer el clásico planteamiento repetido hasta la saciedad?
Aun así no menosprecio la novela de franquicias. Crónicas de la Dragonlance y la Trilogía del Elfo Oscuro son unos obras increíbles y muy entretenidas. Y a mi las aventuras de Gotrek y Feliz me hacen disfrutar de diversión a raudales.
De eso se trata, Anillares. Ambas lecturas pueden convivir perfectamente en pura armonía (como lo demuestran las listas de ventas y demás).
Y que conste que no queremos hacer apología de las franquicias. A cada rato su lectura. ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.